Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1- Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado los objetivos propuestos en cuanto a dar a conocer técnicas de aprendizaje cooperativo yfomentar la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, reconociendo y comprendiendo la importancia de las emociones en la toma de decisiones y en el rendimiento personal, trasladándolo luego a las aulas. Creemos que el trabajo con emociones ayudará a cada alumno/a, de manera individual a conocerse mejor a sí mismo, a manejar sus propios sentimientos, así como a reconocer las emociones de los demás y a establecer relaciones equilibradas, aunque todavía es necesario más tiempo para ver sus frutos.
2- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Reconocer y comprender la importancia de las emociones en la toma de decisiones y en el rendimiento personal.
- Conocer e investigar conceptos básicos de inteligencia emocional con el fin de ir formándonos e implementarlo en el aula. Este objetivo se ha cumplido mediante la formación en educación emocional recibida.
- Buscar estrategias, dinámicas, para trabajar la resolución de conflictos y adquirir competencias para adaptarlas a la realidad del aula, favoreciéndola mejora de la convivencia en el aula y en el centro.
3- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La aplicación de lo aprendido en el día a día del centro. El alumnado va aprendiendo a identificar las emociones básicas, y se están llevando a cabo actividades mindfulness y yoga una vez a la semana, impartidas por un maestro del centro, en las que se ha conseguido que puedan expresar sus propias emociones, a través de juegos, dinámicas, actividades¿
4- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han llevado a práctica diversas actividades a lo largo del curso que han evidenciado los conocimientos teórico-prácticos que ha adquirido el profesorado durante el proceso de formación y que ya están llevando a la práctica con su alumnado.
5- Dificultades encontradas.
No han existido dificultades, solo la necesidad de seguir formándonos y actualizándonos en esta temática tan interesante, aprendiendo más estrategias de regulación emocional y potenciando nuestras capacidades personales para poder seguir diseñando programas de entrenamiento de inteligencia emocional y trabajo cooperativo para el alumnado.
Queda pendiente llevar mucho más a la práctica todo lo aprendido y trabajado durante este curso y que todos/as se aventuren a poner en práctica estas nuevas experiencias metodológicas.
6- Oportunidades de mejora.
Se puede continuar con el desarrollo de estrategias y los cambios en nuestra metodología en el aula dándole más importancia a la educación emocional y al trabajo cooperativo, trasladándolo también a las familias, pues creo que es muy importante contar con su apoyo y colaboración.