Formación en centros

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Continuar con la incorporación a nuestra metodología de la estrategia del trabajo Cooperativo.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

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Comentarios
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Juan Manuel Armenta Aguado
La valoración final del trabajo cooperativo realizado a lo largo del curso en el área de inglés ha sido muy positiva .
Los alumnos y alumnas han trabajado en grupo , llevando a cabo las estrategias propias de cohesión , todo ello mediante una metodología motivadora , tratando siempre temas relacionados con sus centros de interés y logrando , creemos , un resultado enriquecedor para el grupo-clase y para mí como docente .
También hay que señalar que hubo ciertos aspectos adversos , como es normal , por ejemplo la disposición del mobiliario de la clase , la cierta dificultad de operar con orden dentro de esta dinámica por parte los chicos-as y la corta duración de las sesiones ( 45min ).
Los trabajos cooperativos realizados por 5º y 6º a lo largo del curso han sido :
Primer trimestre : Halloween. ( Mural o pase de diapositivas sobre la festividad de Halloween en el mundo ).
Segundo trimestre : Easter . ( Mural o Pase de diapositivas sobre la festividad de Semana Santa y sus variantes en países de habla inglesa ).
Tercer trimestre : Sociocultural Aspects ( Mural o pase de diapositivas sobre elementos culturales sobre países de habla inglesa ).
Este trabajo cooperativo lo llevaba realizando durante los años anteriores en los cursos de 5º y 6º , pero durante este año hemos puesto en práctica las técnicas desarrolladas en el curso , que han mejorado considerablemente la productividad de los grupos , han conseguido organizarlos mejor y enfocar su trabajo de una manera más apropiada .
Esperamos continuar este trabajo desde el área de inglés los años futuros , ampliando y mejorando en lo posible . Un saludo .
Publicado el día 28/05/19 12:24.
Rafael Carmona Heredia
En este segundo año de la formación creo que hemos afianzado la mayoría de las actuaciones relacionadas con el trabajo cooperativo. En este curso he aplicado esta estrategia en el área de Plástica en una actividad relacionada con pintores famosos y las nuevas tecnologías. El alumnado ha usado la mensajería de la plataforma Helvia para enviar y recibir información sobre pintores famosos y sus obras, ha realizado una presentación con ¿Impress¿ y se ha expuesto para que entre todos se evalúe. En las carpetas correspondientes de la plataforma se subirán algunos de los trabajos realizados y la ficha de valoración que ha servido para evaluar la presentación.
Pienso que estas dinámicas de trabajo ofrecen al profesorado un buen recurso para mejorar algunos aspectos en la formación y educación del alumnado.
Como aspecto negativo sigo insistiendo en el tema del mobiliario en los niveles del 2º y 3º ciclo, las mesas TIC del alumnado no son las apropiadas para estos tipos de agrupamientos.
Por lo demás, la actividad se ha venido desarrollando según lo programado.
Publicado el día 28/05/19 12:24.
Manuel Carmona Heredia
Hay dos factores que han contribuido enormemente al éxito de la aplicación de esta metodología en mi aula. En primer lugar se trata del segundo año de formación, que ha aportado más conocimiento en el tema además de la experiencia conseguida el curso pasado. El otro factor es el grupo de alumnos/as, que es el mismo y por tanto hemos conseguido pulir algunas dificultades encontradas el año anterior, ganando en agilidad y aprovechando mejor los tiempos.

En relación a la formación en centros, quiero destacar las ponencias que hemos tenido y que han resultado de gran utilidad para incorporar las técnicas de aprendizaje cooperativo al trabajo diario: programar, desarrollar la actividades y evaluar. Dos sesiones intensas que han acercado bastante la teoría a la práctica. También las aportaciones de los compañeros/as y el intercambio de experiencias han enriquecido los contenidos del curso.

Decía que he encontrado menos dificultades este año por ser el segundo que trabajo con este grupo; pero también por las técnicas de cohesión de grupo que hemos llevado a cabo. Con ellas se ha conseguido un funcionamiento de los grupos más ágil y efectivo, favoreciendo la comunicación, el respeto, la empatía, el autocontrol...

De las estrategias de aprendizaje cooperativo que he desarrollado en el aula, voy a destacar las que he utilizado para iniciar los temas, para activar las ideas previas; porque he visto aumentar la motivación de los alumnos/as, contribuyen a un aprendizaje significativo y dan pie a esta forma de trabajo a lo largo del tema. En los materiales dejo un ejemplo.

Y nada más, muchas gracias a todos los compañeros/as por vuestras aportaciones y especialmente a nuestra coordinadora, que ha tenido trabajo doble.
Publicado el día 30/05/19 9:39.
Ana Lucía Santamaría Moral
El aprendizaje cooperativo en mi clase de 4 años de infantil se ha llevado a cabo a través de dinámicas de grupo, asignando a cada niño un rol dentro de su grupo, por ejemplo: responsable de reparto de material, del silencio, de orden y limpieza y de ayuda. De esta forma el alumnado cada día era responsable de una tarea distinta. Ha sido muy motivador y ha ayudado al alumnado a tener un compromiso con la clase y con los compañeros.
Desde mi etapa de infantil mis compañeras y yo hemos echado en falta más información y actividades referidas a nuestro ciclo, ya que el ponente ha planteado muchas propuestas pero enfocadas a la etapa de primaria. Por lo que una propuesta de mejora para el curso siguiente es que las ponencias sean destinadas también a Infantil.
Publicado el día 30/05/19 10:08.
Africa Navas López
Haciendo una valoración final del proyecto de formación en centros "Aprendizaje Cooperativo" quiero destacar que se han conseguido importantes avances tanto a nivel de alumnado como de profesorado en la implantación de este tipo de metodología , incorporándola a través de diferentes tareas dentro de las Udi,s y habituando a los alumnos/as cada vez más a este tipo de estrategia.
La técnica que han practicado mis alumnos de tercero ha sido "lápices al centro", tanto en grupo como en parejas y dentro del área de Lengua y Matemáticas.
Con ello se ha conseguido que el alumnado se beneficie de los conocimientos de otros compañeros, se han afianzado los diferentes roles dentro de los grupos y se ha trabajado según valores de respeto, tolerancia, responsabilidad,...
He leído diferentes artículos relacionados con el Trabajo Cooperativo, recabando información sobre prácticas realizadas por otros maestros/as y sobre diferentes estrategias.
Los alumnos han mostrado su entusiasmo y también sus dificultades a la hora de trabajar en grupo. Lo que me ha hecho reflexionar sobre este tipo de trabajo y como adecuarlo a mi grupo.
He encontrado dificultades relacionadas con la distribución y tipo de mobiliario presente en el aula y con la duración de las sesiones.
Publicado el día 30/05/19 13:18.
Raimundo Carmona Ortiz
Este curso es continuación de la formación iniciada en el curso pasado y aunque he trabajado con diferente grupo de alumnos, al ser una continuidad para mi labor docente es un factor que ha facilitado su realización.
El grupo de clase ya se inició también el curso pasado en esta metodología activa y ha asumido con una grata disposición el planteamiento de la actividad.
En general se ha valorado de forma muy positiva por el alumnado, por dos aspectos: el alto grado motivador de la misma y el papel protagonista que asume cada uno de los alumnos/as. Finalmente a esta valoración inicial se ha sumado, en su fase final de análisis, el comentario general de lo positivo que resulta el trabajar de forma cooperativa, ya que por un lado ha influido en la mejora del compañerismo y de las relaciones entre el alumnado, y por otra, ha mejorado la efectividad y calidad del trabajo realizado. Aunque no todas las opiniones han sido tan favorables, solamente y en aspectos muy puntuales se aprecian algunos elemento mejorables. Por tanto, la experiencia ha sido muy positiva.
Publicado el día 30/05/19 17:36.
Rosa María Urbano Raya
Desde mi aula de Infantil 3 años hemos desarrollado diferentes dinámicas de aprendizaje cooperativo integrándolas en nuestra rutina de aula. Destaca la organización de la clase en grupos donde el alumnado asume distintos roles implicando un control mutuo. Igualmente, ha sido relevante el desarrollo de dinámicas de cohesión de grupo que ha favorecido el clima de aula.
Estas estrategias han favorecido la motivación del alumnado por la tarea, su implicación así como la iniciativa y autonomía fundamental en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Publicado el día 31/05/19 19:36.
Olimpia Medina López
En este curso he continuado con algunas técnicas de trabajo cooperativo en varios de los niveles que imparto mi asignatura de religión .
En concreto en el aula de sexto , lo he implementado en la Udi de las " Grandes Religiones en el Mundo Actual " .
Cada grupo ha buscado información en internet de la religión que tenía asignada y han realizado un trabajo en Power Point y un esquema resumen , terminando con un mural en el que todo lo aprendido queda reflejado.
La valoración de la actividad por parte de los alumnos ha sido bastante positiva.
Resaltar que las actividades de cohesión que hemos realizado han sido clave para el buen funcionamiento de los grupos.
Respecto a la formación recibida , las ponencias han sido muy positivas y nos han ayudado a programar en cooperativo y despejar nuestras dudas.
Destacar la importancia de empezar con esta metodología en los cursos inferiores y así poder continuar con ellos progresivamente para ir adaptándonos poco a poco , tanto el alumnado como el profesorado.
Publicado el día 4/06/19 9:37.
Rafaela de la Cruz Rodríguez
El Aprendizaje cooperativo desarrollado en mi clase de Infantil de 5 años, se ha llevado a cabo a través de las dinámicas de grupo que se vienen realizando con asiduidad.
Así pues, contamos con los responsables de material, del silencio,de la limpieza...
Esto viene siendo muy motivador para el alumnado, de forma que se sienten muy importantes si todo lo hacen bien y se sienten muy bien al ayudar a sus compañeros.
Se ha trabajado la cohesión de grupo.
Puntualizar que, desde el equipo de Infantil, se propone que , durante el próximo curso, se destinen las ponencias también a esta etapa educativa.
Publicado el día 4/06/19 13:13.
Andrea González Marín
En este segundo año de formación en trabajo cooperativo , mi labor ha sido de colaboración con distintos niveles , principalmente con cuarto curso , aunque también he participado en alguna de las sesiones en tercero y quinto , ya que este año soy maestra de refuerzo y apoyo.
La valoración es muy positiva , los alumnos han estado bastante motivados , han aprendido a valorar y respetar las opiniones de los demás y ayudarse entre ellos , por lo que el aprendizaje ha sido más enriquecedor.
Esperamos continuar realizando este trabajo en grupo en años sucesivos. Un saludo.
Publicado el día 4/06/19 13:17.
Miguel Ángel Alcaide Salamanca
Desde el área de Educación Física se ha planteado una metodología vinculada con los juegos cooperativos en determinados momentos conforme a lo programado. Realmente desde nuestra área se integra, en el desarrollo diario, este tipo de metodología debido a todas las bondades que conlleva la misma, de tal forma que el alumnado está acostumbrado a trabajar con ella y no ha sido necesario adaptar ni elaborar nuevo material o contenido.
Publicado el día 7/06/19 9:38.
Dolores López Fernández
Hola buenos días a todos , después de haber concluido el desarrollo del trabajo cooperativo en el aula de 4º A estamos contentos con el resultado que hemos obtenido .
Hemos aplicado las estrategias de cohesión de grupo aportadas en las ponencias , hemos realizado una metodología participativa y motivadora que creemos ha interesado a los alumnos-as y ha conseguido que descubran la importancia de respetar las diferentes opiniones de los demás , también se ha puesto de manifiesto el enriquecimiento que aporta la colaboración con el resto de grupos , el solucionar problemas y ayudar al compañero .
Algunas dificultades encontradas han sido la disposición del mobiliario de la clase y el resolver algunos problemas que se presentan en el propio desarrollo del trabajo en grupo ( diferencia de opiniones ... ).
Nuestro producto final han sido unos Murales sobre la Nutrición Humana que dejo adjuntos en una carpeta del curso de 4º de Primaria .
Sin más , me despido pensando que este tipo de trabajo lo seguiremos llevando a cabo en el futuro debido a su productividad .
Publicado el día 7/06/19 10:29.
Marta Galeote Muñoz
Buenas tardes a todos.
En el aula de segundo hemos llevado a la práctica las estrategias de cohesión más adecuadas al nivel y a las características del grupo-clase.
En primer lugar, planteamos la lectura compartida (área de lengua) como una de las actividades más adecuada para fomentar la lectura. Esta actividad ha sido planteada para que cada alumno y alumna mejore su propio aprendizaje y el de los demás dejando de lado el aspecto competitivo e individualista. La actividad ha requerido un tiempo de preparación inicial debido al número de alumnos participantes y a su novedad. Esta forma de trabajar la lectura ha hecho que exista un objetivo común y dé sentido de responsabilidad a cada uno de sus miembros.
En esta misma línea, hemos trabajado el folio giratorio para el aprendizaje de los polígonos (área de matemáticas), haciendo uso de una enseñanza recíproca. Aquí la participación de cada miembro del grupo ha sido imprescindible. En esta actividad cada miembro ha estado muy atento para la ayuda y corrección del compañero por lo que ha sido una actividad productiva. Tal y como esperábamos, resolviendo algunos problemas de organización y espacio, se ha llegado al aprendizaje cooperativo planteado.
La valoración es muy positiva, se ha llegado a una motivación y participación por parte de los alumnos y alumnas trayendo consigo un aprendizaje más enriquecedor. Sin duda el aspecto más destacados sería el de acostumbrar a los alumnos y alumnas a este tipo de actividades cooperativas para que los problemas de tiempo y organización se minimicen, dejando el tiempo y el espacio necesario para el desarrollo de la actividad.
Publicado el día 11/06/19 22:17.
Inmaculada Requena Mesa
La valoración del trabajo cooperativo en la clase de 1ª ha sido positiva. Los alumnos habían trabajado durante la etapa de infantil el trabajo cooperativo. Este curso hemos dado un paso más trabajando otro tipo de actividades. La metodología empleada ha sido motivadora tratando temas relacionados con sus centros de interés. Algunos aspectos adversos que hemos encontrado es el tiempo invertido debido a la falta de agilidad en este tipo de actividades. Hemos realizado trabajos en grupos pero el que mejores resultados ha obtenido son las actividades realizadas en parejas (lecturas compartidas y gemelos pensantes) . Para el desarrollo de las actividades cooperativas hemos contado con la colaboración de la especialista en PT. Seguiremos trabajando en esta línea en años sucesivos ya que los alumnos se han mostrado ilusionados y bastante motivados.
Publicado el día 12/06/19 9:25.
Aurora Vega Afán
Durante este curso, mi labor en cuanto a trabajo cooperativo, ha sido de colaboración con distintos niveles en los que hay alumnado que atiendo en PT, principalmente en el aula de primero donde tenemos un alumno con Síndrome de Asperger.
La valoración es muy positiva , este tipo de actividades favorece la inclusión de los alumnos con necesidades por lo que debería ser una metodología más habitual en las aulas.
Publicado el día 12/06/19 13:45.

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Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Africa Navas López

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Foto de Miguel Ángel Alcaide Salamanca

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Foto de Olimpia Medina López

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Foto de Inmaculada Requena Mesa

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Foto de Juan Manuel Armenta Aguado

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