Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EVALUAR EL NIVEL ACADÉMICO Y NIVEL COMPETENCIAL.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Virginia Bermúdez Cañas
VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
Como coordinadora de dicho plan he intentado animar y ayudar en todo lo que he podido a mis compañeros en esta ardua tarea que teníamos que llevar a cabo.
Han sido muchas las dudas, las dificultades e incluso desanimo, pero que sin duda no han dejado vencer a las ganas y al interés por aprender a evaluar con sentido crítico y eficacia.
¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Los objetivos que nos habíamos propuestos era principalmente adentrarnos en la evaluación por competencias pero sabiendo bien lo que hacíamos y no sólo por rellenar unos apartados del SENECA.
De entre todos los objetivos propuestos inicialmente podemos destacar los que podemos dar por conseguidos:
o Adecuar la evaluación a la Orden de 4 de noviembre de 2015 de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.
o Diseñar unos criterios de calificación de acuerdo a los aprendizajes a adquirir y a los contextos necesarios.
o Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de aprendizaje y a los criterios de evaluación.
o Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los criterios de evaluación de evaluación.

Aún nos quedan objetivos por cumplir, pero seguiremos en esta formación para continuar en este proceso de aprendizaje.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
En esta formación, hemos trabajado todos juntos en equipo y también por ciclos, realizando las siguientes actuaciones:

o Analizar los apartados que integran la programación didáctica
o Lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
o Cómo llevar esos indicadores de evaluación a la práctica en SÉNECA.
o Seleccionar los contextos de aprendizaje a partir de la lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
o Definir los criterios de evaluación.
o Elaboración de instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de evaluación seleccionados y los criterios de calificación definidos.
Además hemos contado con la colaboración de Paco Perea, que con sus ponencias ha hecho más amena esta formación y nos ha aclarado muchísimas dudas.

¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
Hemos encontrado dificultades, sobre todo, a la hora de llevar un registro de evaluación con las actividades que hacíamos a diario con nuestro alumnado, así como ponernos de acuerdo en una línea metodológica común, que sea integradora, competencial y que de respuesta al qué enseñar y al qué evaluar. También hemos encontrado dificultades a la hora de llevar a SENECA todo lo aprendido en las ponencias. No por falta de explicación por parte del ponente, sino porque en ocasiones, llevarlo a la práctica en la plataforma SENECA era un poco complicado.
No obstante la experiencia ha sido enriquecedora y estoy segura de que continuaremos con la formación el próximo año.

¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Quiero destacar la buena disposición de todos mis compañeros y compañeras del centro, de sus ganas por aprender y de su interés, a pesar de ser un tema bastante complejo para todos.
Seguiremos formándonos porque el colegio Ángel Carrillo destaca por su unión, sus ganas de trabajar, de aprender y por hacer que todo lo que se propongan acabe en éxito. Siempre pensando en el interés de su alumnado.
Gracias compañeros!!!!
Muchas gracias a ti también, Soledad, por tu asesoramiento a lo largo de toda la formación. Ha sido de gran ayuda.
Publicado el día 29/05/19 0:20.
José Manuel Aranda Cano
Buenas. La formación ha sido productiva. Aún así sigo pensando que la ruta en seneca para introducir las tareas y actividades evaluables es complicada.
Considero que sería necesario volver a refrescar en septiembre lo aprendido para seguir evaluando de esta manera el curso que viene.
Publicado el día 29/05/19 8:47.
Manuel Antonio Gavilán Linares
Buenos días compañeros! Al final de este proceso me he dado cuenta que aún nos queda mucha tarea por delante. Pero he de decir que en la asignatura que imparto me ha sido de gran ayuda. Espero seguir aprendiendo y conseguir que evaluar por competencias sea una realidad en todos los ámbitos.
Publicado el día 29/05/19 8:49 en respuesta a Virginia Bermúdez Cañas.
Manuel Valiente Rico
Mi valoración es positiva aunque aún me quedan muchas dudas por resolver. Dejo las puertas abiertas a futuras formaciones para seguir ampliando mis conocimientos en esta materia. Muchas gracias.
Publicado el día 29/05/19 8:54.
Francisca Muñoz Osuna
La formación que se ha hecho en el centro me ha parecido muy positiva ya que hemos actualizado los conocimientos previos para evaluar por competencias. Como tutora tengo varias herramientas para evaluar, me parecen prácticas aunque me cuesta llevar un registro diario de cada actividad. Seguiremos apostando por esta formación para intentar llevar con éxito el sistema de evaluación.
Publicado el día 29/05/19 11:45.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Virginia Bermúdez Cañas

Virginia Bermúdez Cañas

Foto de José María Alcalde Cuesta

José María Alcalde Cuesta

Foto de Asunción Morales Morales

Asunción Morales Morales

Foto de Francisca Muñoz Osuna

Francisca Muñoz Osuna

Foto de Juan José Osuna Luque

Juan José Osuna Luque

Foto de Sagrario Rivera Hidalgo

Sagrario Rivera Hidalgo

Foto de Antonio Jesús Serrano Díaz

Antonio Jesús Serrano Díaz

Foto de Francisco Javier Campillo Sánchez

Francisco Javier Campillo Sánchez

Foto de Sonia Ortiz Ruiz

Sonia Ortiz Ruiz

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos