Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras participar durante dos años consecutivos en el curso de ¿Integración de las Competencias clave en el ámbito educativo¿ y diversas experiencias ¿traumáticas¿ ponderando Indicadores en Séneca, nuestro claustro decidió ponderar los criterios de evaluación.

Aunque durante el pasado curso fuimos desarrollando actuaciones en esta línea, la evaluación del alumnado a través del módulo Currículo por competencias en Séneca suponía, para parte del claustro, un reto complejo.

Es por ello que nos planteamos el trabajo conjunto a través de un Proyecto de Formación en Centros para lograr desentrañar esta complejidad y generalizar entre el profesorado el uso de este módulo y como innovación también el de las aplicaciones iPasen e iSéneca.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar nuestra práctica docente a través de la formación conjunta, colaborativa e innovadora, realizada de forma coordinada en los ámbitos de trabajo planteados en nuestro proyecto de formación.

 

Objetivos

  1. Generalizar el uso del módulo de Séneca ¿Currículo por competencias¿ para la evaluación del alumnado.
  2. Extender entre el profesorado el uso elemental de la aplicación móvil iSéneca, así como la comunicación con las familias a través de la App iPasen.
  3. Elaborar rúbricas adaptadas a nuestro centro para evaluar contenidos y competencias por ciclos.
  4. Seleccionar instrumentos de evaluación para cada uno de los ciclos y áreas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la cooperación, la interacción, el intercambio de experiencias y  la participación.

Llevaremos a cabo reuniones formativas de carácter práctico para realizar el proceso de evaluación y resolver dificultades que puedan surgir en el uso de las aplicaciones móviles, así como para planificar las actuaciones en los planes y programas y otras de carácter más teórico en las que los ponentes presentarán sus experiencias.

Utilizaremos Colabora como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

Actuación

Temporalización

Responsable

Detección de necesidades formativas         

 

septiembre

Equipo directivo

Asesoramiento del CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Asesor CEP

   Coordinador de Formación

Elaboración del proyecto de formación

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora      (antes del 30)

Grabación del compromiso personal de todos los participantes en Colabora (antes del 25)

Primera reunión grupal: explicación del proyecto de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de los participantes de forma individual, al ciclo o al claustro

noviembre

Coordinador de      Formación

Participantes

Sesión grupal práctica de uso del módulo Séneca de competencias

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo

1ª Sesión de asesoramiento por experto (módulo Séneca y uso iPasen e iSéneca)

diciembre

Coordinador

 Participantes

Ponente

Sesión grupal práctica de uso de módulo Séneca de competencias y aplicaciones móviles

Elaboración de rúbricas y selección de instrumentos de evaluación en equipos de ciclo

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

 

enero

 

 

Coordinador

Participantes

 

Sesión grupal práctica de uso de módulo Séneca de competencias y aplicaciones móviles

2ª Sesión de asesoramiento por experto (módulo Séneca y uso iPasen e iSéneca)

Elaboración de rúbricas y selección de instrumentos de evaluación en equipos de ciclo

febrero

Coordinador

Participantes

Ponente

3ª Sesión de asesoramiento por experto (módulo Séneca y uso iPasen e iSéneca)

Elaboración de rúbricas y selección de instrumentos de evaluación en equipos de ciclo

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (antes del 15 de marzo)

marzo

Ponente

Participantes

Coordinador

Sesión grupal práctica de uso de módulo Séneca de competencias y aplicaciones móviles

Elaboración de rúbricas y selección de instrumentos de evaluación en equipos de ciclo

abril

 

Coordinador

Participantes

 

4ª Sesión de asesoramiento por experto (módulo Séneca y uso iPasen e iSéneca)

Sesión de trabajo grupal de análisis, reflexión y valoración  del grado de consecución del proyecto y elaboración de una memoria final que recoja estas reflexiones

Grabación de la memoria de evaluación final (antes del 31 de mayo)

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo)

Encuesta de evaluación de la actividad en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo

mayo

Ponente

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento de nuestro CEP de referencia

 

Asesores del CEP

Ponente ¿Uso del módulo Currículo por competencias de Séneca y de las app iPasen e iSéneca¿

 

José Joaquín Borrego Serrano

 (a cargo del CEP)

Recursos humanos y materiales del centro

Participantes

Dispositivos electrónicos personales y del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos para realizar el seguimiento del Proyecto de Formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora a través de los comentarios que cada participante realizará valorando las diferentes fases del trabajo, y por otro, las reuniones de formación que periódicamente se realizarán de forma coordinada en las que se compartirán experiencias y dificultades.

                                                                                  

            Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará información valiosa para ir valorándolo y modificar, si fuera necesario, alguna de las actuaciones diseñadas.

 

            Partiendo de los objetivos de nuestro proyecto, plantearemos nuestros criterios de evaluación con una rúbrica que nos permita valorar el grado de consecución de los mismos, utilizando como instrumentos el análisis y la reflexión realizados en nuestras reuniones en grupo de puesta en común.

 

  1. Generalizar el uso del módulo de Séneca ¿Currículo por competencias¿ para la evaluación del alumnado.

 

 

NIVEL DE LOGRO

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

Generalizar el uso del módulo de Séneca ¿Currículo por competencias¿ para la evaluación del alumnado¿

El 25% del profesorado lo usa al final de la formación

El 50% del profesorado lo usa al final de la formación

El 75% del profesorado lo usa al final de la formación

El 100% del profesorado lo usa al final de la formación

 

 

 

  1. Extender entre el profesorado el uso elemental de la aplicación móvil iSéneca, así como la comunicación con las familias a través de la app iPasen.

 

NIVEL DE LOGRO

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

Extender entre el profesorado el uso elemental de la aplicación móvil iSéneca

Ningún maestro-ausa iSéneca al final de la formación

+ 30% del profesorado usa iSéneca al final de la formación

+ 70 % del profesorado usa iSéneca al final de la formación

El 100% del profesorado usa iSéneca al final de la formación

así como la comunicación con las familias a través de la app iPasen

Ningún maestro-ausa iPasen al final de la formación

+ 30% del profesorado usa iPasen al final de la formación

+ 70 % del profesorado usa iPasen al final de la formación

El 100% del profesorado usa iPasen al final de la formación

 

 

  1. Elaborar rúbricas adaptadas a nuestro centro para evaluar contenidos y competencias por ciclos

 

NIVEL DE LOGRO

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

Elaborar rúbricas adaptadas a nuestro centro para evaluar contenidos y competencias por ciclos

Ningún ciclo ha elaborado rúbricas

Sólo 1 ciclo ha elaborado rúbricas

Sólo dos ciclos han elaborado rúbricas

Todos los ciclos han elaborado rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado

 

  1. Seleccionar instrumentos de evaluación para cada uno de los ciclos y áreas

 

NIVEL DE LOGRO

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

Seleccionar instrumentos de evaluación para cada uno de los ciclos y áreas

Ningún ciclo ha seleccionado instrumentos de evaluación

Sólo 1 ciclo ha seleccionado instrumentos de evaluación

Sólo dos ciclos han seleccionado instrumentos de evaluación

Todos los ciclos han seleccionado instrumentos de evaluación

 

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