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CONSOLIDACIÓN DE METODOLOTÍA ACTIVAS EN EL CEIP AGUSTÍN RODRÍGUEZ

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Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Comentarios
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Francisco Miguel Navajas del Pino
El progreso del proyecto, al que nos hemos comprometido en esta formación, está siendo muy favorable. Dicha formación recibida durante el curso está siendo muy bien aceptada y de provecho para todos. El uso de las metodologías activas mejoran sustancialmente el grado de cumplimiento de objetivos propuestos en nuestro alumnado, ya que la motivación del mismo es más que evidente.
Como logros alcanzados, destacaría que han mejorado los resultados académicos de mis alumnos, pues la motivación por las nuevas formas de trabajo, la cooperación en los grupos o el uso de nuevas tecnologías hacen que aumenten las ganas e interés por aprender.
Como dificultades, podemos encontrar la falta de experiencia y el desconocimiento ante estas nuevas formas metodológicas empleadas, que ralentizan el proceso al principio. También vuelve a ser una dificultad añadida la falta de medios tecnológicos, en la mayoría de las aulas y centros, para poder desempeñar estos aprendizajes de una forma más visual y usando nuevas aplicaciones, que estimulen e incentiven nuestras sesiones.
Por tanto, deseo seguir comprometido con esta formación y continuar aprendiendo y llevando a cabo en mis clases (como hasta ahora) este cambio en la metodología. Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 10:10.
Juan Jesús Costa Berni
El desarrolo de este proyecto resulta ser muy satisfactorio.En lo referente a la formación que estamos recibiendo no sólo es muy adecuada sino que resulta muy provechosa para el alumnado ya que el grado de motivación del mismo es muy alto. Así mismo al estar el alumnado motivado hace que los resultados académicos sean mejores .El trabajo cooperativo posibilita el aprendizaje de forma conjunta.En este tipo de metdologías el uso de las nuevas tecnologías permite un acercamiento hacia los centros de interés del alumnado.
Como dificultades encontradas podemos destacar lo siguiente: la carencia de nuevas tecnologías para poder emplear este tipo de metodologías.
Así mismo me comprometo en seguir formándonme y continuar aprendiendo para posteriormente poderlo llevar a cabo dicho aprendizaje al aula.
Publicado el día 11/03/19 11:33.
Juan Manuel Rivas Montilla
Con implantación de nuevas metodologías activas basadas en el aprendizaje cooperativo y ABP mis alumnos están descubriendo por ellos mismos la relación que existe entre lo que aprenden y su aplicación práctica en el dia a dia, destacando el interés que muestran en resolver retos/problemas vinculados con sus intereses, en la busqueda y tratamiento de la información para la creación de sus propios productos...
No obstante, también encuentro puntos mejorables como la implicación y participación en el trabajo en equipo de una parte del alumnado que no responden a mis expectativas ni a las de su equipo, dado que, apenas contribuyen a la realización de las tareas propuestas. Esto se ve reflejado en la necesidad de buscar también instrumentos de evaluación individualizada.
Y como mayor logro quiero destacar la formación recibida en "Cuaderno del alumno de Séneca", la cual, me ha facilitado en gran medida la evaluación por indicadores de aprendizaje dandome la posibilidad de planificar y diseñar tareas mediante las que evaluar varios indicadores.
Publicado el día 11/03/19 21:37.
Antonio Rivas Gallego
La formación recibida nos ha facilitado el cambio de metodología en nuestros aulas. Progresivamente hemos ido transformando nuestro aula desde una metdología tradicional, basada en los contenidos y en el trabajo individual del alumnado, hasta una metodología activa, basada en las competencias y en el trabajo cooperativo. Para ello estamos utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando metodologías activas y dinámicas de trabajo grupal, incluyendo dispositivos digitales. Hemos constatado que La motivación, el trabajo desarrollado y la mejora de las habillidades y competencias se ha incrementado notablemente. Estamos usando el Cuaderno de Séneca que nos ha facilitado la evaluación por competencias.
Publicado el día 13/03/19 12:13.
Elena María Hidalgo Roldán
Continuamos con esta metodología y tengo que decir que los alumnos/as están respondiendo de manera favorable. Su aprendizaje lo realizan de manera más motivadora y,por tanto,con mayor facilidad y disfrute. Aprenden de manera distinta a como habitualmente lo hacían y aunque al principio les costó acostumbrarse a ello, progresivamente han ido mejorando sus habilidades.
La experiencia es para mí nueva y esta siendo muy gratificante. Aún así me gustaría continuar formándome en las metodologías activas para mejorar y continuar aplicándolas en posteriores cursos.
Publicado el día 13/03/19 13:17.
Rafael Lavado Delgado
Mi valoracion del progreso del proyecto esta siendo muy satisfactoria y provechosa para mis alumnos en cuanto a resultados obtenidos.En cuanto a los logros alcanzados destacar la motivacion e interés de mis alumnos/as hacia el trabajo llevado a cabo en clase al ser protagonistas activos de su propio aprendizaje.Señalar en cuanto a dificultades encontradas que se han tenido que adaptar a esta nueva metodologia, con lo que supone perdida de tiempo, reorganización del trabajo, de aclaraciones,etc.
Publicado el día 13/03/19 16:51 en respuesta a Elena María Hidalgo Roldán.
Alfonsa Ariza Río
La enseñanza que estamos recibiendo a lo largo de este curso sobre Las metodologías activas está siendo muy interesante. Me comprometo a seguir trabajando y profundizando en el tema, ya que considero que contribuyen a facilitarnos la labor como docentes, a hacer mas motivadoras nuestras clases, a inculcar en nuestros alumnos el interés por aprender, por conocer, a participar en el proceso de enseñanza, ya sea de manera individual o colectiva. El trabajo cooperativo entre nuestros alumnos promueve la aparición de sentimientos, maneras de actuar, comportamientos que no había detectado cuando han trabajado de manera individual- Por lo tanto, me resulta enriquecedor. Como carencias o dificultades tengo que reseñar la falta de recursos tecnológicos para poder llevar a cabo todos los proyectos y trabajos que podamos pretender.
Publicado el día 13/03/19 18:49.
María José Cabezas Arroyo
Mi valoración personal sobre el trabajo realizado hasta el momento en el proyecto es muy positiva.
En este trimestre hemos visto el funcionamiento del cuaderno de Séneca para evaluar por competencias, siendo ésta una herramienta que está facilitando el proceso de evaluación de las mismas.
Entre las dificultades encontradas está la falta de medios tecnológicos en el aula y la dificultad con la que se han encontrado algunos alumnos con N.E.E para adaptarse al trabajo cooperativo, aunque tengo que decir que la gran mayoría se ha adaptado sin problema.
Como ventajas decir que los alumnos están mas motivados en clase y que con el uso de las metodologías activas se favorece la inclusión del alumnado N.E,A.E.
Publicado el día 13/03/19 20:52.
María Carmen Chacón Parejo
Esta formación de metodologías activas,está siendo muy adecuada para la práctica docente y muy motivadora y provechosa para el alumnado,pues las ganas de aprender han aumentado,por lo tanto los resultados académicos han mejorado.
Esto se debe a la puesta en práctica de las nuevas formas de trabajo,el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo.
Difilcutades encontradas la falta de medios tecnológicos en muchas de las aulas del centro.
Por todo lo expuesto anteriormente,me comprometo a seguir en la formación ,para ponerlo en práctica en él aula.
Un saludo
Publicado el día 13/03/19 21:28.
José Francisco Guzmán Gómez
Hola.
La valoración sobre el proyecto que estamos realizando este curso es positiva, muy satisfactoria y provechosa para los alumnos de mi clase. Respecto a los resultados obtenidos en el aula, decir que han sido satisfactorios, por la acogida positiva que ha tenido por parte de mis alumnos. Sobre los logros alcanzados, incidir de nuevo en la motivación e interés de mis alumnos/as hacia el trabajo llevado a cabo en clase, al ser protagonistas activos de su propio aprendizaje. Los problemas que he encontrado han sido los de adaptación a esta nueva metodología, lo que me ha supuesto pérdida de tiempo, reorganización del trabajo, del espacio, agrupamientos, etc
Publicado el día 13/03/19 22:33.
Yolanda Vera Martínez
El desarrollo de este proyecto está siendo muy positivo. La formación que estamos recibiendo está resultando muy adecuada y provechosa para todos.
Los alumnos muestran mayor motivación e interés por aprender.
Como dificultad encontrada señalar la falta de recursos tecnológicos en la mayoría de las aulas.
Me comprometo a seguir formándome para poder llevar a cabo lo aprendido dentro del aula.
Publicado el día 14/03/19 10:05.
Patricia Sandia Soto
Como valoración personal del proyecto de formación sobre las nuevas metodologías activas debo comentar que la respuesta que nos ha dado el alumnado del centro ha sido muy satisfactoria. Los alumnos han acogido esta nueva metodología, al igual que las familias, de una manera muy favorable, lo que ha supuesto que se encuentren más motivados tanto en el aula como en casa. Como personal docente, exponer que los logros alcanzados en nuestros alumnos gracias a esta metodología han sido muy positivos, como ya mencioné anteriormente,para ellos y sobre todo para nosotros, como profesionales. Observar los avances en nuestro alumnado nos satisface de manera muy positiva.
La única dificultas que hemos encontrado ha sido la falta de algunos medios tecnológicos en las aulas y en el centro.
Así mismo, me comprometo a seguir aprendiendo de esta nueva formación para seguir aplicándolo en las aulas durante mi día a día como docente.
Publicado el día 14/03/19 11:10.
Silvia Jiménez Jurado
Mi valoración sobre el proyecto que estamos desarrollando en este curso es muy positiva y favorable.
Si bien, mi aportación personal al equipo de trabajo no ha sido relevante, debido a que no conocía cómo se llevaba a la práctica este tipo de metodologías activas, sí puedo destacar el entusiasmo y el interés que han despertado, tanto en mí como en mi alumnado.
Personalmente, creo que es la mejor manera de formar alumnos y alumnas competentes, con iniciativa, responsabilidad, seguridad en sí mismos, habilidades sociales gracias al trabajo cooperativo, etc.
Las dificultades principales, considero que las encontramos en los alumnos con características personales incompatibles con esta forma de trabajo, pero siempre hay distintas formas de solventarlas.
Publicado el día 14/03/19 11:56.
Carolina Moreno Montilla
Buenas tardes. Nuestro trabajo en clase se ha visto enriquecido en cuanto al trabajo colaborativo llevado en clase, aunque muy dirigido y supervisado ya que en el primer ciclo tenemos poca autonomía. Vamos mejorando la organización de los grupos y los trabajos van siendo más productivos. El Cuaderno de Séneca resulta una herramienta muy funcional a la hora de valorar los indicadores. Contenta y satisfecha de la formación recibida en el curso. Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 16:19.
Antonio Manuel Gálvez Amo
Durante este curso seguimos formándonos en metodologías activas. Esto supone un gran esfuerzo, pues los frentes abiertos son muchos. Cuando decidimos cambiar nuesta metodología y apostar por aquellas que sitúan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza de aprendizaje, nos damos cuenta que debemos formarnos en diferentes aspectos, como el aprendizaje cooperativo, para mí, una de las claves para pasar de enseñanzas tradicionales a otras más innovadoras. Por otra parte la evaluación es clave para que se produzca el cambio, debemos pasar de una evaluación basada en los resultados a una evaluación basada en los procesos, en este sentido, hemos recibido formación sobre el cuaderno de Séneca, la cual nos ha hecho ver y comprender que nuestra metodología ha de cambiar para ajustarse a una nueva forma de evaluar, mucho más formativa.
En definitiva, este curso está resultado muy interesante y estamos recibiendo formación es aspectos que seguro nos hacen mejorar como docentes.
Publicado el día 14/03/19 16:43.
Ana María Navarro Berral
Desde el curso pasado nuestro centro se está formando en nuevas metodologías basadas en proyectos y en el trabajo colaborativo.

Desde su inicio se han observado los cambios positivos y el interés despertado tanto a nivel de profesorado como de alumnado.

Cada alumno/a, en la medida de sus posibilidades ha trabajado en grupo y ha mostrado interés en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula.

Entre los inconvenientes encontramos la falta de más medios tecnológicos en los centros y aulas, así como el esfuerzo y trabajo que supone al principio adaptarse a esta nueva forma de trabajar, pero en general tanto el alumnado como profesorado están satisfechos/as y contentos/as con el uso de esta nueva metodología.
Publicado el día 14/03/19 18:08.
Rocío Martínez Carmona
La formación que estamos teniendo sobre metodologías activas está siendo muy beneficiosa. Llevando a cabo esta metodología el alumnado se siente más motivado y ello conlleva a que realice un mejor trabajo y de forma más eficaz. Los alumnos y alumnas se han adaptado muy bien a esta forma de trabajar, no suponiendo ningún problema para el avance de dicho alumnado, al contrario, beneficiando el trabajo. Me gustaría seguir formándome en este aspecto para ofrecer a mi alumnado todas las herramientas posibles para que el trabajo sea más ameno y gratificante, al fin y al cabo se aprende más cuando se disfruta y esto favorece notablemente a la atención.
Publicado el día 14/03/19 20:28.
María Álvarez Marín
La valoración del progreso del proyecto está siendo muy positivo. Observo un cambio notable en el alumnado desde principio de curso hasta ahora. El hecho de hacerlos/as protagonistas de su propio aprendizaje les hace estar más motivados/as, activos/as y atentos/as en clase. Una de las cosas que observo (y me gusta que así sea), es el aumento de la curiosidad en muchas de las etapas que vamos desarrollando con ellos/as, cosa que queda patente en las preguntas que van surgiendo, en las dudas que se generan, etc. haciéndose visible la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. También resaltar el trabajo en equipo, aunque al principio les costó un poco (el individualismo propio de la edad, las ganas y necesidad de hablar, etc.) he de decir que han evolucionado para mejor notablemente, y esto se nota en las producciones y tareas que llevan a cabo.
Por último resaltar que sigo con ganas de profundizar, aprender y mejorar en estas metodologías para desempeñar mi trabajo de la manera más correcta.
Publicado el día 14/03/19 21:47.
Soledad Villén Alarcón
He de decir que este proyecto se sigue desarrollando de forma bastante positiva. Todo el alumnado muestra mayor motivación e interés por aprender. Les gusta trabajar en grupos, crear, exponer... Si bien, al principio, expresarse en público era duro y se sentían inseguros, ahora lo hacen con más soltura y seguridad.
La formación que estamos recibiendo sigue resultando muy adecuada y provechosa para todos. Sin duda, seguiré ampliando mi formación en el método ABP para aplicarlo en mi rutina de trabajo.

Como dificultad encontrada señalar la falta de recursos tecnológicos en la mayoría de las aulas.
Me comprometo a seguir formándome para poder llevar a cabo lo aprendido dentro del aula.
Publicado el día 14/03/19 22:23.
Asunción Jurado Solís
La formación que estamos recibiendo a lo largo de este curso, nos está posibilitando un cambio de metodología en el aula y como consecuencia de este cambio, estamos observando que los alumnos y alumnas están mucho más motivados en el trabajo. Este cambio nos ha dado la posibilidad de que el alumnado ponga en marcha el trabajo cooperativo.
En el tercer ciclo estamos poniendo en práctica el aprendizaje basado en proyectos, con lo cual hemos dejado a un lado la metodología basada en contenidos y el trabajo individual de los alumnos y alumnas.
Como dificultad señalar que una pequeña parte del alumnado se implica muy poco en la realización de las tareas encomendadas.
El último logro conseguido es la puesta en marcha del cuaderno del alumno en Séneca, el cual facilita en gran medida a la hora de la evaluación por indicadores.
Publicado el día 14/03/19 23:44.

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