Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el análisis que supone el Plan de mejora del centro se han atisbado una serie de Propuestas de formación que se derivan unas hacia la autoformación propia del claustro y otras con la intervención externa. En este último caso se solicita la formación pertinente al CEP, después del análisis de nuestras debilidades y fortalezas. Consideramos que una vez advertidas algunas carencias desde los indicadores tratados para abordar la mejora el claustro ha decidido a propuesta de la directiva realizar una FCT que incluya las principales líneas de actuación detectadas. El formato de FCT permitirá que se trabaje de manera global y colaborativa en este sentido.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

 Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Sonia Galisteo Rubio
Buenos días compañeros, como coordinadora os doy la bienvenida a esta formación en centros. Nos encontramos ultimando el proyecto así como las actuaciones que vamos a llevar a cabo durante el presente curso escolar. Pronto tendremos listo el cronograma de actuaciones así como el reparto de tareas. OS animo a participar en cada una de ellas. Un saludo para todos.
Publicado el día 14/11/18 10:47.
José Manuel Montero Larrea
Buenas tardes. Mi compromiso como miembro de este grupo de formación se basa principalmente en la realización de las siguientes tareas:

- Realizar las entradas oportunas en este blog.
- Asistir a las sesiones de formación, sacando el máximo partido de cada una de ellas.
- Coordinarme tanto con el tutor del alumno al que le imparto refuerzo, como con los compañeros y compañeras que dan apoyo al alumnado de mi tutoría.
- Cooperar en las realización de las UDIs que se planteen.
- Prestar especial atención en el desarrollo de la competencia lingüística y en el de la competencia matemática, especialmente en lo referido a comprensión y expresión escrita y razonamiento matemático mediante resolución de problemas.

Todas estas tareas tendrán una repercusión directa en el desarrollo global de nuestro alumnado, ya que todo el centro seguirá un camino común construido con los distintos puntos de vista y las distintas aportaciones de todos los miembros que formamos este claustro.
Publicado el día 25/11/18 20:16.
Mª Victoria Ruiz Montes
Buenas noches. Me comprometo como miembro de este Plan de formación de nuestro colegio » Andrés de Cervantes » a realizar las siguientes tareas : realizar las entradas correspondientes en este blog, asistir a las sesiones de formación para poder aplicarlas posteriormente en mi aula, orientar y coordinarme con los tutores y profesionales de PT para el desarrollo de las ACS del alumnado de NEE que atiendo especialmente en lo que se refiere al área de Lengua, realizar aportaciones y sugerencias para la mejora de la competencia lingüística y el razonamiento matemático de todo el alumnado , colaborar en la realización de las UDIS especialmente en lo referido al alumnado NEAE, continuar con la realización de dinámicas en el aula Emociona-T con los alumnos del aula de AL por la mañana y por la tarde con los alumnos de 6º del Programa » Emocionate» y finalmente evaluar dichas actividades asi como la competencia emocional del alumnado.
Todas las tareas tienen como finalidad mejorar las debilidades de nuesto colegio y continuar con el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre Inteligencia emocional para lo que ya disponemos del aula Emociona-T. todo ello nos va a permitir contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado desde la implicación y el trabajo en equipo del profesorado.
Publicado el día 25/11/18 23:40 en respuesta a José Manuel Montero Larrea.
Francisco Amo Calvo
Como miembro de la Formación en Centro, a realizar en nuestro CEIP "Andrés de Cervantes", me he comprometido junto al resto de compañeros a realizar una serie de tareas que se podrían enumerar de la siguiente manera:
* Realizar entradas en el Blog constituido a tal efecto.
* Asistir a las sesiones de formación que se programen para perfeccionar nuestra práctica docente (durante el segundo trimestre).
* Colaborar, con los tutores de los alumnos que apoye, en el desarrollo de las ACS de n.e.e.
* Llevar a cabo actividades para la mejora de la competencia lingüística y el razonamiento matemático.
* Colaborar en el desarrollo de la UDI que se está confeccionando.

Lógicamente de la actuación conjunta de todo el profesorado implicado se van a favorecer los alumnos implicados en dichas adaptaciones, el profesorado (por el intercambio de experiencias y aportaciones de cada uno de los participantes) y por supuesto el resto de alumnos que de alguna forma llevarán a cabo y participarán también en el desarrollo de las actividades programadas.

