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CONSOLIDACIÓN DE METODOLOTÍA ACTIVAS EN EL CEIP AGUSTÍN RODRÍGUEZ

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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Asunción Jurado Solís
Tanto mis alumnos de 5º de Educación Primaria, como yo misma nos hemos iniciado durante este curso en el aprendizaje a través de metodologías activas.
Los alumnos y alumnas han comenzado en este curso el trabajo cooperativo, que le ha resultado muy motivador, ayudándose los unos a los otros.
A lo largo de los distintos proyectos realizados, hemos utilizado en varias ocasiones el folio giratorio para la elaboración de narraciones en grupo. Además de la visualización de videos para introducir los distintos temas trabajados en los proyectos.
La valoración por mi parte es muy positiva y ha resultado bastante enriquecedora para el alumnado.
A medida que hemos ido avanzando en el curso, se ha ido apreciando como los alumnos y alumnas han ido mejorando a la hora de hacer investigaciones y en la búsqueda de información.
El alumnado a lo largo de los distintos proyectos realizados han expuesto sus trabajos, lo que le ha favorecido bastante en la expresión oral. Se ha observado una gran diferencia entre las primeras exposiciones y las últimas que se han llevado a cabo.
Las dificultades fueron mayores al principio porque estaban acostumbrados a realizar sus trabajos de forma individual y les costaba bastante ponerse de acuerdo en la toma de decisiones .
Publicado el día 30/05/19 23:30.
Asunción Jurado Solís
Tanto mis alumnos de 5º de Educación Primaria, como yo misma nos hemos iniciado durante este curso en el aprendizaje a través de metodologías activas.
Los alumnos y alumnas han comenzado en este curso el trabajo cooperativo, que le ha resultado muy motivador, ayudándose los unos a los otros.
A lo largo de los distintos proyectos realizados, hemos utilizado en varias ocasiones el folio giratorio para la elaboración de narraciones en grupo. Además de la visualización de videos para introducir los distintos temas trabajados en los proyectos.
La valoración por mi parte es muy positiva y ha resultado bastante enriquecedora para el alumnado.
A medida que hemos ido avanzando en el curso, se ha ido apreciando como los alumnos y alumnas han ido mejorando a la hora de hacer investigaciones y en la búsqueda de información.
El alumnado a lo largo de los distintos proyectos realizados han expuesto sus trabajos, lo que le ha favorecido bastante en la expresión oral. Se ha observado una gran diferencia entre las primeras exposiciones y las últimas que se han llevado a cabo.
Las dificultades fueron mayores al principio porque estaban acostumbrados a realizar sus trabajos de forma individual y les costaba bastante ponerse de acuerdo en la toma de decisiones .
Publicado el día 30/05/19 23:32.
María Dolores Nieto Bascón
Mi aportación ha sido iniciar durante este curso el trabajo por proyectos en el área de inglés en el tercer ciclo, ya que el curso pasado se trabajó incluyendo una tarea competencial al final de cada unidad, así que este año ha sido el arranque en esta área en el trabajo con metodologías activas.

Los logros que he alcanzado han sido: crear desde cero, algunos proyectos en esta área para 5º y 6º, usar el libro de texto sólo en momentos muy puntuales, usándolo como mero material de referencia y realizar más actividades de tipo oral y grabaciones en inglés. Además de crear en equipo textos en lengua extranjera, aumentando también el alumnado su producción escrita propia.

Además, iniciar en el proceso de evaluación a través de criterios e indicadores, adaptando las actividades del aula a lo que la normativa marca.

En cuanto a las dificultades encontradas, destacar la falta de experiencia del alumnado de 5º, para trabajar en este tipo de metodologías, así como mi inicio personal en adaptar las clases a la metodología ABP y trabajo cooperativo, ha sido todo un reto para todos, alumnado y maestra.
Debido a esto, ha sido complicado mantener los tiempos de silencio en los distintos grupos, así como mantener un volumen adecuado a la hora de dialogar, tomar decisiones en grupo y argumentar dentro del equipo distintas opiniones para llegar a acuerdos.
También al ser la primera vez que la mayoría de los alumnos trabajan con tablets en el aula han surgido algunas dificultades, pero se han ido superando a lo largo del curso.

Aunque esto también ha supuesto una gran motivación para ellos, trabajar con dispositivos móviles y no sólo de forma tradicional en papel, ha supuesto un extra a las actividades propuestas.

Estar trabajando en otras áreas por proyectos y poder entre unas y otros aportar ideas a los proyectos de Ciencias, anima a seguir trabajando en esta línea.

La verdad es que es gratificante a la vez que duro, iniciar nuevos retos e intentar innovar en el aula a través de las metodologías activas, para lo cual creo necesario seguir formándome y poder mantener en el aula una línea de enseñanza-aprendizaje innovadora, adaptada al currículo y sobre todo motivadora para el alumnado.
Publicado el día 7/06/19 0:24.
Francisco Perea García
A lo largo de esta formación en centros. Una de mis funciones ha sido la de formar en algunos de los aspectos que se trataban aquí.
La valoración ha sido muy positiva, en tanto que se ha visto la evolución de la competencia docente a la hora de llevar a cabo en el aula diferentes estrategias metodológicas centradas en el alumnado.
Asimismo, hemos conseguido poner en marcha la evaluación por competencias empleando la herramienta de Séneca.
Valoración muy positiva
Publicado el día 1/07/19 10:26.

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