Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRAS LA AUTOEVALUACIÓN REALIZADA, EL CENTRO PRETENDE PROFUNDIZAR EN LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, ASÍ COMO EN EL USO DEL MÓDULO CORRESPONDIENTE DE SÉNECA Y LAS APLICACIONES ISÉNECA E IPASEN

Blog Blog

Atrás

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Domingo Muriel Cabello
He participado en las sesiones de formación en los módulos de ISENECA, IPASEN Y SENECA, y en las distintas actividades que se han propuesto. He decir que he descubierto las posibilidades para la planificación, evaluación y comunicación que ofrecen estos portales, tanto con la familia como con el equipo docente. Las posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor son de mucha utilidad para la planificación y evaluación por competencias. Es verdad que debido a la complejidad de los grupos de mi aldea, hay varios niveles a la vez, no puedo acceder a todas las posibilidades que ofrece el módulo por competencias. Es un problema que tendremos que estudiar para poder adaptar este módulo a las características especiales de nuestro centro.
Se ha trabajado en documentación para mejorar y poner en práctica la evaluación por competencias, realización de rúbricas, revisión y análisis de criterios de evaluación y los instrumentos de evaluación. Ha sido un trabajo difícil, por la complejidad de estos aspectos , sobre todo como interpretarlos, ya que cada compañero y compañera tiene una visión particular de como implementar los instrumentos, que criterios usar o como ha de ser la evaluación, continua, aritmética... Ha sido un trabajo complejo pero muy enriquecedor. En particular para mi ha sido de gran utilidad y he aprendido aspectos que me han ayudado en mi trabajo diario, sobre todo destacar el cuaderno del profesor como herramienta de planificación y evaluación.
Publicado el día 18/05/19 12:32.
Mª del Carmen Pérez Delgado
Hola, he participado en todas las actividades formativas para adquirir mayor conocimiento en el proceso de evaluación por competencias. La sesión de asesoramiento en el uso de Séneca y ipasen e iseneca me han ayudado a entender mejor el uso de estas plataformas a la hora de evaluar por competencias. Hemos trabajado en el ciclo para realizar la rúbricas y los instrumentos de evaluación, debido a que en infantil estamos acostumbrados al uso de rúbricas no hemos tenido mucha dificultad. Creo que debemos seguir trabajando en el ámbito de la evaluación por competencias, nos quedan algunas aspectos por mejorar y sobre todo en el uso de la plataforma ipasen.
Publicado el día 20/05/19 17:04.
Clara María Perales Cosano
Como coordinadora de nuestra Formación en Centro, agradecer a todos mis compañeros y compañeras su interés y esfuerzo a lo largo del curso. Han sido numerosas las reuniones y sesiones de formación que hemos tenido por lo que podemos estar muy satisfechos. Hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos en un nivel óptimo:
- Hemos recibido formación para el uso del módulo de Séneca "Currículo por competencias", aumentando considerablemente el porcentaje del claustro que lo usa habitualmente para la evaluación de su alumnado.
- Nos hemos formado en el uso de la aplicación móvil iSéneca, iniciando el uso del cuaderno del profesorado. También la formación ha considerado la app iPasen, aunque la generalización del uso por parte de los padres se hará a inicios del curso próximo.
- Se han elaborado rúbricas adaptadas a nuestro centro para evaluar contenidos y competencias por ciclos.
- Asimismo, se han seleccionado instrumentos de evaluación para cada uno de los ciclos y áreas. Materiales que subiremos próximamente a Colabor@.
Agradecer desde aquí a José Joaquín Borrego su paciencia y su formación tan amena y completa. Nos gustaría seguir contando con él para nuestra Formación específica en centro el próximo curso, en el que continuaremos profundizando en estos temas en el marco del PRODIG.
Animaos desde aquí a hacer vuestra valoración personal en respuesta a nuestra asesora y agradeceros de nuevo vuestra participación e interés. Este año podemos estar orgullosos de nuestra formación!!!!!
Publicado el día 23/05/19 13:42.
María de los Ángeles Jiménez Arjona
Yo estoy muy contenta por los logros alcanzados y sobre todo porque he alcanzado los objetivos que me propuse de manera satisfactoria , pues he participado muy activamente en todas las actividades formativas y me han enseñado mucho todas ellas, sobre todo a saber mejor evaluar por competencias.
La formación que he recibido para el uso de Séneca "Currículo por competencias", me ha ayudado a comprender y utilizar mejor dicha herramienta.
También he aprendido mucho a manejar el cuaderno Séneca y yo lo manejo considerablemente bien.
Al ser yo maestra de Religión he realizado , la rúbrica y los instrumentos de evaluación de dicha asignatura y he aprendido muy bien a hacerlos y a subirlos a esta plataforma.
Estoy muy contenta por ello, aunque debemos de seguir trabajando y profundizando en el ámbito de la evaluación por competencias pues necesitamos esa profundización.
No quiero olvidarme de que es muy importante seguir formándonos en el curso próximo en el marco del PRODIG, hasta llegar a alcanzar una formación completa
Publicado el día 24/05/19 19:44.
Enrique Manuel Bracho López
Afrontamos la finalización del curso y, con ella, la de este Proyecto de Formación que, para mi (y creo que para nuestro colegio), ha tenido un carácter especial por la implicación de todo el claustro y por haberse conseguido que suponga un verdadero proceso de formación-acción.
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro la he centrado en "pasar relevo" en distintas responsabilidades que venía desempeñando hasta ahora: Coor. TIC, de pagina Web, de Formación y de Evaluación... cuestiones todas muy relacionadas con los objetivos y contenidos de este Proyecto de Formación.
Los logros y objetivos alcanzados pienso que cubren prácticamente al 100% los planteados en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula, como comenté, han tenido un enfoque eminentemente práctico: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos como Rúbricas, Cuaderno el Profesorado, Ipasen, concreción de instrumentos y tipo de evaluación...
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales han estado siempre relacionadas con la dispersión del profesorado en distintas aldeas y con las innumerables cuestiones burocráticas planteadas de forma desordenadas e imprevisible por la consejería.
Publicado el día 26/05/19 22:04.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.