Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso de formación lo que pretendemos es empezar a evaluar a través de competencias.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO PFC: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Briones Estepa
Mi valoración del curso es muy positiva porque además de aprender sobre el trabajo en competencias, he visto la utilidad del mismo a través de tareas prácticas y reales.
Hemos aprendido a hacer una UDI en clase consultando la normativa vigente y le hemos encontrado sentido a la relación de los criterios de evaluación con los indicadores de aprendizaje. También ha sido muy útil diferenciar actividades, de tareas o de proyectos
La sesión que mas fructífera me ha parecido ha sido la relacionada con la gamificación, ya que hemos entendido la diferencia entre jugar para aprender contenidos o "gamificar" que es un concepto mucho mas amplio en el que prima el contexto. Se nos han facilitado cantidad de materiales para poder hacer una gamificación en el aula, relacionada en este caso con Harry Potter.
Publicado el día 11/03/19 13:05.
Rosario García Zapata
Mi valoración es positiva puesto que me ha ayudado como docente a descubrir la esencia de la evaluación por competencias, para que luego lo aplique en mi clase según mi contextos, entorno, alumnos, tiempo, espacio y recursos.
Hemos visto como la evaluación por competencias es la recopilación de evidencias que nos muestren los resultados del aprendizaje de nuestros alumnos dichos resultados del aprendizaje y los métodos de evaluación deben estar alineados,un ejercicio interactivo que nos ayude a determinar el grado de aprendizaje alcanzado y que ha sido muy útil para nuestro trabajo.
Publicado el día 11/03/19 17:31.
Dolores Pérez Morente
La valoración es muy positiva. Ha sido un curso de formación muy práctico y cercano. Hemos resuelto muchas dudas sobre el trabajo por UDI,aprendiendo a relacionar correctamente los criterios de evaluación con los indicadores de aprendizaje según la normativa actual. Concretamente este curso lo he puesto en práctica en mi clase. Tengo un grupo de Educación Infantil con los tres niveles juntos, teniendo en cuenta las características de esta etapa educativa, hemos trabajado algunas unidades en forma de proyectos cortos , intentando desarrollar las competencias claves y , donde me han sido útiles algunos consejos prácticos para el desarrollo de los mismos dados por el ponente.
En esta etapa de Infantil es donde empiezan a descubrir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades, adquirir valores y actitudes para la vida. Trabajaremos en base a las competencias clave con un aprendizaje globalizado, observación, exploración, juegos interactivos...etc. para que acaben esta étapa con un " saber hacer", aplicado a diferentes situaciones y contextos.
Publicado el día 12/03/19 18:03 en respuesta a Rosario García Zapata.
Encarnación Casado García
Unos de los objetivos que os planteamos con este curso era profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía, con la FC lo hemos conseguido puesto que hemos aprendido a diseñar UDIs relacionado los criterios de evaluación con los indicadores de evaluación y las competencias clave así como a seleccionar las metodologías más activas y enriquecedoras para nuestros alunmos/as ( gamificación, kahoot...)
Se nos ha proporcionado muchas ideas acerca de los instrumentos de evaluación más adecuados para evaluar cada indicador, dejando un poco de lado el libro de texto y, utilizando otros instrumentos como exposiciones orales, actividades complementarias, rúbricas, escalas de observación, trabajos cooperativos, tareas, actividades, ejercicios, proyectos...
Otro de los objetivos era conocer las funcionalidades de la aplicación Séneca , parcela que fue también cubierta en la primera sesión del FC.
En definitiva mi valoración es positiva puesto que he aprendido a diseñar UDIs con actividades dinámicas, activas y motivadoras dando un giro positivo en mi práctica docente y por supuesto en el aprendizaje de mis alumnos/as.
Publicado el día 13/03/19 16:20 en respuesta a Dolores Pérez Morente.
Juan Antonio Pérez López
Mi valoración de este curso de formación es positiva puesto que se han cumplido los objetivos que nos propusimos al inicio del mismo.
Hemos aprendido a evaluar por indicadores de evaluación y competencias clave utilizando unos instrumentos de evaluación más dinámicos y diversos que los que antes utilizaba en mi práctica educativa.
También se nos ha aportado ideas sobre metodologías más activas, lúdicas y atractivas para nuestro alumnado consiguiendo así una mayor implicación por parte de éste en el proceso de aprendizaje y así obtener unos mejores resultados académicos.
Publicado el día 13/03/19 16:39 en respuesta a Encarnación Casado García.
Gema Castillejo Pérez
La valoración del curso es muy positiva. Ha sido muy práctico y cercano y sobre todo muy útil para mi práctica docente. La parte más interesante para mi ha sido la dedicada al manejo de séneca y la evaluación y por supuestisimo la sesión dedicada a la elaboración de UDIs, pues me hacía falta manejarme con ellas y practicar elaborándolas, las veía muy ajenas a la realidad de mi aula, soy maestra de PT, y absolutamente para nada, son acordes a mi práctica diaria y me facilitan un trabajo libre y secuenciado ajeno a los libros.
Las sesiones sobre gamificación también han resultado muy interesantes y se nos han facilitado materiales e ideas muy muy útiles, el ponente ha sido muy práctico y lúdico y las sesiones han pasado volando.
Como conclusión, la valoración es buenísima en todos los aspectos, sobre todo por su gran aplicación en nuestro trabajo diario.
Publicado el día 14/03/19 11:53.
Mª del Valle Meneses Poncio
Una valoración muy positiva de las jornadas de formación realizadas en el centro y de su ponente Paco Perea.
Respecto a los objetivos propuestos y alcanzados creo que hay un nivel muy bueno de consecución. No sólo en cuanto al aprendizaje del diseño de UDIs, en lo que más o menos tod@s teníamos una cierta competencia y nivel, sino sobre todo en la forma de optimizar la evaluación a través de Séneca, de manera que la evaluación por competencias no se convierta en un trabajo penoso e intuitivo, sino más ágil y eficiente, diversificando los instrumentos y teniendo una metodología adecuada para hacerla más eficaz. Para mí el reto es adquirir las rutinas necesarias para poner en valor todo lo aprendido.
Publicado el día 14/03/19 12:20.
Francisca Sosa Lozano
En mi opinión el curso ha sido en gran medida práctico y de fácil uso en el aula , ya que hemos aprendido a diseñar una UDI de acuerdo a la normativa, seleccionando y relacionando los criterios de evaluación, con los indicadores y las competencias claves, y utilizando distintos enfoques metodológicos para despertar el interés del alumnado.
La sesión que más me motivó fue la de la gamificacón, fue divertida y amena
Publicado el día 14/03/19 12:22 en respuesta a Gema Castillejo Pérez.
Manuela Pedregosa López
Desde mi punto de vista, este curso de formación en centros ha sido muy positivo , ya que he aprendido a evaluar utilizando la relación entre indicadores, competencias, así como diferentes técnicas de evaluación para diseñar UDIS.
La sesión que me pareció mas interesante fue aquella en la que se trató la gamificación, que me pareció de gran uso en el aula y muy motivadora por poder utilizar distintas aplicaciones novedosas y lúdicas que pueden captar la atención del alumnado más facilmente.
Publicado el día 14/03/19 12:34 en respuesta a Juan Antonio Pérez López.
María Villar Prados
La realización de este curso ha sido satisfactoria, ya que he podido adquirir más conocimientos prácticos en cuanto a la evaluación por competencias en Séneca y la utilización del cuaderno del profesor, siendo dos herramientas muy útiles e innovadoras para el profesorado. Además, hemos aprendido a diseñar UDIs relacionando los elementos curriculares necesarios para su diseño y puesta en práctica. Otro aspecto que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante, ha sido el conocimiento de un nuevo método de enseñanza, llamado "gamificación", que se basa en el aprendizaje cooperativo y significativo, donde el alumnado se encuentra en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y es capaz de aprender a través de la diversión. También, valoro la cantidad de recursos materiales que ha puesto a nuestra disposición el profesor que ha impartido el curso.
Publicado el día 14/03/19 17:54.
Isabel María López Castillo
Mi valoración del trabajo realizado hasta el momento y del curso es muy positiva.
Ha sido muy interesante cada una de las charlas al mismo tiempo que amenas y divertidas, pero la que más me ha llamado la atención ha sido la relacionada con la gamificacion porque he visto ejemplos reales de una y cómo se lleva a la práctica, al mismo tiempo he podido aprender a diferenciar qué es jugar para aprender y aprender jugando.
Otra de las cosas fundamentales que he aprendido ha sido la utilización del cuaderno de Séneca para facilitar así su utilización en mi práctica docente y la evaluación de mi alumnado.
La realización de UDIS también ha sido muy positiva ya que he podido afianzar términos y recordar otros que ya conocía. Junto con mis compañeros realizamos una UDI relacionada con una de las tareas a desarrollar durante la semana cultural.
Espero poco a poco poder llevar a mi práctica docente todo lo aprendido con este curso y hacer así más divertida y amena mi práctica docente.
Publicado el día 14/03/19 22:52.
María Josefa Valero Ruiz
Mi valoración de este curso es positiva, sobre todo porque es la primera vez que he realizado un curso que ha sido más práctico que teórico, por lo que es mucho más motivador y aprendemos más. Ya conocía, de otros cursos de formación, el uso y realización de las UDIs, así como el cuaderno de evaluación del profesor en séneca, pero me ha venido muy bien su repaso puesto que aún no lo había llevado a la práctica en la realidad de mi trabajo docente. La sesión del curso que más me ha gustado y que no conocía ha sido la de gamificación o el uso de varias aplicaciones para evaluar indicadores o contenidos al alumnado. Siempre hemos usado juegos en clase para aprender, pero no a este nivel de lo que se entiende por gamificación. La verdad, me ha encantado. Lo que personalmente le veo de negativo, es que para llevar a cabo esta práctica se necesita de mucho tiempo para su preparación. Empezaremos con los materiales que nos ha facilitado el ponente para poder empezar a trabajar así en clase.
Publicado el día 15/03/19 12:21.
José Casado Ruano
Mi valoración de este curso de formación es positiva puesto que se han cumplido los objetivos propuestos y alcanzados creo que hay un nivel muy bueno de consecución. Otro aspecto que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante, ha sido el conocimiento de un nuevo método de enseñanza, llamado "gamificación", que se basa en el aprendizaje cooperativo y significativo y por último decir que este conocimiento me lo llevo en el recuerdo por mi jubilación.
Publicado el día 18/03/19 13:49.
Francisca Sosa Lozano
Desde mi área de Inglés se ha puesto en marcha la evaluación mediante indicadores, esto ha requerido un previo manejo y conocimiento de la plataforma SENECA destinada a este propósito, este tipo de evaluación mas detallada , se está llevando a cabo en mi área desde el tercer trimestre
En cuanto a los instrumentos de evaluación se ha llevado a cabo una selección que facilite la actuación global del alumnado, y la adquisición de competencias.
Se ha procurado que la metodología empleada sea motivadora y que los contenidos les sean significativos, por esta razón desde mi área se han realizado unas tareas al finalizar las UD, como por ejemplo la realización de un periódico de sucesos, o el diseño de una revista de predicciones del horóscopo para el 2019.
Para trabajar la IX Semana Cultural en el centro ¿Expresarte¿ se realizó una UDI que incluyó la celebración del día de Andalucía en la que el alumnado ha sido protagonista y aprendido sobre el arte con un planteamiento activo y participativo, aplicando metodologías cooperativas que han fomentado la creatividad, la inclusión, la coeducación y la atención a la diversidad siempre a través del trabajo competencial.
Desde mi punto de vista y como conclusión me gustaría remarcar lo positivo y motivador de la metodología basada en la gamificación.
Publicado el día 30/05/19 12:44.
José Casado Ruano
Valoración del curso muy positiva por lo aprendido, por la forma de trabajar y por el ponente que hemos tenido.
Con este curso me despido de las UDI, de los criterios de evaluación, de los indicadores y de tantas cosas que tenemos que tener en cuenta en nuestro SÉNECA, que no tiene nada que ver cuando comenzó su aventura en nuestra gestión de centros.
Publicado el día 30/05/19 13:53.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Encarnación Casado García

Encarnación Casado García

Foto de José Casado Ruano

José Casado Ruano

Foto de Gema Castillejo Pérez

Gema Castillejo Pérez

Foto de Rosario García Zapata

Rosario García Zapata

Foto de Isabel María López Castillo

Isabel María López Castillo

Foto de Mª del Valle Meneses Poncio

Mª del Valle Meneses Poncio

Foto de Manuela Pedregosa López

Manuela Pedregosa López

Foto de Juan Antonio Pérez López

Juan Antonio Pérez López

Foto de Dolores Pérez Morente

Dolores Pérez Morente

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos