Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Educación Emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. En este sentido, la escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo y propiciar el valor añadido de la competencia emocional del alumnado.Es por ello , por lo que, necesitamos una formación en este ámbito para poder aplicarlo en nuestras aulas. Formación enfocada a: - La gestión emocional en la práctica docente - Emociones y Creatividad. - Habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional: intrapersonal e interpersonal. - Meditación y mindfulness.

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Proyecto de Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Sierra Mora López
Hola, soy Mª Sierra, tutora de 6º de educación primaria y especialista en música.Considero que las emociones juegan un papel importantísimo en el desarrollo de aprendizaje de los /as niños/as. Desde hace algunos cursos, estoy muy interesada en este tema e incluso he realizado algunos cursos de formación alusivos al mismo . He desarrollado algunas dinámicas de clase relacionadas con las emociones, pero reconozco que me queda mucho por aprender. Me gustaría recibir formación sobre este tema y me comprometo a publicar algunas de las actividades que lleve a cabo, una al menos a la semana , relacionadas con las habilidades sociales y principalmente la autoestima.
Publicado el día 29/11/18 13:54.
Miguel Aranda Moreno
HOLA.
SOY MIGUEL.
CREO QUE, A VECES, DEDICAMOS MUCHO TIEMPO A ENSEÑAR CONTENIDOS Y MUY POCO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS ALUMNOS. DEBEMOS CONOCER SUS EMOCIONES Y SABER CÓMO ACTUAR EN CADA MOMENTO. ELLO REPERCUTIRÁ POSITIVAMENTE EN SUS APRENDIZAJES Y DESARROLLO COMO PERSONAS.
POR ELLO NECESITO FORMARME Y ME COMPROMETO A LLEVAR A CABO TODAS LAS DINÁMICAS QUE ME AYUDEN A ALCANZAR EL FIN PROPUESTO. SALUDOS
Publicado el día 29/11/18 14:21 en respuesta a María Sierra Mora López.
María Jesús Vergara Aguilera
Encantada de participar en este curso de formación. Personalmente, creo que la educación emocional es el camino a seguir para conseguir alumnos y alumnas emocionalmente inteligentes. Y con esto, me refiero a que sean capaces de desarrollar competencias emocionales tales como autogestión, habilidades interpersonales e interpersonales.
Esta formación es una necesidad social y las aulas no deben permanecer al margen.
Desde mi área (Lengua Extranjera Inglés en Infantil y Primaria) trabajaré a través de dinámicas de grupo y actuaciones que favorezcan el respeto, la empatía, la aceptación del fracaso...
Espero formarme para poder llevar a cabo diferentes técnicas y proyectos en mi ejercicio diario de la docencia.
No obstante, una de las primeras tareas que voy a llevar a cabo es trabajar con Las Criaturas del Silencio, donde el respeto, la empatía y la consciencia colectiva son sus objetivos principales.
También quiero trabajar las emociones con el Cuento del Monstruo de Colores (en inglés) y el bote de la calma.
Haremos también descripciones positivas de lxs compañerxs aprovechando el vocabulario de las unidades y otras palabras extras que hagan hincapié en cualidades positivas.
Deseo que esta formación sea lo más fructífera posible.
Un saludo a todxs.
Publicado el día 29/11/18 14:42 en respuesta a Miguel Aranda Moreno.
María del Mar Trigo Trigo
Hola soy Mª Mar Trigo, tutora de infantil de 4 años. Estoy bastante interesada en formarme en este campo de la educación emocional, tan necesaria para desarrollarla tanto en las aulas, como en la vida diaria. Dentro de mi aula he trabajado "El Monstruo de Colores" para que los alumnos/as conozcan los distintos tipos de emociones. Además dentro del aula hay un rincón dedicado a las mismas. Quisiera elaborar el rincón de la calma y/o los abrazos, donde los niños/as empiecen a saber controlar y adaptar sus emociones a diferentes contextos y situaciones.
Espero poder recibir muchos recursos y actividades que pueda poner en práctica.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 16:38.
Juan Manuel Vallejo Montes
Hola a tod@s. Soy Juan M. Vallejo maestro de inglés y este año además, tutor de 1º ESO. Al inicio de curso presuponía que al trabajar con alumnos mayores, estos serían más maduros. Ahora sé que no siempre es así y que además de los problemas propios de la edad, necesitan ayuda especialmente en el campo emocional. Por otra parte, me doy cuenta que yo como profesional no siempre tengo las respuestas, la capacidad ni los recursos suficientes. Éstas, entre otras, son las razones que me llevan a participar en esta Actividad formativa.
En clase hemos trabajado, además de alguna charla informal, un par de dinámicas de grupo (cohesión y respeto) y alguna actividad de comprensión lectora relacionada con el tema. También están participando en el Programa ¿Unplugged¿ que se lleva a cabo en el Centro.
Me gustaría iniciarlos en el control de las emociones, técnicas de relajación y mindfulness. En cualquier caso, espero mejorar en la aplicación de las actividades que estoy llevando a cabo en el aula y ampliar mi formación con nuevas técnicas, estrategias, materiales y actividades que puedan desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 20:15.
Ana Isabel Gata García
Hola soy Anabel maestra de francés y este año tutora de 3° de educación primaria. Creo que la educación en valores es muy importante para todo el mundo y más actualmente. Estaba muy interesada en hacer este curso para poder trabajar con el alumnado y poder enseñarles aquello que aprendamos. Espero aprender varias actividades para poder llevarlas a cabo y trabajar las emociones correctamente.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 21:48.
Enrique Miranda López
Hola soy Enrique, tutor de Educación Infantil 3 años. Estoy interesado en este curso ya que considero que la educación emocional en los niños es la base de toda educación. Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso, tanto en casa como en la escuela se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo psico-afectivo. Espero que este curso sea enriquecedor y me aporte actividades, estrategias, materiales,.. para poder llevarlos a cabo en mi aula con mis alumnos y alumnas.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 22:06.
Aurora María Trujillo Pulido
Hola, soy Aurora, tutora de 1º de E.Primaria y doy ciudadanía en 5º de primaria. Estoy bastante interesada en formarme en este campo de la educación emocional, tan necesaria para desarrollarla tanto en las aulas, como en la vida diaria ya que, tanto en casa como en la escuela, se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas, los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños.
Me comprometo a desarrollar las actividades y dinámicas que me ayuden a alcanzar el fin propuesto.
Un saludo
Publicado el día 30/11/18 9:12 en respuesta a Enrique Miranda López.
Ángela Ortiz Ordóñez
Hola soy Ángela compañera de PT, estoy muy contenta de poder mejorar mis conocimientos acerca de la educación emocional, actualmente estoy trabajan en clase a través de cuentos, tarjetas.... aunque soy consciente de que puedo mejorar bastante y por eso me comprometo a llevar a cabo las actividades propuestas desde este curso. Gracias.
Publicado el día 30/11/18 9:28 en respuesta a Aurora María Trujillo Pulido.
Mª Emilia Escobar La Torre
La educación emocional es básica y fundamental como herramienta del currículo para educar en la formación integral. Es el proceso de enseñanza de habilidades emocionales mediante el acompañamiento.
Se trabaja en la prevención de consumo de drogas, de estrés, ansiedad, depresión, violencia, abuso... a través de estrategias de pensamiento positivo, aceptación y autoestima.
Para ello, debe darse una relación de confianza entre maestr@-alumn@. Enseñarles la importancia de pedir ayuda, manifestar emociones y solucionar cualquier conflicto desde el diálogo. Conocerse a sí mism@s, nuestr@s potencialidades y limitaciones. Aceptarse, quererse, respetar y hacerse respetar. Defender nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones desde la motivación del trabajo bien hecho y el agradecimiento de disfrutar del milagro de la vida y del bienestar del que disfrutamos.
Publicado el día 30/11/18 9:37.
Carlos Javier Villar Moral
Hola, soy Carlos Villar, maestro de Educación Física. He decidido hacer este curso porque el tema a tratar es muy interesante y afecta directamente a mi área, debido a la "competitividad de mis alumn@s", las emociones mostradas al perder o ganar un juego o una tarea a realizar. Aplicaré diversas técnicas ( observación, directa, empatía, motivación, resolución de conflictos...) para mejorar, si cabe, el estado de ánimo de mis alumn@s y enseñarles, si nos aferramos al tópico, da igual ganar o perder "lo importantes es participar". Un saludo.
Publicado el día 30/11/18 9:42.
Vicente Mejías González
Hola soy Vicente Mejías, maestro y director del colegio .

El mundo que nos ha tocado vivir es un mundo cada vez más globalizado y ,en consecuencia, cada vez mas impersonal. En este contexto prima , por encima de todo los valores objetivos y estratégicos, especialmente los económicos. Los valores humanos, derivados todos ellos del derecho natural inherente a cada persona , se desdeñan o quedan relegados a un segundo lugar. La afectividad y la empatía están en desuso. Las emociones , cuya naturaleza es expansiva, se minusvaloran , se contienen , se ahogan y se transforman en enfermedades. Y como siempre , tenemos que recurrir a la escuela para paliar el déficit del resto de la sociedad. ! Pero aquí estamos nosotros y nosotras !.Aquí estamos tratando de , primero corregir las desviaciones educativas que aprenden nuestro alumnado al margen de la escuela y luego procurando estimular y enseñar valores y comportamientos sociales cada vez mas denostados por el resto de la sociedad. Aquí estamos trabajando por una escuela mejor y , consecuentemente, por una vida mejor. Al fin y al cabo , es nuestra vocación y la sociedad nos necesita. Intentamos cambiar el mundo , sin que el mundo nos cambie . Ardua tarea la nuestra y por eso ,también nosotros y nosotras, necesitamos ayuda,
Publicado el día 30/11/18 10:05 en respuesta a Mª Emilia Escobar La Torre.
Nuria Armenteros Ruiz
Hola, soy Nuria, maestra de Educación Infantil, tutora del grupo de 5 años.
Estoy muy interesada en hacer este curso para aprender técnicas y actividades para trabajar la educación emocional con los niños y niñas de mi clase porque considero que es algo muy importante en esta sociedad.
Opino que tanto el alumnado como el profesorado debemos aprender a controlar y gestionar mejor nuestras emociones.
Tengo muchas expectativas en este curso para mejorar mi labor docente y todo lo que aprenda ponerlo en práctica, contribuyendo así a una educación más completa de mi alumnado.
Publicado el día 30/11/18 10:20 en respuesta a Vicente Mejías González.
María Isabel Viana González
Hola, soy Isabel, tutora de 2º ESO. Estoy muy interesada en formarme en educación emocional; ya que creo que es muy importante desarrollar en nuestro alumnado competencias como la asertividad, la empatía, etc. Y, en concreto, en mi curso, con niños y niñas preadolescentes con los que es esencial trabajar la autoestima, que sepan analizar sus sentimientos tanto positivos como negativos, que sepan controlar sus emociones y sus impulsos...
Por ello, espero aprender muchas estrategias, técnicas y recursos; y me comprometo a aplicarlas en el aula con mis alumn@s.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/18 11:27.
Priscila Fernández Serrano
Hola, soy Priscila, maestra de refuerzo. Estoy muy interesada en participar en este curso sobre educación emocional puesto que considero que tratar las emociones en el aula es de vital importancia en el desarrollo del aprendizaje del niño. Este aprendizaje, le ayudará a tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y a desarrollar estrategias para poder regularlas de manera adecuada.
Como educadora, me gustaría desarrollar habilidades para poder trabajarlas en el aula y resolver las posibles situaciones/conflictos que se presenten de una manera satisfactoria, ayudando al alumnado dándole herramientas para solucionarlos.
Publicado el día 30/11/18 13:09.
María Dolores Cárdenas Labella
Hola , soy Lola, tutora del segundo curso de Educación Primaria. Mi principal interés por participar en este curso sobre educación emocional es el de crecer profesionalmente, enriquecer la metodología que llevo a cabo con mi alumnado en el aula con recursos que mejoren la adquisición de habilidades sociales y emocionales, las cuales constituyen un pilar fundamental en el desarrollo personal y el buen rendimiento académico de los niños y niñas. Asimismo, la introducción de la educación emocional en las aulas ayudaría a reducir el impacto de problemas tan graves como el abandono escolar, el bullying, la apatía o la depresión entre los alumnos, muy frecuentes hoy día entre nuestros pupilos.
Espero de este curso que me proporcione las herramientas necesarias para llevar a cabo en el aula actividades beneficiosas relacionadas con las emociones y así educar en ellas.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/18 19:00 en respuesta a Priscila Fernández Serrano.
María del Carmen Baeza Ortega
Hola, mi nombre es Mª Carmen Baeza y soy la tutora de 5º de primaria. Estoy encantada de poder participar en este curso sobre la educación emocional, ya que creo que todo docente necesita integrar en su conocimiento habilidades y estrategias básicas para desenvolverse en el ámbito de las emociones dentro de una clase.
Personalmente creo que tendría muchísima utilidad a la hora de resolver ciertos conflictos que se dan en el ámbito escolar, como es mi caso, en una clase bastante numerosa, el poderme desenvolver usando o aplicando diversas actividades, estrategias o habilidades para poder resolverlas. Y sobre todo saber fomentar en mi alumnado las técnicas básicas para usarlas tanto en clase como en todo su entorno.
Publicado el día 1/12/18 16:54.
Ana María Vallejo Díaz
Hola, soy Ana, maestra de Religión, me parece un curso muy interesante porque las emociones juegan un papel muy importante en todos los aspectos de nuestra vida y este curso nos proporciona estrategias para educar emocionalmente y adquirir un mejor conocimiento de nuestras propias emociones.
Publicado el día 16/01/19 12:33 en respuesta a María del Carmen Baeza Ortega.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Sierra Mora López

María Sierra Mora López

Foto de María del Carmen Baeza Ortega

María del Carmen Baeza Ortega

Foto de José Fernando Sánchez Illana

José Fernando Sánchez Illana

Foto de Juan Manuel Vallejo Montes

Juan Manuel Vallejo Montes

Foto de Vicente Mejías González

Vicente Mejías González

Foto de Miguel Aranda Moreno

Miguel Aranda Moreno

Foto de Nuria Armenteros Ruiz

Nuria Armenteros Ruiz

Foto de Mª Emilia Escobar La Torre

Mª Emilia Escobar La Torre

Foto de Priscila Fernández Serrano

Priscila Fernández Serrano

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos