Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el análisis que supone el Plan de mejora del centro se han atisbado una serie de Propuestas de formación que se derivan unas hacia la autoformación propia del claustro y otras con la intervención externa. En este último caso se solicita la formación pertinente al CEP, después del análisis de nuestras debilidades y fortalezas. Consideramos que una vez advertidas algunas carencias desde los indicadores tratados para abordar la mejora el claustro ha decidido a propuesta de la directiva realizar una FCT que incluya las principales líneas de actuación detectadas. El formato de FCT permitirá que se trabaje de manera global y colaborativa en este sentido.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DE LA FCT

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Montero Larrea
Buenas compañeros, mi valoración final de este plan de formación es la siguiente:
Con respecto a las aportaciones y actuaciones concretas realizadas en los distintos aspectos tengo que destacar:

Para el desarrollo de la competencia lingüística he trabajado con mis alumnos técnicas de extracción de ideas principales y secundarias, co-corrección de dictados, exposiciones orales argumentativas a través de debates, redacciones sobre distintos temas. Además, desde el área de inglés con el alumnado de 5º y 6º, he trabajado técnicas de extracción de información con textos inferenciales.
Con respecto al desarrollo de la competencia matemáticas, los alumnos trabajan la plantilla elegida por el centro para realizar problemas. Cada vez que se realiza una corrección de algún problema, se siguen todos los pasos de dicha plantilla. Además, unido al desarrollo de la competencia lingüística, la lectura de problemas para la extracción de datos e información relevante está siendo esencial.
Durante todo el curso he ido desarrollando actividades de regulación y educación emocional con el alumnado de 5º. Algunas puntuales, como reflexiones o debates, otras con continuación breve como técnicas de relajación y otras de larga duración como la caja de los logros o la agenda de súper héroes. Todo ello recogido en la rúbrica de evaluación de educación emocional.
Unido a este aspecto se encuentra el acercamiento al alumnado NEE. En el grupo de 5º hay dos alumnos NEE y el resto del alumnado ha tomado más conciencia de ello. Existe más predisposición por parte de los alumnos y alumnas a ayudar y darle todo el apoyo emocional necesario a estos dos alumnos para que se sientan uno más en todo momento.
En lo relativo a la UDI de Medina Azahara, el grupo de 5º realizó trabajos de investigación sobre distintos aspectos de aquella época así como un trabajo artístico de recreación de la silueta de la ciudad. Y junto con el alumnado de 6º, colaboró en la recreación del salón rico mediante colorear y recortar atauriques.

En lo relativo a la consecución de objetivos, decir que la mayoría se han cumplido satisfactoriamente. El alumnado ha aumentado sus destrezas en las competencias lingüística y matemática. Los principales aspectos en los que queda mucho margen de mejora son la ortografía, el desarrollo del placer por la lectura y la resolución de problemas con más de una pregunta.

Por último, con respecto a las dificultades encontradas, decir que la principal dificultad ha sido el trabajo emocional con mi grupo de alumnos. Las tensiones entre iguales de años anteriores dificultaba la apertura a trabajar emociones, pero a medida que el curso ha progresado los alumnos y alumnas han ido ganando en receptividad. El principal aspecto a trabajar ahora es el autocontrol a la hora de intervenir en clase y solucionar conflictos.

Ha sido un placer poder desarrollarme profesionalmente en estos temas tan interesantes. Sin duda todas estas experiencias han supuesto un gran crecimiento.
Publicado el día 21/05/19 13:52.
Sonia Galisteo Rubio
Buenas compañeros, esta formación en centros termina y toca antes de despedirse hacer una valoración de la misma.
En primer lugar y como coordinadora daros las gracias a cada uno de vosotros y vosotras por vuestra implicación y dedicación a las tareas planteadas que han perseguido en todo momento la mejora de nuestro colegio y de nuestro alumnado.
Desde el aula de pedagogía terapéutica se han trabajado diversas actividades para mejorar aquellos aspectos que nos planteamos al inicio de esta actividad formativa, de las cuales señalo las siguientes:
- Mejora de la competencia lingüística: el alumnado ha realizado diversas actividades de lectura y escritura adaptadas a sus niveles, en distintos formatos y contextos.
- Mejora de la competencia matemática: desde el aula de pedagogía terapéutica se ha trabajado con la plantilla de resolución de problemas común a todo el centro que acordamos al principio de esta formación. De esta manera el alumnado ha obtenido una ayuda visual para responder a los problemas de forma clara y siguiendo unos pasos determinados.
- Se ha trabajado para la mejora de los resultados del alumnado con necesidades educativas especiales, mostrando una actitud colaborativa y de coordinación en la puesta en práctica y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas con cada uno de los profesionales implicados.
- A su vez se han realizado diversas actividades de educación emocional vinculadas a los programas específicos que se han realizado para los alumnos con necesidades específica de apoyo educativo, quedando éstas evaluadas mediante la plantilla de evaluación que se diseñó al comienzo de esta formación.
- También se ha conseguido la participación de todo el claustro en la elaboración y puesta en prácticas de las UDIS implicando de forma activa a todo nuestro alumnado.
En general la valoración de esta formación es bastante positiva, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de diversos profesionales especializados en diversas temáticas que nos han abierto el camino para trabajar nuevas metodologías y dinámicas con nuestro alumnado en un futuro. Desde mi punto de vista considero esta experiencia como una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional. Un saludo compañeros.
Publicado el día 22/05/19 11:59 en respuesta a José Manuel Montero Larrea.
María de la Cruz Granados Osuna
Buenas Compañer@s, con respecto a la valoración final del trabajo realizado a lo largo del curso, puedo destacar especialmente la implicación y colaboración de todos mis compañeros/as, junto a los que he trabajado conjuntamente bajo un estupendo clima de convivencia. Con respecto al alumnado de infantil, resaltaría las actividades llevadas a cabo para favorecer y propiciar el adecuado desarrollo emocional, como han sido: Cuentos, representaciones teatrales, realización de manualidades para la decoración del centro educativo...ect.
También destacaría el trabajo a lo largo del curso del emocionario en clase, que ha permitido que el alumnado de infantil, identifique los sentimientos principal es en sí mismos y el sus compañeros, aprendiendo pautas básicas de actuación cuando estas emociones afloran. Destaca especialmente el uso conjunto del aula de Emociona-T, en el cual el alumnado ha disfrutado y aprendido muchísimo durante cada trimestre.

Con respecto a la realización de la UDI propuesta para todo el centro educativo, desde infantil se ha colaborado con la elaboración de actividades, como han sido bailes y representaciones teatrales referentes a la temática de "Medina Azahara".
Personalmente también me he enriquecido con el aprendizaje y puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas, nuevos recursos y nuevas adaptaciones de espacios.
Publicado el día 22/05/19 14:32.
Francisco Amo Calvo
Buenas tardes, ante todo valorar muy positivamente el trabajo realizado con el excelente grupo de profesionales de nuestro centro. Su implicación, disposición, iniciativas, buen hacer, compañerismo, ¿ han sido fundamentales para la buena realización del mismo.
Comentar las distintas actuaciones llevadas a cabo.
Para el desarrollo de la competencia lingüística hemos trabajo:
- Comprensión oral de audiciones de las cuales se extraían las ideas principales, palabras clave y se consensuaban resúmenes.
- Se han realizado resúmenes de películas de acorde con los temas dados.
- Se ha trabajado la ortografía con la realización de dictados semanales (normalmente dos por semana).
- Se han trabajado fichas de comprensión lectora.

Para la competencia matemática:
- Hemos trabajado la plantilla diseñada en el centro para la realización de los problemas.
- Se ha insistido en los pasos para la realización de los problemas y se intentan trasladar a problemas-situaciones con enunciados más sencillos. Tras su realización se extrapola a la situación planteada.
- Hemos insistido en la comprobación y lógica del resultado obtenido.
- Con el trabajo colaborativo se han corregido en grupos de dos y posteriormente en cuatro hasta consensuar la solución y posteriormente el representante la ha expuesto en la pizarra.

