Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EVALUAR EL NIVEL ACADÉMICO Y NIVEL COMPETENCIAL.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Virginia Bermúdez Cañas
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
Como coordinadora de dicho plan he intentado animar y ayudar en todo lo que he podido a mis compañeros en esta ardua tarea que teníamos que llevar a cabo.
Han sido muchas las dudas, las dificultades e incluso desanimo, pero que sin duda no han dejado vencer a las ganas y al interés por aprender a evaluar con sentido crítico y eficacia.
¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Los objetivos que nos habíamos propuestos era principalmente adentrarnos en la evaluación por competencias pero sabiendo bien lo que hacíamos y no sólo por rellenar unos apartados del SENECA.
De entre todos los objetivos propuestos inicialmente podemos destacar los que podemos dar por conseguidos:
o Adecuar la evaluación a la Orden de 4 de noviembre de 2015 de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.
o Diseñar unos criterios de calificación de acuerdo a los aprendizajes a adquirir y a los contextos necesarios.
o Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de aprendizaje y a los criterios de evaluación.
o Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los criterios de evaluación de evaluación.

Aún nos quedan objetivos por cumplir, pero seguiremos en esta formación para continuar en este proceso de aprendizaje.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En esta formación, hemos trabajado todos juntos en equipo y también por ciclos, realizando las siguientes actuaciones:

o Analizar los apartados que integran la programación didáctica
o Lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
o Cómo llevar esos indicadores de evaluación a la práctica en SÉNECA.
o Seleccionar los contextos de aprendizaje a partir de la lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
o Definir los criterios de evaluación.
o Elaboración de instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de evaluación seleccionados y los criterios de calificación definidos.
Además hemos contado con la colaboración de Paco Perea, que con sus ponencias ha hecho más amena esta formación y nos ha aclarado muchísimas dudas.

¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Hemos encontrado dificultades, sobre todo, a la hora de llevar un registro de evaluación con las actividades que hacíamos a diario con nuestro alumnado, así como ponernos de acuerdo en una línea metodológica común, que sea integradora, competencial y que de respuesta al qué enseñar y al qué evaluar. También hemos encontrado dificultades a la hora de llevar a SENECA todo lo aprendido en las ponencias. No por falta de explicación por parte del ponente, sino porque en ocasiones, llevarlo a la práctica en la plataforma SENECA era un poco complicado.
No obstante la experiencia ha sido enriquecedora y estoy segura de que continuaremos con la formación el próximo año.

¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Quiero destacar la buena disposición de todos mis compañeros y compañeras del centro, de sus ganas por aprender y de su interés, a pesar de ser un tema bastante complejo para todos.
Seguiremos formándonos porque el colegio Ángel Carrillo destaca por su unión, sus ganas de trabajar, de aprender y por hacer que todo lo que se propongan acabe en éxito. Siempre pensando en el interés de su alumnado.
Gracias compañeros!!!!
Muchas gracias a ti también, Soledad, por tu asesoramiento a lo largo de toda la formación. Ha sido de gran ayuda.
Publicado el día 29/05/19 0:20.
José Manuel Aranda Cano
Buenas. La formación ha sido productiva. Aún así sigo pensando que la ruta en seneca para introducir las tareas y actividades evaluables es complicada.
Considero que sería necesario volver a refrescar en septiembre lo aprendido para seguir evaluando de esta manera el curso que viene.
Publicado el día 29/05/19 8:47.
Manuel Antonio Gavilán Linares
Buenos días compañeros! Al final de este proceso me he dado cuenta que aún nos queda mucha tarea por delante. Pero he de decir que en la asignatura que imparto me ha sido de gran ayuda. Espero seguir aprendiendo y conseguir que evaluar por competencias sea una realidad en todos los ámbitos.
Publicado el día 29/05/19 8:49 en respuesta a Virginia Bermúdez Cañas.
Manuel Valiente Rico
Mi valoración es positiva aunque aún me quedan muchas dudas por resolver. Dejo las puertas abiertas a futuras formaciones para seguir ampliando mis conocimientos en esta materia. Muchas gracias.
Publicado el día 29/05/19 8:54.
Francisca Muñoz Osuna
La formación que se ha hecho en el centro me ha parecido muy positiva ya que hemos actualizado los conocimientos previos para evaluar por competencias. Como tutora tengo varias herramientas para evaluar, me parecen prácticas aunque me cuesta llevar un registro diario de cada actividad. Seguiremos apostando por esta formación para intentar llevar con éxito el sistema de evaluación.
Publicado el día 29/05/19 11:45.
Sagrario Rivera Hidalgo
La valoración de la formación ha sido muy positiva, hemos aprendido muchas cosas nuevas y adquirido una herramienta muy importante aunque en ocasiones me ha resultado muy complicado moverme por Séneca, me gustaría tener en el próximo curso un repaso a todo lo que hemos visto.
Publicado el día 29/05/19 12:03.
María Luisa Alcalá Cabrera
La formación recibida me ha resultado muy positiva, dado que es una herramienta que puede facilitar mucho la evaluación, pero creo que debemos seguir formándonos para realizar bien esta evaluación por indicadores. Creo que es una manera más objetiva de evaluar y que facilitará la evaluación aunque al principio nos parezca un mayor esfuerzo.
Publicado el día 29/05/19 13:00.
Francisco Javier Campillo Sánchez
Suscribir las palabras dichas por la coordinadora en su comentario final, de igual manera, desde nuestro ciclo, de Educación Infantil, algo singular en relación al aspecto evaluador, señalar que en las sesiones de trabajo se han producido unas interesantes valoraciones que, sin lugar a dudas, nos han servido a los docentes que pertenecemos a ese ciclo para afrontar el aspecto evaluador de otra manera diferente, con una visión más enfocada a la planificación de la tarea en función de los objetivos, mediante la distribución de indicadores evaluadores determinados, y, de esta manera, poder seguir con nuestro crecimiento como etapa educativa con identidad propia, pero, a la vez, integrada en el resto del sistema educativo, especialmente en relación con la Educación Primaria, con la que tanta relación organizativa y de planteamientos pedagógicos compartimos.
Publicado el día 29/05/19 13:43.
Rosa María Hueso Almirón
Esta formación recibida me parece muy enriquecedora, ya que sin esta ayuda no hubiera llegado a comprender bien como adentrarme en la evaluación dentro del programa séneca. Aún así soy consciente de que me queda mucho por aprender y espero hacerlo lo mejor posible en los próximos años.
Publicado el día 29/05/19 17:24.
Juan José Osuna Luque
Me parece que acertamos en la elección de la formación en la que nos hemos implicado este curso. Hemos avanzado bastante en el conocimiento de la materia, pero la complejidad del asunto requiere necesariamente mantener el proceso formativo. El tema no es simple y requiere una permanente vuelta a lo aprendido para solventar las dudas que van surgiendo con la práctica. Por otro lado, poniéndome reivindicativo, he de decir que nuestro compromiso con la formación para prestar un mejor servicio público educativo no está siendo correspondido en igual medida por la administración educativa que nos mantiene trabajado con equipos informáticos inútiles por desfasados y obligándonos, de hecho, a poner al servicio público los recursos personales ya sean equipos informáticos o terminales de telefonía. De manera que me permito exigir una mayor responsabilidad a la administración en este sentido ( a sabiendas de esto no va a llegar a parte alguna). Un saludo compañeras y compañeros.
Publicado el día 29/05/19 20:48.
Francisco Pulido Rey
Buenas tardes compañeros/as, valoro la experiencia y el aprendizaje positivamente. Partía de cero en este ámbito y aunque la tarea, en ocasiones, no es tan sencilla como parece, si es de gran utilidad y bastante cómodo, por tanto habrá que seguir ampliando los conocimientos y la práctica de evaluar por competencias que hemos comenzado. Como propuesta de mejora, si fuera posible, como especialista, vuelvo a recalcar que se echa de menos en la plataforma la posibilidad de poder clonar sin problemas tareas de unos cursos a otros, de unos ciclos a otros... pues me ha resultado lo más engorroso del proceso. Sin más, un placer y encantado por la oportunidad.
Saludos
Publicado el día 29/05/19 22:13 en respuesta a Virginia Bermúdez Cañas.
Ana María Núñez Moreno
La valoración de la formación ha sido muy positiva. Considero oportuno seguir profundizando en la misma para ampliar nuestros conocimientos y poder manejar adecuadamente esta herramienta.
Saludos
Publicado el día 30/05/19 12:05.
María del Carmen Pérez Granados
Mis compañeros han expresado la misma opinión que yo tengo. Ha sido un trabajo muy fructífero. Seguiremos trabajando en la línea aunque en la Etapa de Infantil, no se puede poner en práctica todo lo aprendido.
Publicado el día 30/05/19 12:53.
Susana Cervera Campaña
Realizar esta formación en centros que veníamos demandando para nuestro trabajo diario ha sido un gran acierto, felicito a la coordinadora.
La formación que hemos realizado a lo largo del curso ha sido muy positiva, me han aclarado muchos dudas que tenía, aun así, este proceso es largo, y hay que seguir aprendiendo para que al final la evaluación que se plantea sea una realidad. También tengo que decir que el Séneca a veces no facilita las cosas, y te pierdes, debería ser más intuitivo, pero es cuestión de dominar la materia, para que no sea complicado evaluar cualquier actividad que se realice en el ámbito colegio. Seguiré formándome en cursos posteriores.
Publicado el día 30/05/19 14:35.
María Isabel Padilla Adamuz
Evaluar por competencias es complicado cuando trabajas con niños y niñas con n.e.e porque sus progresos son lentos debido a sus dificultades personales, familiares y sociales. A veces hay que cambiar lo programado porque el nivel está muy alto y otras porque es demasiado fácil.
También hay niños, que nada les interesa y que tienes que estar continuamente cambiando la tarea para conseguir su atención.
Publicado el día 31/05/19 10:05.
María del Carmen Ramírez Segura
Me ha gustado mucho esta actividad.
Publicado el día 31/05/19 11:30.
Sonia Ortiz Ruiz
La formación ha sido positiva ,ya que poco a poco vas conociendo un sistema de evaluación ,hasta hace poco desconocido, que favorece y te ayuda en dicho trabajo; aunque aún queda mucho por aprender, ya que desde mi punto de vista es algo complejo y laborioso. En el ciclo de Educación Infantil , nos seguiremos formando para llevar este proceso de la mejor manera posible y así poder realizar una buena coordinación con los compañeros del primer ciclo.
Publicado el día 31/05/19 12:21.
Rafael Díaz Aparicio
Buenos días, aunque en mi asignatura no se ponga en práctica todo lo aprendido, considero que la formación recibida ha sido muy fructífera, puesto que esta herramienta que hemos usado a través de Séneca es de gran ayuda para facilitar la Evaluación.
Todavía tenemos que seguir adquiriendo nuevos conocimientos al respecto para utilizarla correctamente, por lo que el próximo curso espero seguir con una nueva la formación.
Publicado el día 31/05/19 12:57.
Nuria Povedano Ocampos
Suscribo lo dicho por mis compañeros, valoración positiva y compromiso de este grupo de trabajo. Nos hemos iniciado en el aprendizaje de la evaluación por competencias. Hemos unificado criterios de calificación, criterios de evaluación y se ha elaborado instrumentos para la misma.
Para el próximo curso tendríamos que retomar con el grupo para refrescar y seguir avanzando en la evaluación por competencias.
EL sistema ha dado errores que no hemos podido solventar por lo que ha dificultado este proceso de evaluación por competencias.
Continuaremos aprendiendo.
Publicado el día 31/05/19 13:55.
Antonio Jesús Serrano Díaz
Es bueno conocer nuevas herramientas que permitan evaluar. Ahora bien, el proceso para la propuesta de tareas así como el acceso lo veo demasiado entretenido, con numerosos fallos muy subsanables. En definitiva si se trata de ayudar al personal docente en la tarea de valuación, convendría simplificar más . Espero que se continúe con la mejora desde Séneca. Saludos.
Publicado el día 31/05/19 18:13.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Virginia Bermúdez Cañas

Virginia Bermúdez Cañas

Foto de José María Alcalde Cuesta

José María Alcalde Cuesta

Foto de Asunción Morales Morales

Asunción Morales Morales

Foto de Francisca Muñoz Osuna

Francisca Muñoz Osuna

Foto de Juan José Osuna Luque

Juan José Osuna Luque

Foto de Sagrario Rivera Hidalgo

Sagrario Rivera Hidalgo

Foto de Antonio Jesús Serrano Díaz

Antonio Jesús Serrano Díaz

Foto de Francisco Javier Campillo Sánchez

Francisco Javier Campillo Sánchez

Foto de Sonia Ortiz Ruiz

Sonia Ortiz Ruiz

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos