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CONSOLIDACIÓN DE METODOLOTÍA ACTIVAS EN EL CEIP AGUSTÍN RODRÍGUEZ

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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Antonio Rivas Gallego
Mi valoración de la formación sobre el aprendizaje a través de metodologías activas es muy positiva.
Nuestros proyectos han ido mejorando según hemos ido incluyendo metodologías activas.
Algunas de estas metodologías las he implementado en mi aula con resultados espectaculares. De hecho en las aulas de mi nivel hemos llevado a cabo pruebas de introducción a algunos de nuestros proyectos (¿Break Out¿) y de técnicas colaborativas para la resolución de problemas (¿lápices al centro¿) y para la creación de textos narrativos (¿folio giratorio¿) cuyos resultados han sido impactantes.
Es verdad que hemos tenido algunas limitaciones, en cuanto a espacio y material se refiere, aunque las hemos ido superando adaptándonos a nuestras posibilidades.
Publicado el día 18/05/19 5:31.
Juan Jesús Costa Berni
Mi valoración en lo que respecta al aprendizaje de metodologías activas resulta ser muy enriquecedor para el alumnado.Es cierto que me estoy iniciando al igual que otros compañeros, admito que este tipo de metodologías tienen muchas ventajas en el proceso de aprendizaje del alumno ya que no sólo se trabaja el trabajo cooperativo sino los centros de interés del alumnado.Se tienen limitaciones como la falta de pizarras digitales en el caso del segundo ciclo de Primaria.
Publicado el día 18/05/19 7:59.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Valoro de forma muy positiva esta formación sobre consolidación de metodologías activas. Este tipo de enseñanzas resulta muy motivador para el alumnado en general, pues llegan a adquirir aprendizajes de una forma más enriquecedora para ellos, que los hace más autónomos y responsables, objetivo que nos habíamos propuesto al empezar con este tipo de trabajo metodológico.
Hemos conseguido trabajar con nuevos recursos con los que los alumnos han conseguido demostrar que son capaces de buscar información, trabajar en común con otros compañeros, etc. Esto ha supuesto un cierto impacto en sus aprendizajes, han trabajado de forma cooperativa con distintas técnicas aprendidas, que han practicado y que los ha motivado enormemente.
Como es lógico, también hemos encontrado dificultades en el proceso, sobre todo la falta de recursos técnicos, que hemos ido paliando con otras formas de llevar a cabo nuestras tareas competenciales.
Publicado el día 20/05/19 13:16.
María Álvarez Marín
Mi valoración de manera general es positiva.
Hemos ido apreciando mejorías en los proyectos que hemos estado llevando a cabo, por supuesto gracias entre otras cosas al uso de metodologías activas y a la predisposición del alumnado a trabajar de esta manera.
Algunas de estas metodologías, como ha comentado mi compañero (y al trabajar coordinadamente las ponemos en marcha en los tres 6º), son:
- Break Out.
- Vídeos motivadores e introductorios al proyecto.
- Técnicas colaborativas para la resolución de problemas como "lápices al centro".
- Técnicas para la creación de textos como el "folio giratorio".
- Etc.
Comentar que estas técnicas han sido muy enriquecedoras y han dado buenos resultados. Se nota cómo afectan de manera positiva en el nivel de motivación de nuestro alumnado.
Las posibles limitaciones que han ido apareciendo hemos ido superándolas gracias al trabajo en equipo y al aporte de ideas (tanto docentes como discentes). En mi caso concreto cabe señalar lo complejo del grupo-clase, un grupo que es la primera vez que trabaja de esta manera y la puesta en marcha y rodaje ha costado un poco, aunque de manera general diré que han ido evolucionando positivamente.
Seguiré formándome en este campo para ofrecer todo aquello que pueda aportar.
Publicado el día 22/05/19 11:14.
Patricia Sandia Soto
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro ha sido el aprendizaje desde el punto de vista del ACNEE.
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que me propuse en el proyecto de trabajo inicial han sido varios , pero haré referencia a la buena acogida que ha tenido esta metodología en mi alumnado y los beneficios que se han conseguido a través de ella.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: la técnica más utilizadas han sido lápices del centro y el Break Out.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro ha sido la escasa dotación de recursos informáticos.
Publicado el día 24/05/19 13:25.

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