Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la incorporación a nuestra metodología de la estrategia del trabajo Cooperativo.

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Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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Juan Manuel Armenta Aguado
Hola buenos días , saludos a toda la comunidad .
Con esta entrada me comprometo a realizar actividades basadas en trabajo cooperativo con el alumnado del centro .
Publicado el día 7/11/18 12:22.
Rafaela de la Cruz Rodríguez
Hola a todos!. Con esta entrada me comprometo a realizar todas las tareas basadas en trabajo cooperativo , adaptadas a mis alumnos de Infantil de 5 años;continuando, en principio, con la formación de grupos( concretamente las referidas a facilitar la participación de los alumnos en el proceso de inclusión de algún compañero y potenciar el conocimiento mutuo) y aplicando las diferentes dinámicas para la cohesión de éstos.
Así, también se desarrollarán las estrategias pertinentes relacionadas con este tipo de aprendizaje.
Publicado el día 28/11/18 12:08.
Rafael Carmona Heredia
Con la continuidad de este proyecto, que ya iniciamos el curso pasado, esperamos mejorar el dominio de la aplicación de las nuevas estrategias metodológicas. Mi compromiso, como en el año anterior estará basado con las actividades que nos hemos propuesto en la temporalización del proyecto, comenzando en este trimestre con las actividades de cohesión en el aula, además de la investigación sobre las mismas y puesta en común con los compañeros.
Publicado el día 26/11/18 9:35.
Africa Navas López
En este segundo curso en el que vamos a continuar la formación en centros "Aprendizaje Cooperativo", me planteo llevar a cabo tareas relacionadas con la creación de grupos base y su cohesión, investigaciones sobre modelos de trabajos cooperativos que ayuden a la aplicación de dichas estrategias en el aula y realización de estrategias de aprendizaje cooperativo.
Con estas tareas y atendiendo a la memoria de autoevaluación, continuaré participando en el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas relacionadas con el aprendizaje cooperativo que se aplicarán en el aula en diversas áreas de conocimiento, afianzando en el alumno/a una nueva forma de aprendizaje más motivadora y significativa, basada más en la interacción que en el aprendizaje individual.
Publicado el día 26/11/18 17:18.
Dolores López Fernández
Hola buenos días compañeros , al igual que el año pasado , continuamos participando en esta comunidad de aprendizaje basada en el trabajo cooperativo.
Este año continuamos profundizando en la metodología participativa , colaborativa y cooperativa que estamos poniendo en marcha en las aulas , seguimos tratando de dar forma y cohesión a los grupos de trabajo , fomentando una actitud en los alumnos y alumnas que favorezca el trabajo en grupo , facilitándoles la ayuda necesaria , las pautas y las herramientas para guiarlos dentro de esta forma de trabajo.
Publicado el día 27/11/18 9:38.
Raimundo Carmona Ortiz
Continuamos este curso con la formación en la aplicación del trabajo cooperativo en el aula. Cualquier aplicación metodológica, para que tenga efectividad, necesita tener una continuidad en la actividad diaria de clase de forma que se integre en los hábitos de trabajo, de ahí la importancia de continuar con lo que iniciamos el curso pasado. Nos comprometemos a afianzar las técnicas de trabajo en grupo con el alumnado trabajando para dar cohesión a su funcionamiento, asumiendo responsabilidades cada uno de sus miembros; profundizar en estrategias de trabajo en clase en torno a la autoevaluación, para una mayor integración; y finalmente fomentar el trabajo cooperativo como elemento dinamizador del aprendizaje en el aula. Estas estrategias se usarán en diferentes materias a lo largo del curso realizando una reflexión final sobre los procesos y resultados obtenidos.
Publicado el día 27/11/18 10:06.
Manuel Carmona Heredia
Comenzamos un segundo año de este Proyecto de Formación en Centros dedicado al Aprendizaje Cooperativo. Un proyecto que promete ser apasionante porque podremos llevar esta metodología de trabajo a la práctica diaria y conseguir mayores logros de integración y motivación del alumnado así como un impulso al trabajo en equipo del profesorado. Por ello, renuevo mi compromiso de trabajo y aportación al grupo del año pasado realizando las tareas en el aula y en el centro que nos hemos propuesto en el Proyecto.
Publicado el día 28/11/18 18:21.
Olimpia Medina López
Este año será una nueva oportunidad para seguir profundizando y practicando con los alumnos el aprendizaje de forma cooperativa. Para ello asistiré a las sesiones de formación que tengamos en el centro y seguiré aplicando este aprendizaje que garantice la interrelación entre los alumnos, con algunas dinámicas para la cohesión de grupo, de forma que trabajen todos y que todos aprendan.
Publicado el día 29/11/18 12:33.
Ana Lucía Santamaría Moral
Hola a tod@s, comenzamos este segundo año de formación en aprendizaje cooperativo con mucha ilusión y continuando en la misma línea que el curso anterior, fomentando la participación y el interés del alumnado en la tarea diaria de clase. Este curso seguiré trabajando con mis niños y niñas de 4 años, motivándolos y animándolos a desarrollar tareas colaborativas donde todos y todas se impliquen y participen de manera lúdica y divertida. Para ello la organización de las actividades se realizarán utilizando la técnica de cohesión de grupos, procurando que todo el alumnado participe. Un saludo
Publicado el día 29/11/18 15:49.
Rosa María Urbano Raya
Hola a todos y a todas. Este cuso desarrollaré actividades de aprendizaje cooperativo en mi aula en la linea del curso anterior. Estas actividades estarán encaminadas a avanzar en la autonomía de mi alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales de todo el alumnado.
Estas actividades estarán integradas en la rutina diaria de trabajo de mi aula de Infantil 3 años, así como en dinámicas de grupo encaminadas a la cohesión y a la cooperación.
Publicado el día 30/11/18 12:20.
Andrea González Marín
Hola buenos días a todos .
Con esta entrada confirmo mi participación en la comunidad de aprendizaje cooperativo iniciada el curso pasado , colaborando en la realización de las distintas actividades . Dado que este curso no tengo tutoría , mi labor se centrará en estar a disposición de quien requiera mi ayuda.
Publicado el día 30/11/18 12:31.
Inmaculada Requena Mesa
Hola a tod@s, este año afronto con mucha ilusión la formación de aprendizaje cooperativo. Esta es una oportunidad para trabajar con mi clase el aprendizaje de forma cooperativa, además de un trabajo conjunto por parte del profesorado. Por ello me comprometo a realizar tareas de investigación, aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula y asistir a las sesiones propuestas.
Publicado el día 30/11/18 13:55.
Marta Galeote Muñoz
Buenas tardes a todos.
En el aula de segundo hemos llevado a la práctica las estrategias de cohesión más adecuadas al nivel y a las características del grupo-clase.
En primer lugar, planteamos la lectura compartida (área de lengua) como una de las actividades más adecuada para fomentar la lectura. Esta actividad ha sido planteada para que cada alumno y alumna mejore su propio aprendizaje y el de los demás dejando de lado el aspecto competitivo e individualista. La actividad ha requerido un tiempo de preparación inicial debido al número de alumnos participantes y a su novedad. Esta forma de trabajar la lectura ha hecho que exista un objetivo común y dé sentido de responsabilidad a cada uno de sus miembros.
En esta misma línea, hemos trabajado el folio giratorio para el aprendizaje de los polígonos (área de matemáticas), haciendo uso de una enseñanza recíproca. Aquí la participación de cada miembro del grupo ha sido imprescindible. En esta actividad cada miembro ha estado muy atento para la ayuda y corrección del compañero por lo que ha sido una actividad productiva. Tal y como esperábamos, resolviendo algunos problemas de organización y espacio, se ha llegado al aprendizaje cooperativo planteado.
La valoración es muy positiva, se ha llegado a una motivación y participación por parte de los alumnos y alumnas trayendo consigo un aprendizaje más enriquecedor. Sin duda, el aspecto más destacado sería el de acostumbrar a los alumnos y alumnas a este tipo de actividades cooperativas para que los problemas de tiempo y organización se minimicen, dejando el tiempo y el espacio necesario para el desarrollo de la actividad.
Publicado el día 11/06/19 22:05.
Marta Galeote Muñoz
Buenas tardes a todos.
En el aula de segundo hemos llevado a la práctica las estrategias de cohesión más adecuadas al nivel y a las características del grupo-clase.
En primer lugar, planteamos la lectura compartida (área de lengua) como una de las actividades más adecuada para fomentar la lectura. Esta actividad ha sido planteada para que cada alumno y alumna mejore su propio aprendizaje y el de los demás dejando de lado el aspecto competitivo e individualista. La actividad ha requerido un tiempo de preparación inicial debido al número de alumnos participantes y a su novedad. Esta forma de trabajar la lectura ha hecho que exista un objetivo común y dé sentido de responsabilidad a cada uno de sus miembros.
En esta misma línea, hemos trabajado el folio giratorio para el aprendizaje de los polígonos (área de matemáticas), haciendo uso de una enseñanza recíproca. Aquí la participación de cada miembro del grupo ha sido imprescindible. En esta actividad cada miembro ha estado muy atento para la ayuda y corrección del compañero por lo que ha sido una actividad productiva. Tal y como esperábamos, resolviendo algunos problemas de organización y espacio, se ha llegado al aprendizaje cooperativo planteado.
La valoración es muy positiva, se ha llegado a una motivación y participación por parte de los alumnos y alumnas trayendo consigo un aprendizaje más enriquecedor. Sin duda el aspecto más destacado sería el de acostumbrar a los alumnos y alumnas a este tipo de actividades cooperativas para que los problemas de tiempo y organización se minimicen, dejando el tiempo y el espacio necesario para el desarrollo de la actividad.
Publicado el día 11/06/19 22:07.

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