Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se pueden dar por logrados. El índice de asistencia a las sesiones formativas ha sido muy alto, llegando a asistir profesores que aún no tienen habilitadas estas herramientas (profesorado de ESPA y FP). Las sesiones se han desarrollado de forma muy productiva y con un muy buen ambiente. Durante las mismas se ha aprovechado la asistencia para explicar otras herramientas educativas distintas a las que son objeto de esta formación: Zero Noise Classroom, coloreador de Séneca, Gradescanner,¿

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

En el centro la evaluación por competencias en la convocatoria ordinaria se desarrollará con el módulo Currículo por Competencias, cumpliendo con lo estipulado con la normativa (los criterios de evaluación serán el referente para evaluar el grado de adquisición de las competencias clave).

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Todos los profesores del centro utilizarán el módulo Currículo por Competencias para la evaluación de su materia, cumpliendo lo estipulado en la normativa (los criterios de evaluación serán el referente para evaluar el grado de logro de los objetivos de cada materia). La realización de la formación ha servido para que cada profesor aclare sus dudas acerca de las características que debe tener el proceso evaluador y de cómo se ha desarrollar el mismo. Teniendo en cuenta que los cambios experimentados en la evaluación tienen un efecto retroactivo sobre las metodologías de aprendizaje, sobre cómo se enseña y cómo se aprende, se puede decir también que indirectamente se ha producido una mejora en la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al trabajo competencial.

 De otro lado, siendo ya varios profesores los que usan el Cuaderno del Profesorado haciendo visible a las familias la creación y calificación de las actividades evaluables, se puede decir que en el centro se produce un ligero avance en la labor tutorial, si bien con un gran margen de mejora en los cursos venideros.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

    • Se han generado unos videotutoriales que explican el uso del Módulo Currículo por competencias y del Cuaderno del Profesorado de Séneca. Los mismos se han alojado en el canal de youtube Dirección IES Nuevo Scala, estando a disposición del profesorado actual y del nuevos profesores que sean destinados a nuestro centro.

    • Todo el profesorado del centro utilizará el módulo Currículo por Competencias para la evaluación de las distintas materias que imparta.

    • Un número reducido de profesores han decidido utilizar el Cuaderno del Profesorado de Séneca conectado al módulo. Otros muchos han manifestado su intención de hacerlo a partir del próximo curso.

 

5. Dificultades encontradas.

 

El centro aún no tiene habilitado el módulo Currículo por competencias para las enseñanzas de adultos, debido a un error administrativo del CEP. Aun así ha habido profesores de estas enseñanzas y de Formación Profesional que se han formado en el mismo.

De otro lado, habiendo realizado la formación a mediados de curso, aunque los objetivos se pueden dar por conseguidos, existe la dificultad de poner en funcionamiento las herramientas objeto de la formación en el curso presente (ya avanzado). Por esto son varios los profesores los que han manifestado su intención de llevarlas a la práctica en el siguiente curso.

 

6. Oportunidades de mejora.

 

El uso del Cuaderno y del Módulo Currículo por competencias ayuda a realizar una reflexión sobre la adaptación de los instrumentos de evaluación utilizados a los aprendizajes reflejados en los criterios de evaluación. De otra parte, estando ambas herramientas integradas con Séneca y Pasen, son un excelente paso en la realización de la labor tutorial, ofertando al centro y las familias una buena herramienta de comunicación y seguimiento académico del alumnado. Esta línea de avance y mejora es la que pretendemos realizar en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios