Formación en centros

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Continuar con la incorporación a nuestra metodología de la estrategia del trabajo Cooperativo.

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FASE DE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Rafael Carmona Heredia
Las actividades recogidas en el Proyecto se van desarrollando según lo previsto. Hemos llevado a cabo las actividades de cohesión en clase, que nos han servido para que el alumnado normalice las diferentes formas de agrupamientos en la clase, así como sus funciones dentro del grupo. Hemos investigado en artículos relacionados con el trabajo cooperativo (Técnicas formales e informales de trabajo cooperativo de María Varas y Francisco Zariquiey), estas investigaciones, orientadas por la coordinadora, también nos han aportado y mucho a la hora de la aplicación de ciertas estrategias de trabajo cooperativo.
En cuanto al grado de cumplimiento del proyecto, tengo que indicar que se está desarrollando en tiempo y forma; queda la segunda ponencia, que esperamos nos siga aportando claridad y seguridad en la aplicación de estas estrategias.
Publicado el día 27/02/19 14:02.
Dolores López Fernández
Hola amigos de la comunidad de aprendizaje cooperativo. Hemos realizado las actividades de cohesión de grupo propias para hacer ver a los alumnos la importancia de trabajar en grupo . Hemos llevado a cabo la actividad " El Equipo de Manuel " cuyo objetivo es demostrar a los alumnos y alumnas que a través de este tipo de trabajo surgen más ideas que trabajando de modo individual.
Primero leímos un texto , después hicimos un comentario grupal a nivel de clase , dinamizado por la maestra , para más tarde llevar a cabo los ejercicios pertinentes .
La primera fase de ejercicios se hacen de forma individual y después se reúnen en grupos para así darse cuenta que en grupo se consiguen resultados más interesantes , nuevas soluciones al problema que en " individual " no hemos deducido . De esta manera aprenden a valorar el trabajo cooperativo .
Los logros son numerosos : valoración positiva del trabajo en grupo ,respeto a la opinión de los demás , ayuda a los compañeros ... y los puntos débiles son menores : sobre todo la falta de tiempo , ya que la forma de trabajo requiere de agilidad y práctica que aun no tenemos.
Un saludo.
Publicado el día 5/03/19 9:46.
Raimundo Carmona Ortiz
Seguimos poniendo en práctica en el aula las metodologías del trabajo cooperativo. En mi curso, 5º de Primaria, a pesar de que llevan muchos años juntos y de que en esos años se han realizado muchos trabajos en grupo, se ha reflexionado sobre la eficacia de hacerlo de forma cooperativa y las diferencias de hacerlo así. Se ha leído y comentado entre todos la experiencia de "El equipo de Manuel", y se ha apreciado rápidamente como se han sentido identificados con muchos de los comentarios que allí aparecen. Tras debatirlos, se ha comparado la efectividad cuando lo que era un mero trabajo en grupo ahora se ahora se hace cumpliendo con los roles nuevos del cooperativismo, y la valoración ha sido muy positiva. Por tanto esta experiencia ha animado a seguir desarrollando esta metodología que la hace más participativa y con una mayor satisfacción y motivación a nivel individual.
Publicado el día 5/03/19 17:00.
Juan Manuel Armenta Aguado
Saludos a los miembros de la comunidad de aprendizaje cooperativo.
Después de llevar a cabo las actividades de cohesión de grupo desde el área de inglés para demostrar a los alumnos la importancia de trabajar en grupo , puedo comentaros que la actividad " El Equipo de Manuel " cuyo objetivo era demostrar a los alumnos y alumnas que trabajando en equipo surgen más ideas que trabajando de modo individual.
En una fase inicial leímos un breve texto , para a continuación hacer preguntas a nivel de clase , para más tarde llevar a cabo unos ejercicios .
La primera fase de ejercicios se hacen de forma individual y después se reúnen en grupos para así darse cuenta que en grupo se consiguen resultados más interesantes , nuevas soluciones al problema que en la fase " individual " no habían tenido en cuenta . De esta manera aprenden a valorar el trabajo cooperativo .
Así creo que conseguimos una valoración positiva del trabajo en grupo : respetar la opinión de los demás , compañerismo , ayuda .
Lo que habría que mejorar sería a nivel de estructura de mesas y sobre todo la falta de tiempo , ya que la forma de trabajo aun es lenta por la inexperiencia de niños y mía propia .
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 9:37.
Andrea González Marín
Hola compañeros de la comunidad de aprendizaje cooperativo. He realizado la actividad de cohesión de grupo propias para hacer ver a los alumnos la importancia de trabajar en grupo . He llevado a cabo la actividad " El Equipo de Manuel " en colaboración con la clase de 4º de Primaria , ya que soy la maestra de apoyo y refuerzo .
Después de las distintas fases del trabajo , hemos concluido realizando unos murales en grupo que después hemos colocado en el aula.
Como aspectos positivos podemos destacar que los alumnos y alumnas han mejorado su convivencia ya que se respetan más y como aspecto negativo destacamos que la distribución del aula no es la más apropiada para este tipo de trabajo.
Publicado el día 12/03/19 9:48.
Olimpia Medina López
En esta fase de desarrollo del Proyecto en el que nos encontramos podemos comentar que ya hemos trabajado alguna técnica de cohesión de grupo , que en mi área de Religión la he puesto en práctica con 3º deE.P.
Hemos investigado en un artículo sobre el aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva que era bastante interesante. Todo esto unido a la primera ponencia nos va abriendo camino para seguir paulatinamente implementado este tipo de aprendizaje en nuestras aulas.
Publicado el día 15/03/19 11:19.
Africa Navas López
A lo largo de esta segunda fase de la formación en centros ( Aprendizaje Cooperativo ) he realizado actividades de cohesión grupal para que los alumnos/as se acerquen a la realidad del trabajo en grupo: sus beneficios, dificultades, ¿
Una de las actividades realizadas en este sentido ¿Los colores¿, me ha proporcionado datos importantes sobre los líderes del grupo-clase, qué alumnos prefieren ser organizados y guiados y cuales, por el contrario, son capaces de organizar a los demás, cómo se siente un alumno que no forma parte de ningún grupo, etc.

Por otra parte he llevado a cabo, según lo previsto en el proyecto, trabajos de investigación mediante la indagación en artículos relacionados con el Aprendizaje Cooperativo; he asistido a una de las dos sesiones previstas y estoy planteando la aplicación en mi grupo-clase de una de las estrategias dentro de esta metodología.

Como logros, resaltar que los alumnos van familiarizándose con este tipo de metodología y muestran mayor aprendizaje a nivel social, relacional, de enriquecimiento de sus conocimientos, organización del trabajo,¿
Las dificultades que encuentro derivan de la escasa experiencia del alumnado en esta forma de aprendizaje, el escaso tiempo de las sesiones y el tipo de mobiliario existente en las clases.
Publicado el día 18/03/19 16:57.
Miguel Ángel Alcaide Salamanca
En base a los objetivos y compromisos adquiridos en el proyecto, se están desarrollando las diferentes tareas cooperativas en el marco del área de Educación Física, según lo previsto. Desde nuestra área se puede desarrollar el trabajo cooperativo desde un prisma diferente al habitualmente desarrollado en las aulas, permitiendo extraer unas conclusiones más enriquecedoras y distintas a lo cotidiano.
Publicado el día 18/03/19 17:27.
Manuel Carmona Heredia
Os quiero contar dos actividades de cohesión que han funcionado muy bien en mi clase.
La primera tiene que ver con la relajación, bueno más bien la descarga de energía y el autocontrol: en el salón de actos se han sentado los niños/as en círculo y un niño en medio. El que está en el centro dice una característica de algún compañero ( por ejemplo: Me encanta tu pelo negro), y todos los que tengan esa característica tienen que cambiar de silla y en ese momento, el que está en el centro ocupa una silla libre. El que queda sin silla, ocupa el centro y repite el proceso con otra característica.
La segunda tiene que ver con las emociones: la empatía y la confianza. La realizamos en cada grupo. Cada niño/a pregunta en casa una anécdota que le ocurriera cuando era pequeño. La experiencias se cuentan en el grupo y con dibujos o fotos realizan un mural que luego exponen al resto de la clase.
A pesar de las dificultades de espacio en la primera actividad ( no he podido utilizar el aula y he usado el salón de actos), la valoración fue muy positiva.
Ahora continuamos con la formación y pronto pondremos en práctica algunas estrategias de aprendizaje cooperativo.
Publicado el día 21/03/19 17:09.
Rafaela de la Cruz Rodríguez
¡Hola a todos!
En el aula de Infantil de 5 años seguimos trabajando en cooperativismo. De hecho, se realiza una cohesión de grupo siempre que la actividad a tratar lo permite.
Para ello, los grupos están compuestos de alumnos con diferentes perfiles, tal como apunta Joan J Muntaner.
Así pues un equipo de 4 miembros está compuesto por alumnos con perfil alto, ayudantes y perfil con dificultad. Ello motiva a que todos aprendan de todos.
También se lleva a cabo, desde siempre, en Infantil, el desempeño de los Roles de los Encargados de cada Equipo como:
Encargado de Reparto de material.
Encargado del Orden y la Limpieza.
Encargado de resolver dudas tras una explicación por parte de la tutora(portavoz)
Secretario.
Y Roles de la Asamblea Poner la fecha y la meteorología.
Ha resultado muy significativa la actividad titulada ¿Todos nos queremos¿ en la que cada miembro del grupo-clase ha definido al compañero que le ha salido al azar de las fotos que había en una caja.
Todos los alumnos han dicho una cualidad que les gusta de los demás.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 17:41.
Rosa María Urbano Raya
En mi aula de Infantil 3 años hemos incorporado diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo integrándolas en la rutina diaria de actividades de aula. Además, hemos establecido el reparto de roles dentro de los equipos avanzando en autonomía y en autoestima en el alumnado. El aprendizaje cooperativo forma parte de nuestro desarrollo diario dentro del aula en las diferentes actividades y momentos.
Publicado el día 22/03/19 10:16.
Ana Lucía Santamaría Moral
Durante este trimestre hemos establecido en mi aula de 4 años los roles por equipos que cada alumno/a tiene que asumir cada día. De esta forma se establece cada día el encargado de repartir material, del silencio, de orden y limpieza y de ayuda. El alumnado se siente muy motivado y responsable con el rol que le ha sido asignado y así afrontan los aprendizajes cooperativos con muchas ganas e interés.
Publicado el día 22/03/19 10:47.
Inmaculada Requena Mesa
En esta fase de desarrollo del Proyecto ya hemos realizado actividades de cohesión de grupos. Una de las actividades que han realizado los alumnos/as de mi clase ha sido la lectura por parejas. Esta actividad consiste formar parejas de alumnos (uno de buen nivel de lectura y otro de bajo nivel en cada pareja). Se les dice a los alumnos que lectura tienen que leer. El criterio esperado para el éxito es que ambos integrantes de la pareja puedan explicar correctamente el significado de las lecturas asignadas. La tarea consiste en comprender el material que se está leyendo, estableciendo el significado de cada párrafo e integrando el sentido de todos. El objetivo cooperativo es que ambos integrantes de la pareja estén de acuerdo en el sentido de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su significado. Ambos alumnos leerán en silencio el primer párrafo. El alumno A es inicialmente el encargado de resumir y el alumno B es el que debe verificar la precisión. Después de cada párrafo, invierten los roles. Así sucesivamente con la lectura hasta resumir y acordar el sentido general de la lectura asignada.La actividad ha tenido mucho éxito entre los alumnos y la valoración ha sido positiva.
Publicado el día 1/04/19 11:16.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Africa Navas López

Africa Navas López

Foto de Miguel Ángel Alcaide Salamanca

Miguel Ángel Alcaide Salamanca

Foto de Olimpia Medina López

Olimpia Medina López

Foto de Inmaculada Requena Mesa

Inmaculada Requena Mesa

Foto de Juan Manuel Armenta Aguado

Juan Manuel Armenta Aguado

Foto de Manuel Carmona Heredia

Manuel Carmona Heredia

Foto de Rafael Carmona Heredia

Rafael Carmona Heredia

Foto de Raimundo Carmona Ortiz

Raimundo Carmona Ortiz

Foto de Rafaela de la Cruz Rodríguez

Rafaela de la Cruz Rodríguez

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