Formación en centros

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La Educación Emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. En este sentido, la escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo y propiciar el valor añadido de la competencia emocional del alumnado.Es por ello , por lo que, necesitamos una formación en este ámbito para poder aplicarlo en nuestras aulas. Formación enfocada a: - La gestión emocional en la práctica docente - Emociones y Creatividad. - Habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional: intrapersonal e interpersonal. - Meditación y mindfulness.

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FASE DE DESARROLLO PFC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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María Jesús Vergara Aguilera
En mi opinión personal, el curso está siendo muy productivo. Estamos aprendiendo en primer lugar, a manejar nuestras emociones y sentimientos para poder así posteriormente manejar las diferentes situaciones que se nos presentan en el aula.
Si nosotrxs (los docentes) estamos bien nuestros alumnxs lo estarán porque son el reflejo de lo que viven y sienten.
Los ponentes del curso son magníficxs y su trabajo excelente. Nos hacen ver que aunque cueste se puede lograr sacar las emociones, centrarnos en algo o disfrutar de las pequeñas y maravillosas cosas que nos da la vida Y que por la prisa y el estrés continuo del día a día no nos paramos a pensar. Estamos aprendiendo a trabajar la respiración y a sentir nuestro cuerpo.
Hemos realizado varias prácticas personales en casa que nos han indicado las profesores del curso.
No obstante, en clase también he trabajado de manera lúdica el concepto de la empatía y el respeto. Es muy importante saber ponerse en el lugar de lxs demás para poder entenderlxs. Para ello, he utilizado la técnica de " Las criaturas del Silencio" . En realidad son pompones de fieltro con ojos y patitas y cuyos oidos son tan pequeños que cualquier ruido los puede asustar. Su apariencia es adorable. Dicha estrategia la he aplicado en los cursos de 1°, 2° y 4°.
Expliqué previamente quienes eran esos seres tan peculiares. Cómo les gusta aprender de lxs niñxs pero el ruido les molesta y hacen que se escondan. Entonces, hablamos del respeto y de la empatía. A través de esta historia el propio alumnado ha adquirido un compromiso de solidaridad y de trabajo en equipo porque no sólo cuenta la actitud personal si no la grupal también.
He decir que los resultados han sido muy positivos.
Seguiremos formándonos para dar lo mejor de nosotrxs.
Un saludo.
Publicado el día 14/02/19 12:53.
María del Carmen Baeza Ortega
Para mí está siendo un curso muy fructífero donde se nos están dando muchas herramientas para saber gestionar todas nuestras emociones y sensaciones. Porque para poder llevarlas a cabo con mi alumnado, primero necesito interiorizarlas yo. No está siendo fácil puesto que todo esto necesita crear un hábito y una práctica constante, y hay momentos y situaciones en mi vida en las que me he imposible llevarla a cabo.
Hay una serie de normas en el curso, como por ejemplo aprender a hablar en primera persona, saber escuchar, sin tener que intervenir, solo escuchar, que son tan obvias, que en clase con el alumnado no las practicamos. Y a veces surgen situaciones en las que no sabes cómo enseñarles a gestionar sus emociones, esa rabia, ese enfado, o esa alegría¿. Y el simple hecho de solo escucharlos, sin intervenir en su conversación, hace maravillas. Y enseñarlos a escuchar, es algo que les cuesta muchísimo, porque ellos interrumpen constantemente porque quieren intervenir. Y este curso me está dando las herramientas necesarias para poder controlar este tipo de situaciones.
A nivel personal creo que toda y cada una de las actividades propuestas en el curso están siendo, a la par que divertidas, muy productivas y me estoy dado cuenta lo difícil que es mantener la atención sobre algo y que hacer varias cosas a la vez no es provechoso, ya que nuestro rendimiento es menor. El saber controlar la respiración y conocer nuestro cuerpo también nos ayuda a contrala nuestra emociones.
Por último me gustaría hacer mención a los ponentes de este curso por su magnífico trabajo y por hacernos creer en nosotros mismos y aprender a valorar las pequeñas y maravillosas cosas que la vida nos ofrece día a día.
Publicado el día 5/03/19 10:35 en respuesta a María Jesús Vergara Aguilera.
María del Mar Trigo Trigo
Este curso verdaderamente empezó siendo un reto para mí, puesto que es tanto el interés que suscita en mí el gestionar y trabajar las emociones con los alumnos/as, que partiendo de la primera sesión quedé fascinada con todas las cosas que podía llegar a conseguir. Pero claro está, antes de pasar a trabajarlo en clase, primero he de hacerlo conmigo misma. Durante este curso estoy aprendiendo muchísimo sobre mí misma, sobre mi verdadero interior y especialmente el cómo enfrentarme a distintas situaciones. Llevamos un ritmo frenético de vida que casi no te das cuenta a pensar de todo lo bonito que nos rodea. Quizás los profesionales que nos imparten el curso nos están enseñando a eso, a valorar todo lo que hay a nuestro alrededor, a sentarnos a pensar, a disfrutar de nosotros mismos y por supuesto a saber diferenciar qué tipo de emoción sentimos en cada momento. Es así cuando seamos capaces de gestionar nuestras propias emociones, cuando seremos capaces de ponerlas en práctica con nuestro alumnado.
Las sesiones conforme van avanzando hacen que vayamos abriendo nuestros sentimientos y mostrándolos sin ningún tipo de pudor.
En ocasiones he trabajado el mindfulness con los peques en clase, y les gusta y le llama la atención, aunque se distraen con facilidad. Es cierto que para conseguir nuestro objetivo hay que trabajarlo a diario.
Por último destacar, que de todas las situaciones que se presentan en nuestra clase y en nuestra vida, a partir de este curso, pues intentas verla y gestionarla de otra manera, las risas, los llantos, la frustración... , intentas buscar o centrar la atención en el significado de esa emoción y por qué ha surgido, para poder ofrecer una respuesta.
Para finalizar, he de dar mi enhorabuena a los ponentes, su trabajo maravilloso y su forma de transmitir los conocimientos, de manera fundamentalmente práctica, hace que el interés y la motivación sigan presente durante todo el curso, incluso me atrevo a decir que ha creado un antes y un después en cada uno de nosotros.
Publicado el día 9/03/19 18:01 en respuesta a María del Carmen Baeza Ortega.
Nuria Armenteros Ruiz
Realmente este curso es muy bonito. Con la rutina tan estresante que llevamos, no somos conscientes de nuestros sentimientos, de nuestras emociones, de los sentimientos y emociones de los demás, de lo que ocurre a nuestro alrededor, ni valoramos el presente, que en realidad es lo único que tenemos.
Estoy aprendiendo a escuchar a mi cuerpo, a relajarme un poco, a valorar cosas a las que antes no daba importancia, y a escuchar y enterder un poco mejor a los alumnos y a mi entorno más cercano.
Aunque intento centrarme continuamente en disfrutar el presente, poniendo los 5 sentidos en lo que esté haciendo en ese momento sin pensar en otra cosa, no lo consigo más de unos instantes, pero siguiré trabajándolo.
Sí estoy consiguiendo relajarme ante situaciones que no me gustan, e intento verle el lado positivo para disfrutar algo de esa situación.
Necesito trabajar más las emociones, conocerlas mejor y así gestionarlas bien y ayudar de este modo a conocer las de los demás y poder ayudarles a gestionarlas adecuadamente.
Me gustaría agradercer a los ponentes el trabajo que están realizando con nosotros y lo que nos están enseñando. Considero una gran suerte haber encontrado a estas personas que nos están ayudando a descubrir otros matices de la vida. Creo que si aprendo a integrar en mi vida algo de lo que enseñan, mi vida será más intensa, más completa, más gratificante, y quizás también pueda aportar algo de esto a la gente que me rodea.
Publicado el día 10/03/19 19:25 en respuesta a María del Mar Trigo Trigo.
Enrique Miranda López
Mi opinión es que este curso me está siendo muy útil y provechoso y que debería de ser obligatorio para tod@s l@s docentes, ya que el saber manejar nuestras emociones y sentimientos lo considero fundamental y punto de partida para poder dar solución a todas y cada una de las múltiples y variadas situaciones que se nos pueden presentar en el aula con nuestros niños y niñas.
Creo que durante las distintas sesiones , los 2 excelentes ponentes nos están enseñando que el autocontrol de las propias emociones puede dar lugar a aumentar la receptividad ante las necesidades de l@s alumn@s y nos reduce el estrés al que tod@s en mayor o menor medida, estamos sometidos a diario en nuestras vidas y el cual, pienso que transmitimos indirectamente en el aula. Mi enhorabuena hacia ellos.
En mi aula, he trabajado mindfulness varias veces y he notado, que a pesar de que a los niños y niñas de 3 años les cuesta mantener durante mucho tiempo, la atención, sin cambiar de actividad, los resultados han sido muy positivos. También he llevado a cabo el cuento " El monstruo de colores" para trabajar las emociones, lo cual ha sido muy divertido para mis niños y niñas, han diferenciado y representado las distintas emociones trabajadas y ha sido muy enriquecedor y positivo, ya que han aprendido, que las emociones y sentimientos son algo natural y que deben compartir con los demás. Me queda aún, la elaboración de un emociómetro, donde expresen a diario, como se sienten, identificándose con uno de los monstruos de colores.
Para concluir, destacar también que este curso me está enseñando a saber valorar y apreciar todo lo importante que nos rodea y que por un motivo u otro, no nos damos cuenta y no le damos la importancia que se merece.
Un saludo
Publicado el día 10/03/19 23:09 en respuesta a Nuria Armenteros Ruiz.
Ángela Ortiz Ordóñez
Hola, personalmente considero de gran utilidad este curso. Estamos aprendiendo a entender a nuestro cuerpo, interpretar las emociones que siente y gestionarlas y más importante aún a escuchar y entender las emociones de los demás . Una de las actividades que hemos realizado es escuchar únicamente sin intervenir ante el interlocutor y sin "juzgar", madre mia que cosa más complicada. En el día a día estamos, o estoy acostumbrada a intervenir ante todo y quizás no tenga la paciencia suficiente para escuchar y reflexionar sobre los que los demás o el entorno que transmiten o me intenta expresar.
Debido a mi especialidad como maestra de pedagogía terapéutica, es muy importante trabajar las emociones con mis alumnos/as ya que muy a menudo no encuentran la manera de expresarlas ante los demás y eso hace que se frustren y tengan comportamientos y actitudes negativas. Por ello, a través de las diferentes técnicas que los ponentes del curso nos están enseñando, por ejemplo, expresar emociones a través del cuerpo, me están ayudando a poder "sacar" lo mejor de mis alumnos/as en cuanto a los sentimientos y emociones.
Para terminar, quiero agradecer la infinita paciencia que los ponentes tienen con nosotros/as y el cariño y la alegría que nos transmiten en las sesiones, siempre me voy a casa con ganas de "más". Muchas gracias.
Publicado el día 11/03/19 10:12.
María Dolores Cárdenas Labella
Quisiera iniciar esta entrada haciendo referencia al concepto inicial que tenía sobre el curso y cómo éste, a lo largo de su desarrollo, lo ha ido cambiando. Antes de comenzar el curso estaba en la certeza de que realizándolo adquiriría las técnicas y estrategias necesarias para enseñar al alumnado a manejar sus emociones mediante la gamificación, dinámicas grupales y actividades de este estilo. Pero mi sorpresa ha sido que el enfoque principal del curso es hacia los docentes, para el control de nuestras emociones, la mejora de la atención y la liberación de estrés mediante las técnicas de BioDanza y Mindfulness.
He de decir que hasta el momento pocos han sido los logros y muchas las dificultades encontradas. El ritmo de vida frenético, el realizar una actividad tras otra, la escasez de tiempo de descanso y disfrute me impiden tomar conciencia de la aplicación práctica de lo aprendido durante el curso. Es imprescindible hacer esta práctica parte de nuestra vida diaria para comenzar a obtener los beneficios esperados. Ello me va a permitir disfrutar de cada momento, percibir los pequeños detalles que suceden a mi alrededor y que suelen pasar desapercibidos. La vida está repleta de pequeñas cosas que pasan ante nosotros sin ni siquiera darnos cuenta. Por ello he de esforzarme en focalizar la atención en las sensaciones del momento, en abrir las antenas y captar lo que sucede a mi alrededor en momentos concretos. Con ello, además de disfrutar de mis vivencias, la mente se relaja, deja a un lado los quehaceres diarios, libera el estrés y hace que nos sintamos mejor al finalizar el día.
En lo que a la aplicación en el aula se refiere, he de decir que los intentos de momento no han resultado positivos con el alumnado. Se distraen fácilmente y no lo toman como una actividad de provecho. Además el ambiente no es el más adecuado, difícilmente en un centro escolar en horario lectivo se consigue el silencio necesario que se requiere para llevarla a cabo. Lo que sí he podido aplicar es la escucha, otra habilidad que me ha enseñado este curso. Escuchar a los alumnos, sin interrupciones, dejando que muestren sus vivencias y emociones. La escucha es un ejercicio saludable, enriquecedor y solidario, sobre todo en una sociedad en la que hay muchas personas que necesitan ser escuchadas. Únicamente cuando somos capaces de escuchar al otro, abrimos la puerta para que éste se comunique con nosotros.
Me gustaría finalizar mi aportación haciendo referencia, en primer lugar, al equipo de profesionales encargados de la instrucción del curso, Aline y Luis, dos profesionales ejemplares que nos están haciendo aprender y disfrutar como ¿enanos¿. En segundo lugar quiero hacer mención a mis compis por hacer que éste sea un curso especial e inolvidable. Guardaré cada una de vuestras caricias y abrazos en un rinconcito especial de mi corazón para que me acompañen allá donde el destino me lleve. También me llevo lo aprendido en este curso para hacerlo parte de mi día a día porque soy consciente de que me aportará grandes beneficios a mí y a todos los que están a mi alrededor; por eso, me lo llevo a vivir la vida conmigo.
Publicado el día 13/03/19 18:42 en respuesta a Ángela Ortiz Ordóñez.
María Isabel Viana González
Este curso se puede decir que ha sido para mí una aventura desde el principio; desde la primera sesión hemos tenido que reflexionar y pararnos a pensar en nosotros mismos; me he ido dando cuenta de lo importante que es mirar hacia adentro, de dar respuesta a sensaciones y sentimientos y ser capaz de expresarlos un poquito y compartirlos con mis compañer@s. Y digo que este curso ha sido una aventura porque, para una persona tímida, es un desafío abrirse y "permitirse" (como nos dice Aline en cada sesión) ser una misma.
A partir de este curso me va a ser más fácil identificar mis emociones y, lo que para mí es más importante, saber el por qué de esas emociones y sentimientos, (como nos ha enseñado Luís).
En mi clase he intentado estar más atenta a mis alumn@s, escucharlos y dedicarles a menudo un espacio para que se escuchen entre ellos. En concreto, los viernes estoy aprovechando la hora de tutoría para realizar una actividad de "lectura colectiva": nos colocamos sentados formando un círculo y leemos el libro "Los diez secretos de la abundante felicidad" de Adam Jackson. Este círculo se crea sólo ahí, en ese espacio, todo lo que surja se queda ahí, no sale fuera.
Esta dinámica de Aline me resultó muy bonita y he querido aplicarla con mis alumn@s.
Gracias Aline, gracias Luís; estas sesiones me han servido de mucho, sois unos profesionales excelentes, he aprendido mucho de vosotros.
Publicado el día 14/03/19 21:09 en respuesta a María Dolores Cárdenas Labella.
Ana María Vallejo Díaz
Todas las sesiones de este curso han sido extraordinarias para mí. Me han proporcionado alegría, tranquilidad... y, en general, bienestar.
Quiero manifestar mi agradecimiento a los ponentes y a mis compañer@s.
Publicado el día 14/03/19 21:43 en respuesta a María Isabel Viana González.
Ana Isabel Gata García
Cuando nos propusieron realizar el curso, pensé que sería un curso teórico en el cuál nos dirían una serie de técnicas las cuales podríamos trabajar con nuestro alumnado, de hecho el primer día cuando llegaron Aline y Luis yo tenía mis folios y estuche preparado para tomar nota y que no se me pasara nada. Pero cual fue mi sorpresa, comenzamos una clase práctica, con respiración y con danzas que nos permitían abrirnos y relacionarnos más con los demás. En cada sesión he podido aprender cosas nuevas, a intentar controlar las emociones y creo que todo esto es importante para poderlo transmitir a nuestros alumnos y alumnas.
Creo que cada tarde al finalizar el curso estábamos muy relajados y muy unidos como claustro, creo que estas sesiones no se pueden olvidar y seguir llevándolas a cabo tanto dentro del cole como fuera, en casa, con los niños y niñas y con los compañeros y compañeras.
Porque una simple sonrisa o un simple toque en la espalda puede servir de mucho.
Muchas gracias a los ponentes, por todo lo que nos han enseñado y nos han trasmitido sois especiales.
Publicado el día 14/03/19 23:51 en respuesta a Ana María Vallejo Díaz.
María Sierra Mora López
Nos encontramos en la fase de desarrollo de nuestra Formación de Centro en el ámbito de Educación Emocional. Fase en la que no solo hacemos un balance y reflexión sobre la formación adquirida, sino que también aplicamos , llevamos a la práctica con nuestro alumnado , en particular, y en nuestra vida diaria en general, todas esas nuevas herramientas y conocimientos que hemos interiorizado en las sesiones de formación.
Este curso ha cubierto todos los objetivos que nos planteábamos al inicio del Proyecto. Puesto que con él queríamos ,además de aplicar en el aula técnicas y estrategias de gestión de emociones, aprender a desarrollar las habilidades necesarias para favorecer nuestro bienestar como docente, e identificar las causas del malestar.
Personalmente, esta formación me ha aportado mucho. Lxs maestrxs somos referentes para nuestro alumnado. Difícilmente podemos ayudarlos a gestionar y controlar sus emociones si nosotros no somos capaces de gestionar las nuestras.
Gracias a este curso he podido adquirir un mayor autoconocimiento y autocontrol. Y lo más importante, me he dado cuenta lo relevante que es prestar atención al momento concreto y facilitar la comunicación y escucha atenta no solo a mis necesidades de manera individual, sino también a las grupales . Desde mi punto de vista , esta formación también ha fomentado la cohesión grupal como claustro. Ha habido momentos concretos en el desarrollo del mismo que me he abierto a compañerxs expresando lo que sentía de forma real. Del mismo modo, también he visto fluir esas emociones en ellos. Dando respuesta a ellas con un cruce de miradas, un abrazo o una sonrisa.
En lo que respecta a su aplicación en el aula, tengo que destacar que me ha venido muy bien participar en esta formación , sobretodo en este momento en el que estoy iniciando con mi grupo técnicas cooperativas en las que me están surgiendo muchos problemas relacionados con la gestión de emociones. Los estoy concienciando en la necesidad de reconocerse como grupo y de trabajar en equipo. Tarea compleja para ellos pues siempre han sido valorados de manera individual y les resulta difícil cambiar. Surgen así emociones diversas, alegrías, enfados, tristezas, rabias¿que poco a poco están aprendiendo a gestionar .

Por último, me gustaría finalizar mi comentario felicitando a los ponentes Luis y Aline y dándoles las gracias por su implicación en el desarrollo del curso. Son unos grandes profesionales que nos han transmitido mucho.
Publicado el día 15/03/19 10:28 en respuesta a Ana Isabel Gata García.
Miguel Aranda Moreno
El primer día de curso, creo que íbamos un poco perdidos, buscando respuestas para poder entender las emociones de los demás sin antes preguntarnos por conocernos a nosotros mismos. Y es aquí donde empieza todo.
Como en tantas cosas de nuestra vida, lo que tenemos más cerca es a lo que menos prestamos atención. Y es nuestro cuerpo, en nosotros mismos, donde menos nos fijamos. Pensamos que somos como somos, porque así lo creemos nosotros. Y estamos equivocados. No somos como creemos que somos, sino como los demás piensan que somos.
Y esto es una de las cosas que más he aprendido. Que tenemos que mirarnos por dentro, oír nuestra respiración, los latidos de nuestro corazón......que debemos dedicar, todos los días, algún momento a tener conciencia de nuestro cuerpo; a prestar atención y escuchar todo lo que nos rodea; a disfrutar de cualquier sensación, por pequeña que sea. Porque en escucharnos a nosotros mismos y a los que nos rodea, aunque no hablen, solo con la mirada, está la virtud de ser felices y hacer felices.
Y me ha sorprendido mucho y me he alegrado de conocer algunas emociones de las personas con las que trabajo y que nunca hubiese sabido o conocido. He visto situaciones muy emotivas entre nosotros. La pena es que sólo parecen espejismos. No se tarda mucho en volver a colocarnos nuestras corazas y encerrarnos en nuestro "yo" más áspero. Parece como si nada hubiese conmovido nuestras emociones hasta tal punto de desterrar aquellas que nos hacen daño a nosotros y a los demás.
Para terminar, dos reflexiones:
-Que felices seríamos todos si nos escuchásemos a nosotros mismos y a los que nos rodean, mostrando debilidad y afecto por las emociones positivas-
-Gracias a personas como Aline y Luis hemos tenido, al menos, unas gotas de felicidad y bienestar extra. Gracias a los dos por vuestra implicación y paciencia.
Publicado el día 15/03/19 11:12 en respuesta a María Sierra Mora López.
Vicente Mejías González
Tenía curiosidad por ver qué herramientas podía conseguir con el curso para ayudarme a manejar la diversidad de emociones con las que me encuentro diariamente. Y lo primero que me debo debo aprender es a manejar las mías y conocerme mejor.
El curso me ha ayudado a hacer conscientes muchas de las emociones que siento diariamente y que pasaban desapercibidas. Y a reconocer que , a veces, llevo puesta una armadura que me protege del exterior. No soy como parezco ser. Soy muy sensible y esta armadura me hace no parecerlo.
También debo aprender a manejar las tensiones y no acumularlas porque, al final, pueden estallarme.
Quiero dar las gracias a Aline y Luis por el interés y dedicación que nos han prestado. Han hecho que las sesiones sean muy dinámicas y enriquecedoras para todos.
Y gracias a todos los participantes por participar en dicha actividad.
Saludos,
Publicado el día 15/03/19 13:30 en respuesta a Miguel Aranda Moreno.

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