Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualización metodológica para la enseñanza en EEOOII de Andalucía. Bloque 1: Actividades de mediación y propuesta de evaluación. Bloque 2: Gamificación y recursos en el aula.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elena Cantero Gómez
Como coordinadora de esta formación en centro, me siento totalmente entusiasmada de formar parte de este equipo. En primer lugar, al igual que mis compañeros, me comprometo a compartir todos los recursos innovadores sobre mediación y gamificación y, posteriormente, a ponerlos en práctica en el aula. Me comprometo, igualmente, a realizar todas las búsquedas necesarias con tal de estar bien informada y de informar a mis compañeros, cuando me corresponda, sobre los nuevos recursos encontrados.

Por otro lado, debemos distinguir entre la situación de partida de la mediación y de la gamificación. En cuanto a la gamificación, la mayoría de los miembros del grupo tiene algún tipo de conocimiento básico sobre ciertas herramientas. Sin embargo, en lo relativo a la mediación, todos partimos del mismo punto: la falta de información y de recursos. Por todo ello, estamos muy motivados, ya que consideramos que esta formación en grupo nos va a servir para adquirir y/o ampliar conocimientos sobre los ámbitos de mediación y gamificación y poder ponerlos en práctica posteriormente en clase con nuestro alumnado.

Particularmente, yo seré la encargada de impartir un taller sobre el juego digital Kahoot (gamificación, en el primer trimestre) y, en segundo lugar, de impartir un supuesto práctico sobre los cambios de registro en textos escritos de lengua francesa (mediación, en el segundo trimestre).
Por un lado, el aprendizaje del Kahoot por parte de mis compañeros y su posterior puesta en marcha en el aula, tendrá un impacto en la misma y en el alumnado ya que es una herramienta evaluadora diferente a las que el alumnado está acostumbrado. Aprenden y se autoevalúan a la vez que se divierten y hacen una actividad junto a todos sus compañeros.

Por otro lado, el supuesto práctico sobre los cambios de registro en textos escritos de lengua francesa servirá para darnos un claro ejemplo de cómo aplicar la mediación en el aula. Los profesores de francés podremos poner en práctica la misma actividad en el aula y los profesores de inglés tendrán las herramientas suficientes para elaborar una actividad similar en inglés. Con respecto al alumnado, del mismo modo le servirá para ver con un ejemplo claro qué es la mediación y, del mismo modo, se darán cuenta de que la mediación no es algo nuevo, sino que la han estado practicando siempre en clase, aunque sin ponerle nombre.

Elena Cantero Gómez
Publicado el día 25/11/18 12:01.
Rafael Nadales Bonilla
Como nuestra coordinadora ha indicado, pienso que esta FC va a ser muy útil para potenciar nuestra evolución y desarrollo como docentes. En relación a su impacto en el aula, estoy convencido de que nuestro alumnado va a agradecer el aire fresco que las nuevas aplicaciones, metodologías y actividades de mediación van a aportar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo que a mí respecta, me comprometo a ayudar a compartir mis conocimientos en mediación con mis compañeros/as elaborando dos talleres: uno introductorio y otro más específico aplicando la mediación al cine. Por último, me gustaría compartir mis conocimientos sobre la aplicación Socrative para que los tutores/as lo apliquen a sus aulas mejorando o motivando más al alumnado. A ver qué tal va. Rafa N
Publicado el día 29/11/18 0:27 en respuesta a Elena Cantero Gómez.
Pablo José De Talavera Gómez
Al hilo de lo que ya han expresado mi compañero Rafa N. y nuestra coordinadora del equipo de trabajo, Elena Cantero, quiero recordar una de las principales inquietudes desde la cual surgió toda esta idea de solicitar una Formación en Centro sobre mediación y gamificación: lo que más nos preocupa sobre nuestra realidad actual en las Escuelas Oficiales de Idiomas es el alto índice de abandono del alumnado, que ha venido aumentando paulatinamente a lo largo de los últimos años. Automáticamente, la siguiente reflexión que compartimos fue la necesidad de actualizarnos metodológicamente y de recibir una formación específica, ampliar nuestro conocimiento sobre los recursos que existen a disposición del profesorado, y de esta manera poder "conectar" bastante mejor con lxs alumnxs de hoy en día y con sus expectativas de aprendizaje (en otras palabras, abandonar las enseñanzas y métodos tradicionales de la "vieja escuela").

Por ello, yo he propuesto la realización de otro taller más, en este caso sobre la herramienta digital Plickers para la creación de tests con corrección automática, que considero muy útil para nuestras clases y muy divertida de cara al alumnado, y de cuya organización me encargaré personalmente.

Y en el plano de la mediación, recuperaré la idea del compañero Rafa N. sobre su aplicación al cine y presentaré a mis compañeros un ejemplo de actividad original y novedosa con la que poder trabajar estrategias de mediación en el aula de idiomas a partir del análisis disgregado/secuenciado de una escena de película, integrando en dicha actividad las destrezas de: comprensión de textos orales, y producción y coproducción de textos orales. Esta actividad ofrece la posibilidad de ser abordada, además, desde el enfoque metodológico de la "Flipped Classroom" o FC.

En definitiva, lo que se pretende con la puesta en práctica de estas ideas es realizar (y demostrar a lxs estudiantes) un esfuerzo importante por nuestra parte para hacer las clases más amenas y más interesantes, para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, para intentar paliar esa situación de abandono antes mencionada.

No lo tenemos nada fácil, compañerxs, pues cada vez se nos exige más desde la administración educativa y también nuestro alumnado en el día a día, pero vamos a ponerle "todo" de nuestra parte: ¡afrontemos juntxs este reto! Saludos.
Publicado el día 29/11/18 15:15.
Ana María Núñez Bazaga
Me alegra formar parte de esta formación en centro sobre Gamificación y Mediación, tema éste último que me llena de curiosidad y de inquietud al mismo tiempo por la escasa formación que tengo al respecto.
En primer lugar quisiera destacar la falta de formación y de recursos para poder poner en práctica las tareas de mediación así como su posterior evaluación. Parto de la idea de que una vez la formación esté en marcha, iré adquiriendo los conocimientos y herramientas necesarios para lograr la motivación del alumnado y evitar así el posible abandono.
Quisiera destacar mi compromiso con esta formación en centros aportando una tarea de mediación basada en textos divulgativos, y otra de gamifiación mediante el uso de juegos de mesa.
Sin duda es una formación muy interesante en la que todos aprenderemos de todos.
Publicado el día 29/11/18 19:19.
Ana María Rodríguez Ponferrada
Como el resto de mis compañeros, en esta entrada quiero reiterar mi compromiso con el curso. Considero de suma importancia renovarnos y ponernos al día con las nuevas tendencias metodológicas y así poder mejorar nuestra tarea docente para motivar a nuestro alumnado al mismo tiempo. Además, también necesitamos formarnos en Mediación, la nueva destreza lingüística. Como comenta nuestra coordinadora Elena, ya la hemos puesto en práctica con nuestro alumnado al realizar distintas tareas de producción, pero hasta ahora no se la había clasificado como una destreza aparte.
En el apartado de gamificación yo me encargaré de explicar el uso de la aplicación LYRICS TRAINING. Enseñar con canciones funciona bien en el aula, ya que los alumnos mejoran su pronunciación y se familiarizan con expresiones coloquiales. Si esto lo combinamos con la tecnología que nos permite a la vez ver un video, su efectividad es aún mayor. Es una forma novedosa y fácil de usar las canciones en clase por lo que merece la pena dedicarle una sección dentro de esta formación en centros.
En la parte de mediación me encargaré de elaborar las rubricas que emplearemos en la evaluación de las actividades elaboradas por mis compañeros. Posteriormente se podrán usar como instrumento evaluador con nuestro alumnado.
Publicado el día 29/11/18 21:49 en respuesta a Elena Cantero Gómez.
Margarita Valderrama Molina
Aunque resulte repetitivo, yo también quiero poner de manifiesto ahora que está arrancando este proyecto que estoy encantada de formar parte del mismo. Para enseñar, es necesario aprender, y como docente, considero esencial que nos reciclemos actualizando no solo los contenidos que presentamos al alumnado, sino también las formas en que lo hacemos. Ello justifica mi afán por aprender sobre gamificación. Si bien es cierto que se trata de algo que llevo incorporando al aula desde que comencé a dar clases, siempre hay juegos nuevos que aprender de los compañeros y compañeras, que pueden enriquecer nuestra labor y beneficiar a nuestro alumnado.
En cuanto a la mediación, su llegada como materia a evaluar en el curriculum de EOI nos ha sorprendido dado que nunca antes se había tratado de forma aislada. Por ello, el informarnos sobre cómo trabajar esta destreza en clase, y como evaluarla se ha convertido en una prioridad para mí este curso.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo perderme una actividad formativa que reúne ambos elementos?
Yo me comprometo, en primer lugar, a asistir a todas las reuniones del grupo, y a participar en ellas de forma activa y cooperativa. Asimismo me comprometo a realizar dos presentaciones, una sobre cada uno de los ámbitos que trata esta formación en centro. Prepararé ambas presentaciones concienzudamente, para tratar de aportar lo máximo posible a mis compañeros/as. La referente a gamificación tratará de la gamificación analógica; y la que realizaré en el ámbito de la mediación estará relacionada con la aplicación de la mediación a los textos periodísticos para explotar estos tanto en el ámbito de la producción oral y escrita, como en el de la interacción.
Además, desarrollaré las tareas que me correspondan al hilo de las presentaciones de los demás miembros del grupo, para llevarlas posteriormente al aula.
Es decir, que tenemos bastante trabajo que realizar, y mucha motivación para ello, con lo que estoy segura de que le sabremos sacar mucho partido a esta oportunidad de formación.
¡Manos a la obra!
Publicado el día 30/11/18 21:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.