Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

MÓDULO CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y EL CUADERNO DE SÉNECA E iSÉNECA

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os pido, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as deberéis realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

Esperando vuestra colaboración, saludos.

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes a todos/as,

En primer lugar, creo personalmente que la Formación en Centro que hemos recibido en "casa" ha sido bastante fructífera y satisfactoria por varios motivos que expongo a continuación:
- El ponente se ajusta al profesorado del centro y resuelve las dudas atendiendo a las necesidades de cada uno/a así como por departamentos conociendo de primera mano la realidad de cada uno de ellos/as.
- En segundo lugar, por ser algo dinámico, práctico y visual. Por ser un proceso de aprendizaje guiado y sobre todo, por ver la utilidad y las funciones tanto del módulo como del cuaderno de Séneca.
- Y por último, porque además de aprender sobre la temática concreta de la que iba la Formación, aprovechamos para conocer aplicaciones creadas para poder usarlas con el alumnado en clase, independientemente de la asignatura, acercándonos así un poco más al manejo de las nuevas tecnologías.

Por poner algún pero... creo que aunque haya sido fructífero, aún no está todo desarrollado y habilitado en Séneca por parte de la Consejería. Por lo que, a medida que se vaya completando todo en Séneca, se podrán ir descubriendo más funciones. Yo como PT por ejemplo, aún no tengo acceso a evaluar cualitativamente como me exige mi normativa. Entiendo que es algo que necesita tiempo, así como espero que luego nos cedan tiempo para poder adaptarnos de forma progresiva a la nueva forma de trabajo.

Un saludete.
Publicado el día 4/03/19 14:30.
Jonathan Oliva Carvajal
Buenos días a todos,

Una vez finalizada la formación mi valoración sobre El Progreso en el el conocimiento del currículo y el cuaderno de séneca es bastante positiva.
Realmente pienso que una herramienta muy útil y que facilita bastante nuestro trabajo.
La reorganización de las programaciones es un trabajo arduo, sin bien es cierto que la plataforma debería recopilar en mayor medida la base de datos, pero no repetir cada año el mismo trabajo.
Unos de los factores más prácticos de la formación ha sido la visualización de tutoriales para familiarizarnos con la plataforma.
Para el próximo año me gustaría empezar desde el comienzo de curso con el cuaderno digital, espero y deseo que las mejoras lleguen en el mismo y podamos crear una comunidad educativa diversa, pero remando todos a una.

Saludos

Jonathan
Publicado el día 5/03/19 10:59 en respuesta a Gabriel Díez Cabello.
Francisco David Ruiz Caballero
Buenos días.

En primer lugar, quiero felicitar al ponente por la claridad y lo efectivo de su discurso, que además ha ido adornando con diferentes aplicaciones y materiales que pueden utilizarse de una forma habitual en nuestro trabajo. Ha resultado asequible y cómodo, rápido y bien dirigido. Es por ello que no nos resultará demasiado extraño cuando se convierta en un habitual trabajar con este sistema.

En cuanto al proceso de reflexión que ha provocado estimo que ha sido lo mejor. Conocer nuestras materias desde los criterios y asumir un modelo de evaluación que concuerde mejor con nuestras metodologías es un proceso necesario y vital. Es por eso que creo que esta formación ha cumplido mis expectativas.

Un saludo y gracias.

Fco. David Ruiz
Publicado el día 5/03/19 11:36.
Julia Alba Montes
Hola a todos,

Al igual que a mis compañeros, me ha resultado muy positiva esta formación. Se ha explicado de manera muy clara y explícita el cuaderno de Séneca y también el currículo por competencias, tanto en las distintas sesiones como en los video tutoriales .

Espero sumarme el próximo curso al cuaderno digital y sacarle provecho, pues tras conocer su funcionamiento, reconozco que es una herramienta muy útil y operativa y que puede ahorrarnos mucho tiempo.

Un saludo,
Julia Alba.
Publicado el día 5/03/19 12:25.
Purificación Carazo Zafra
Estoy totalmente de acuerdo con F. David en cuanto a la claridad, y facilidad con las que el ponente nos ha explicado un tema tan arduo como es, irremediablemente en un primer contacto, el manejo del módulo de Séneca.
Espero que su comprensión total nos haga nuestro trabajo lo más ligero y útil posible y que por el contrario, no nos suponga un lastre que arrastrar a la hora de evaluar o en su caso, de usar el cuaderno.
Publicado el día 5/03/19 12:28 en respuesta a Francisco David Ruiz Caballero.
Roberto Pérez Galaso
Las conclusiones que extraigo del curso son positivas, ya que se nos ha enseñado un uso más completo del Séneca, que habitualmente suele utilizarse de forma parcial y para objetivos muy concretos y específicos. Tras el curso de formación hemos aprendido que la plataforma Séneca abarca prácticamente todo lo que los profesores necesitamos para cumplimentar todas las actuaciones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje, y que es, además, de una gran utilidad.
Publicado el día 5/03/19 12:28.
Isabel María Torres Ortiz
Hola a tod@s,

Tal y como han mencionado mis compañeros, la ponencia ha sido muy clara y nos ha ayudado a ampliar los conocimientos que teníamos del módulo de Séneca. Los vídeos tutoriales facilitados inicialmente eran muy completos y gracias a las sesiones formativas pudimos llevar a cabo la práctica con diversos ejemplos.

A pesar de que en Formación Profesional no tenemos acceso a todas las utilidades que nos ofrece Séneca, se agradece poder ir formándonos para cuando se habilite a nuestras especialidades tener la formación pertinente.

¡Un saludo y muchas gracias!

Isabel Torres
Publicado el día 5/03/19 13:32.
Carmen María González Écija
Buenas tardes compañer@s
Me uno , al igual que mi compañero Francisco David ,en la felicitación al ponente por la claridad en su exposición y la utilidad práctica del curso en nuestra tarea diaria.
Me han sido aclarados algunos procedimientos que no tenia claros tanto del módulo por competencias como del cuaderno de Sèneca pudiendo subsanar algunos errores que había cometido.
Espero encontrarnos en un nuevo curso junto al resto de mis compañeros/as.

Un saludo
Publicado el día 5/03/19 13:37.
Fernando Eloy Rodríguez Moreno
Buenos días.
El desarrollo de la formación, a pesar de que eran muchas horas seguidas, ha sido amena y dinámica, ya que el ponente ha sabido compaginar la teoría con las necesidades docentes.
El conocimiento del Módulo por competencias de Séneca, además del Cuaderno y sus conexiones, me ha supuesto el descubrimiento de una herramienta muy útil para la necesidad que tenemos de evaluar conforme a Norma. Trabajar con el Módulo y el Cuaderno supone un gran trabajo previo, pero tiene la ventaja de poder reutilizar todo ese trabajo en cursos posteriores. Además es una gran ayuda para evaluar los Criterios, a la par que facilita el diseño de actividades para trabajar por Competencias.
Publicado el día 6/03/19 11:45.
Araceli Cantizani Ruiz
Hola a todos.

Pienso que la Formación en Centro que hemos recibido ha sido bastante satisfactoria. Por un lado porque ha resultado dinámica y bastante visual, puesto que contábamos con la ayuda de varios vídeos tutoriales y, por otro, porque el ponente ha tenido la paciencia suficiente con cada uno de nosotros y nos ha resuelto todas las dudas presentes.

Para el próximo curso me gustaría empezar a usar el cuaderno digital desde el principio y sacarle el máximo provecho, porque reconozco que es una herramienta muy útil y nos facilita bastante el trabajo.

Un saludo.
Publicado el día 6/03/19 17:17.
Inés Romero Aguilera
Buenos días.
Comparto la opinión de mis compañeros y me uno a la felicitación al ponente. Ha sido un curso explicado con claridad, atendiendo en todo momento a las dificultades que se nos han ido presentando durante el curso. A pesar de lo "árido" que me resulta el tema, conexión criterios de evaluación- competencias clave, cuaderno Séneca, iSéneca, ..., el ponente ha sabido " endulzarlo". Solo me queda llevar a la práctica diaria todo lo aprendido; así que ese será mi principal objetivo para el próximo curso.
Un saludo.
Publicado el día 8/03/19 10:41 en respuesta a Araceli Cantizani Ruiz.
Rubén Pérez Suárez
Al igual que el resto de participantes creo que ha sido una formación muy amena, dinámica y útil. En cuanto a logros creo que hemos comprendido de qué forma incluir de manera eficiente las diferentes herramientas de sen ca. De forma que se hace más fácil llevar a cabo la evaluación competencias.
En cuanto a dificultades o ¿peros¿ decir que el cuaderno séneca requiere adaptar y mejorar alguna característica para hacerlo más práctico y flexible. Siendo ya una herramienta útil y que empiezo a poner en práctica.
Publicado el día 8/03/19 10:43 en respuesta a Araceli Cantizani Ruiz.
José Bernardo Sánchez Ruano
Buenos días.
Me uno al sentir general, al menos hasta ahora, y valoro muy positivamente tanto al ponente como la formación llevada a cabo. El cuaderno digital me parece una herramienta muy eficaz y estoy preparando el mio para usarlo ya. La dinámica de trabajo me pareció muy acertada y adecuada para los distintos perfiles de los participantes. Resumiendo, todo un éxito. Saludos y agradecido por poder llevar a cabo esta formación en el propio centro.
Publicado el día 8/03/19 11:07.
Isabel María Pérez León
Mi valoración sobre la formación impartida en el centro sobre el cuaderno de Séneca y el currículo es muy satisfactoria. Ha sido muy práctico, y en este sentido quiero destacar en el enfoque y planteamiento de Juan José Caballero, que nos ha ido enseñando con bastante claridad, todos los procedimientos. Ya he comenzado a utilizar el cuaderno de Séneca, aunque es un poco larga la definición de cada ítem a evaluar en cada módulo.
Al ser docente de Formación profesional, estamos a la espera que introduzcan en el Séneca los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados de cada uno de los módulos profesionales. Aun así, las programaciones del Departamento de Hostelería y Turismo han seguido los criterios de ponderación porcentual por RA y CE, a pesar de no estar habilitada todavía la plataforma para nuestras programaciones.
Espero que en el próximo curso podamos utilizarla para la elaboración de nuestras programaciones.

Un saludo

Isabel Mª Pérez León.
FP Hostelería y Turismo. CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos
Publicado el día 11/03/19 10:02.
Remedios Escobar Martín
En mi opinión personal, compartir el curso con la mayor parte de mis compañeros/as de claustro ha sido muy positiva.
Ha estado bastante bien porque realmente le he visto utilidad aunque sinceramente no para llevarlo a cabo a mitad de un curso académico. EL hecho de estar basado en experiencias de compañeros/as que lo estén utilizando en este momento me ha permitido también tener una visión más cercana a la realidad educativa y práctica docente.
Creo, también, que aún se pueden mejorar y perfeccionar diferentes aspectos del módulo para optimizar tiempo y recursos en cuanto a nuestro trabajo (evaluaciones, cuaderno, etc) pero se ajusta bastante a lo que la normativa dicta.
Sin duda, como algunos de mis compañeros/as señalan, uno de los mejores aspectos del curso ha sido conocer y poner en práctica algunas aplicaciones educativas para el uso en el aula con el alumnado para aumentar su motivación en el desarrollo de actividades, cuestionarios y cómo evaluarlos etc.

Muchas gracias y un saludo a todos,
Remes.
Publicado el día 11/03/19 10:41.
Yolanda Roldán Guerrero
Hola a todos,

Bajo mi punto de vista, la formación recibida únicamente la puedo describir de forma positiva tanto por la claridad y la diversidad de la metodología usada por el ponente como por la presentación de diversos instrumentos muy útiles para ser utilizados en el aula y finalmente, creo que me ha aclarado el concepto y la utilización del cuaderno digital de Séneca así como el módulo por competencias de Séneca.

El próximo curso espero poder hacer uso de los mismos desde el principio y sacarle el máximo rendimiento para ello espero que se limen algunos puntos para que se adecuen mejor a nuestra programación didáctica.

Muchas gracias y un saludo a todos
Publicado el día 11/03/19 11:46.
María Esther Aceituno Arjona
Considero muy completa y útil la formación recibida, sobre todo la que respecta al cuaderno Séneca y gestión de módulo por competencias, ya que me está simplificando mucho la evaluación del alumnado. Poco a poco lo voy integrando en mi práctica diaria y realmente simplifica el proceso, sin tener que utilizar ningún cuaderno auxiliar. Si continúa este tipo de formación, no dudaré en formarme al respecto.

Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 13:12.
Rocío Leal Ruiz
Buenas tardes compañer@s:
Este curso para mi ha sido muy útil en cuanto al manejo del cuaderno de Séneca, es una herramienta fundamental para nuestro trabajo y lo simplifica, al principio lo veía todo más complicado, pero después de la formación entiendes perfectamente las funciones de dicho cuaderno y lo objetivo que es. Ha sido un curso muy dinámico y práctico.
Saludos, Rocío.
Publicado el día 11/03/19 13:18.
José Molero Cabrera
En general el curso ha sido positivo para conocer mejor el funcionamiento de estos apartados del Séneca, No obstante, independientemente del curso en si, hay aspectos de la evaluación mediante el Séneca dificilmente aplicables en algunas materias.
Un saludo
Publicado el día 11/03/19 13:21.
Juan Carlos Dorado García
¡Hola a todos y todas!

Tras leer vuestros comentarios, poco nuevo puedo añadir¿
Tal y como exponen mis compañeros y compañeras, valoro muy positivamente la formación en centro que hemos recibido, que ha resultado de mucha utilidad y sobre todo motivadora para el uso de las nuevas tecnologías.
Aunque como expone nuestro compañero Gabi, este año como profesor de PTVAL, no puedo utilizar esta herramienta en su totalidad, ya que entre otras cosas, no me permite evaluar cualitativamente los criterios de evaluación. No obstante, seguro que en los próximos años podremos ir utilizando todos los recursos que se ofrecen.
Para finalizar, decir que el curso ha sido muy satisfactorio y ha superado completamente mis expectativas, gracias en especial al ponente que ha sabido transmitir de forma muy amena todos los contenidos y ¿destripar¿ para su total entendimiento el Cuaderno de Séneca.

Un saludo

Juan Carlos Dorado García
Publicado el día 11/03/19 13:42.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.