Formación en centros

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A raíz de la memoria de auotoevaluación y tras el proceso de evaluación que el curso pasado nos hizo la Inspección, estamos convencidos de que es necesario ir cambiando y enriqueciendo nuestra metodología didáctica, con nuevas estrategias que impliquen un proceso de enseñanza/aprendizaje cooperativo entre nuestro alumnado que nos permita trabajar mejor todo lo reflejado en los criterios de evaluación y competencias básicas, y que nos llevará a mejorar nuestros resultados académicos. Para ello, y como propuesta de mejora resultante de la memoria de autoevaluación, queremos iniciar un Plan de Formación en Centros sobre Aprendizaje Cooperación tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil. Para ello requerimos el asesoramiento del CEP para todo aquello que necesitemos. Somos conscientes de que el proceso que queremos iniciar es a medio y largo plazo, pero el cien por cien de los componentes del claustro estamos convencidos de que hay que empezarlo lo antes posible.

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Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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Noelia Migueles Cosano
Hola compañer@s!!
¡Qué buena iniciativa por parte de todo el claustro formar parte de esta formación!
Desde mi punto de vista como especialista de AL espero con ello introducirme en el aprendizaje cooperativo, una metodología dinámica y activa a través de la cual se puede motivar al alumnado y que niños y niñas hagan aportaciones y se beneficien entre ellos. Tal vez desde mi especialidad, dado que trabajo con grupos muy reducidos, no pueda llevar a cabo parte de esta metodología , pero estoy segura de que sabré trasladar actividades e ideas a mi aula y trabajo diario.
Por otro lado, es desde la jefatura de estudios de donde espero promover e implantar esta metodología con el resto de mis compañer@s. Desde un punto de vista organizativo y motivador, espero que llegue a las aulas y que el alumnado disfrute y se beneficie de este trabajo. Desde aquí aprovecho para ponerme a disposicion de mis compañer@s en todo lo que necesiten. ¡¡¡Estoy segura de que vamos a llevar a cabo entre tod@s un buen proyecto!!!
Noelia
Publicado el día 11/11/18 11:40.
María José Moreno Pérez
Me parece una metodologia muy interesante, motivadora, activa, tratar de despetar el interes de los alumnos/as y transmitiendo valores positivos, cooperacion, igualdad y todo ello lo extrapolen a su vida diaria. Una metodologia que considero tener en cuenta en mi area ya que la ed. Fisica es un lugar idoneo para trabajar la cooperación.
Publicado el día 15/11/18 11:35.
María Ángeles Rodríguez Casas
¡¡Buenas tardes a todos!!
El aprendizaje cooperativo consiste en el uso didáctico de equipos reducidos, de 5-6 alumnos y alumnas para realizar una actividad planificada mediante una estructura de trabajo que exige una interacción simultánea entre ellos y una participación igualitaria de todos. Estos equipos deben ser heterogéneos, es decir, en ellos ha de haber niños y niñas muy competentes y menos competentes, muy motivados y poco motivados¿; pero, sobre todo, la heterogeneidad debe venir marcada por la presencia en el equipo de alumnos o alumnas con capacidad y competencia para ayudar a otros, por un lado, y de alumnos o alumnas que precisan de esa ayuda, por otro lado. En Educación Infantil es muy habitual que los alumnos y alumnas se sienten en mesas donde hay, 4, 5 ó 6 compañeros o compañeras juntos, y también que estas mesas dispongan de una bandeja con colores, rotuladores que utilizan todos; es, incluso, frecuente que planifiquemos actividades en grupos reducidos. Sin embargo, también es verdad que, después de tres años trabajando así, no siempre podemos decir que nuestros alumnos y alumnas se hayan iniciado en el trabajo en equipo. Por ello veo de gran utilidad esta formación para que desde el infantil vayan con estrategias y aprendizajes que luego les sirva para su etapa próxima, primaria.
Publicado el día 15/11/18 22:22.
Nazaret Chacón Ortiz
Hola compañeros/as!!!

Me parece una iniciativa muy útil y enriquecedora participar en esta formación ya que el trabajo cooperativo favorece que los alumnos aprendan a relacionarse, aceptar las ideas de los demás. Además, trabajando en equipo los alumnos se sienten más motivados.
Con el trabajo cooperativo, el docente no es el único que enseña sino que los alumnos aprenden unos de otros.

Como especialista en AL, me parece una forma de trabajar muy satisfactoria para la inclusión del alumnado con NEAE, ya que cada alumno-a tiene su rol dentro del grupo, sabiendo lo que cada uno puede aportar y se ayudan mutuamente.

Espero aprender mucho y poner en práctica todo!
Saludos.
Publicado el día 19/11/18 17:59.
Ana María Arias Reyes
Buenas tardes compañer@s!!! Empezamos una tarea ilusionante como es la de formarnos para formar. Tod@s de alguna u otra manera, en nuestro día a día llevamos a la práctica aspectos relacionados con esta metodología cooperativa. En Infantil, como es mi caso, se comparte todo el material, se trabaja en grupos reducidos por mesas y se planifican actividades donde todos los niñ@s participan para realizar una tarea colectiva. Pero es cierto, que en muchos casos, nos faltan estrategias para que el resultado del trabajo sea el más efectivo. Así que espero poder aprender con este proyecto y ponerlo en práctica. Saludos
Publicado el día 20/11/18 19:59.
Álvaro de la Fuente Espejo
Buenas tardes, compañeros/as:
Como coordinador de este proyecto de formación en centro me planteo dos objetivos: en primer lugar, ponerme al día con todo lo relacionado con los conceptos fundamentales del Aprendizaje Cooperativo, y en segundo lugar, actuar, en la medidas de mis posibilidades, como dinamizador del proyecto de formación que vamos a iniciar en el centro, al objeto de que entre todos, al final de curso, lleguemos a conclusiones que nos sirvan para enriquecer nuestra práctica educativa en el aula. Creo que el Aprendizaje Cooperativo puede ser una metodología muy útil para motivar a nuestros alumnos/as en su trabajo diario en el aula, al proponer que, entre ellos y en pequeños grupos, se ayuden a conseguir los diferentes objetivos que le marquemos de acuerdo a nuestras programaciones.
Por otro lado, en mi opinión, este año nos lo debemos de tomar como "el año cero", es decir, el año de iniciación. De cara a los dos o tres próximos años deberíamos de continuar profundizando en esta metodología, con el formato de formación en centros, hasta tenerla dominada e implementada de manera sistémica en nuestro proyecto educativo. Deberíamos de empezar, cada ciclo en el área o ámbito de conocimiento que considere más oportuno, con dos o tres temáticas muy concretas y trabajarlas con este tipo de metodología. Al final, sacaremos las conclusiones oportunas de cara al próximo curso.
Mucha suerte a todos, y "poquito a poco pero con buena letra "
Saludos¡¡¡¡
Publicado el día 21/11/18 12:48.
Mª Mar García Velasco
¡Hola a tod@s!
En primer lugar, como especialista de P.T., me comprometo a aprender todo lo posible sobre aprendizaje cooperativo analizando las posibilidades que esta dinámica de trabajo puede aportar a mi alumnado dentro del aula ordinaria, ya que es el lugar en el que creo que puede ser más beneficioso para los alumnos con algún tipo de necesidad educativa.
Una vez estén a mi alcance las distintas formas de trabajar a través de grupos cooperativos, en segundo lugar, intentaré establecer las formas o posibles ayudas que puedan requerir el alumnado del que tratamos, asesorando o proponiendo posibles aspectos a tener en cuenta.
Supongo que el impacto que puedan tener en el centro estas prácticas, dependerá de todos los miembros del mismo , de la forma en que aprendamos, en la que seamos capaces de incluir en nuestras rutinas diarias de trabajo en el aula, en la capacidad de incluir y atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas , etc. En todo ello aportaré mi granito de arena como una compañera más.
Todo este esfuerzo supongo que repercutirá de forma favorable en todo el alumnado, pero mucho más aún en el que yo atiendo de forma directa, ya que favorecerá su integración dentro del aula ordinaria, haciéndoles sentir uno más. Por otro lado contribuirá a desarrollar capacidades más prácticas y útiles en el alumnado en general.
Publicado el día 21/11/18 12:59.
Lucía Roldán Cano
Hola compañer@s¡¡¡
Me parece muy interesante aprovechar las interacciones que se dan entre los alumnos para favorecer el aprendizaje. Dado que no aprenden aislados, si no dentro de un grupo la cooperación y la ayuda les va permitir conseguir objetivos más altos y también me parece interesante que los alumnos sean capaces de enseñarse mutuamente.
Aunque en Infantil algunas de estas técnicas las usamos y tenemos planificadas, algunas de ellas surgen de la necesidad, por lo tanto siempre se pueden concretar y planificar mejor.
Espero que el AC no sólo produzca efectos positivos en la adquisición de conocimientos, si no que sirva para prevenir situaciones como la falta de comunicación, la competitividad, la marginación, la violencia¿
Con esta aventura que comenzamos aspiro conseguir las habilidades necesarias para poder llevarlo a cabo en nuestro cole.
Publicado el día 21/11/18 22:22.
Carmen Dolores Rivas Estrada
Buenas tardes.
Del aprendizaje cooperativo tengo unas mínimas nociones puesto que el curso pasado asistí a un curso de iniciación del mismo en el centro en el que estaba trabajando. Particularmente necesito seguir formándome en dicha formación para poder llevar a cabo las tareas y actividades propias de un enfoque cooperativo.
Las técnicas que pude trabajar fueron muy pocas porque entre otras cosas, al no contar con un grupo de tutoría, me resultó más difícil pues tuve que adaptarme a los agrupamientos y formas de trabajar el aprendizaje cooperativo de los demás compañeros tutores. Sin embargo, resultaban útiles los diferentes agrupamientos del alumnado así como las diferentes técnicas para realizar un dictado, por ejemplo, o el reparto de responsabilidades en cada grupo de alumnos. Al mismo tiempo, la motivación entre los alumnos era más que evidente porque eran conscientes a cada momento de la responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, así como de la importancia de formar parte de un grupo, su grupo-clase.
Este curso académico, al contar con un grupo en tutoría, espero que me resulte más fácil llevar a la práctica las técnicas de trabajo de este tipo de aprendizaje.
Confío en que nos sea útil y provechosa dicha formación.
Publicado el día 22/11/18 17:06.
María Carmen Jiménez García
Hola compis!!!
Empezamos este proyecto con mucha ilusión y con muchas ganas de aprender para enseñar. Aunque en Infantil ya se trabaja de manera cooperativa, intentaremos aplicar todas las ideas nuevas para que cada niño/a mejore su aprendizaje y el de los demás. Hay que señalar que en este modelo habrá un doble objetivo: aprender los objetivos previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos/as los/as alumnos/as lo hacen.
Debemos tener en cuenta que, en el modelo cooperativo, el éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el grupo, y no de manera individualizada.
Contenta de participar en este proyecto!!
Publicado el día 22/11/18 18:47.
Antonio José Hidalgo Corriente
¡Hola,a todo/as!
La participación en este proyecto de formación en centros viene motivada por una reflexión sobre las estrategias metodológicas que se utilizan en nuestro colegio. En el claustro se acordó que era necesario emplear con mayor frecuencia el aprendizaje cooperativo debido a sus ventajas: mejora el clima del aula, favorece el aprendizaje, facilita la atención a la diversidad, fomenta valores (solidaridad, diálogo, respeto, cooperación)...Por todo esto, nos comprometemos a asistir a las sesiones teóricas programadas, a aplicar en el aula lo aprendido, a reflexionar sobre los resultados obtenidos y a participar en la elaboración del documento que recoja los nuevos enfoques metodológicos.
Publicado el día 22/11/18 20:11.
Vanesa María Gálvez Bachot
Buenas noches
Como especialista de PT, considero esta metodología muy beneficiosa para nuestro alumnado y aún más para favorecer la integración e inclusión del alumnado con neae.
Como tutora del AEEE, me comprometo a participar en las actividades propuestas y poner en prácticas todas aquéllas que pueda realizar con mi alumnado.

Saludos.
Publicado el día 27/11/18 22:24.
Ana Castro Osuna
Hola a todos/as!
Yo empecé hace dos cursos ha realizar formaciones orientadas al trabajo colaborativo y me "enganché" emoticon . Me ha parecido una muy buena idea realizar esta formación todos/as juntos/as, ya que es una oportunidad buenísima la que damos a nuestros/as alumnos/as. El curso pasado estuve trabajando varias técnicas con mi grupo y, la verdad, los beneficios son muchos (para ellos/as y para nosotros/as)
Tengo muchas esperanzas puestas en nuestro proyecto y estoy segura de que sabremos sacarle el máximo partido. Yo, por mi parte, me comprometo a seguir trabajando, aprendiendo y poniendo en práctica todo lo que pueda, así como aportar lo poquito que sé al resto del grupo.

Un saludo y buen viaje!!!!!
Publicado el día 29/11/18 10:21.
Mª Isabel Carmona Ortiz
Hola compañer@s:

Desde que se planteó la posibilidad de comenzar este nuevo proyecto de Aprendizaje Cooperativo, estuve interesada en que se llevará a cabo dada la necesidad que, como tutora de Educación Primaria, siento de formarme en esta dinámica de trabajo. Participando en él espero adquirir los conocimientos, las estrategias y habilidades necesarias para poder aplicarlo en mi aula y saber desarrollar hábitos de trabajo en equipo, favoreciendo la empatía, la autonomía en los aprendizajes del alumnado y todo lo que conlleva esta forma de trabajo.

saludos para todos
Publicado el día 29/11/18 10:37.
Félix Manuel Márquez Moreno
Buenas tardes!!!Como especialista en Educación Física somos muy conscientes la importancia del trabajo colaborativo y en equipo. De ello, los especialistas en este área contamos con la experiencia de venir trabajando con actividades lúdicas de carácter grupal y cooperativo desde siempre, ya que es un área muy propicia para ello.
Mi compromiso será aportar mi experiencia y metodología cooperativa para extrapolarlo al aula y al resto de asignaturas a través del aprendidaje lúdico.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 12:39.
Francisca Ibarra Ligero
hola
Publicado el día 29/11/18 20:24.
Francisca Ibarra Ligero
Hola a todos los compañeros tanto de Infantil como de Pimaria.
El trabajo cooperativo en el aula de Educación Infantil se lleva aplicando casi de forma natural en nuestras clases . Por ello pienso que puedo aportar al curso nuestras vivencias dentro de nuestra realidad educativa. También espero aprender nuevas miras y enfoques de este aprendizaje que me sean útiles para llevarlas a la practica, que no nos perdamos en la teoría, en los papeles, ni en la burocracia y que sea realmente provechoso.
Publicado el día 29/11/18 20:32.
Dolores María Serrano Pérez
¡Buenas tardes!
Pienso que el prendizaje cooperativo es una metodología con la que los alumnos podrán aprender a escuchar, respetar otras aportaciones y a valorar a los compañeros.
Por otro lado, espero que este proyecto nos aporte ideas innovadoras, susceptibles de ser llevadas a la práctica de manera provechosa. Yo, por mi parte, me comprometo a aplicar aquellas técnicas que sean adecuadas para mi área (inglés).
Publicado el día 29/11/18 21:11.
Dolores María Serrano Pérez
¡Buenas tardes!
Pienso que el prendizaje cooperativo es una metodología con la que los alumnos podrán aprender a escuchar, respetar otras aportaciones y a valorar a los compañeros.
Por otro lado, espero que este proyecto nos aporte ideas innovadoras, susceptibles de ser llevadas a la práctica de manera provechosa. Yo, por mi parte, me comprometo a aplicar aquellas técnicas que sean adecuadas para mi área (inglés).
Publicado el día 29/11/18 21:11.
Rosa María Santiburcio López
Hola a todos y todas.
Me parece una idea muy interesante y enriquecedora trabajar de forma activa y contínua el aprendizaje cooperativo en el aula. Como equipo docente debemos inculcar en el alumnado valores que sean beneficiosos para su vida cotidiana, como es el ofrecer nuestra ayuda a los demás. Por ello desde infantil pueden realizarse multitud de actividades y juegos que fomenten el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Esta metodología ayudará al alumnado a estar motivado y vivenciar los aprendizajes que van a adquirir. Este aprendizaje se puede ver reflejado en el trabajo por rincones dentro del aula, donde un punto fuerte es el trabajo realizado por grupos variados.
Inculcar estas estrategias de trabajo desde temprana edad ayudará al alumnado en su vida cotidiana y en futuras formaciones educativas.
Publicado el día 29/11/18 22:32.

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