Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO PFC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Bujalance Cubillo
E l desarrollo y puesta en práctica de todo lo aprendido en la fase inicial del curso, ha sido muy gratificante tanto para el alumnado como para mí. He Puesto en marcha una actividad colaborativa en el área de lengua para trabajar los verbos y desde el principio los alumnos se han mostrado muy motivados con sus roles . La valoración final ha sido muy positiva, ya que he conseguido alcanzar al 90% los objetivos programados .
Publicado el día 14/05/19 10:28.
Francisco Jorge Arévalo Guerrero
Mi valoración personal del trabajo realizado ha sido muy satisfactoria, el trabajo cooperativo lo he realizado en clase de lengua y he utilizado el trabajo de lápices al centro, cumpliendo con las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.
Mi aportación personal al equipo de trabajo ha sido explicar las distintas actividades que realizo con mis alumnos/as en la clase de lengua. He logrado alcanzar los objetivos que me propuse para impartirlos en el aula.
Publicado el día 23/05/19 20:03.
Clara Isabel Santiburcio López
El objetivo a cumplir al iniciar este curso de trabajo cooperativo era aprender a moverme en este mundo con seguridad y lo he conseguido con la formación recibida.
En clase he puesto en práctica algunos trabajos cooperativos que han sido realizados por los alumnos con éxito. En cursos posteriores seguiré trabajando este tipo de aprendizaje.
La valoración respecto al curso es muy positiva.
Publicado el día 27/05/19 9:02.
José Miguel García Cruz
En la Fase de Desarrollo del Proyecto he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre el trabajo cooperativo, especialmente en lo referido a sus técnicas de trabajo. Ha sido de gran utilidad su vivenciación, ya que he podido descubrir su amplia utilidad.

La implementación de estas técnicas en el aula no ha sido ninguna novedad, aunque ciertamente se ha visto enriquecida y con aplicación en tareas que antes se trabajaban con metodologías más comunes y tradicionales. He podido comprobar como el nivel de motivación en mi alumnado aumenta considerablemente cada vez que se pone en marcha una tarea con trabajo cooperativo. Por todo ello, debo admitir que el grado de satisfacción es muy bueno.
Publicado el día 27/05/19 10:05.
Antonio Jesús Montilla Piernagorda
He de argumentar que el desarrollo de este curso nos sirvió para empezar a trabajar de forma diferente en clase, aplicando aquellas técnicas, agrupamientos y actividades que nos fueron mostradas en el curso y que arrojaron unos resultados bastante satisfactorios en el alumnado.
Publicado el día 27/05/19 17:46.
María López Melendo
La finalidad de esta formación sobre trabajo en grupos cooperativos era enriquecer mis clases utilizando diferentes estrategias simples de trabajo cooperativo.

Al poner en prácticas estas estrategias en tareas, que antes llevaba a cabo con otro tipo de metodología, he observado un aumento del interés e implicación del alumnado en la asignatura y un mayor rendimiento.

Ello me ha llevado a , aunque en mi compromiso inicial versaba exclusivamente sobre las asignaturas de lenguas extranjeras, poner en funcionamiento este tipo de técnicas en otras asignaturas en las que también imparto docencia.

En general los resultados han sido satisfactorios.
Publicado el día 27/05/19 18:13.
Isabel María Jiménez Ruano
He puesto en practica algunas de las técnicas aprendidas durante lo que llevamos de formación. Alguna ha dado buenos resultados, pero otras no las veo adecuadas para niños pequeños por su complejidad. Es cierto, que los alumnos se motivan y participan más. El objetivo de ir conociendo esta forma de trabajo se está consiguiendo, aunque ya se llevaba a la práctica con anterioridad, pero es una buena forma de ampliar conocimientos y enriquecerlos.
Publicado el día 27/05/19 19:16.
María Rocío Castilla Rubia
Durante la realización del curso sobre aprendizaje cooperativo y ABP he ido aprendiendo diferente tecnicas las cuales he ido poniendo en práctica en mi aula con resultados positivos. He de reconocer que en algunas ocasiones no me ha sido posible conseguir los objetivos que me proponía, tal vez por la poca edad de mis alumnos o por tener un grupo muy numeroso. Seguiremos intentando familiarizarnos un poco más con éste tipo de aprendizaje para conseguir los resultados deseados, ya que pienso que bien utilizado puede dar muchos beneficios en mi clase.
Publicado el día 28/05/19 8:57.
María Ángeles Espejo Jurado
FASE DE DESARROLLO (COMENTARIOS).Este nuevo aprendizaje cooperativo y ABP, conlleva un nuevo rol para nosotros los docentes y tenemos que irlo introduciendo en nuestras aulas poco a poco. He trabajado con mis alumnos de tres años aplicando en el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal la estrategia de "Gemeli", gemelos de rutinas y hábitos, en la que dos niños cogen sus abrigos y se ayudan uno a otro si no pueden ponérselo, adquiriendo entre ellos un hábito de ayuda y autonomía muy bueno, celebrando con los niños este logro o éxito. También en el área de lenguaje, comunicación y representación, comienza en este curso el uso de libros y cuentos... uno a otro se dan de leer en los cuentos de imágenes o pictogramas. estas son las dos estrategias que he trabajado con los niños en clase.
Publicado el día 28/05/19 12:10.
Antonio Baena Arroyo
Una vez llegado a la fase de desarrollo de la formación recibida, debo destacar que la valoración es altamente positiva, debido a lo dinámico, atractivo e interesante que se nos presenta, habiendo adquirido una serie de estrategias cooperativas para enriquecer y favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Las estrategias que he utilizado en esta fase han sido (1,2,4 ¿ Folio giratorio ¿ Lápices al centro). Los logros que se ha podido alcanzar, son:
- Mayor motivación, colaboración e implicación entre ellos para un aprendizaje más significativo.
- Valorar los éxitos del grupo por encima de los personales.
- Potenciar el aprendizaje entre iguales.
- Mejorar la empatía y la asertividad.
Las dificultades encontradas:
- La sensación que algunos alumnos han tenido de ¿pérdida de tiempo¿.
- En los grupos se presenta situaciones de desequilibrio, lo que provoca que haya una mala coordinación y cada uno vaya a un ritmo diferente. Además, en ocasiones, se presenta el caso de que el grupo es dirigido por uno de sus miembros y no con el consenso o acuerdo de todos.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 21:15.
María Herminia Oteros Torres
El desarrollo de los conocimientos sobre aprendizaje cooperativo ha sido satisfactorio. He conocido diferentes recursos para ir trabajando en cooperativo y por la edad de mi grupo he empezado a poner en práctica cosas básicas y concretas que me van iniciando en esta nueva forma de trabajo
Publicado el día 30/05/19 13:27.
María Consuelo Torrecilla Trujillo
Debo de admitir que el grado de satisfacción ha sido muy bueno. He aprendido bastantes cosas y puesto en practica con mis alumnos de segundo de primaria .He conseguido alcanzar los objetivos propuestos trabajados en el aula y puesta en marcha actividades colaborativas en las distintas áreas .Se han puesto en practica algunos trabajos cooperativos , que han sido realizados con mucho éxito .
Publicado el día 30/05/19 13:54.
Marta Uclés Uclés
Todo lo aprendido en la fase inicial de este curso ha sido bastante productivo ya que gracias a ello, he conseguido cumplir en clase los objetivos propuestos. He realizado una actividad colaborativa en clase de lengua para trabajar las distintas clases de palabras, y el resultado ha sido muy bueno.
Publicado el día 30/05/19 15:28.
Gema Mesa Luque
La primera sesión me encantó. se presentaron técnicas de una forma clara y divertida. Lo he puesto en práctica e primaria con buenos resultados, pero en infantil es más complicado por la asignatura que enseño. Al poner en práctica lo aprendido han salido a la luz nuevas dudas y cuestiones que espero resolver muy pronto. Lo que sí he visto muy clara es la motivación inmediata de los alumnos al estar en grupos y tener unos roles dentro de dichos grupos.
Publicado el día 30/05/19 19:21.
Antonio Jesús Burrueco Ruiz
Francisco Jorge Arévalo Guerrero




Mi valoración personal del trabajo realizado ha sido muy satisfactoria, el trabajo cooperativo lo he realizado en clase de lengua y he utilizado el trabajo de lápices al centro, cumpliendo con las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.
Mi aportación personal al equipo de trabajo ha sido explicar las distintas actividades que realizo con mis alumnos/as en la clase de lengua. He logrado alcanzar los objetivos que me propuse para impartirlos en el aula.
Publicado el día 31/05/19 9:27.
Manuel Baena Galisteo
VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO
Durante el curso que hemos realizado sobre ABP y Aprendizaje Cooperativo he ido conociendo distintas técnicas, estrategias y metodologías que han enriquecido sustanciosamente mi práctica docente diaria en el aula. He aplicado algunas de las técnicas ("lápices al centro", "estructura 1-2-4", "folio giratorio"), he realizado agrupamientos de alumnos según el modelo "1-2-1" (1 alumno que puede ofrecer ayuda, 2 alumnos de rendimiento medio y 1 alumno que requiere ayuda) y todo ello, ha redundado en una mayor motivación y un mayor rendimiento escolar de mi alumnado.
Estos resultados me animan, sin duda, a seguir aplicando estas estrategias, técnicas y metodologías en los próximos cursos.
Por otra parte, la forma tan dinámica y práctica de presentar los contenidos del curso por parte de los ponentes, ha conseguido "engancharnos" y proponernos con mayor decisión a aplicar las estrategias de aprendizaje cooperativo.
Manuel Baena Galisteo
Publicado el día 31/05/19 18:14.
Fernanda Moreno Moreno
En esta fase de desarrollo he ampliado mis conocimientos sobre trabajo cooperativo y he puesto en práctica algunas de estas técnicas en mi asignatura de Matemáticas. La experiencia ha sido bastante satisfactoria y los alumnos se han enriquecido y aprendido bastante . Muy motivadora para los alumnos. Mi valoración positiva. Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 19:41.
María Victoria Arévalo Guerrero
En esta fase de desarrollo he aprendido métodos de aprendizaje cooperativo que desconocía y que quiero poner en práctica cuanto antes. La experiencia ha sido muy satisfactoria y los profesores que han impartido el curso han sabido captar nuestra atención en todo momento.
Publicado el día 1/06/19 11:09.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Antonio Baena Arroyo

Antonio Baena Arroyo

Foto de Francisco Jorge Arévalo Guerrero

Francisco Jorge Arévalo Guerrero

Foto de Manuel Baena Galisteo

Manuel Baena Galisteo

Foto de María del Carmen Bujalance Cubillo

María del Carmen Bujalance Cubillo

Foto de Antonio Jesús Burrueco Ruiz

Antonio Jesús Burrueco Ruiz

Foto de María Rocío Castilla Rubia

María Rocío Castilla Rubia

Foto de María Teresa Cubillo Trujillo

María Teresa Cubillo Trujillo

Foto de María Ángeles Espejo Jurado

María Ángeles Espejo Jurado

Foto de Guadalupe María Gálvez Salas

Guadalupe María Gálvez Salas

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos