Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el análisis que supone el Plan de mejora del centro se han atisbado una serie de Propuestas de formación que se derivan unas hacia la autoformación propia del claustro y otras con la intervención externa. En este último caso se solicita la formación pertinente al CEP, después del análisis de nuestras debilidades y fortalezas. Consideramos que una vez advertidas algunas carencias desde los indicadores tratados para abordar la mejora el claustro ha decidido a propuesta de la directiva realizar una FCT que incluya las principales líneas de actuación detectadas. El formato de FCT permitirá que se trabaje de manera global y colaborativa en este sentido.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Sonia Galisteo Rubio
Buenas tardes compañeros toca realizar una valoración general del proyecto realizado relativo a la formación que todos y todas estamos llevando a cabo con gran entusiasmo.
Como coordinadora tengo la sensación de que esta siendo bastante positiva para nosotros, los maestros y también para los verdaderos protagonistas de la misma, nuestros alumnos y alumnas.
En primer lugar decir que las temáticas escogidas para la realización de las ponencias han sido muy adecuadas (alumnado TEA y patios inclusivos) teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, ya que han perseguido el objetivo esencial para nosotros, correspondiente a lograr la plena inclusión del alumnado con n.e.a.e en nuestro centro haciendo hincapié en el desarrollo de medidas que persigan dicho fin (mejora de las adaptaciones curriculares).
Nos encontramos por tanto el desarrollo de nuestro proyecto, en el que se han realizado actividades como:
- Talleres de sensibilización a la discapacidad en los que han participado todos los alumnos de nuestro centro en los que todo el alumnado ha podido ponerse en la piel de las personas con discapacidad.
- Elaboración de la plantilla de resolución de problemas común a todo el centro.
- Elaboración de la plantilla de evaluación emocional.
- Iniciación al desarrollo de una unidad didáctica integrada, relativa a Medina Azahara, en la que la comunidad educativa se está volcando con mucha ilusión.
Para concluir he de decir que está formación se está llevando a cabo de forma satisfactoria debido al alto grado de colaboración que impera en nuestro centro, y al trabajo cooperativo de todos y todas. Un saludo y ánimo a todos y a todas, pronto estaremos en la recta final. SEGUIMOS APRENDIENDO !
Publicado el día 20/02/19 16:34.
José Manuel Montero Larrea
Buenas compañeros. La valoración personal que hago de las actividades realizadas es la siguiente:

- Formación sobre el alumnado TEA y patios dinámicos. La formación recibida sobre estos temas me ha resultado muy útil de cara a trabajar con el alumno TEA que se integra en mi clase. Me ha dado una perspectiva diferente y muchas herramientas para mejorar mi actuación con él, así como para darme cuenta de la gran cantidad de actividades inclusivas que podemos realizar en la hora del recreo. La ponente impartió la formación de manera muy dinámica y clara.

-Talleres de sensibilización a la discapacidad. Estos talleres fueron todo un éxito, ya que el vivir en primera persona distintas discapacidades sirvió para que el alumnado se sensibilizase y tomase conciencia de las dificultades que conlleva. Además, los talleres se orientaron de una manera muy lúdica y todos disfrutamos mucho de ellos.

-Elaboración de la plantilla de evaluación emocional. La rúbrica elaborar para evaluar la competencia emocional resulta una herramienta muy útil para ver de manera rápida la evolución del alumnado. Facilita mucho el análisis y la elaboración de propuestas de mejora.

-Desarrollo de la UDI sobre Medina Azahara. El desarrollo de la UDI a nivel de centro ha sido todo un éxito. Toda la comunidad educativa se ha volcado en el desarrollo de esta UDI poniéndo a disposición del centro todas las fuerzas y recursos disponibles para dar como resultado un gran día de celebración y puesta en común de lo aprendido sobre Medina Azahara.
Publicado el día 6/03/19 21:43.
Francisca Montes Cárdenas
Nos encontramos en pleno desarrollo de nuestra Formación en centros y mi valoración es muy positiva en relación al desarrollo de todas las líneas de actuación propuestas. Me gustaría recoger la importante dedicación, ilusión y trabajo en equipo por parte de todo el profesorado, que se está desarrollando en nuestro centro en las innumerables actividades y que han sido las siguientes hasta el momento:
-Actividades referidas a la mejora de la competencia lingüística y matemática.
-Elaboración de plantilla para recoger la evaluación de la competencia emocional.
-Desarrollo de distintas dinámicas y estrategias encaminadas al trabajo de la Regulación Emocional.
-Concienciación y acercamiento a las NEE existentes en nuestro centro por medio de dos jornadas de talleres para presentar y vivenciar las distintas discapacidades, contando con la colaboración de la asociación de familias con hijos con NEE Borrando Diferencias de Cabra.
-Formación relativa al alumnado TEA y patios inclusivos.
-Programación, organización y desarrollo de una UDI referida a Medina Azahara donde se ha implicado todo el centro (Infantil y Primaria) y que se va a presentar en el Encuentro de Alumnos-as de centros UNESCO, en Córdoba (14-15 de Marzo).
Nos disponemos a dar continuidad e incorporar algunas variantes al proyecto Patios inclusivos.
Continuamos caminando en nuestro trabajo referido a las emociones habiendo incorporado incluso un taller para los maestros-as impartido por un maestro del centro, con intención de repetirlo en cuanto sea posible. El trabajo emocional es imprescindible para todos los sectores de nuestra comunidad y a los alumnos-as y maestros-as nos encanta disfrutar de las distintas dinámicas en nuestra clase EMOCIONA-T.
Publicado el día 7/03/19 17:34.
Francisco Amo Calvo
La valoración personal del trabajo realizado es positiva.
1. He asistido a las dos sesiones del plan de formación realizadas en el centro.
* El día 6 de febrero al curso "alumnos TEA"
* El día 13 de febrero curso "patios inclusivos"
2. Para mejorar la competencia lingüística hemos trabajado:
* La comprensión oral y escrita: con la realización de fichas.
* La expresión escrita con resúmenes de video cuentos que se proyectaban en clase.
3. Con respecto al razonamiento matemático hemos insistido en los pasos a trabajar en la resolución de problemas, abordando algunos con dificultad creciente.
4. En el primer trimestre con los compañeros del segundo ciclo colaboramos en la realización de la UDI sobre "Navidad".
5. Hemos participado en las jornadas sobre la Discapacidad que se han desarrollado con la participación de la Asociación de Familias con Hijos de Necesidades Especiales "Borrando Diferencias". Experiencia muy gratificantes para nuestros alumnos y que les ha permitido vivir la realidad de sus compañeros.
6. Asistimos al aula de Emociona-T para llevar a cabo dinámicas que mejoran el clima del aula.
7. Hemos confeccionado un semáforo de emociones-comportamiento que utilizamos en clase. Para su control se ha elaborado una ficha que refleja sus estados y que firman los padres al final de la semana.
8. Con respecto a la segunda UDI realizada sobre "Medina Azahara" los alumnos de sexto se han encargado de la confección del palacio y decoración del mismo. Han explicado al resto de compañeros del centro:
a. Las distintas tiendas que se habían confeccionado en el zoco.
b. Han dirigido la realización de juegos de ascendencia árabe.
Esta actividad ha sido valorada muy positivamente ya que han trabajado por grupos y ha servido para aumentar su autoestima por los buenos resultados obtenidos.
Publicado el día 10/03/19 18:22.
María Paz Muñoz Vera
Buenas tardes. Mi valoración acerca de las actividades que se están llevando a cabo en el Centro es muy positiva.
Con respecto a las sesiones dedicadas al alumnado TEA, decir que han sido muy interesantes y útiles para trabajar con este alumnado; ya que la exposición ha sido muy amplia y clara, abarcando diferentes circunstancias y edades; que en mi labor como especialista me ha servido de gran utilidad para entender alumnos TEA de diferentes edades.
En el Centro se han llevado a cabo las jornadas sobre la Discapacidad que se han desarrollado con la participación de la Asociación de Familias con Hijos de Necesidades Especiales "Borrando Diferencias". Actividades en las que he podido acompañar a algún grupo, y que han sido muy satisfactoria para los alumnos, ya que han podido comprobar de cerca como viven las personas con alguna dificultad; favoreciendo así la inclusión en el aula.
He participado en la UDI dedicada a Medina Azahara, que se ha estado llevando a cabo en el Centro, con la visualización de cuento en inglés sobre la historia de Medina Azahara, que después los alumnos han trabajado en clase con actividades de lectura y comprensión.
Publicado el día 11/03/19 21:04.
Mª Victoria Ruiz Montes
La valoración que hago del desarrollo de nuestra Formación en centros es muy positiva porque se están llevando a cabo todas las líneas de actuación propuestas y se ha implicado todo el profesorado del centro. Algunas de las actividades que me gustaría destacar son.
- Los talleres sobre inteligencia emocional que se realizaron en el primer trimestre por las tardes con algunos alumnos de 6º dentro del programa Emocionate de Proeducar , en los que colaboré con otro maestro del centro. Han sido muy positivos porque se les ha visto avances en la mejora de la inteligencia emocional , la autoestima y la convivencia.
- La realización y diseño de una UDI sobre la Navidad propuesta por el 2º ciclo y en la que nos hemos implicado en la decoración del centro.
- La continuación con las actividades de inteligencia emocional y la realización de dinámicas para la regulación emocional con el alumnado, así como la evaluación de la competencia emocional del alumnado mediante la plantilla elaborada.. Ha sido muy enriquecedora y divertida la sesión de inteligencia emocional realizada con el profesorado del centro.
- La realización de unas jornadas de sensibilización hacia la discapacidad mediante 5 talleres en los que los alumnos tenían que ponerse en el lugar de las personas que presentaban esas dificultades ( físicas, visuales, auditivas, intelectuales y TEA) conocer los materiales que usan y descubrir que tienen otras muchas capacidades.. Para esta actividad se contó con la ayuda de la Asociación de familias con hijos con Necesidades Especiales «Borrando Diferencias». Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque les ha permitido desarrollar la empatía y conocer mejor a algunos de sus compañeros. Ha participado todo el alumnado de Infantil y Primaria, aunque a los alumnos de 3 y 4 años se le ha adaptado la actividad a su nivel .
- La realización de las 2 jornadas de formación sobre alumnado TEA y patios inclusivos porque me ha permitido profundizar en el tema, conocer materiales nuevos para aplicarlos con mi alumnado y diseñar actividades específicas para varios alumnos de manera que los motive a participar en las actividades de los patios inclusivos.
- La propuesta de actividades para el desarrollo de la competencia lingüística y el razonamiento matemático, aunando criterios sobre los pasos para la resolución de problemas.
- El diseño y elaboración de una UDI sobre Medina Azahara en la que se ha implicado toda la comunidad educativa del centro , desde alumnado de Infantil a Primaria , familias y profesorado. Ha resultado muy motivador todo el proceso y la jornada festiva del 27 de febrero en la que se realizaron juegos de ascendencia árabes, bailes, , representación de un zoco y del palacio...
Continuaremos trabajando con la misma ilusión y de forma cooperativa para implicar a toda la comunidad educativa y poder alcanzar los objetivos propuestos.
Publicado el día 11/03/19 23:09 en respuesta a María Paz Muñoz Vera.
María del Carmen Morales Cobo
Mi valoración del desarrollo y progreso de nuestro Proyecto de Formación es muy positiva ya que se están llevando a cabo todas las líneas de actuación que se propusieron alcanzando, con creces, todos los objetivos propuestos gracias al esfuerzo y dedicación que le está ofreciendo todo el claustro a todas las actividades que se están desarrollando.
A destacar:
.- Realización de actividades de Educación Emocional y de Regulación Emocional en el Aula de Emocióna-T, en mi caso con todo el alumnado de primaria en el horario de E. Física, recogiendo la evaluación de estas actividades en una plantilla elaborada este curso. El profesorado también hemos participado en una sesión coordinada por un maestro del centro.
.- Diseño, programación y desarrollo de dos UDIs: La primera sobre Navidad, puesta en marcha por todo el profesorado que impartimos algún área en el 2º ciclo de Primaria y con la colaboración del resto del claustro y de las familias en la decoración del centro. La segunda sobre Medina Azahara dirigida a todo el alumnado del centro, desde Infantil a Primaria, y en la que han participado todos los sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, monitores del Aula Matinal, cocineros¿), implicación de todas las áreas y que ha tenido su punto final en la celebración del Día de Andalucía convirtiendo nuestro colegio en Medina Azahara con una recreación del palacio, zoco, bailes, juegos¿
.- Organización de unas Jornadas de Sensibilización hacia la discapacidad: Hemos llevado a cabo cinco talleres, cada uno sobre una discapacidad: visual, auditiva, física, intelectual y de espectro autista. Donde el alumnado de Primaria e Infantil vivenciaban las situaciones en las que se encuentran la personas con estas discapacidades a través de distintos materiales y vídeos. Hemos contado con la colaboración de madres de alumnos con NEE de nuestro centro, Asociación ¿Borrando Diferencias¿ y ONCE.
.- Participación en dos sesiones de Formación para el profesorado sobre alumnado TEA y patios inclusivos, que me está permitiendo diseñar las actividades, para mi área, con más conocimientos sobre este tipo de alumnado. Y que me han proporcionado muchas más ideas para el diseño y organización de nuestro Proyecto sobre Patios Inclusivos.
.- Propuesta de actividades para el desarrollo de la competencia lingüística y el razonamiento matemático, se ha creado una plantilla con los pasos para la resolución de problemas.
Publicado el día 13/03/19 20:46.
Encarnación Rodríguez Rueda
Mi valoración sobre las actividades que se han ido desarrollando en nuestro centro ha sido muy positiva y enriquecedora. Algunas de estas actividades son:
- Desarrollo de una UDI sobre la Navidad. .Con ella pretendimos enfocar el centro de interés: la Navidad, como un hecho histórico y cultural y una fiesta tradicional en nuestro entorno. Dedicamos la última quincena del trimestre a su elaboración y desarrollo que culminó con la fiesta del último día del trimestre, con una muestra de villancicos y la representación de una obra de teatro:¿ La foto de Navidad¿ a cargo de los alumnos y alumnas de cuarto curso. Con ella quisimos fomentar valores como la generosidad, la solidaridad, así como actitudes de trabajo en grupo. Hay que destacar y agradecer la colaboración y participación de toda la comunidad educativa, con agrado y disponibilidad.
- - Curso de Formación sobre alumnado TEA y patios dinámicos. Además de interesante ha sido muy útil ya que nos ha dado la oportunidad de conocer y entender mejor las características del alumnado TEA y así prestar los apoyos necesarios en las diversas situaciones y contextos.
- - Jornadas sobre la Discapacidad. Se realizaron diferentes actividades encaminadas a dar a conocer el mundo de la discapacidad. Se ofreció a todo el alumnado la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que esto supone y sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad.
- Actividades para la mejora de la competencia lingüística y el razonamiento matemático.
- Actividades de regulación emocional.
- Una segunda UDI sobre Medina Azahara. En la que se ha implicado toda la comunidad educativa y nos ha hecho disfrutar de las diferentes actividades que se llevaron a cabo con motivo de la celebración del día de Andalucía.
Publicado el día 13/03/19 20:52 en respuesta a María del Carmen Morales Cobo.
Rafaela Corpas Reyes
Mi valoración en el desarrollo y progreso de nuestro Proyecto de Formación se está desarrollando de una manera muy positiva y alcanzando los objetivos propuestos.
-Destaco como perteneciente al segundo ciclo, el desarrollo de una UDI enfocada en el centro de interés "La Navidad". En ella participamos haciendo destacar nuestras costumbres y tradiciones en torno a estas fechas.Los alumnos participaron en una obra de teatro alusiva a esta celebración, "La foto de Navidad". Nuestro propósito, desarrollar y fomentar hábitos de trabajo colaborativo y en grupo. Nos sentimos muy contentos todos, los alumnos de 4º curso participantes, los tutores y las familias que muy gratamente prestaron su ayuda.También, durante la última quincena del trimestre,nos propusimos una actividad conjunta todo el centro de engalanar y adornar los rincones del colegio con motivos navideños, quedando una obra magnífica de la que pudimos disfrutar dando al colegio un ambiente espectacular . -Participación en jornadas de dos sesiones de formación para el profesorado sobre alumnos TEA y patios inclusivos.- -Participación en Jornada de Sensibilización hacia la discapacidad.Los niños pudieron ponerse en "lugar de otros" que se encuentran con ciertas dificultades.-
-Actividad para la mejora de la competencia lingüistica y razonamiento matemático. -Por último, se ha elaborado una UDI con centro de interés Medina Azahara,se ha trabajado la última quincena de febrero y ha culminado con la celebración del día de Andalucía.Ha estado dirigida y realizada por todo el alumnado del centro,infantil y primaria.Han participado además, en la preparación y decoración familias, monitores, cocineros , aula matinal...,llegando a conseguir una excelente recreación del entonces de esa cultura.
Publicado el día 13/03/19 21:52 en respuesta a Encarnación Rodríguez Rueda.
Encarnación Castro Toro
Mi valoración del desarrollo de la formación es muy positiva, habiendo realizado las siguientes actividades:
- Llevamos a cabo el desarrollo de dos UDIS, una sobre la Navidad y otra sobre Medina Azahara. En la realización de las mismas se implicó todo el profesorado del centro, colaborando en las actividades propuestas como hacer adornos, muestras de villancicos y bailes, confección de murales, etc. Nuestro alumnado interiorizó mucho lo aprendido durante la realización de estas UDIS, lo que nos motiva a llevar a cabo más en un futuro.
- Realización de un curso sobre alumnado TEA y patios dinámicos. En el desarrollo de este curso aprendimos como tratar al alumnado TEA, lo que a mí personalmente me ha sido de gran ayuda, porque al ser especialista, tengo que estar en contacto con este alumnado en las distintas aulas, y me han dado muchas herramientas que puedo usar en mis clases. La ponente impartió el curso de forma dinámica y amena y nos proporcionó mucho material.
- Jornadas sobre discapacidad, se llevaron a cabo unas jornadas para concienciar al alumnado sobre las distintas discapacidades, a través de juegos y actividades variadas se tenían que poner en el papel de niños/as con discapacidad, lo que les ayudó a comprender más las dificultades con las que se pueden encontrar y que deben apoyarlos y tratarlos con respeto.
- Se han llevado a cabo distintas actividades para la mejora de la competencia lingüística y el razonamiento matemático, como la realización de lecturas y actividades de comprensión lectora, creación de cuentos, poesías, descripciones,¿, también se han realizado problemas aplicando los diferentes pasos para su resolución, y se han relacionado con situaciones de la vida cotidiana de nuestro alumnado.
- Realización de actividades de regulación emocional, como la evaluación de la competencia emocional de nuestro alumnado a través de una plantilla elaborada en el centro, donde reflejamos la progresión emocional de nuestro alumnado en las distintas actividades que desarrollamos. Llevamos a cabo distintas actividades de educación emocional como técnicas de relajación y mindfullness, tenemos una ¿silla de la relajación¿ dentro del aula, hacemos técnicas de autocontrol de las emociones (técnica de la tortuguita, el volcán,¿) y realizamos audiciones de música para conectar con nuestras emociones.
Todas las actividades que estamos realizando nos están sirviendo para conocer mejor emocionalmente a nuestro alumnado y para adquirir herramientas muy útiles en el desarrollo de nuestra función docente, por ello seguiremos trabajando con la motivación por aprender mucho más.
Publicado el día 14/03/19 20:19.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
Hola, yo también hago una valoración positiva de todas las actividades realizadas dentro de este proyecto de formación. Destaco entre todas las actividades realizadas, los Talleres de sensibilización a la discapacidad en colaboración con la asociación de padres de niños con discapacodad Borrando Diferencias. Gracias a estos talleres nuestros alumnos vivieron en primera persona las dificultades que se encuentran los niños y niñas con discapacidad, y pudieron familiarizarse con los medios y recursos que precisan para acceder al currículum. También hay que agradacer que pudimos contar con materiales que nos cedió la ONCE, y que fueron muy ilustrativos para comprender como acceden a la información los niños con discapacidad visual.
Por otro lado, hemos empleado una
plantilla de evaluación emocional, donde recogemos cada actividad dedicada a este fin, evaluando a nuestros alumnos en dicha competencia. Destaco la técnica de autorregulación emocional de la tortuga,que ha sido muy bien aceptada por el alumnado al contar con una marioneta que les enseña en el control de emociones negativas.
También hemos participado en la unidad didáctica integrada, relativa a Medina Azahara, donde los alumnos han podido vivenciar la cultura árabe a través de la historia, costumbres, olores, vestimenta y comida árabe.
Publicado el día 14/03/19 21:08.
Juan Carlos Rodríguez Rueda
Buenas tardes compañeros. Mi valoración personal del trabajo realizado hasta el momento es bastante positiva. Son muchas las actividades, experiencias e iniciativas de grupo que a lo largo del curso se han llevado a cabo dentro de esta fase de desarrollo del Proyecto. Cabe resaltar:
Los talleres de sensibilización de la discapacidad
Conscientes del papel que tiene la escuela y el profesorado hemos trabajado planificando actividades de sensibilización, pensadas para dar a conocer a todo el alumnado del centro el mundo de la discapacidad. En los talleres de sensibilización ofrecimos a los alumnos la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades.
Alumnado TEA y Patios inclusivos
Conscientes de que la inclusión tiene que ser completa, hemos procurado que nuestro alumnado TEA no solo sea atendido en el aula específica sino que además aprenda a relacionarse con los demás, a distraerse de las clases y a jugar; y para eso, el recreo es el momento más apropiado. Destacar como una experiencia muy enriquecedora la ponencia sobre alumnado TEA realizada en el centro.
Fase de Iniciación para el desarrollo de una Unidad Didáctica Integrada.
Con el desarrollo de esta fase inicial hemos intentado transmitir a nuestro alumnado la preocupación por la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural. Todo el trabajo realizado en esta fase culminó con una enriquecedora jornada escolar en la que, de forma lúdica, aprendimos a valorar este hermoso Monumento Patrimonio de la Humanidad.
Publicado el día 14/03/19 21:28.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Sonia Galisteo Rubio

Sonia Galisteo Rubio

Foto de María de la Cruz Granados Osuna

María de la Cruz Granados Osuna

Foto de Francisco Amo Calvo

Francisco Amo Calvo

Foto de Encarnación Castro Toro

Encarnación Castro Toro

Foto de Francisca Montes Cárdenas

Francisca Montes Cárdenas

Foto de María del Carmen Morales Cobo

María del Carmen Morales Cobo

Foto de José Pérez Repullo

José Pérez Repullo

Foto de Jesús Arrebola Macías

Jesús Arrebola Macías

Foto de Rafaela Corpas Reyes

Rafaela Corpas Reyes

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos