Formación en centros

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El curso de formación lo que pretendemos es empezar a evaluar a través de competencias.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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Comentarios
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Encarnación Casado García
De los objetivos que nos propusimos al principio de la FC puedo decir como coordinadora de la misma que se han conseguido algunos de ellos como ha sido la incorporación de las metodologías más adecuadas para la adquisición de las Competencias Clave, que permita mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado para una ciudadanía autónoma y responsable .
También se ha conseguido que los docentes hagamos un trabajo en equipo para llegar a acuerdos como son la selección de indicadores de evaluación, elaboración de UDIs, diseño y elección de instrumentos de evaluación y de metodologías activas que ayuden a la consecución de las Competencias Clave por parte del alumnado: proyectos, tareas, aprendizajes cooperativos...Aunque cabe decir que éste último objetivo sigue en proceso hasta finalizar el curso escolar.
Otro objetivos conseguidos de los que nos planteamos ha sido identificar las Competencias Clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros instrumentos del mismo así como adquirir aquellas competencias necesarias para el desarrollo y diseño de UDIs.
Estamos evaluando a través del módulo de evaluación por competencias de la plataforma Séneca, aunque este es un objetivo en el que se sigue trabajando y no se cumple aún en todos los ciclos.
Y el primer objetivo que se cumplió de los que nos planteamos fue conocer las funcionalidades de Séneca.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en el centro, elaboramos una UDI para trabajar la Semana Cultural en la que también se incluyó la celebración del día de Andalucía .
En mi aula, he y estoy trabajando con udis en las que incluyo PROYECTOS como el proyecto de los animales cuya tarea final fue un vídeo donde mis alumnos y alumnas explicaban las características más importantes de cada uno de los tipos de animales incluyendo animales realizados por ellos y sus familias de plastilina , TAREAS como la realización de una planta con materiales reciclados, la fabricación por parte de los alumnos de una brújula donde han aprendido los puntos cardinales y a orientarse, la elaboración con distintos materiales de paisajes....consiguiendo así que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea más motivador para ellos y para mí.
Creo que este "mundo" por así decirlo es muy amplio y siempre se quedan cosas por aprender y poner en práctica.
Un saludo
Publicado el día 29/05/19 19:45.
Mª del Valle Meneses Poncio
Los objetivos que nos propusimos en este proyecto de formación eran muy ambiciosos, si bien es cierto que muchas de las actuaciones estaban en proceso, es decir, no hemos partido de cero en casi ningún aspecto. Sin embargo este curso ha sido de gran utilidad, especialmente a nivel de centro, ya que nos ha dado una visión colaborativa del desarrollo de nuestra labor educativa en el centro y hemos afrontado conjuntamente muchos aspectos que estaban poco afianzados en nuestro quehacer diario. Ha constituido también un pilar clave para el desarrollo de nuestro Plan de Mejora.
Valoraría el nivel de consecución de todos los objetivos propuestos como SATISFACTORIO, aunque obviamente se han desarrollado en distinta medida y el margen de mejora en cada uno de ellos es distinto.
A este respecto, hemos potenciado metodologías novedosas para la adquisición de competencias, no sólo a través del trabajo cooperativo del alumnado, algo ya bastante implantado en el trabajo del centro, sino con nuevos instrumentos y fórmulas como la gamificación y otros recursos tecnológicos. En este sentido el profesorado ha puesto en marcha recursos que han favorecido un aprendizaje más autónomo y significativo de nuestro alumnado.
El trabajo docente colaborativo ha sido muy positivo y motivador. Hemos reflexionado y profundizado conjuntamente en el desarrollo y elaboración de UDIs. Hemos aplicado lo trabajado no sólo individualmente en nuestra tarea diaria, sino colectivamente con tareas integradas, como en la XIX Semana Cultural "ExpressArte" en la que el alumnado ha sido protagonista y aprendido sobre el arte con un planteamiento activo y participativo, aplicando metodologías cooperativas que han fomentado la creatividad, la inclusión, la coeducación y la atención a la diversidad siempre a través del trabajo competencial.
A nivel individual puedo decir a este respecto que estoy desarrollando un pequeño proyecto/UDI llamado "Master Cheff Pizzero" (muchas gracias a Paco Perea y a la gente de Puente Genil), que concluiré la próxima semana, centrado en el área de Matemáticas, pero que aborda también aspectos curriculares de Lengua (oralidad) y Ciencias Naturales.
Otros objetivos que considero que se han alcanzado de forma bastante satisfactoria son los referidos a la evaluación de las competencias clave especialmente con la utilización de las funcionalidades que tiene Séneca para realizar esta evaluación competencial: evaluación por indicadores/criterios, instrumentos de evaluación adecuados, etc. La práctica totalidad del profesorado domina esta evaluación, mucho más detallada y significativa y personalmente yo la aplico desde el segundo trimestre. A final de curso la evaluación se realizará de esta manera.
Como dificultad más significativa yo señalaría la confusión en cuanto al desarrollo de las tareas encomendadas, creo que surgida al aprovechar el formato curso de formación que había ya diseñado en el CEP y nuestro proyecto. Eso ha hecho que en apariencia el rendimiento haya sido menos que otros años, a pesar de que se han realizado muchas tareas en el centro y se ha dedicado tiempo y atención. Personalmente creo que se han trabajado muchas más horas de las que se van a acreditar.
Publicado el día 30/05/19 10:35.
María Jesús Briones Estepa
ste curso personalmente me ha hecho reflexionar acerca de la importancia que tiene preparar a nuestros alumnos para una sociedad cambiante, moderna, tecnológica, inclusiva y competitiva. Este modelo de aprendizaje no es entendible sin la enseñanza de una serie de competencias que los prepare para participar activamente en la sociedad futura. Es decir, la escuela y el maestro ya no son meros transmisores de contenidos o conocimientos sino parte activa, orientador y moderadora de un complejo proceso donde tienen cabida los aprendizajes por proyectos y tareas, la gamificación, el aprendizaje cooperativo y la enseñanza multidisciplinar.
Este nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendiizaje requiere de un esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa en lo que se refiere a la implantación de nuevos modelos, procedimientos y técnicas de evaluación así como a la aplicación de estrategias motivadoras en el aula. La evaluación por competencias, siguiendo los indicadores de evaluación, ha sido y es uno de los aprendizajes mas significativos de este curso. De ahí que ya en este tercer trimestre estoy empezando a evaluar en todas las áreas por indicadores de evaluación.
En el Centro también elaboramos una UDI para la semana Cultural llamada: ExpresARTE , en la que se trabajó con el alumnado diferentes talleres relacionados con el arte durante una semana: fotografía, cine, escultura, pintura,música....
Una de la estrategias que he puesto en practica este año ha sido el aprendizaje cooperativo. Cada viernes trabajamos en un desafío matemático que tienen que superar en equipo. Los hemos hecho de figuras geométricas, fracciones, estadística...
Otra innovación en clase que he introducido gracias al curso ha sido el trabajo con las tablets cada miércoles y jueves en diferentes retos históricos que han motivado mucho al alumnado.
A través del curso hemos elaborado también una UDI, y he comprendido el concepto de Unidad didáctica integrada, sus sentido y evaluación en el aula.
Hemos elaborado materiales en clase para trabajar las fracciones, la ortografía, los planos, los poemas o los poliedros , entre otros muchos.
Dificultades no he encontrado debido al número tan reducido de alumnado que hay en el Centro.
Pra el próximo curso me planteo comenzar con una UDI relacionada con "Juego de Tronos" que voy a empezar a elaborar.
Un saludo
Publicado el día 30/05/19 11:10.
Dolores Pérez Morente
Uno de los objetivos que me propuse en este curso, era encontrar metodologías que encaminaran a mis alumnos-as alcanzar un mayor nivel competencial, siendo cada vez mas autónomos en todas sus dimensiones.
El curso me ha servido para constatar que un aprendizaje es mas consistente y duradero , si el propio alumno-a ha ido descubriendo, y ha participado de una forma activa en él( buscando información, colaborando en grupos, en murales....),esto lo hemos llevado a cabo en clase trabajando algunos temas por proyectos así se trabajó" Egipto" en el segundo trimestre, y ahora trabajaremos " los planetas".
Mi clase tiene unas características especiales al tener los tres niveles de Infantil juntos da oportunidad para trabajar un mismo tema desde tres niveles distintos ,lo que influye positivamente en el desarrollo competencial de los alumnos-as.( sobre todo de los más pequeños).
También he encontrado y sigo encontrando dificultades a la hora de evaluar , con los criterios e indicadores de Séneca, es un trabajo interminable en cada unidad didáctica tener que seleccionar y especificar el nivel a alcanzar en cada uno de esos indicadores, dependiendo del nivel.
Si me gustaría realizar un curso de formación sobre competencias dirigido exclusivamente a esta etapa educativa, pues ni el ponente ni nadie, hace nunca referencia a dicha etapa, ni siquiera para ejemplificar algo. Creo que sería la manera de aprender realmente y poner en práctica en este nivel educativo.
Así en general la valoración es positiva.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 11:23 en respuesta a Encarnación Casado García.
Juan Antonio Pérez López
Los objetivos que nos propusimos con este curso a pesar de ser muy amplios se han cumplido en su totalidad aunque algunos de ellos se continúan trabajando aún. Uno de los objetivos que se han cumplido y que creo que son primordiales es un trabajo colaborativo del Claustro para elaborar metodologías motivadoras y atractivas para nuestro alumnado para desarrollar cada una de las competencias claves a través de las áreas.
Como proyecto a nivel de centro elaboramos el de la semana cultural junto con el día de Andalucía, el cual resultó muy atractivo para nosotros, para el alumnado y para las familias las cuales también tenía una parcela en este proyecto.
A nivel de clase estoy elaborando UDIs donde aparecen tareas y actividades más lúdicas para mi alumnado y para mí dando unos mejores resultados en clase , he pasado de ser el profesor que dirigía la enseñanza de mis alumnos a formar parte de esa enseñanza.
He configurado y seleccionado instrumentos de evaluación para cada uno de los indicadores trabajados como rúbricas, trabajo cooperativo, tareas, proyectos,..
El curso se ha quedado corto puesto que queda mucho por aprender y por hacer. Seguiré en esta linea de trabajo puesto que además en mi centro cuento con una gran ventaja que es la del número reducido de alumnos/as por clase.
un saludo
Publicado el día 30/05/19 12:34.
Francisca Sosa Lozano
Desde mi área de Inglés se ha puesto en marcha la evaluación mediante indicadores, esto ha requerido un previo manejo y conocimiento de la plataforma SENECA destinada a este propósito, este tipo de evaluación mas detallada , se está llevando a cabo en mi área desde el tercer trimestre
En cuanto a los instrumentos de evaluación se ha llevado a cabo una selección que facilite la actuación global del alumnado, y la adquisición de competencias.
Se ha procurado que la metodología empleada sea motivadora y que los contenidos les sean significativos, por esta razón desde mi área se han realizado unas tareas al finalizar las UD, como por ejemplo la realización de un periódico de sucesos, o el diseño de una revista de predicciones del horóscopo para el 2019.
Para trabajar la IX Semana Cultural en el centro ¿Expresarte¿ se realizó una UDI que incluyó la celebración del día de Andalucía en la que el alumnado ha sido protagonista y aprendido sobre el arte con un planteamiento activo y participativo, aplicando metodologías cooperativas que han fomentado la creatividad, la inclusión, la coeducación y la atención a la diversidad siempre a través del trabajo competencial.
Desde mi punto de vista y como conclusión me gustaría remarcar lo positivo y motivador de la metodología basada en la gamificación.
Publicado el día 30/05/19 12:47.
María Villar Prados
Entre los objetivos propuestos tras la realización del curso puedo destacar que he llevado a cabo la evaluación por indicadores y por competencias, requisito importante para una educación cambiante e innovadora que no sólo se limita a la evaluación a través de una nota numérica, sino al conjunto de conocimientos, aptitudes y habilidades que hacen posible la adquisición del aprendizaje por parte del alumnado.
A nivel de centro hemos elaborado una UDIs denominada ¿Expresarte¿ para la celebración de la semana cultural. Además, en el área de francés he llevado a cabo varias tareas en cada uno de los cursos en los que imparto clase. Así pues, puedo remarcar la realización de un bingo francófono en la clase de 4º de Primaria, un Master Chef de recetas francesas con el alumnado de 5º y 6º o un libro de recetas francesas llevadas a cabo por los alumnos de 2º ESO. Esta metodología es bastante globalizadora e innovadora, ya que el alumnado aprende de forma divertida y atractiva que es lo que les interesa hoy en día.
Una de las dificultades encontradas en la realización de las tareas es el escaso número de alumnos que hay en las clases, ya que es complicado hacer grupos de 4/5 alumn@s y, en mi especialidad, el riesgo de hablar en lengua materna.
En la realización de las tareas no he tenido problema y me planteo para el próximo curso realizar algún proyecto trimestral y comenzar a trabajar por UDIs.
Publicado el día 30/05/19 17:59.
Rosario García Zapata
Este curso ha sido de gran utilidad puesto que se ha llevado a cabo la evaluación por indicadores y competencia a través de Séneca, se ha buscado una metodología globalizada e innovadora, dándole un papel de orientador y moderador al maestro en el proceso, no de transmisor de conocimiento. Por lo tanto el rol del alumno será descubrir los conocimientos de forma activa, buscando siempre su participación.
Hemos elaborado UDiS en el centro para la Semana Cultural, y me planteo llevar a cabo proyectos con mi grupo de clase, pues al ser un número reducido de alumno tengo mayor facilidad para realizarlo.
Señalar que sigo encontrado dificultades a la hora de evaluar por Competencias e indicadores a través de Séneca, puesto que es un trabajo más complejo y de aprendizaje continuo.
Para concluir me gustaría decir que los objetivos marcados para el curso se han conseguido, aunque queda trabajo por realizar.
Publicado el día 31/05/19 11:31.
Gema Castillejo Pérez
Como maestra de P. T. me ha resultado muy útil lo aprendido en el curso.
En primer lugar las sesiones de formación me han ofrecido una batería amplia de recursos innovadores para el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que poco tienen que ver con la enseñanza tradicional y que para el alumnado con el que yo trabajo son altamente motivadores, tanto para mi trabajo individual con ellos, como para el trabajo con el grupo clase, pues se adaptan a todos los niveles de aprendizaje y son altamente inclusivos. Los resultados al ponerlos en práctica han sido muy positivos y he notado que son muy motivadores para el alumnado.
Con respecto a la plataforma Séneca, ha sido el punto de partida para que todo el profesorado a partir del tercer trimestre evalúe por competencias. En mayor o menor grado, en función de los ciclos ya somos todos conocedores del sistema y lo estamos poniendo en práctica. No es fácil, por lo menos para mi, pero estoy en el proceso, no me cabe duda que es una herramienta útil y completa que contempla todos los aspectos evaluables, y en mi caso y con mi tipo de alumnado es muy útil.
En conclusión, valoro positivamente el curso, valoro muy positivamente la implicación del profesorado y el trabajo posterior grupal que hemos realizado con la Semana Cultural, las UDIS individuales y grupales, la puesta en marcha de la evaluación por competencias en Séneca, etc. Ha sido un curso que detrás ha llevado muchas horas de trabajo para poner en práctica lo aprendido.
A nivel personal, me queda aun mucho por investigar a nivel de recursos digitales y por supuesto con la plataforma, pero este curso ha sido un buen punto de partida.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 11:50.
Isabel María López Castillo
Una vez finalizado este curso y analizados los objetivos que me propuse al iniciarlo considero que aunque no todos, sí los he alcanzado en su mayoría (o cada uno en diferente medida) y aquellos que no he terminado de conseguir son un planteamiento para el inicio del próximo curso académico. Con ello me refiero en que además de los proyectos planteados a nivel de centro, yo me he planteado algunos pequeños a nivel de aula que me han servido para iniciarme en este campo y poco a poco, en cursos sucesivos ir ampliando y mejorando esta nueva forma de trajo que considero innovadora y fructífera. La función e imagen del maestro va cambiando y poco a poco nos tenemos que ir adaptando a las nuevas situaciones y nuevas metodologías que se presentan.
A nivel de centro se ha planteado una UDI con motivo de la Semana Cultural y Semana de la Alimentación Saludable titulada EXPRESARTE en la cual se ha realizado diferentes pequeños proyectos relacionados con cada una de las ramas del mismo, un taller de alimentación creativa y divertida además de saludable. Los talleres realizados han tenido relación con la música, la pintura, escultura, cine¿ De cada uno de estos talleres hemos obtenido un producto final y en concreto con el alunado de Secundaria hemos podido visitar tanto museos cercanos a la localidad como el Museo del Prado en Madrid.
Con respecto a las actuaciones desarrolladas dentro de mi aula, los alumnos han trabajado dos proyectos matemáticos. Con ambos he pretendido que comprueben y analicen que las matemáticas están mucho más cercanas a ellos de lo que realmente creen o imaginan y las apliquen a cosas cercanas a ellos como su deporte favorito o las tareas comunes y cotidianas que realizan a lo largo de cualquier semana.
A nivel personal me he iniciado en la evaluación por criterios en Séneca ( ya que secundaria se establece así), tareas y pequeños proyectos. Espero seguir trabajando en esta línea en cursos sucesivos e ir mejorando y ampliando conocimientos poco a poco.
El escaso número de alumnos por cada aula facilita mucho el trabajo en algunos aspectos pero lo perjudica mucho en otros ya que la forma de hacer los diferentes grupos varía poco a lo largo del curso.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 12:34.
María Josefa Valero Ruiz
Principalmente creo que en general hemos logrado la mayor parte de los objetivos que nos marcabamos al inicio del curso con esta formación , ya que eran objetivos los cuales se centraban en saber llevar a la práctica docente esta metodología de aula y nueva forma de evaluación teniendo en cuenta las competencias claves para lograr unos alumnos competentes en la vida cotidiana. He de decir que ya había estado en otras formaciones sobre este tema, sin embargo siempre habían sido muy teóricas y poco motivantes. En esta ocasión la formación recibida este año en este curso he podido ver y comprobar la diversidad de metodologías existentes y motivadoras que se pueden llevar a cabo para lograr unos alumnos competentes y dejar atrás las clases aburridas de lecturas y memorización del libro de texto. La parte de estos cursos que mas me ha gustado ha sido la gamificación, sin embargo finalmente no he podido llevarlo a la práctica en el aula por encontrarme en situación de baja. Pero tengo claro que lo intentaré en cursos posteriores. Sí he podido trabajar junto con mis compañeros los aspectos de elección de indicadores, creación de Udis, manejo de las herramientas de Séneca para la evaluación e incluso una gran UDI para la semana cultural que englobaba tambien el Día de Andalucía.
Supongo que aún nos queda mucho en lo que trabajar, sobre todo en cuestión de evaluación, pero ya tenemos muy buena base para poder lograrlo.
Publicado el día 1/06/19 18:21.

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