Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

MÓDULO CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y EL CUADERNO DE SÉNECA E iSÉNECA

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos,
Este curso la formación en centros ha tenido unos resultados muy positivos para mi, ya que definitivamente he utilizado el cuaderno de Séneca enlazado al módulo. Esto repercute en el aula en cuanto me ha sido más fácil adaptarme a la evaluación por criterios.
También ha repercutido en el Centro ya que todas las programaciones se han realizado en el módulo.
Como dificultad se puede apuntar, aunque parezca anecdótico, a la propia plataforma de Séneca que no está totalmente estructurada y van surgiendo problemas.
Por último, me gustaría agradecer la paciencia y entrega de nuestro formador, Juan José Caballero, y la colaboración de todos los compañeros.
Un Saludo
María José Sánchez
Publicado el día 20/05/19 10:29.
Julia Alba Montes
Hola compañer@s,

Una vez ya acabado el curso, considero que ha sido muy enriquecedor. El módulo de evaluación en Séneca me parece muy intuitivo y hemos acabado con una visión más clara del proceso de evaluación por criterios. Durante el presente curso escolar, se empezaron a elaborar las programaciones con el módulo e incluso algunos compañeros ya han estado utilizando el cuaderno de Séneca. Probablemente el próximo curso seamos más los que nos sumemos, pues gracias a esta formación en centros hemos podido comprobar que es una herramienta muy funcional.

Por último, valoro positivamente las aportaciones, tanto del ponente como de mis compañer@s, pues tanto se aprende de la propia experiencia como de la de los demás.

Un saludo,

Julia.
Publicado el día 20/05/19 15:17.
Fernando Eloy Rodríguez Moreno
Buenos días.
Ante todo, lo aprendido en este curso, me ha hecho replantearme la programación de tareas y actividades evaluables, así como la forma de evaluar.
Para este curso escolar, como empecé de una forma diferente, evaluaré de una forma mixta, adaptándome lo máximo posible a lo trabajado en este curso de formación.
Todo lo trabajado supondrá un cambio en la forma en que empezaré, el curso que viene, la preparación y programación para mis grupos.
Saludos
Publicado el día 21/05/19 9:31.
Purificación Carazo Zafra
Buenos dias
Quisiera destacar la claridad, y facilidad con las que el ponente nos ha explicado un tema tan arduo como es, irremediablemente en un primer contacto, el manejo del módulo de Séneca.
Espero que su comprensión total nos haga nuestro trabajo lo más ligero y útil posible y que por el contrario, no nos suponga un lastre que arrastrar a la hora de evaluar o en su caso, de usar el cuaderno.
Publicado el día 21/05/19 10:37.
Isabel María Torres Ortiz
¡Hola a tod@s!
Tras la finalización del curso, me gustaría concluir que ha sido muy ameno y dinámico. A pesar de no haber usado el cuaderno de Séneca porque no está desarrollado para los ciclos de Formación Profesional, espero que se llegue a implantar en los próximos cursos y poder aplicar todo lo aprendido.
Finalmente, me gustaría agradecer al ponente por el esfuerzo y la implicación en el curso. Además, de habernos dado la oportunidad de formarnos en el centro, con la comodidad que ello supone.
Un saludo
Isa
Publicado el día 21/05/19 10:51.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Después de estos dos años de formación en competencias, lo que más deseo es que ahora no cambie la normativa.
Además puedo añadir que la metodología propuesta es muy útil para calificar las competencias.
La formación en el cuaderno de Iséneca ha sido muy útil y espero utilizarlo el próximo curso aunque aún queden algunos flecos que perfeccionar.
Agradecer al formador, Juan José Caballero por su paciencia y profesionalidad a la hora de impartir el curso desinteresadamente.
Gracias,
Ana Belén Ariza
Publicado el día 21/05/19 12:27.
Remedios Escobar Martín
Buenas tardes,

una vez finalizado el curso he de decir que estoy satisfecha con lo aprendido, pues he aprendido a utilizar el cuaderno Séneca y tengo las herramientas necesarias para empezar a trabajar desde el principio el curso próximo. Además, como han apuntado ya otros compañeros, resulta mas fácil la evaluación por competencias que en un principio parecía algo imposible. Agradecer, por supuesto, la entrega de nuestro formador, Juan José Caballero que siempre resuelve cualquier duda que nos surge al momento.

Un saludo
Publicado el día 22/05/19 14:35.
Esther Guzmán Huertas
Tras la finalización de este curso me gustaría decir que esta formación en el cuaderno ISéneca ha sido bastante útil y espero ponerla en práctica el próximo curso mejorando de esta forma mi práctica docente y evaluando conforme a lo establecido en la actual ley vigente. Agradecer a Juan José Caballero su paciencia y dedicación haciéndonos más fácil y dinámica esta formación.
Publicado el día 23/05/19 10:50.
Rocío Leal Ruiz
Buenos días, del curso me gustaría destacar que ha sido muy positivo y enriquecedor, aunque al principio parecía complicado. El uso del módulo de evaluación de Séneca hace que te replantees y renueves las técnicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolas al cuaderno de Séneca y a dicho módulo, facilitando la evaluación por criterios. Además nuestro ponente, Juan José Caballero, nos ha facilitado varios instrumentos, técnicas y herramientas que se adaptan perfectamente al uso del cuaderno de Séneca, consiguiendo así que nuestro aprendizaje sea efectivo y útil.
Saludos, Rocío.
Publicado el día 23/05/19 11:05.
Isabel María Pérez León
Buenas tardes a tod@s,

Quisiera volver a recalcar el excelente planteamiento del curso, la claridad de las explicaciones de nuestro director, con ejemplos prácticos y videotutoriales, que han puesto de manifiesto la utilidad del cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias. Ello supone un proceso de evaluación ágil, transparente, controlado con una repercusión positiva tanto para el docente como para el alumnado.

A los docentes de Formación Profesional sólo nos queda esperar (espero que pronto) que nos activen esa opción y poder sacarle todo el rendimiento posible.

Un saludo
Isabel Mª Pérez León
FP Hostelería y Turismo
Publicado el día 23/05/19 13:35.
Clemencia María Rodríguez García
Llega el momento de valorar la formación en centros realizada en nuestro centro, y no cabe duda que este año junto con el curso anterior 17/18, me ha ayudado a comprender la evaluación por competencias y como consecuencia ser más consciente de como cambiar la metodología día a día en el aula para su adecuación al módulo de Séneca.
No puedo dejar de felicitar al ponente que lo ha hecho de una forma amena, clara y práctica.

¡Un saludo a todos/as, ha sido un placer compartir esta formación con todos vosotros/as!
Publicado el día 23/05/19 22:14.
Gabriel Díez Cabello
Buenos días,

En mi opinión y como he compartido otras veces, resulta muy enriquecedor aprender sobre todo cuando estás "en casa y en familia", porque la formación se ajusta a las necesidades reales que nuestra práctica educativa plantea. Son supuestos y casos reales que nos hacen entrar de lleno en la formación. A mí me ha resultado interesante y efectiva, aunque en mi caso como maestro PT, sé que la Junta debe aún darnos más opciones en Séneca de evaluación porque estamos algo olvidados y desgraciadamente no se da prioridad a la evaluación del alumnado NEAE.
En cualquier caso, creo que esta formación debe continuar el próximo curso para que sigamos ajustándonos al manejo del módulo y cuaderno Séneca de forma total e integrada en nuestra práctica docente.

Seguimos sumando emoticon
Publicado el día 24/05/19 11:56.
Araceli Cantizani Ruiz
¡Hola a todos!

Tras la finalización de este curso, falta poner en práctica todo lo aprendido. Esta formación en centro me ha ayudado a comprender finalmente el sistema de evaluación que se nos plantea con la ley vigente. He conseguido llevar a cabo el cuaderno de Séneca y de iSéneca enlazado al módulo, por lo que me ha sido más fácil adaptarme a la evaluación por criterios en el aula.
Espero que esta formación continúe el próximo curso para sigamos adaptándonos a esta herramienta de Séneca.

Finalmente, me gustaría agradecer al ponente por su dedicación, esfuerzo e implicación en esta formación.

Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 13:13.
Inés Romero Aguilera
Buenas,
lo primero felicitar al ponente, por su esfuerzo y la forma tan amena de acercarnos a este árido tema, a pesar de la necesidad del mismo. Durante este curso no he puesto en práctica todo lo trabajado en la formación, pero sí hemos usado el módulo, que ha facilitado el trabajo. Espero el próximo curso trabajar con el cuaderno de Séneca enlazado al módulo, ésto facilitará la evaluación por competencias desde el principio.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 24/05/19 14:08.
Roberto Pérez Galaso
Buenas tardes. Una vez finalizado el curso he de admitir que, aunque cueste hacerse a las técnicas de evaluación a través del cuaderno de Séneca, una vez que empecemos a trabajarlo desde principios del curso que viene, poco a poco se irá resistiendo menos. Espero que su uso suponga una gran ayuda en los próximos años. Un saludo a todos.
Publicado el día 24/05/19 14:11.
Juan Carlos Dorado García
Buenas tardes a tod@s!

La formación en centro que hemos recibido sobre el cuaderno de Iséneca ha resultado de muchísima utilidad y muy enriquecedora.
Aunque como profesor de PTVAL no puedo utilizar esta herramienta en su totalidad, ya que entre otras cosas, no me permite evaluar cualitativamente los criterios de evaluación, seguro que en los próximos años podremos ir utilizando todos los recursos que se ofrecen y así aplicar todo lo aprendido.

Decir además que el curso ha sido muy satisfactorio y ha superado completamente mis expectativas, y dar las gracias al ponente, que ha sabido transmitir de forma muy amena y dinámica todos los contenidos del curso.

Un saludo

Juan Carlos Dorado
Publicado el día 24/05/19 14:28.
Carmen María González Écija
Hola compañeros/as
Este año nos ha quedado bastante claro cómo tenemos que usar el cuaderno de Séneca y su utilidad al unirlo al módulo.
En cursos próximos nos va a ahorrar gran trabajo ya que podremos de dejar de usar otros cuadernos como adittio o idoceo.
Esto ha sido posible gracias a que en nuestro instituto se ha hecho todo de acuerdo a la normativa vigente, teniendo las programaciones subidas a Séneca con las ponderaciòn de los criterios de evaluación.
Felicitaciones al ponente por la claridad a la hora de transmitir la formación.
Seguimos aprendiendo....
Publicado el día 24/05/19 20:24.
Araceli Alba Caballero
Buenas tardes:
Al concluir la formación este curso pienso que se han cubierto las expectativas planteadas, tanto a nivel personal como de grupo. Se han elaborado las programaciones didácticas en el módulo y hay varios profesores del centro que hemos utilizado el cuaderno de Séneca, comprobando que aunque admite algunas mejoras, es una herramienta útil para la evaluación del alumnado por criterios como establece la normativa. Al mismo tiempo, se desarrolla en un entorno seguro y permite la comunicación e información a las familias.
No quiero terminar sin felicitar a nuestro ponente, Juan José Caballero, por la claridad y calidad en sus explicaciones y materiales. Muchas gracias.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/19 20:56.
Francisco David Ruiz Caballero
Buenas a todos los componentes.

Me gustaría expresar mi agradecimiento por el trabajo realizado. La verdad es que tanto la metodología como el fruto de ésta me han aportado una visión que necesitaba. Me han ayudado a adaptarme a un nuevo tipo de Programación y un nuevo tipo de Evaluación, más cercanas a la ley y más cercanas a metodologías abiertas que permiten un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. El año que viene comenzaré a poner en práctica mucho más lo aprendido.
Muchas gracias.

Un saludo.


Fco. David Ruiz
Publicado el día 27/05/19 18:10.
Juan José Caballero Muñoz
Muchas gracias a todos. Para mi ha sido un placer ayudar a mis compañeros al entendimiento del uso de estas herramientas, lo cual ha hecho que yo mismo las comprenda mucho mejor. Estoy seguro que el entorno Séneca para la evaluación de materias y competencias, seguimiento académico, comunicación familias-centro,... es el camino que el centro debe seguir por muchísimas razones. Los objetivos se pueden considerar logrados y de hecho en el centro se evaluarán las competencias clave por medio del módulo. Espero que conforme avancen los cursos seamos más los usuarios del cuaderno de Séneca, conectado al módulo y haciendo visibles actividades evaluables a las familias, lo que mejora la función tutorial. Aún así quedan muchas cuestiones por resolver desde la Consejería: activación del módulo para la ESPA en nuestro centro, inclusión de los ciclos de FP, adaptación al alumnado NEE y al trabajo de maestros de PT, resolución del problema del cuaderno en cuanto a las materias comunues de 1º Bachillerato en grupos con alumnado de distintas modalidades,...
Publicado el día 27/05/19 22:49.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.