Con respecto a la UDI Medina Azahara, han colaborado en la reconstrucción del salón rico: reglas de tres, escalas, medidas, diseños, trabajo en equipo, toma de decisiones, cálculo de áreas, creatividad, etc; han sido aspectos llevados a cabo de manera práctica para dicho evento.

Hemos diseñado un semáforo de comportamiento y emociones (expuesto en el aula) y una fichas que reflejaban los comportamientos y emociones de los alumnos y llevaban a casa para traer firmado.

Hemos aprendido y practicado técnicas de relajación-respiración para controlar nuestras emociones.

Las dificultades han sido ocasionadas por las rencillas existentes entre algunos alumnos. La aparición de egos, el afán de protagonismo y falta de empatía; han dificultado una mejora en el clima de aula.
Publicado el día 25/05/19 21:27.
María Paz Muñoz Vera
Buenas tardes, en primer lugar agradecer y felicitar a los compañeros por el trabajo realizado en este plan de formación, en el que se ha trabajado en un clima de compromiso y de colaboración entre todos los miembros.
A lo largo del curso, he participado en las sesiones de formación que se han impartido en el centro, como: Formación sobre el alumnado TEA y patios dinámicos. La cual me ha servido para llevarla a cabo con el alumnado que se integra en mis clases de inglés en diferentes cursos.
He participado junto a los tutores y especialistas de PT y AL, en los Talleres de sensibilización a la discapacidad. y he aplicado en las diferentes clases los recursos para el control de las emociones y el comportamiento, como el semáforo.
Con respecto al área de inglés, se ha llevado a cabo satisfactoriamente el trabajo propuesto en los diferentes cursos, despertando en los alumnos el interés por el aprendizaje y uso del idioma. Desde el área de inglés se ha participado en las UDIs llevadas a cabo por el centro. En Navidad los alumnos de 4º aprendieron y cantaron un villancico en inglés, para después integrarlo en un villancico cantado en los tres idiomas: castellano, inglés y francés.
En la UDI de Medina Azahara, el alumnado escuchó y leyó un cuento de Medina Azahara, escrito en inglés y después trabajaron sobre el mismo, según su nivel de aprendizaje. (Ed. Infantil y 1º a 4º de Ed. Primaria).
La valoración de las actividades descritas anteriormente y llevadas a cabo en el Centro, es muy positiva ya que han resultado muy interesantes y útiles para nuestra labor de Enseñanza y Aprendizaje tanto de maestros/as y alumnos/as. Un saludo.
Publicado el día 27/05/19 13:59.
Francisca Valle Castro
Buenos días.
Mi experiencia desde la clase de Religión a lo largo del curso ha sido muy enriquecedora. Debido a que abarco todos los ciclos y niveles de niños en el colegio he podido tener la experiencia de aplicar diferentes estrategias y actuaciones con los niños de diferentes edades y eso es muy enriquecedor para mí.
La asignatura por sí sola ya tiene una predisposición a la inclusión de todos y todas. Las diferencias de aprendiaje se han llevado a cabo con la ayuda y colaboración de los propios niños, y se ha buscado en todo momento el respeto, y la riqueza de la diversidad de cada uno como un regalo de Dios.
El trabajo emocional ha estado explícito en todas las sesiones de trabajo, pero de forma especial hemos tenido actuaciones de relajación y biodanza, danza contemplativa en el aula de emociones. Así como momentos de admiración de la naturaleza, lecturas de educación en valores, etc.
En general la experiencia y el trabajo han sido muy positivos y espero continuar cada año mejorando en este sentido.
Publicado el día 28/05/19 10:20.
Mª Victoria Ruiz Montes
Buenas noches, finaliza este Plan de Formación en nuestro colegio y la valoración general que hago del mismo es muy positiva , ha sido enriquecedor el trabajo en equipo realizado y la implicación de todo el profesorado de nuestro centro , así como el buen clima de convivencia creado.
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo han sido:
- Participar en el programa Emocionate de Proeducar durante el primer trimestre,asistiendo dos tardes a la semana a los talleres sobre inteligencia emocional con alumnos y alumnas de 6º que ha tenido un resultado satisfactorio.
- Realizar actividades de inteligencia emocional algunas de manera diaria, otras semanal o quincenalmente en mi aula de AL correspondientes a los cinco bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional , autoestima, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida. Para ello he elaborado el panel de las emociones para que cada día las identifiquen, el panel sobre las conductas alternativas que se pueden llevar acabo ante conductas negativas, he utilizado el emocionario, cuentos y pictogramas para identificar emociones en los demás y desarrollar la empatía, he utilizado la técnica de la tortuga para la regulación emocional, el role playing , el juego simbólico, para las habilidades sociales y para la vida diaria , adaptando las actividades a los diferentes niveles de mi alumnado.
- Asistir a las sesiones de formación sobre TEA , patios inclusivos y trabajo colaborativo que me han sido de gran utilidad en la práctica educativa, así como a las sesiones de inteligencia emocional para los maestros.
- Participar activamente en la organización de las jornadas de sensibilización hacia la discapacidad e impartiendo el taller «Mírame cuando me hablas» . Con estos talleres nos han permitido desarrollar la empatía en nuestros alumnos así como una serie de valores : tolerancia, igualdad, respeto a la diversidad y solidaridad.
- Organizar y colaborar en la puesta en marcha de los patios inclusivos y participar en el resto de actividades organizadas a nivel de centro , adaptándolas a mi aula como la UDI de Medina Azahara.
-Coordinarme con las maestras de PT y el resto de compañeros para llevar acabo estrategias para la mejora mejorar la competencia lingüística y matemática y la elaboración de las ACS.
Considero que se han alcanzado los objetivos planteados en el proyecto inicial referidos a la inteligencia emocional, desarrollo de UDIS, mejora de la competencia lingüística y matemática, mejora de los resultados en las ACS En general todo mi alumnado ha mejorado su competencia emocional tras la evaluación final aunque a distintos niveles.Alguna de las dificultades que me he encontrado ha sido el realizar algunas actividades con el alumnado más gravemente afectado en la comunicación.
En definitiva este Plan de Formación me ha ayudado a aumentar mi competencia emocional a profundizar , sobre el trabajo cooperativo y distintas estrategias para mejorar las competencias clave, al conocimiento de una mayor bibliografía para poder aplicarla en mi aula, de manera que ayude a mis alumnos a ser personas críticas , responsables y felices que sean capaces de afrontar las adversidades.
Publicado el día 28/05/19 22:16 en respuesta a Francisca Valle Castro.
María del Carmen Morales Cobo
Llega el final del curso y llega la hora de hacer la valoración final del trabajo realizado dentro de la Formación en Centros de nuestro colegio para este año. Trabajo del que nos podemos sentir orgullosos porque han sido muchas y variadas las actividades realizadas para el desarrollo de los objetivos que nos planteamos en el Proyecto de trabajo inicial. Satisfechos por la implicación y colaboración de todos y todas y por el clima de compañerismo que se respira en el centro.
Mi aportación concreta ha sido:
.- Participación en las sesiones de formación sobre alumnado TEA, patios inclusivos y aprendizaje colaborativo.
.- Desarrollo de actividades sobre Inteligencia Emocional con el alumnado de primaria en la hora de Educación Física realizadas en el aula de Emociona-T.
Actividades de mindfulness con los sentidos (con la vista, con el oído, con la piel, con el tacto, con el gusto¿) y caminatas sensitivas. , realizadas sobre todo en el segundo trimestre.
Sesiones de relajación a través de distintos tipos de masajes (Masajes individuales, por parejas, masaje ducha, masaje peluquería, masaje del huerto...)
Conductas alternativas realizadas con alumnos concretos con actitudes negativas: trabajo con el Emocionario para reconocer sus emociones y otras actividades como por ejemplo para la regulación emocional he enseñado a los niños distintas técnicas como la de la tortuga, del volcán¿ O con grupos concretos actividades para la cohesión grupal o desarrollar su autoestima.
Participación en los talleres de Emociones para maestros.
.- Organización y participación en el desarrollo de las actividades realizadas en las dos UDIS ¿Navidad¿ y ¿Medina Azahara¿ desde la Jefatura de Estudios.
Y más concretamente desde mi área de Educación Física en la UDI de Navidad: representación y dramatización de cuentos navideños. Y en la de Medina Azahara con el primer ciclo preparamos la danza del vientre, con el segundo ciclo dramatización de la leyenda de los almendros y con el tercer ciclo búsqueda de información, exposición oral y en murales y puesta en práctica de juegos árabes.
.- Organización y colaboración en la puesta en marcha de los patios inclusivos.
.- Participación activa en la organización de las jornadas de sensibilización hacia la discapacidad.
.- Organización y colaboración activa en las actividades realizadas en los distintos proyectos del centro:
¿La puerta Violeta¿ y ¿Mujeres importantes de nuestra vida¿ (Igualdad).
Lectura de cuentos de valores entre el alumnado (Biblioteca)
Actividades Día de la Paz.
Creo que se han alcanzado todos los objetivos planteados en el Proyecto Inicial de este Plan de Formación. Y que el alumnado ha mejorado en su competencia emocional en general, aunque se ha de seguir trabajando en este tema continuamente, sobre todo con algunos alumnos con problemas de conducta.
Este Plan de Formación me ha servido para profundizar en el conocimiento del alumnado TEA y tener más estrategias para el trabajo cooperativo. Así como seguir formándome en el trabajo en Inteligencia Emocional y transmitir esos conocimientos a mi alumnado y que puedan llegar a ser más felices.
Publicado el día 28/05/19 23:39.
Rafaela Corpas Reyes
Hola compañeros y compañeras, llegados a este punto toca también hacer la valoración de esta actividad formativa desde mi punto de vista. Al igual que mis compañeros he trabajado cada uno de los aspectos que se propusieron al comienzo de esta actividad que quedaron recogidos en el proyecto. He realizado con mi tutoría de 4º de primaria diversas actividades para la mejora de las competencias emocional, matemática y lingüística. A continuación hago una descripción de las mismas:
- Competencia lingüística: Hemos trabajado la lectura principalmente dedicando un tiempo establecido diario cada día, hemos utilizado en muchísimas ocasiones la biblioteca del centro, realizado diversas actividades de composición escrita, comprensión, dictados, exposiciones orales y escritas...
- Al igual que mis compañer@s he utilizado la plantilla de resolución de problemas creada al principio de esta actividad, la cual tenemos presente siempre a la hora de pensar cómo vamos a resolver un problema determinado. Pienso que ha ayudado mucho a los alumnos en la estructuración de su propio pensamiento y en la resolución de dichos problemas.
- Para la mejora de la competencia emocional he realizado diversas actividades utilizando el aula "emociónate" de nuestro centro. Estas actividades han gustado mucho y han sido evaluadas a través de nuestra plantilla de registro. También como profesional he participado de las sesiones que se han realizado en nuestro centro para mejorar dicha competencia.
- He participado de forma activa en la realización a nivel de centro de las UDIS, realizando con mis alumnos numerosas actividades e implicando también a las familias.
Para concluir decir que esta actividad ha sido muy enriquecedora para mí como profesional de la docencia ya que hemos podido contar con varias ponencias de temática muy interesante para poner en práctica día a día con nuestro alumnado. Sin más me despido. Un saludo compañeros.
Publicado el día 29/05/19 11:12.
Encarnación Rodríguez Rueda
Con el final de curso termina este Plan de Formación que nuestro centro ha llevado a cabo a lo largo del presente curso. Mi valoración al respecto ha sido muy positiva y enriquecedora. Destacar la implicación y colaboración de todos los miembros del grupo y el clima de convivencia y compañerismo en el que se ha desarrollado dicha tarea.
Entre las actividades que hemos realizado desde mi tutoría de 4º , destacaré, entre otras:
- Para el desarrollo y mejora de las Competencia Lingüística. Actividades de comunicación oral, tales como preparación y exposición oral de temas de Ciencias Naturales y Sociales, diálogos, escenificación de obras cortas de teatro¿
- Realización de dictados. A fin de mejorar, principalmente, la ortografía.
- La competencia lectora ha sido uno de nuestros objetivos prioritarios. Se han realizado lecturas compartidas en voz alta, así como lectura silenciosa y actividades de comprensión lectora.
- Para el desarrollo de la comunicación y expresión escrita. Actividades como: creación de cuentos, resúmenes ( subrayando y extrayendo las ideas principales y utilizando sus propias palabras ), cómics, cartas¿
-Para la mejora la competencia matemática del alumnado y su rendimiento escolar hemos incidido especialmente en la resolución de problemas. Para ello hemos utilizado la plantilla establecida por el centro; ya que resulta un recurso metodológico muy útil que sirve de apoyo al alumnado.
¿- A lo largo del curso se han realizado actividades de educación emocional a fin de que nuestro alumnado disponga de las habilidades necesarias para reconocer sus emociones y las de los demás y gestionarlas adecuadamente. Para ellos se han realizado dinámicas de relajación, actividades para fomentar la empatía, cuentos e historias que contienen un componente emocional, entre otras.
En cuanto a la UDI ¿Medina Azahara¿ que se ha desarrollado en nuestro centro durante el segundo trimestre, hemos participado y colaborado en todas las actividades grupales que se han propuesto. Hemos contribuido a la decoración y ambientación de los espacios comunes mediante la realización de manualidades, como la elaboración de alambiques de estilo árabe. También realizamos una representación para todos los ciclos de la leyenda de¿ Medina Azahara¿ que nos sirvió como actividad introductoria y motivadora.
A nivel de aula, además de lectura sobre el tema y actividades de comprensión , realizamos un trabajo de investigación sobre diversos aspectos relacionados con la UDI, la, arquitectura, los animales y plantas, los trabajos¿ y que después culminamos con la elaboración de un mural.
Tanto estas actividades como el resto que se han desarrollado a lo largo del curso han sido muy interesantes. Espero y deseo que la formación recibida, incida en la mejora de las expectativas de éxito de mis alumnos y alumnas y así alcanzar un alto grado de satisfacción personal y profesional. Un saludo.

.
Publicado el día 29/05/19 20:04 en respuesta a Rafaela Corpas Reyes.
Francisca Montes Cárdenas
Llegados ya al final de curso y cerrando nuestra Formación en centro, es momento de hacer una reflexión. Ha sido un curso intenso en el que habíamos previsto distintos ámbitos de actuación para esta formación. Se han trabajado todos ellos, tanto a nivel de aula como de centro, a través del desarrollo de la UDI referida a Medina Azahara y en las distintas celebraciones de centro, que han tenido como fundamento los contenidos propuestos. Hemos incorporado métodos que promueven el trabajo en equipo de nuestro alumnado y posibilitan una enseñanza inclusiva para el alumnado NEAE. La evaluación del alumnado NEE ha mejorado. Se han desarrollado actividades para la mejora de la competencia matemática y lingüística.
Hemos continuado y avanzado en el trabajo de la competencia emocional, imprescindible para educar y hemos hecho un alto número de dinámicas en el aula EMOCIONA-T, junto con el desarrollo del proyecto Proeducar, referidas a los cinco bloques de contenido desarrollados: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida.
Destacar lo positivo y provechoso de las dos formaciones realizadas en nuestro centro, una sobre alumnado TEA y la otra sobre trabajo colaborativo. Ambas nos aportaron gran información y una amplia variedad de estrategias para nuestra práctica diaria.
En general, creo que se ha hecho mucho trabajo y bien hecho, aunque pienso que hemos de seguir trabajando en esta línea con un especial hincapié en la mejora de la competencia lingüística y matemática, se hace imprescindible a la vez, el trabajo de la competencia emocional para seguir investigando,aprendiendo y disfrutando con nuestros niños y niñas.
Publicado el día 30/05/19 11:47.
Jesús Arrebola Macías
¡Buenos días tengan todos ustedes !
Aportaciones:
- Impartir el taller : " Emociona-T", que se realizó durante el 1º trimestres en los meses de octubre, noviembre y diciembre con 8 alumnos/as de 6º de Primaria.
-Realización de 2 sesiones de Biodanza para los maestros y maestras de nuestro colegio.
- En mi tutoría de 1º se han realizado: asambleas, rondas de miradas y caricias, relajaciones y masajes. Hemos cantado, bailado, expresado y dramatizado las emociones básicas. Todas estas actividades han servido para seguir mejorando las relaciones entre compañeros/as y establecer un vínculo afectivo y humano entre ellos/as y por supuesto entre el tutor y el grupo de niños/as.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 12:09.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
Hola compañeras y compañeros, se va acercando el final de curso académico y hay que echar la vista atrás para valorar la consecución de los objetivos que nos propusimos con este proyecto de formación en centros.
La valoración que realizo desde el aula específica es muy positiva. Hemos tenido la oportunidad de participar en las diferentes actividades que se han organizado en el centro y mi alumnado se ha sentido incluido en las diferentes dinámicas (talleres, teatros, manualidades, exposiciones, etc)
En cuanto al trabajo de las emociones, éste ha sido prioridad en nuestra aula, gracias al emocionario y diferentes técnicas de regulación emocional desarrolladas en el aula.
El curso sobre trabajo cooperativo también nos ha sido de gran utilidad para concienciarnos de las ventajas que nos ofrece el aprendizaje entre iguales, donde los alumnos con necesidades pueden aportar en el grupo como un miembro más.
