Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONSOLIDACIÓN DE METODOLOTÍA ACTIVAS EN EL CEIP AGUSTÍN RODRÍGUEZ

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Álvarez Marín
Como componente de este grupo de trabajo en nuestro centro educativo para el presente curso escolar, debo señalar lo novedoso del mismo, y por tanto lo motivadora que me resulta la metodología que estamos utilizando (metodología de la cual conocía algo, pero es en este curso 2018-2019 en el que he tenido la gran suerte de cruzarme con grandes profesionales que están facilitando mi confirmación de las ventajas a muchos niveles de esta manera de trabajo).

Mi compromiso personal para este curso es, en primer lugar, el aprendizaje desde la base, prestando atención a cada uno de los pasos a seguir para llevar a cabo los proyectos seleccionados, aportando ideas y posibilidades de actuación, estando abierta y receptiva al aprendizaje y pudiendo así llegar al alumnado con convicción.

Considero (siempre señalando mi posición de "novata" en este ámbito, aunque con muchas ganas de aprender y mejorar), que el trabajo con metodologías activas es mucho más motivador para nuestro alumnado, los hacemos más partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje, dejando un poco de lado esa visión de clase obsoleta en la que el/la maestro/a es un transmisor de conocimientos, y el alumnado un simple receptor. Pasamos a ser guías, compañeros/as de viaje. Fomentamos el "ser competente", la curiosidad, la motivación, la capacidad de elegir, la educación emocional y la empatía, el trabajo en equipo, valores como el respeto y el compartir experiencia, la creatividad, el enfrentarnos al grupo exponiendo, etc.

Las actividades y tareas que se van proponiendo tienen (y seguirán teniendo) un gran impacto en primer lugar entre el alumnado, que prefiere esta manera de trabajar/aprender. En las familias también supone un cambio, y poco a poco van descubriendo lo positivo de estas metodologías (los/as propios/as alumnos/as les ayudan a entender).

Con las tareas llevadas a cabo, lograremos la adquisición de aquello que nos planteemos, evaluándolo a través de los indicadores que nos señala la ley, teniendo así un control más exhaustivo de la consecución de los aprendizajes entre nuestros/as discentes. Ésto lo lograremos a través de las tareas que darán cuerpo a nuestros proyectos, tareas que llevan sus propias rúbricas, y por lo tanto un trabajo previo de equipo y colaboración.

Mis expectativas este curso son muchas, y he de señalar lo cómoda y motivada que me siento para ir logrando todo lo que nos vayamos proponiendo, pensando siempre en nuestro alumnado y en su mejora ya no sólo como alumno/a, sino como ser social.
Publicado el día 10/11/18 13:46.
José Francisco Guzmán Gómez
Hola.
Me comprometo al igual que mis compañeros/as a llevar a cabo cualquier actuación que promueva el centro en consonancia con la formación que estamos recibiendo, y personalmente llevar a mi aula aquellas prácticas beneficiosas para mi alumnado.
Publicado el día 11/11/18 15:06.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Buenos días. Del mismo modo que mis compañeros, me comprometo a realizar las tareas propuestas, como miembros de esta formación en centros, durante este curso escolar 18/19. A lo largo de estas sesiones formativas en las que vamos a irnos formando y aprendiendo en esta consolidación de metodologías activas, iré llevándolas a la práctica con mi grupo de alumnos para poderlas realizar de una forma efectiva. De esta manera, podemos ir aprendiendo en la práctica todos los contenidos tratados, para una mejora general y una consecución de los objetivos propuestos.
Es importante también la puesta en común de todas las propuestas realizadas por los compañeros, aprendiendo así unos de las experiencias de otros.
Publicado el día 12/11/18 12:01.
Juan Jesús Costa Berni
¡Muy Buenas! Al igual que mis compañeros me comprometo a llevar a cabo las tareas que se proponen en lo referente a la formación en centros durante el curso 2018719. Conforme vayamos teniendo sesiones de formación las pondré en práctica con el alumnado del aula.De esta forma se ve realmente como lo tratado se refleja de forma práctica en el aula.Es importante hacer especial énfasis de la experiencia del resto de compañeros en su aula ya que resulta muy enriquecedor.
Publicado el día 13/11/18 11:13.
Soledad Villén Alarcón
En este curso damos un nuevo paso en el avance hacia una enseñanza-aprendizaje más dinámica, más activa, más contextualizada. Si el año pasado fue una experiencia muy positiva y enriquecedora, éste está siendo aún más interesante, porque ya vamos poniendo en práctica todo lo que en teoría parecía tan inalcanzable. Continuaré poniendo el máximo interés y participación en beneficio de una mejor calidad en la enseñanza.
Publicado el día 13/11/18 21:35.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.