Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Educación Emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. En este sentido, la escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo y propiciar el valor añadido de la competencia emocional del alumnado.Es por ello , por lo que, necesitamos una formación en este ámbito para poder aplicarlo en nuestras aulas. Formación enfocada a: - La gestión emocional en la práctica docente - Emociones y Creatividad. - Habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional: intrapersonal e interpersonal. - Meditación y mindfulness.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Baeza Ortega
De forma individualizada y como experiencia propia puedo decir que este curso sobre las emociones ha tenido un balance muy positivo en mi forma de pensar y actuar ante algunas situaciones tanto dentro del cole como en mi vida personal.
Dicha práctica sobre el control de algunas emociones las he llevado a cabo dentro de mi aula, y he de decir, que ha sido algo muy novedoso para el alumnado, pero que realmente yo carezco de técnicas para conseguir los objetivos propuestos para este curso.
Si es cierto, que para trasmitir algo, primero hay que asimilarlo y dominarlo, y bajo mi punto de vista han sido muy pocas sesiones como para que yo pueda llevar de forma efectiva el control de algunas tipos de emociones dentro de mi clase.
He trabajado con ellos la relajación dentro del aula, y al principio les costaba mucho centrarse en mi voz, o en algún video que estuviese puesto. Siempre que podemos los intentamos hacer por lo menos 15 minutos, pero debe de ser un hábito continuo para que los alumnos lo interioricen como una actividad más de clase. También hemos trabajado la escucha activa, el compañerismo, la interacción física entre iguales y hemos resuelto algunos conflictos usando diferentes técnicas.
Pero como conclusión a todo esto, lo único que puedo decir es que me gustaría seguir formándome en el ámbito de las emociones y seguir recopilando técnicas para aplicarlas dentro de mi aula.
Publicado el día 21/05/19 13:45.
Ana Isabel Gata García
Buenas noches, tal y como dice mi compañera creo que ha sido un curso muy bueno en el cual hemos podido aprender a manejar nuestras emociones o al menos intentarlo en algunas ocasiones. Es cierto que para poder enseñar algo debemos de tenerlo nosotros interiorizado y para ello creo que no han sido muchas sesiones, aunque creo que si nos han servido bastante de ayuda para empezar a adentrarnos en el mundo de las emociones.
He puesto en práctica algunas de las técnicas que nosotros pudimos aprender aunque con el alumnado es difícil creo que hay que seguir trabajando y formándonos nosotros para poder formarlos a ellos, ya que el tema de las emociones es muy importante. Hemos trabajado la escucha activa, algunas técnicas de relajación pero todavía nos queda mucho por hacer.
En mi caso el curso ha sido de gran interés y me gustaría seguir formándome para poder formar a mis alumnos y alumnas.
Publicado el día 21/05/19 23:16.
Miguel Aranda Moreno
Buenos días.
La parte que llevamos a cabo con los ponentes fue muy positiva. Lo que más destaco fue la capacidad de transmitirnos relajación, sosiego y confianza en nosotros mismos. A la hora de mi puesta en práctica, me ha servido para contemplar más lo que tengo delante; mirar y fijarme en los demás, en sus estados de ánimo, y preguntarme qué puedo yo hacer en ese momento para, al menos, no empeorar la situación, y si puedo ayudar pues mejor. Es difícil comprender tal red de complejas emociones que nos rodean, incluyendo las nuestras propias. Por eso, creo que debo seguir formándome en este tema. Necesito más herramientas que me ayuden a intentar manejar la multitud de situaciones emocionales que aparecen en nuestras aulas.
Publicado el día 24/05/19 10:34 en respuesta a Ana Isabel Gata García.
María del Mar Trigo Trigo
Buenos días compañer@s, la valoración final de este curso, para mí personalmente ha sido bastante positiva, especialmente por el conocimiento y gestión de mis propias emociones. Dichos aspectos los hemos ido trabajando a lo largo de las diferentes sesiones, puesto que para poder trabajarlo con alumn@s, es imprescindible trabajarlo en uno mismo.
Me gustaría seguir recibiendo formacion sobre cómo trabajar las emociones, ya que en la etapa de infantil es fundamental asentar unas buenas bases con vistas al futuro.
Con mis alumn@s hemos trabajado cuentos donde aparecen distintas emociones (alegría, tristeza, miedo). El enfado y el control de los mismos, hemos intentado trabajarlo también, aunque esto resulta más complicado y me gustaría recibir más información o incluso material con el que poder poner en práctica dentro del aula la gestión de las emociones. Los botes de la calma, resultan de gran utilidad para fomentar la relajación.
La biodanza la he trabajado en el aula, donde los niños han utilizado el baile y la danza para disfrutar y divertirse. El mindfulness también lo trabajamos a menudo, pero necesitamos trabajarlo mucho más para focalizar nuestra atención en lo que verdaderamente queremos.
En conclusión, me quedo con ganas de aprender más, de formarme más para poder ofrecer a mi alumnado mucho más en gestión de emociones y en mindfulnees.
Un saludo
Publicado el día 24/05/19 11:33.
Ángela Ortiz Ordóñez
Hola, la valoración final del curso para mí personalmente ha sido positiva, en un principio no sabía como se iba a enfocar el curso sobre las emociones y realmente, he de decir, que me ha sorprendido gratamente. Los ponentes han sido muy comprensivos con nosotros/as, nos han tratado y explicado las técnicas con mucha delicadeza y han conseguido que nos "sumerjamos" en el mar de las emociones, las expresiones y la puesta en práctica con nuestro alumnado.
He de decir que me ha servido más como aprendizaje y experiencia personal que como profesional, aunque intento ponerlo en práctica con mis alumnos, es muy difícil debido a sus características, aún así he puesto en práctica la biodanza y técnica de relajación y respiración. Al igual que mis compañeros/as pienso que es necesario seguir formándonos en este tema, aunque el aprendizaje ha sido muy fructífero. Espero que en cursos siguientes podamos seguir aprendiendo sobre la gestión de las emociones. Un saludo, gracias.
Publicado el día 27/05/19 12:38.
María Jesús Vergara Aguilera
Para mi, la valoración general del curso ha sido positiva. Creo que fue una sorpresa que el enfoque del mismo estuviera centrado en nuestras propias emociones. No obstante, ese ha sido el punto de partida para que cada uno/ a trabajase con el alumnado.
Mi mayor logro ha sido aprender a manejar mis emociones y expresarlas sin miedo, gracias al magnífico trabajo de los profesores Luis y Aline.
En cuanto a las actuaciones concretas en el aula, he llevado a cabo distintas dinámicas en diferentes cursos, debido a que al ser especialista paso por distintos niveles y es difícil centrarse en uno. He elaborado las criaturas del silencio (que ya expliqué en el anterior comentario) , el monstruo de colores y las emociones de manera gráfica principalmente en infantil. También hemos hecho descripciones positivas de los compañerxs y alguna sesión de relajación en cursos de primaria. La mayor dificultad encontrada es la capacidad de concentración del alumnado en esas sesiones de relajación o la manera de gestionar sus sentimientos teniendo más tolerancia y aceptación al temido " fracaso " y su posterior frustración. No obstante, esto solo ha sido el comienzo ya que por mi parte seguiré formándome para poder obtener los mejor de la gente que me rodea.
Publicado el día 27/05/19 12:45 en respuesta a Ángela Ortiz Ordóñez.
Nuria Armenteros Ruiz
El curso ha sido muy interesante. He aprendido a conocerme un poco más, a disfrutar más del momento, a valorar más muchas cosas y a quitarle importancia a otras muchas cosas. Esto tan valioso estoy intentando transmitírselo a las personas que me rodean, y por lo tanto a mis alumnas y alumnos. En clase hacemos actividades de relajación y de respiración, aunque les cuesta trabajo; trabajamos cuentos de emociones, hablamos mucho de cómo nos sentimos en diferentes situaciones, trabajamos la resolución de conflictos a través del conocimiento y el control de las emociones, intentamos poner en práctica la escucha activa... y los resultados van siendo visibles, ya que se crea un ambiente más relajado, se sienten muy satisfechos de escuchar y ser escuchados, nos sentimos más unidos y comprendidos al compartir muestras emociones...
Mi conclusión final es que estoy muy satisfecha de haber conocido y haberme iniciado en esta práctica, ya que me aporta calidad de vida y me satisface poder transmitírselo a otras personas.
Publicado el día 27/05/19 16:03 en respuesta a María Jesús Vergara Aguilera.
Enrique Miranda López
Este curso ha sido muy enriquecedor y la valoración que hago es muy positiva. Creo que la educación emocional es fundamental para el desarrollo cognitivo y en este sentido, en la escuela debemos de saber los docentes, dar respuesta a todas las emociones que los niños y niñas nos muestran en el día a día.
Para llevar a cabo esto, el punto de partida, es saber controlar nuestras propias emociones y este curso nos ha enseñado a ello, aunque pienso que esto consiste en un largo camino, que debemos de seguir recorriendo e intentar formarnos mucho mas, para poder dar solución, con las herramientas necesarias en cada caso, a los distintos estados de ánimo y situaciones emocionales que se nos van a presentar.
Con mis alumnos y alumnas he trabajado mindfulness, donde he notado que a medida que iba pasando el curso, los resultados eran mas satisfactorios. Hemos llevado a cabo diálogos en diferentes momentos de las jornadas escolares, donde los niñ@s han expresado la emoción que sentían en ese instante. También he elaborado un emociómetro, en relación al cuento " El monstruo de colores", donde los niños y niñas en la rutina de la asamblea, tienen que poner a diario, la emoción con la que han llegado al colegio y explicar el por qué, y tengo que destacar que se sienten muy ilusionados con esta técnica y los resultados están siendo bastante positivos .
Para terminar, quería hacer alusión al gran trabajo desarrollado por los dos ponentes, Luis y Aline, en nuestra formación.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 0:02 en respuesta a Nuria Armenteros Ruiz.
María Dolores Cárdenas Labella
Finaliza el curso y es hora de hacer memoria de todo lo que nos ha aportado. Para comenzar haré referencia a la consecución de los objetivos propuestos. Debido a que la idea inicial del curso era muy distinta a lo que realmente fue y me aportó, los objetivos que pretendía en un principio fueron modificados y adaptados a la nueva concepción del curso. Aún así, durante la realización del curso se fueron consiguiendo en gran medida, aunque una vez finalizado el curso, sinceramente, he perdido parte de lo que el curso me aportó por falta de práctica. En lo que al aula se refiere, he puesto en práctica lo aprendido en el curso con mi alumnado de segundo de primaria y no resultó positivo. Los niños no se concentran en la actividad, no la realizan teniendo en cuenta su finalidad y el ruido del centro tampoco ayudaba .
Aludiendo a las actividades formativas individuales, me ayudaron a plasmar los logros y a tomar conciencia de la importancia de las emociones y todo lo que les rodea, nuestra actitud frente a ellas.
Finalizar mi comentario mostranto mi opinión sobre el curso, el cual durante su realización benefició en gran medida al claustro tanto de manera colectiva como individualmente. Como ítem de mejora propondría un segruimiento del curso más prolongado, como mejora de los resultados en los docentes y aportar estrategias para llevarlo a cabo en el aula.
Ha sido todo un placer, espero en años futuros poder volver a disfrutar de esta actividad.
Publicado el día 29/05/19 11:21 en respuesta a Enrique Miranda López.
Ana María Vallejo Díaz
Finalizado el curso, estoy satisfecha y contenta porque la formación recibida ha sido de gran ayuda. Excelente curso|||
Publicado el día 29/05/19 12:16 en respuesta a María Dolores Cárdenas Labella.
Carlos Javier Villar Moral
Buenos días. El curso,bajo mi punto de vista,ha sido muy interesante y enriquecedor. La educación emocional es básica en el aprendizaje de los docentes para,a posteriori,poder inculcársela a los alumn@s. La parte teórica ha estado genial aunque,para mí,la parte práctica ha sido sencillamente digna de mención debido a lo fructífera que ha sido la misma tanto a nivel individual como colectivo. La experiencia también ha sido gratificante a nivel de compañerismo entre maestr@s.
Desde el área de educación física he tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, al finalizar cada sesión en algunos cursos ,en la vuelta a la calma hemos hecho relajación.
Publicado el día 30/05/19 11:06.
Mª Emilia Escobar La Torre
Manifiesto mi total satisfacción con el curso de emociones, porque destaco la importancia que éstas tienen en nuestro dia a dia y, por supuesto, profesionalmente.
Es importante la gestión, manifestación, control de emociones, el autoconocimiento personal, la aceptación e interacción con los demás. Es, sin duda, la base del aprendizaje. Son los pilares del edificio.
A nivel personal, me ha sido muy útil, el fomentar mi práctica en la meditación y relajación; la identificación, control y manifestación de las emociones escondidas. La visión de un mundo inocente y mejor, en armonía, positividad, libertad y amor.
En el aula he practicado la relajación, la resolución de conflictos, la identificación e interpretación de emociones, la empatía, el respeto por las individualidades personales y del otr@...
Quiero seguir trabajando y formándome en esta área del "saberse" o del "conocerse" para mi bienestar y el de mis alumn@s. Para la predisposición ante el aprendizaje y actitud ante los demás , la querencia hacia sí mismo; sobre todo, el agradecimiento.y la visión del mundo, la vida, el entorno, el hoy, el futuro.... y la FINALIDAD (para qué estoy/estamos aquí).
Publicado el día 30/05/19 12:29.
Vicente Mejías González
Creo que el curso ha sido bastante enriquecedor considerando que, no sólo ha aportado conocimiento en cuanto al control de nuestras emociones sino que también ha reforzado, en alguna medida, los lazos de unión entre el profesorado, fundamental para desarrollar nuestro proyecto educativo y alcanzar los objetivos que proponemos. Un equipo fuerte, unido en sus objetivos y cohesionado en sus relaciones personales, es básico para una buena labor educativa. De otra parte, hemos puesto en práctica técnicas novedosas para un mejor auto control, fácilmente extrapolables a la práctica con nuestro alumnado.
Publicado el día 31/05/19 11:48.
María Isabel Viana González
Este curso ha sido en general, muy positivo para mí.
Por una parte bastante satisfactorio desde el punto de vista del autoconocimiento personal; me ha proporcionado recursos para entender mis propias emociones y para aprender a controlarlas, y sobre todo a empezar a aprender a disfrutar del día a día.
Y desde el punto de vista del alumnado, he llevado a cabo algunas dinámicas de grupo, pero he de decir que aún necesito más formación para poder trabajar mejor con ellos. Lo que sí he podido observar es que cuando en clase se consigue crear un ambiente de tranquilidad y relajación, es más fácil que fluyan sus sentimientos y la confianza entre ellos.
Por último, y como he dicho antes, me gustaría seguir formándome tanto personalmente como a nivel profesional para poder aplicarlo en mi aula.
Publicado el día 31/05/19 12:27 en respuesta a Vicente Mejías González.
María Sierra Mora López
Finaliza el curso y con él una formación que me ha ayudado a crecer personalmente , mejorando la gestión de mis propias emociones y ayudándome en mi labor educativa diaria. En general, la valoración del curso para mí es muy positiva, ha cubierto todas mis expectativas tanto en el enfoque que se ha dado,como en la profesionalidad de los ponentes, Aline y Luis , la implicación de mis compañeros/as y la colaboración, como no del CEP , pues sin ellos esta formación no hubiese sido posible.
En clase con el alumnado he trabajado técnicas de relajación, iniciándolos en mindfulness y haciendo especial hincapié en el trabajo sobre la autoestima y el autocontrol. El resultado de la puesta en práctica de estas técnicas ha sido satisfactorio, aunque debo señalar que nos hemos encontrado en el proceso dificultades que me han motivado, aún más, a seguir formándome en esta temática, con el fin de dar respuesta a las necesidades de mi alumnado y a las mías propias.
Publicado el día 3/06/19 0:07 en respuesta a María Isabel Viana González.
Aurora María Trujillo Pulido
Buenos días compañeros/as, hora de despedida y valoración. El curso realizado sobre las emocciones me ha parecido muy interesante y sobre todo me ha servido de gran ayuda a nivel personal. Si bien en cierto que en un principio pensé que el curso iría orientado a aprender a conocer y trabajar las distintas eociones en nuestros alumnos/as e incluso, no sólo a conocerlas sino, a enseñarles a ellos mismo a gestionarlas y orientarlas. Gran sorpresa la mía descubrir que lo primero es identificar y controlar las emociones propias, conocer y contactar con las personas que te rodean, compañeros/as a los que a diario saludas y das los buenos días, con los que compartes muchas horas y tenemos mucho que aportarnos. Cuando se hace equipo se trabaja mucho mejor, siempre hay un enriquecimiento mutuo y éste revierte en nuestra forma de ser y hacer y por tanto en nuestros alumnos/as.
Termino el curso con ganas y necesidad de seguir formándome en cursos posteriores. Gracias por todo tanto a los ponentes como a mis compis. Un saludo
Publicado el día 4/06/19 11:12.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.