Igualmente, se ha llevado a cabo la elaboración de las ACI de todos mis alumnos, y se ha realizado su seguimiento y valoración de forma periódica, adaptándonos a las necesidades y capacidades de cada uno en cada momento.
En cuanto a las competencias lingüística y matemática, se han elaborado recursos y se han seguido plantillas que secuencian la tarea en diferentes pasos a seguir, que facilitan al alumnado la comprensión y ejecución de las actividades que se le iban planteando.
Por todo ello, he de decir que este plan de formación ha supuesto una oportunidad muy interesante para la mejora de nuestra práctica educativa.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 12:26.
Encarnación Castro Toro
Buenas tardes, mi valoración de la formación es muy positiva, destacando la implicación de todos mis compañeros/as y el buen clima de trabajo que hemos tenido. He desarrollado las siguientes actuaciones:
Para mejorar la competencia lingüística hemos trabajado la comprensión lectora a través de lecturas con preguntas tanto orales como escritas, hemos desarrollado la expresión escrita a través de la realización de textos diversos, descripciones, cuentos, cómics, teatros, poesías,¿, la expresión oral a través de la lectura en voz alta, el debate en el aula para exponer ideas y la exposición de trabajos y se ha trabajado la ortografía a través de la realización de dictados semanales.
Para mejorar la competencia matemática se ha trabajado en clase la plantilla diseñada en el centro para la realización de los problemas y estos se han adaptado a situaciones de la realidad cotidiana del alumnado, también se han hecho actividades más manipulativas.
Se han desarrollado actividades de Educación emocional como técnicas de relajación, uso del libro Emocionario, se han llevado a cabo actividades para mejorar la autoestima del alumnado y la empatía y se han visionado cortos animados para trabajar las distintas emociones.
Hemos desarrollado dos UDIs en este curso, en la de Medina Azahara nos implicamos en la investigación sobre la comida, vestimenta y la vida del califa y se realizaron murales tratando estos temas y luego se expusieron en clase. También realizamos instrumentos musicales típicos de esa época e investigamos sobre los instrumentos y la música andalusí. Por último, realizamos una danza del vientre que se expuso al resto del alumnado.
Hemos participado en las sesiones de formación que se han desarrollado en el centro, como el curso sobre alumnado TEA y patios dinámicos que resulto ser muy interesante y formativo, y nos dio muchas ideas interesantes para llevarlas a la práctica en el aula.
En conclusión creo que se han conseguido los objetivos marcados para el curso de formación y ha resultado ser muy provechoso y enriquecedor para nuestra labor profesional.
Publicado el día 30/05/19 17:52.
Juan Carlos Rodríguez Rueda
Buenas tardes compañeros y compañeras. Llegado el momento de hacer una valoración final del trabajo realizado en nuestro Proyecto de Formación en Centro; he de añadir, desde la tutoría de segundo, que se han alcanzado la mayor parte los objetivos inicialmente propuestos. En este sentido cabe señalar:
- Realización de entradas en el blog.
- Asistencia y participación en las sesiones programadas.
- Colaboración en la realización de la UDI de Medina Azahara.
- Participación en los talleres de sensibilización de la discapacidad.
- Mejora de las competencias lingüística y matemática.
- Participación en dinámicas relacionadas con la inteligencia emocional.

