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CONSOLIDACIÓN DE METODOLOTÍA ACTIVAS EN EL CEIP AGUSTÍN RODRÍGUEZ

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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Antonio Rivas Gallego
Mi valoración de la formación sobre el aprendizaje a través de metodologías activas es muy positiva.
Nuestros proyectos han ido mejorando según hemos ido incluyendo metodologías activas.
Algunas de estas metodologías las he implementado en mi aula con resultados espectaculares. De hecho en las aulas de mi nivel hemos llevado a cabo pruebas de introducción a algunos de nuestros proyectos (¿Break Out¿) y de técnicas colaborativas para la resolución de problemas (¿lápices al centro¿) y para la creación de textos narrativos (¿folio giratorio¿) cuyos resultados han sido impactantes.
Es verdad que hemos tenido algunas limitaciones, en cuanto a espacio y material se refiere, aunque las hemos ido superando adaptándonos a nuestras posibilidades.
Publicado el día 18/05/19 5:31.
Juan Jesús Costa Berni
Mi valoración en lo que respecta al aprendizaje de metodologías activas resulta ser muy enriquecedor para el alumnado.Es cierto que me estoy iniciando al igual que otros compañeros, admito que este tipo de metodologías tienen muchas ventajas en el proceso de aprendizaje del alumno ya que no sólo se trabaja el trabajo cooperativo sino los centros de interés del alumnado.Se tienen limitaciones como la falta de pizarras digitales en el caso del segundo ciclo de Primaria.
Publicado el día 18/05/19 7:59.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Valoro de forma muy positiva esta formación sobre consolidación de metodologías activas. Este tipo de enseñanzas resulta muy motivador para el alumnado en general, pues llegan a adquirir aprendizajes de una forma más enriquecedora para ellos, que los hace más autónomos y responsables, objetivo que nos habíamos propuesto al empezar con este tipo de trabajo metodológico.
Hemos conseguido trabajar con nuevos recursos con los que los alumnos han conseguido demostrar que son capaces de buscar información, trabajar en común con otros compañeros, etc. Esto ha supuesto un cierto impacto en sus aprendizajes, han trabajado de forma cooperativa con distintas técnicas aprendidas, que han practicado y que los ha motivado enormemente.
Como es lógico, también hemos encontrado dificultades en el proceso, sobre todo la falta de recursos técnicos, que hemos ido paliando con otras formas de llevar a cabo nuestras tareas competenciales.
Publicado el día 20/05/19 13:16.
María Álvarez Marín
Mi valoración de manera general es positiva.
Hemos ido apreciando mejorías en los proyectos que hemos estado llevando a cabo, por supuesto gracias entre otras cosas al uso de metodologías activas y a la predisposición del alumnado a trabajar de esta manera.
Algunas de estas metodologías, como ha comentado mi compañero (y al trabajar coordinadamente las ponemos en marcha en los tres 6º), son:
- Break Out.
- Vídeos motivadores e introductorios al proyecto.
- Técnicas colaborativas para la resolución de problemas como "lápices al centro".
- Técnicas para la creación de textos como el "folio giratorio".
- Etc.
Comentar que estas técnicas han sido muy enriquecedoras y han dado buenos resultados. Se nota cómo afectan de manera positiva en el nivel de motivación de nuestro alumnado.
Las posibles limitaciones que han ido apareciendo hemos ido superándolas gracias al trabajo en equipo y al aporte de ideas (tanto docentes como discentes). En mi caso concreto cabe señalar lo complejo del grupo-clase, un grupo que es la primera vez que trabaja de esta manera y la puesta en marcha y rodaje ha costado un poco, aunque de manera general diré que han ido evolucionando positivamente.
Seguiré formándome en este campo para ofrecer todo aquello que pueda aportar.
Publicado el día 22/05/19 11:14.
Patricia Sandia Soto
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro ha sido el aprendizaje desde el punto de vista del ACNEE.
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que me propuse en el proyecto de trabajo inicial han sido varios , pero haré referencia a la buena acogida que ha tenido esta metodología en mi alumnado y los beneficios que se han conseguido a través de ella.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: la técnica más utilizadas han sido lápices del centro y el Break Out.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro ha sido la escasa dotación de recursos informáticos.
Publicado el día 24/05/19 13:25.
Rafael Lavado Delgado
Mi valoración sobre la metodología activa ha sido muy positiva. Esta formación ha supuesto un enriquecimiento a nivel personal, al desarrollar unas metodologías activas y lúdicas y a nivel de aula, lo que ha favorecido la motivación y el interés del alumnado más retraido. Estas metodologías activas y en concreto el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es sin duda un campo abierto a la imaginación; es gratificante comprobar la experiencia que nos aporta, pues ofrece al alumnado la posibilidad de decisión, a la vez que enseña a trabajar de forma independiente eligiendo y expresando cuanto ha aprendido. Permite de igual modo, su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su autoevaluación. por otra parte, supone un incentivo en su motivación personal, ya que, obliga al alumno a presentar su trabajo ante otros compañeros y todo ello en consonancia con los estándares de aprendizaje en cuestión. Es plausible, por tanto su carácter integrador y motivador haciendo que puedan resolver sus propios retos o problemas.He trabajado con ellos de forma grupal y las actuaciones en concreto se han determinado por el trabajo que cada uno de los alumnos han hecho en relación al grupo.
En cuanto a las dificultades encontradas señalar la falta de tiempo y de recursos informáticos, así como la coordinación con el profesorado debido a la saturación de actividades.
Para finalizar, destacar la importancia de la consolidación de estas metodologías activas, ya que el alumnado trabaja de manera autónoma colaborando en todo momento. Además ha favorecido un buen clima de trabajo dentro de la clase.
Publicado el día 24/05/19 19:37.
Alfonsa Ariza Río
La valoración final sobre la formación adquirida en ¿Consolidación de Metodologías Activas¿ en nuestro centro CEIP Agustín Rodríguez, es , sin duda, bastante buena, positiva y enriquecedora. Yo, al igual que otros compañeros estoy iniciándome en estas metodologías , me gustaría continuar formándome, ya que lo considero muy interesante, el trabajar con los alumnos a diario donde ellos sean los verdaderos protagonistas de todo el aprendizaje, que ellos tomen la iniciativa, ellos opinen, ellos planteen temas, actividades, ellos desarrollen tareas y ellos sean capaces de llegar a una conclusión final. Todo esto, como era de esperar trae consigo ciertas dificultades, ciertos pequeños conflictos, porque, claro está , tienen que respetar la opinión del compañero, deben aceptar la aportación que cada uno realice sobre el tema que estemos trabajando, deben organizarse entre ellos, deben planificar, deben distribuirse las tareas que se les asigne hasta lograr el trabajo final. Pero, poco a poco, paso a paso, vamos superando los retos, subsanando todos los pormenores, inconvenientes¿
En definitiva, la aplicación de estas metodologías en mi aula ha sido positiva, hace aflorar el carácter propio y personal de cada alumno, transmite cada cual su visión sobre los temas desarrollados, conlleva, por tanto, una autonomía, una iniciativa personal, una participación en clase(de la cual estoy contentísima porque ha sido del cien por cien), todos y todas han participado , incluso aquellos que tienen un carácter más tímido o retraído.
Aunque el camino no acaba aquí, hay que seguir... Ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora.
Publicado el día 26/05/19 13:19.
María Carmen Chacón Parejo
Valoro mucho esta formación de metodologías activas,pues resulta muy positivo para el alumnado.Apren-den de una forma más motivadora,a la vez que fomenta el respeto entre ellos.
Siendo los alumnos más autónomos a la hora de buscar información y po-
nerla en común con los compañeros.
Difilcutades encontradas,han surgido
pequeños conflictos entre ellos,desde
distribuirse el trabajo de cada uno,hasta respetar la opinión del compañero,pero al final ha llegado a
reinar entre ellos una buena armonía.
Otra dificultad encontrada la falta de recursos técnicos.
Publicado el día 26/05/19 22:02.
Araceli Bermúdez Ruiz
Mi valoración sobre la formación recibida de metodologías activas en el aula es muy satisfactoria. Considero muy positiva y funcional la inclusión de cambios metodológicos en nuestras aulas.
En mi aula los logros han sido notables; sobre todo por la motivación que suscitan y por la colaboración recibida por las familias. Hemos dado pequeños pasitos en cuanto a trabajos colaborativos, exposiciones orales y en la creación de textos (iniciándose en el folio giratorio)
Sin embargo, el desarrollo de técnicas colaborativas en el aula ha sido muy dificultoso y poco fructífero. Ya sea por mi falta de formación en el tema o por la edad del alumnado que aún no cuanta con un adecuado grado de autonomía.
Por otro lado, las limitaciones espaciales y de material digital en las aulas han jugado en nuestra contra, pues hemos perdido ese extra de motivación.
En conclusión, con muchas ganas de seguir innovando e ilusionando en las aulas con metodologías activas
Publicado el día 28/05/19 18:10.
María José Cabezas Arroyo
La valoración que yo hago de la formación en centro sobre Consolidación de Metodologías Activas es muy positiva, ha resultado ser una formación muy práctica y motivadora.
Mi aportación ha consistido en conocer las distintas metodologías activas que se han llevado a cabo en el centro, concretamente en las aulas ordinarias del alumnado NEAE al que atiendo, y en seguir el proceso de adaptación de este alumnado a esta nueva forma de trabajo en el aula.
Han sido muchos los logros alcanzados, entre ellos una mayor inclusión del alumnado NEAE, ya que estas metodologías activas permiten la participación de todo el alumnado ajustándose al desarrollo competencial de cada uno, y favorecen la interacción entre compañeros aprendiendo valores, actitudes y habilidades.
Entre las dificultades con las que me he encontrado están: la falta de recursos tecnológicos en el aula y la falta de tiempo para poder coordinarme con los/as tutores/as del alumnado NEAE al que atiendo.
Por último decir que espero seguir formándome en este tema porque aún tengo mucho que aprender.
Publicado el día 28/05/19 20:45.
Rosa Ana Cadena Serrano
Por supuesto que mi valoración en metodologías activas es positivo ya que es muy enriquecedor para el alumnado porque precisan de la colaboración de todos, el respeto y tolerancia para poder llegar a un producto final como equipo. Mi aportación dentro del aula se resume en diversas exposiciones orales que requieren el uso de diversas fuentes para la búsqueda, selección y redacción de la información con gran colaboración de las familias debido al nivel del alumnado. Con excelentes resultados no si ello encontrar por el camino alguna que otra dificultad ya que ningún comienzo suele ser bueno. Me encantaría seguir formandome en metodologías activas para tener más herramientas de trabajo dentro del aula.
Publicado el día 28/05/19 23:17.
Elena María Hidalgo Roldán
Mi valoración respecto a las metodologías activas es muy positiva. Los resultados, en general, en las aulas de 5º donde imparto clase han sido óptimos. Hemos ido aprendiendo poco a poco, tanto los alumnos/as como yo, a realizar el trabajo mediante esta metodología, hemos ido progresando con el transcurso de los días. En algunos momentos han existido dificultades relacionadas con la toma de decisiones del trabajo colaborativo, o con la forma en que he propuesto las actividades, pero todo dentro de la normalidad teniendo en cuenta que es el primer año que utilizamos las metodologías activas; los problemas se han solventado satisfactoriamente. Finalmente, decir que estoy muy interesada en aprender más sobre dicha metodología y en continuar poniéndola en práctica en cursos posteriores.
Publicado el día 29/05/19 9:42.
Silvia Jiménez Jurado
Mi valoración final sobre la Formación en Metodologías Activas es, sin duda, muy satisfactoria. Considero que este tipo de metodologías en los centros se deberían ir consolidando poco a poco, ya que, hacen que los alumnos desarrollen su protagonismo ante el aprendizaje, lo que implica actitudes de responsabilidad, autonomía, tolerancia, respeto, inclusión, cooperación, diálogo... Aspectos todos imprescindibles para formar alumnos y alumnas competentes.
La actuación concreta que he llevado a cabo, ha consistido en apoyar a mi alumnado NEAE del tercer ciclo, sobre todo, que trabajan por Proyectos, adaptando sus niveles competenciales.
Por último, decir que me gustaría dominar este amplio mundo de las metodologías activas, ya que, son la mejor forma de mantener motivados a los alumnos en las aulas.
Publicado el día 29/05/19 11:23.
María Soledad Torres Jalao
La valoración sobre metodologías activa es buena y satisfactoria.Los alumnos poco a poco van consiguiendo ponerse de acuerdo al elaborar sus trabajos.Van aprendiendo a respetar diferentes opiniones formas de hacer las cosas.Esta formación se considera un trabajo a largo plazo.Espero seguir formándome,Gracias.
Publicado el día 29/05/19 11:44.
Ana María Navarro Berral
Mi valoración final de la formación en centros sobre consolidación de metodologías activas en el CEIP Agustín Rodríguez es muy satisfactoria.

Ya son varios los años que el profesorado de nuestro colegio llevamos formándonos en metodologías activas como el aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos.

Los frutos son más visibles sobretodo en el alumnado del tercer ciclo de educación primaria. No obstante, esta metodología conlleva logros importantes en todo todos los alumnos y alumnas del centro, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Lógicamente estas técnicas funcionan porque permiten integrar a todo el alumnado y así todos y todas forman parte de grupos bases en los cuales cada uno aporta y se beneficia de los demás.

Entre las mejoras de trabajar a través de técnicas colaborativas encontramos que favorece la aceptación de las diferencias, la autoestima, la tolerancia, la autonomía, etc. También contribuye a que el alumnado resuelva los posibles conflictos que pueden surgir entre iguales, mejorando de esta forma las relaciones y favoreciendo un buen clima de aula.

Cuando se comienza a trabajar con metodologías activas siempre surgen problemas porque en primer lugar los docentes tenemos que formarnos y luego intentar aplicar todo lo aprendido en el trabajo diario con nuestro alumnado, en la medida de lo posible atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado. Además el alumnado que no está acostumbrado a trabajar así, suele producir un ruido excesivo, pero poco a poco con estrategias adecuadas estos inconvenientes se van solventando. También es un inconveniente la falta de tiempo para que todos los docentes del centro podamos coordinarnos, así como la falta de recursos tecnológicos en algunas aulas.

No obstante por todo lo expuesto, el trabajo ha sido muy fructífero y es mi intención seguir formándome en estas metodologías para que podamos implantarlas totalmente en nuestros centros.
Publicado el día 29/05/19 14:09.
Juan Manuel Rivas Montilla
El resultado final de la implementación en el aula de metodología activas como 1-2-4, lápiz al centro, folio rotatorio...han dado como resultado positivo una mejora del clima de aula, mayor implicación por parte del alumnado, desarrollo competencial...siendo la línea metodológica a seguir si creemos en el cambio. En cuanto a dificultades quiero reseñar la falta de una mayor coordinación entre los miembros del equipo docente, y como puntos fuertes agradecer la colaboración de dos maestros muy implicados en nuestro centro con la metodología ABP a los cuales he podido consultar y pedir asesoramiento a lo largo de todo el curso. Sin su experiencia y material prevío de cursos anteriores no hubiera sido posible alcanzar este grado de satisfacción. Gracias.
Publicado el día 29/05/19 15:02.
Antonio Manuel Gálvez Amo
Este curso hemos tenido la oportunidad de seguir formándonos en metodologías activas. Pienso que un docente nunca debe dejar de aprender y de reciclarse, en este sentido durante el presente curso escolar hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizar el cuaderno de Séneca, lo cual nos ha permitido mejorar nuestra evaluación criterial. También hemos podido profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos, para lo cual hemos contado con dos sesiones de formación específicas, una para primaria y otra para infantil.
Considero que el curso que viene deberíamos seguir formándonos, fundamentalmente en tres ámbitos:
1. El aprendizaje cooperativo, en mi opinión es la base para el correcto trabajo con metodologías activas. Si no dominados las principales técnicas y estrategias del cooperativo fracasaremos en la implantación de cualquier metología que implique darle mayor portagonismo al alumnado.
2. El uso de las TIC y las TAC, es necesario que el profesorado conozca la principales (no muchas) aplicaciones que nos permitan desenvolvernos mejor en la escuela del siglo XXI.
3. Evaluación, es fundamental tener claro cómo llevar a cabo la evaluación criterial. Debemos huir de la mera calificación y centrarnos más en una evaluación que nos permita constatar si el alumnado va evolucionando o no, es decir, en una evaluación formativa.
Pienso que mejorando estos tres aspectos iremos cambiando poco a poco nuestra metodología.
Publicado el día 29/05/19 17:42.
Yolanda Vera Martínez
Mi valoración final sobre la formación en metodologías activas ha sido muy positiva.
Al estar aún iniciándome en este tipo de metodología me gustaría seguir formándome para continuar con ello dentro del aula.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora en general, tanto para el alumnado como para mí,ya que ellos se han sentido protagonistas en todo momento de su aprendizaje y ha aumentado su motivación por aprender .
Cabe señalar algunas dificultades como la falta de recursos en algunas aulas.
Publicado el día 30/05/19 11:03.
José Francisco Guzmán Gómez
Mi valoración sobre el aprendizaje a través de metodologías activas es positiva. Hemos conseguido que el alumnado trabaje de forma cooperativa dentro del aula, tratando temas que son interesantes para la totalidad de los niños . Partimos desde una idea hasta llegar a una tarea final, la cual es desarrollada por toda la clase. A pesar de que el desarrollo de las clases han sido positivas, decir, como inconveniente, la falta de recursos q tenemos el primer ciclo, tales como pizarras digitales, etc...
Publicado el día 30/05/19 17:01.
Carolina Moreno Montilla
Nuestra valoración en cuanto a la formación sobre metodología activa es positiva. El alumnado aparece más motivado con la participación, aunque todavía nos queda mucho por mejorar.
La corta edad de mis alumnos y alumnas, primer ciclo , junto con su autonomía son dificultades que hemos ido salvando. En cualquier caso, está claro que esta metodología es el futuro para nuestra educación .
Seguiremos formándonos y mejorando intercambiando experiencias. Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 18:32.

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