Las actuaciones a desarrollar son las que se enumeran en nuestro Plan de Formación y que se desarrollarán a lo largo del año. Mi compromiso personal es participar, en todas aquellas, en las que en ese Plan el responsable sea el equipo de ciclo, todo el centro o equipo educativo del que pertenezco.
Publicado el día 26/11/18 7:48.
María Paz Muñoz Vera
Buenas tardes. Como miembro de este grupo de formación en el CEIP " Andrés de Cervantes", me comprometo a participar en el mismo, llevando a cabo las siguientes tareas:
- Realizar las entradas necesarias en este blog.
- Participar en las sesiones de formación para aplicarlas, en la medida de lo posible, en mis clases, coordinándome con los tutores de los alumnos y alumnas a los que imparto clase, así como el profesorado de PT y AL, para el desarrollo de las ACS en el area de Inglés del alumnado de NEE que atiendo.
- Colaborar en la realización de las UDIS especialmente en lo referido al alumnado NEAE,
Todas las tareas tienen como finalidad mejorar las debilidades de nuestro colegio y continuar con el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre Inteligencia emocional para lo que ya disponemos del aula Emociona-T. todo ello nos va a permitir contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado desde la implicación y el trabajo en equipo del profesorado.
Las actuaciones a desarrollar son las que se enumeran en nuestro Plan de Formación y que se desarrollarán a lo largo del año.
Publicado el día 27/11/18 19:52 en respuesta a Sonia Galisteo Rubio.
María del Carmen Morales Cobo
Como miembro de la Formación en centros del CEIP "Andrés de Cervantes" y desde mi situación de maestra de Educación Física y Jefa de Estudios, me comprometo a realizar una serie de tareas, de las cuales quiero destacar:
- Realizar entradas en el Blog así como subir documentos relacionados con la Formación.
- Asistir a las sesiones de formación programadas.
- Coordinar, colaborar y orientar al profesorado que atiende al alumnado de n.e.a.e. para conseguir una mejora en sus rendimientos.
- Contribuir a la elaboración de un banco de recursos para la mejora en la competencia lingüística (comprensión lectora) y el razonamiento matemático (resolución de problemas) de todo el alumnado del centro.
- Dinamizar y colaborar en la elaboración y desarrollo de las UDIs que se realicen en el centro.
- Continuar con la puesta en prácticas de dinámicas relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Coordinar las actividades del Proyecto de Inteligencia Emocional del centro e incentivar un banco de recursos relacionado con este tema.
- Diseñar una plantilla que se pueda utilizar para la evaluación de la competencia emocional del alumnado.
- Llevar a cabo la evaluación de la competencia emocional en el alumnado de mi área.
- Participar en la evaluación de todo el proceso de la Formación en Centros.
Publicado el día 27/11/18 20:46.
Juan Carlos Rodríguez Rueda
Como miembro de la Formación en Centro, a realizar en el CEIP "Andrés de Cervantes", me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Realizar entradas en el blog correspondiente.
- Asistir y participar en las sesiones de formación programadas.
- Colaborar en la realización de las UDIS del primer ciclo.
- Contribuir a la elaboración de un banco de recursos para la mejora en la competencia lingüística y el razonamiento matemático.
- Formar parte activa de las actividades propuestas en el centro relacionadas con la Inteligencia Emocional.
Participar en dinámicas relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Prestar especial atención al alumnado con NEE con objeto de mejorar su rendimiento académico.
- Asistir a las sesiones de formación programadas.
Publicado el día 27/11/18 21:54.
Francisca Montes Cárdenas
En esta modalidad de formación, para este curso 2018-19, el objetivo principal que persigo para el centro es la mejora en el rendimiento de nuestros niños y niñas. Para ello hemos realizado un trabajo consensuado y en equipo de todo el profesorado del centro y que ha motivado las distintas líneas de actuación de esta Formación en Centros, en consonancia con el Plan de Mejora y Plan de Formación. A partir de asumir distintos retos referidos a los ámbitos de competencias matemática y lingüística, metodologías cooperativas, atención curricular al alumnado de Necesidades Educativas Especiales y favorecer la competencia emocional en nuestro alumnado a la vez que trabajar en la evaluación de la misma, nos hemos planteado esta modalidad de trabajo para optimizar nuestra práctica educativa. En base a ello me comprometo a:
-Animar con entusiasmo a mis compañeros-as a desarrollar este trabajo colaborativo que nos hará crecer como equipo de docentes.
-Participar en todas las sesiones de formación que se planteen.
-Comprometerme en el desarrollo de actividades propuestas.
-Dinamizar el blog COLABORA.
-Avanzar en el desarrollo del proyecto de Inteligencia Emocional a partir de distintas dinámicas referidas a los Bloques de Contenido trabajadas en el horario lectivo y en el proyecto Proeducar.
-Atender a todas las sugerencias y propuestas de mejora que se deban introducir a lo largo del curso.
-Hacer posible todo lo necesario para que todos y todas nos sintamos a gusto con la Formación en Centro organizada para este curso.
Publicado el día 28/11/18 23:42.
Francisca Valle Castro
Buenos días. Como integrante del grupo de profesores que este año realizaremos el Plan específico de formación en el CEIP Andrés de Cervantes me comprometo a:
Realizar cuantas entradas sean necesarias a fin de llevar a cabo dicho trabajo. Asistir a todas las sesiones de trabajo, en coordinación con la coordinadora y demás profesores. Programar y desarrollar las UDIS que planteemos, así como realizar las dinámicas en el aula "Emociónate" ETC...
Publicado el día 29/11/18 9:34.
Rafaela Corpas Reyes
Buenos días compañeros/as, a continuación voy a describir cuáles son mis compromisos en relación a esta formación en centro:
En primer lugar me comprometo a asistir a las sesiones formativas que se desarrollen durante el presente curso.
Me comprometo también a asistir a las reuniones que se hagan para elaborar cada una de las actividades. A su vez a realizar las pertinentes entradas en la plataforma digital colabora, considerada ésta como punto de intercambio esencial entre nosotros, los maestros y maestras.
Me comprometo a participar junto con mi ciclo en la elaboración de las correspondientes unidades didácticas integradas, poniéndolas en práctica en mi trabajo diario en el aula, a su vez, a participar en el diseño y puesta en práctica de diversas tareas para la mejora de la competencia lingüística y la competencia matemática de nuestros alumnos.
También a mejorar algunas debilidades de nuestro alumnado a través del uso del aula "Emociónate" de nuestro centro, así como a evaluar esta competencia mediante la plantilla que diseñemos para ello.
Espero que con el desarrollo de esta formación, podamos obtener mecanismos que mejoren los resultados y el bienestar de nuestro alumnado. Un saludo para todos y todas.
Publicado el día 29/11/18 9:35.
Encarnación Castro Toro
Como miembro de la Formación en Centro, a realizar en el CEIP "Andrés de Cervantes", me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Realizar entradas en el blog correspondiente.
- Asistir y participar en las sesiones de formación programadas.
- Aplicar cuántas sugerencias se hagan en lo que se refiere a la competencia lingüística (lectura) y al razonamiento matemático (plantilla común para la resolución de problemas).
- Programar y desarrollar las UDIS del segundo ciclo.
- Realizar dinámicas en el aula de "Emociónate" y en el propio aula.
- Aplicar una plantilla de evaluación de los alumnos, individualmente y de grupo (Competencia emocional).
- Hacer cuántas sugerencias sobre los temas planteados.
Publicado el día 29/11/18 11:05.
Sonia Galisteo Rubio
Hola compañeros y compañeras, yo como coordinadora,como ya algunos de vosotros habéis podido comprobar, me comprometo a ayudaros en todo lo que necesitéis, estoy a vuestra disposición para la resolución de aquellas dudas que se os puedan plantear.
Considero la formación del profesorado como el camino fundamental para conseguir nuestro perfeccionamiento, realización personal y profesional, así que os doy las gracias a cada uno de vosotros por el interés demostrado por participar en esta actividad formativa que generará notables beneficios para aquellos niños y niñas con los que nos implicamos a diario.
Al igual que vosotros y vosotras me comprometo a coordinar y participar en cada una de las actividades que realicemos durante el presente curso escolar (elaboración de udis, plantilla de resolución de problemas común a todo el centro, evaluación de la competencia emocional...) en definitiva a dinamizar el conjunto de actividades puestas en escena para mejorar nuestro centro, nuestro cole.
Un abrazo y mucho ánimo en el camino que estamos comenzando juntos.
Publicado el día 29/11/18 11:10.
Encarnación Rodríguez Rueda
Buenas tardes compañeros, al igual que vosotros me comprometo a realizar todas las actividades relacionadas con esta formación en centro. Pienso que es importante trabajar desde nuestras aulas aquellos aspectos más deficitarios en nuestros alumnos y alumnas, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos, mejorando además sus resultados escolares.
Por tanto pienso que es necesario desarrollar una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la competencia matemática, lingüística y emocional. También considero esencial lograr una mejora de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la efectividad de las adaptaciones curriculares significativas. Por tanto considero esta formación en centro la vía para lograr el perfeccionamiento de nosotros, los maestros y la mejora de nuestros niños y niñas.
Un saludo para todos y todas.
Publicado el día 29/11/18 13:44.
José Pérez Repullo
Mi compromiso en relación a este Plan de Formación en Centros es ampliar mi formación profesional en cada uno de los aspectos recogidos en nuestro Plan de Mejora:
- Desarrollar estrategias metodológicas con especial atención a la Competencia Lingüística, en Razonamiento Matemático y Aprendizaje Cooperativo.
- Desarrollar medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades específicas de nuestro alumnado.
- Profundizar en la inclusión de la Educación en Valores para que ésta abarque cada aspecto de la actividad educativa en nuestro Centro.

Para ello manifiesto mi compromiso de participar en cuantas actividades formativas se desarrollen enmarcadas en el presente Plan de Formación y a implementar propuestas didácticas concretas derivadas del mismo en mi práctica docente.
Publicado el día 29/11/18 20:11.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
Como miembro de la Formación en Centro y tutora del aula específica en el CEIP "Andrés de Cervantes", me comprometo a realizar las siguientes tareas:
- Participar en el blog.
- Asistir y participar en las sesiones de formación.
- Aplicar en el aula aquellas sugerencias que se hagan relativas a la competencia lingüística y al razonamiento matemático.
- Programar y desarrollar UDIS.
- Realizar dinámicas en el aula de las emociones y en el propio aula.
- Colaborar en la aportación de sugerencias de mejora.
Publicado el día 29/11/18 21:07.
María de la Cruz Granados Osuna
Este nuevo curso nos trae nuevos objetivos, en este caso nuestra formación en centros irá orientada a un trabajo conjunto y coordinado de los docentes para mejorar nuestra práctica diaria en el aula, también a actualizar programaciones, planes, proyectos, y demás documentos que nos permitan enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro centro.

Por tanto, como el resto de mis compañeros/as, me comprometo a hacer las aportaciones necesarias en el blog, a involucrarme en las sesiones de formación, para conocer las nuevas estrategias metodologías o normativa, aplicándolas en la realización de las unidades didácticas integradas que se lleven a cabo en el centro.

De igual forma, también participaré de forma activa en la evaluación del alumnado, prestando especial atención a las áreas instrumentales, que permitan el desarrollo de las competencias matemática y lingüística de nuestro alumnado. Al que por supuesto habrá que atender de forma individualizada atendiendo a la diversidad y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje que nuestros niños/as presentan.
Publicado el día 29/11/18 22:09.
Jesús Arrebola Macías
Me comprometo a ser comprometido en mi trabajo de maestro, sintiéndome alegre y agradecido por formar parte de este grupo humano, siendo consciente de la labor profesional y social que desempeño y asumiendo la responsabilidad que este compromiso conlleva.
Actuaré de forma coordinada, cooperativa y participativa junto a mis compañeros y compañeras, de acuerdo al Proyecto Educativo del Centro, a este plan de formación y con la intención, primera y última, de favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro colegio.
Publicado el día 29/11/18 23:20.
Jesús Arrebola Macías
Buenas tardes tengan todos y todas ustedes.
Aportaciones:
- Impartir el taller: "Emociona-T", que se realizó durante el 1º trimestre en los meses de octubre, noviembre y diciembre con 8 alumnos/as de 6º de Primaria.
- Realización de 2 sesiones de Biodanza para los maestros y maestras de nuestro colegio.
- En mi tutoría de 1º se han realizado: asambleas, rondas de miradas y caricias, relajaciones y masajes, hemos cantado, bailado, expresado y dramatizado las emociones básicas. Todas estas actividades han servido para seguir mejorando las relaciones entre compañeros/as y establecer un vínculo afectivo y humano entre ellos/as y por supuestos entre el tutor y el grupo de niños/as.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/19 17:37.
Francisca Montes Cárdenas
Entrada incluida en la Valoración Final.
Publicado el día 30/05/19 11:54.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.