- Con respecto a la mejora de la competencia lingüística se ha procurado usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita con objeto de mejorar la comprensión de la realidad de nuestro alumnado de segundo. Hemos intentado hacer competentes a nuestros alumnos y alumnas en la construcción, comunicación y organización de los contenidos de las distintas áreas de conocimiento.
Para ello se han llevado a cabo en el aula diversas técnicas Rodari para el desarrollo de la creatividad en el lenguaje oral y escrito tales como ¿el binomio fantástico¿ y ¿el error creativo¿; además de la invención de cuentos, adivinanzas y poesías.
- Para la mejora de la competencia matemática se ha hecho uso de la plantilla de problemas diseñada en el centro. Se ha procurado que el alumnado de segundo aprenda a resolver problemas y situaciones matemáticas cotidianas y transferir el proceso adquirido a otras situaciones. Para ello se han utilizado en el aula diversas técnicas Freinet como el ¿cálculo viviente¿ o el ¿tanteo experimental¿ en las que el alumno se enfrenta a situaciones problemáticas de la vida cotidiana y real. Se ha procurado en definitiva que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.
- Conscientes de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, hemos iniciado a nuestro alumnado en una primera alfabetización emocional. Para ello se han identificado y trabajado diversos estados emocionales recogidos en nuestro ¿Emocionario¿ o diccionario de emociones. Durante este tercer trimestre se han tratado: el amor y el odio, la tensión y el alivio y finalmente la tristeza y la alegría.
En resumen; un balance final muy positivo, tanto a nivel grupal como individual, de las tareas realizadas dentro de este proyecto de formación en centro.
Publicado el día 30/05/19 20:17.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Sonia Galisteo Rubio

Sonia Galisteo Rubio

Foto de María de la Cruz Granados Osuna

María de la Cruz Granados Osuna

Foto de Francisco Amo Calvo

Francisco Amo Calvo

Foto de Encarnación Castro Toro

Encarnación Castro Toro

Foto de Francisca Montes Cárdenas

Francisca Montes Cárdenas

Foto de María del Carmen Morales Cobo

María del Carmen Morales Cobo

Foto de José Pérez Repullo

José Pérez Repullo

Foto de Jesús Arrebola Macías

Jesús Arrebola Macías

Foto de Rafaela Corpas Reyes

Rafaela Corpas Reyes

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos