Formación en centros

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La solicitud de esta formación es porque el Centro se plantea la progresiva implementación de metodologías activas en el aula, lo cual conlleva la aceptación de un nuevo rol docente y que las enseñanzas y aprendizajes estén basados en competencias. Para ello la Dirección considera que el aprendizaje cooperativo y ABP deben ser la base sobre la que arranque este cambio metodológico.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.
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Comentarios
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Francisco Jorge Arévalo Guerrero
Mi objetivo para el proyecto de trabajo inicial era aprender a trabajar en trabajos cooperativos y al final lo he logrado con mis alumnos/as, ha sido un logro absoluto. He puesto en práctica algunos trabajos cooperativos como lápices al centro y ha sido todo un éxito, a los alumnos/as les ha encantado y la evaluación ha sido muy positiva.
La dificultad que he encontrado en la ejecución del proyecto fue un poco el poner en práctica algunos trabajos cooperativos y en algunas ocasiones un poco desconcertado al hacer las tareas individuales propuestas en la formación.
Mi valoración final es que ha sido una formación muy interesante en la cual he aprendido mucho y la he podido llevar a la práctica con mis alumnos/as.
Publicado el día 23/05/19 19:48.
José Miguel García Cruz
Esta experiencia formativa ha supuesto para mí un enriquecimiento profesional sustancioso en lo relativo al control y utilización de las diversas técnicas del trabajo cooperativo. No solo las denominadas técnicas simples, sino de las complejas y compuestas.

Además del enriquecimiento personal, he tenido la oportunidad de trasladar todos estos conocimientos al aula donde desarrollo mi labor educativa. Anteriormente ya utilizaba este tipo de metodologías y mi alumnado conocía algunas de estas técnicas, pero ahora su aplicación se ha visto ampliada en tareas que antes se desarrollaban con metodologías tradicionales y que carecían de atractivo. Es por ello que el nivel de motivación del alumnado e incluso del profesor aumenta considerablemente con la puesta en marcha de dichas técnicas.

Por comentar algunas de las experiencias llevadas a cabo en el aula, puedo hablar de la utilización de la técnica de lápices al centro para la resolución de problemas matemáticos. Gracias a esta técnica se ha conseguido mejorar mucho el nivel de destreza de los alumnos y alumnos en la resolución ya que la tutoría entre iguales que se desarrolla con esta técnica beneficia la adquisición de los conocimientos notoriamente.

En el área de lengua se ha potenciado mucho la creatividad y destrezas en expresión escrita con la puesta en práctica del folio giratorio. Y la técnica del 1,2,4 es perfecta para la corrección de cualquier tipo de ejercicio en cualquier materia.

También a nivel de ciclo se puso en marcha un proyecto para trabajar la comprensión y expresión oral y escrita, pero solo se llevó a término la primera tarea del mismo. A pesar de haber podido concluir la idea inicial hemos podido superar un gran reto a nivel de coordinación entre profesorado y de implementación de metodologías innovadoras en el aula.

Para concluir, puedo afirmar que el grado de satisfacción con respecto a la experiencia es muy bueno y que me ha servido de motor para reactivar la curiosidad e interés por este tipo de aprendizaje y su aplicación en las aulas.
Publicado el día 27/05/19 10:33.
Antonio Jesús Montilla Piernagorda
Realmente una vez que hemos finalizado esta actividad formativa en el presente curso escolar podemos sentirnos satisfechos con los resultados, puesto que no hemos asistido a un curso "teórico y vacío de contenido" sino que la experiencia ha resultado enriquecedora por algunos de los siguientes aspectos:
-Personal encargado de impartir la actividad. Motivación, interés y conocimiento del campo del "cooperativo", facilidad de llegar a los docentes y actividades motivadoras, dinámicas y prácticas donde los asistentes éramos el centro de interés.
-Contenidos y objetivos de la actividad. Se nos ha mostrado de forma clara y hemos podidos apreciar con su puesta en práctica que realmente el aprendizaje cooperativo reporta múltiples beneficios al grupo clase y que es posible trabajar de esta forma con las realidades de nuestras aulas.
-Aplicación real. Referida a que aquellas actividades y metodologías que hemos practicado en las diferente sesiones son fácilmente aplicables a nuestras aulas, tanto es así, que hemos podido iniciar con el alumnado el aprendizaje cooperativo.
Por todo esto, valoro la experiencia como positiva y enriquecedora para nuestro devenir como docentes.
Reciban un cordial saludo.
Publicado el día 27/05/19 17:53.
Isabel María Jiménez Ruano
Los resultados de esta formación han sido muy gratificantes, tanto por ser motivadora para los niños como para nosotros, puesto que las personas encargadas de impartirla han sabido llegar a nosotros y hacerla llamativa, participativa y original.
Entre otras técnicas aplicadas en clase han sido lapices al centro para pequeños problemas matemáticos realizados y dictados de palabras propias ara la edad. También la técnica de gemelos en rutinas que me han facilitado el trabajo y ellos han desarrollado hábitos y destrezas.
Como propuesta, quizás sería más satisfactorio si se hicieran dos grupos adaptando los conocimientos a los distintos niveles(infantil y primaria), puesto que veo que hay algunas cosas que con pequeños no se pueden llevar a la práctica y así profundizar más en lo que si se pueda.
Publicado el día 27/05/19 19:48.
María Rocío Castilla Rubia
La valoración final sobre éste curso ha sido muy positiva ya que he aprendido muchas técnicas para poner en práctica con mis alumnos y me he actualizado sobre aprendizaje cooperativo y ABP desconocidas antes para mi. Las sesiones han sido muy prácticas y participativas, lo cual ha sido muy motivante para los participantes.
Destaco también el trabajo de los ponentes ya que han sabido transmitir a todos los que hemos realizado el curso el interés sobre éste tipo de aprendizaje de una forma entretenida y en ocasiones poniéndonos en el lugar de nuestros propios alumnos y alumnas.
Entre otras, comentar que por ejemplo al ponerlo en prática en mi aula me ha servido para que algunos alumnos que tienen alguna dificultad en su aprendizaje puedan avanzar con ayuda de otros compañeros, obteniendo un gran beneficio en mis clases. Por tanto los alumnos que presentan algún tipo de problemática nunca estarán desplazados y se sentirán así más seguros con la ayuda de sus propios compañeros.
Pienso que todavía me queda mucho que aprender pero seguiré investigando nuevos métodos de aprendizaje cooperativo y ABP y su práctica en el aula. Gracias.
Publicado el día 28/05/19 10:08.
María Ángeles Espejo Jurado
FASE DE VALORACIÓN FINAL: lógicamente esto tiene su dificultad por la edad que tienen los niños y siendo un grupo muy numeroso de 24 alumnos. Cuesta llevar estas estrategias a cabo, pero poco apoco, lo van consiguiendo. La clase se ve interrumpida por llantos, ponerlos hacer pipí, cambiarlos...etc,etc. y tienes que reanudar la clase varias veces. Utilizo con ellos diversos recursos como Videos, láminas de cuentos, murales de centro de interés, juegos manipulativos y materiales reciclados para trabajar las sumas y restas...Pizarra digital...
Creo finalmente que estos cursos deberían estar más adaptados a los diferentes niveles de infantil. Gracias por todo cuanto nos habéis enseñado y transmitido.
Publicado el día 28/05/19 12:11.
Antonio Baena Arroyo
Mi valoración a efectos generales de este curso de formación es muy positiva, práctica y realmente fascinante, empezando por los formadores, los cuales, nos han mostrado unas sesiones muy enriquecedoras, participativas y productivas, habiendo alcanzado una serie de estrategias metodológicas que han ayudado a que mi alumnado se encuentre mucho más motivado para poder alcanzar un aprendizaje significativo y poder conseguir unos resultados más satisfactorios; y finalizando por la satisfacción de mi alumnado con la aplicación y desarrollo de las diferentes estrategias.
Como dificultad encontrada en la ejecución del proyecto es el poco espacio de tiempo que hemos tenido para la aplicación y desarrollo de la formación, ya que se debería haberse iniciado en el primer trimestre y finalizado en el segundo para poder aplicarlo y evaluarlo al final del curso.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 21:34.
Manuel Baena Galisteo
La realización de este curso en Aprendizaje Cooperativo y ABP me ha supuesto personalmente un auténtico enriquecimiento para el desarrollo diario de mi labor docente. He aplicado en el aula algunas estrategias que hemos aprendido como: "folio giratorio", "lápices al centro", "1-2-4", etc. y he comprobado como han mejorado aspectos básicos del aprendizaje como:
- La motivación e interés de mi alumnado.
- La participación e implicación de los alumnos más retraidos.
- La comprensión de los alumnos con mayores dificultades.
Sin duda, estas estrategias aplicadas adecuadamente suponen un valioso recurso y una gran ayuda tanto para el docente como para los alumnos, ya que el aprendizaje se convierte en una labor muy gratificante para los propios alumnos.
Los ponentes, tanto Patricia como Jacinto, han conseguido trasmitirnos muy acertadamente los contenidos del curso, presentándonos de forma sencilla y muy amena las principales estrategias, técnicas y metodologías para el aprendizaje cooperativo. Por ello, me gustaría poder seguir ampliando esta formación recibida en cursos posteriores.

Manuel Baena Galisteo (tutor de 2º E. Primaria)
Publicado el día 29/05/19 0:19.
María Herminia Oteros Torres
MI valoración del curso es positiva en cuanto a contenidos y temporalización, sesiones bastante amenas y dinámicas. En Educ. Infantil de tres años he puesto en práctica la técnica de gemelos para trabajar habilidades y hábitos y ha funcionado bastante bien. Seguiremos profundizando en el tema y trabajando en pro de nuestros alumnos
Publicado el día 30/05/19 13:34.
Gema Mesa Luque
Mi valoración final de este curso es muy positiva. Pretendía ampliar conocimientos sobre trabajo cooperativo y ABP y ponerlos en práctica y así ha sido. Los cursos han sido muy amenos y divertidos. Una forma de aprender muy motivadora tanto para mi como para mis alumnos y con buenos resultados.
Publicado el día 30/05/19 19:33.
Antonio Jesús Burrueco Ruiz
Antonio Baena Arroyo




Mi valoración a efectos generales de este curso de formación es muy positiva, práctica y realmente fascinante, empezando por los formadores, los cuales, nos han mostrado unas sesiones muy enriquecedoras, participativas y productivas, habiendo alcanzado una serie de estrategias metodológicas que han ayudado a que mi alumnado se encuentre mucho más motivado para poder alcanzar un aprendizaje significativo y poder conseguir unos resultados más satisfactorios; y finalizando por la satisfacción de mi alumnado con la aplicación y desarrollo de las diferentes estrategias.
Como dificultad encontrada en la ejecución del proyecto es el poco espacio de tiempo que hemos tenido para la aplicación y desarrollo de la formación, ya que se debería haberse iniciado en el primer trimestre y finalizado en el segundo para poder aplicarlo y evaluarlo al final del curso.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 9:28.
María López Melendo
Mi valoración del curso de manera general es muy positiva.

Los formadores han sabido trasmitirnos todos los contenidos de una manera muy atractiva, práctica y original .Lo que, en mi opinión, ha sido fundamental para que realmente podamos ver de una manera cercana lo que podemos hacer en las aulas con nuestros alumnos.

Al mismo tiempo, ha sido muy positivo incluir estas metodologías en mi práctica docente pues la respuesta por parte del alumnado ha sido el aumento de la motivación y el rendimiento en clase. Con la utilización del método cooperativo también se ha conseguido que alumnos con más dificultades en la asignatura se sientan muy motivados y puedan aprender el contenido de una manera más sencilla.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer con la implantación total de estas metodologías ya que en este curso solo he podido introducir estos métodos de aprendizaje debido a que la formación no comenzó hasta el segundo trimestre.
Publicado el día 31/05/19 17:30.
Marta Uclés Uclés
Mi objetivo en la fase inicial era el aprender a hacer trabajos cooperativos en clase con mis alumnos ya que me parece una forma distinta y a la vez productiva para que los alumnos aprendan. El resultado ha sido muy positivo y he realizado distintas actividades de forma cooperativa en clase de Lengua. La valoración final , en resumen, ha sido muy buena.
Publicado el día 31/05/19 18:13.
Fernanda Moreno Moreno
Mi formación en este proyecto ha sido bastante enriquecedora . He trabajado con mis alumnos algunas de las técnicas trabajadas en el curso y que algunas ya conocía por mi ,labor docente y a los alumnos les ha gustado ,puesto que estas actividades invitan a los alumnos a analizar situaciones reales y a poner en juego sus ideas, conocimientos y actitudes para alcanzar el objetivo previamente planteado. Aprenden manipulando ,experimentando ,preguntando y ejercitando las distintas competencias.En estas técnicas se potencia la responsabilidad de cada uno y compartida, la comunicación , el reparto de responsabilidades.....
Publicado el día 31/05/19 18:47.
Clara Isabel Santiburcio López
El objetivo al inicio del curso era aprender a utilizar en clase el aprendizaje cooperativo con mis alumnos, gracias a este curso he aprendido técnicas para aplicarlo en clase.
He iniciado durante el curso algunas actividades y trabajos utilizando este aprendizaje y el resultado ha sido muy positivo, los alumnos han estado muy motivados y los resultados han sido más óptimos.
En cursos posteriores seguiré aplicando estas técnicas.
Publicado el día 31/05/19 23:34.
María Victoria Arévalo Guerrero
Los logros y objetivos alcanzados han cumplido con las expectativas que tenía en un primer momento del curso.
He aprendido diferentes métodos o estrategias de aprendizaje cooperativo, algunas de las cuales ya he puesto en práctica: lápices al centro, 1,2,4, etc. . Se nota cuando los alumnos trabajan motivados , pues el factor "emoción" es clave para el aprendizaje.
También tengo diferentes proyectos en mente por hacer, uno de ellos sobre la Prehistoria, donde cada grupo enseñe al resto aspectos de la vida en esta etapa de la Historia, y al final todos hagamos una valoración común.
La única dificultad que he observado durante el desarrollo del curso, ha sido que quizás en muy poco tiempo hemos tenido que realizar demasiadas actividades que han resultado un poco desconcertantes y no sabíamos muy bien lo que se nos pedía. Pero en general la valoración final ha sido positiva.
Publicado el día 1/06/19 11:23.

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