Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

MÓDULO CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y EL CUADERNO DE SÉNECA E iSÉNECA

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los/as miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
Comentarios
Añadir comentario
Julia Alba Montes
Hola compañeros,

Como ya sabemos, la legislación vigente impone el trabajo por competencias clave, pero pienso que la mayoría de los docentes aún seguimos llevando a cabo un modelo de enseñanza tradicional. Lo cierto es que deberíamos seguir una metodología marcada por las nuevas directrices curriculares pero existe muy poca formación al respecto. Para afianzar todo lo aprendido en el curso que realizamos el año pasado, me animo de nuevo a llevar a cabo este otro, que espero nos ayude a afrontar con mayor seguridad el reto de integrar las competencias clave en el currículum de nuestra materia.

Un saludo.
Publicado el día 7/11/18 12:05.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola, este año empezamos con el Módulo por Competencias de Séneca. Hemos volcado las programaciones didácticas en el mismo y ahora tenemos que ponderar criterios. Se nos hace necesario saber el uso del cuaderno de séneca vinculado al módulo. Así que, continuamos con la formación en centros dedicada al módulo por competencias.
Una formación en éste tema nos facilita el uso del cuaderno de séneca y la evañuación por competencias del alumnado como recoge la ley.
Publicado el día 9/11/18 12:26 en respuesta a Julia Alba Montes.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Hola, este año empezamos con el Módulo por Competencias de Séneca. Hemos volcado las programaciones didácticas en el mismo y ahora tenemos que ponderar criterios. Se nos hace necesario saber el uso del cuaderno de séneca vinculado al módulo. Así que, continuamos con la formación en centros dedicada al módulo por competencias.
Una formación en éste tema nos facilita el uso del cuaderno de séneca y la evañuación por competencias del alumnado como recoge la ley.
Publicado el día 9/11/18 12:27.
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes compañeros/as.

Una de las cosas que más me motivan para realizar esta Formación en Centro es poder seguir formándome en la evaluación por competencias y cómo esto se puede volcar en la plataforma de Séneca, cuaderno de Séneca o un manejo funcional de iSéneca y, por supuesto, compartir esto con mis compañeros/as del claustro donde podamos ayudarnos unos a otros y poder crear así una red de trabajo en común para llevar a cabo unos nuevos métodos de trabajo más innovadores tal y como marca la normativa.

Sin embargo, esto a veces también me produce un poco de angustia. Entiendo que estamos en años de transición y adaptándonos a la nueva forma de trabajar... Al menos el paso más importante de querer aprender, formarme y seguir renovando mi práctica docente tal y como me orienta la legislación está dado. Ahora queda seguir...

¡Sonreid! =)
Publicado el día 11/11/18 20:01.
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos,
Este curso me siento muy comprometida con la Formación en Centros ya que espero y deseo poder ponerla en práctica en su totalidad y así ceñirnos a la ley vigente. Por un lado, el utilizar y situar todo el contenido de las programaciones en la plataforma Séneca y como colofón utilizar el cuaderno de Séneca e iSéneca. De este modo podremos adaptarnos por completo a la ley de una forma funcional y además adquiriendo nuevos conocimientos sobre otras metodologías más adecuadas para evaluar las competencias claves por criterios.
Por supuesto, como coordinadora de esta formación me tenéis a vuestra entera disposición siempre que pueda ser de ayuda y procuraré ir informando de todos los acontecimientos de la formación.
Un saludo
María José Sánchez-Porras
Publicado el día 11/11/18 20:01.
Isabel María Pérez León
Hola compañeros,
Aunque ya he realizado algún curso sobre competencias y cuaderno de Séneca en otros IES, considero necesario que además de ESO y Bachillerato, se centren también en la Formación Profesional. Imagino que será cuestión de tiempo el diseño del módulo de programación y de UDI's para esta etapa educativa. En cursos anteriores, aunque estaban enfocados a las otras etapas, ya fui adaptando a la FP, las plantillas que se daban para realizar las tareas del curso. En nuestro departamento de Hostelería y Turismo ya estamos realizando las programaciones con la evaluación por resultados de aprendizaje, criterios de evaluación asociados y su contribución a la competencia general del título, competencias profesionales, personales y sociales. Espero seguir avanzando en estos conocimientos y aplicándolo en el aula.

Un saludo
Publicado el día 11/11/18 21:31.
Remedios Escobar Martín
Hola compañeros,

Un año más continuamos con la formación en Competencias Clave, este año centrado fundamentalmente en conocer el funcionamiento del Cuaderno Séneca con el que pretendo mejorar el nivel de competencia digital,
potenciar el uso del cuaderno digital y familiarizarme con el cuaderno de clase en SÉNECA.
Así como acercarme a nuevas metodologías innovadoras tal y como marca la legislación vigente y poder llevarlo a cabo en mi práctica docente de una forma significativa.

Saludos
Publicado el día 14/11/18 12:21.
Laura Ariza Rodríguez
Buenos días a todos/as!

Este año mi compromiso personal está basado en el perfeccionamiento de mi formación como docente. Familiarizarme en la evaluación por competencias clave y en la ponderación de criterios así como el uso funcional de herramientas como instrumentos cuaderno ISéneca.
Respecto a lo que comenta mis compañeros/as, pienso honestamente que debemos seguir cambiando la metodología en las aulas para aumentar la motivación del alumnado. Sería bueno también poder aplicar en mis horas de matemáticas con mi alumnado dichas técnicas metodológicas.
Publicado el día 14/11/18 12:33.
Roberto Pérez Galaso
Hola compañeros:
Espero que la formación dirigida al enfoque curricular por competencias así como el uso práctico del iSéneca nos sirva para resolver todas las dudas que surgen en periodos de transición hacia un sistema educativo innovador y eficaz.
Publicado el día 20/11/18 8:44.
Diego Arenas Bermúdez
Buenas a tod@s:
Seguimos con la formación en competencias iniciada en años anteriores. Una vez que Séneca nos facilita en muchos aspectos la programación didáctica y nos ofrece un cuaderno digital, mejorable quizás en muchos aspectos, pero eficaz, simple y fácil de usar, reduciendo así el tiempo empleado en aspectos "burocráticos", creo que es el momento de empezar a utilizarlo. Para ello debemos aprender cómo sacarle el máximo provecho.

Un saludo.
Publicado el día 20/11/18 9:59.
Francisco David Ruiz Caballero
Hola a todos.

Mi compromiso este año va en la línea de mi actuación docente: encontrar nuevas metodologías que se ajusten a las necesidades de mi alumnado, pero también a las de este profesor que recién empieza. Haber comenzado el año pasado con aquella formación en Competencias Clave me sirvió para conocer que nuevas vías son posibles y que de hecho son las que se buscan con la nueva legislación. Sin embargo, espero que este año podamos centrarnos un poco más con el Cuaderno de Séneca, aterrizar de hecho, porque es lo que necesitamos cuando cerramos la puerta del aula.

Un saludo.

Fco. David Ruiz
Publicado el día 20/11/18 10:37.
Araceli Cantizani Ruiz
Hola compañeros,

Confío en que está Formación en Centro nos ayude a seguir avanzando en nuestros conocimientos sobre la evaluación por competencias y ponderación de criterios. Mi objetivo, como docente, es poder llevarlo a la práctica en su totalidad, tal y como establece la ley vigente, haciendo un uso adecuado del cuaderno de Séneca y de iSéneca.

Espero que podamos aprovecharlo al máximo, seguir trabajando y mejorando en esta apasionante profesión.

Un saludo emoticon
Publicado el día 20/11/18 16:19.
Carmen María González Écija
Hola compañeros/as

Trabajaremos en esta formación en centros como una manera de unificar los cuadernos digitales que los profesores/as hemos venido usando estos ùltimos años.
Con respecto a los tradicionales cuadernos digitales veo una serie de ventajas:
-El cuaderno de Séneca nos facilita información del alumnado como el listado o fotografías, criterios de evaluación y su ponderación o competencias , penosa tarea que nos toca a principios de curso con otro tipo de cuadernos como additio usado por mi hasta ahora.
-Protección de datos ya que aunque se supone que las nubes son completamente seguras nunca se sabe.
-Gestión a través del móvil mediante iSéneca

Trabajaremos con ilusión y entusiasmo

Un saludo
Publicado el día 21/11/18 13:15.
Juan Carlos Dorado García
Hola a todos y todas,

A través de esta formación pretendo profundizar y mejorar en la evaluación por competencias y ponderación de criterios, por lo que junto a mis compañeros y compañeras estudiaremos y ampliaremos los conocimientos que nos ayuden a esta mejora, así como trabajar con el cuaderno de Séneca e Iséneca, comprender su funcionamiento y poder realizar un uso eficiente del mismo con todas las ventajas que nos aporta.
Por ello me comprometo a realizar las tareas propuestas en el grupo de trabajo con el fin de conseguir los objetivo marcados en esta formación de centro.

Estoy seguro que con compañeros y compañeras tan competentes, aprovecharemos al máximo esta formación.

Un saludo
Publicado el día 21/11/18 21:49.
Francisca María Morales Bruque
Buenas tardes,
Continuamos este curso escolar profundizando en el aprendizaje y conocimiento de la formación del módulo de competencias clave.Mi compromiso ésta vez se sitúa en el acercamiento al manejo de la plataforma Séneca así como de su cuaderno digital con el objetivo de incorporar metodologías innovadoras en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y cumplir de esta forma con la normativa vigente.
Un Saludo,
Fracisca Mª Morales
Publicado el día 22/11/18 20:10.
Rubén Pérez Suárez
Hola compañeros/as:

Me resulta interesante y motivadora esta formación para poder utilizar un cuaderno unificado para todo el profesorado. Tras iniciarnos en la evaluación por competencias y centrarnos en evaluar criterios de evaluación, este año creo que el incorporar la programación en Séneca nos facilita mucho la labor. Por tanto el cuaderno y la utilización de Séneca e iSéneca puede ser un paso más hacia unificar criterios y funcionalidad entre el claustro, ajustándonos a la ley actual, de forma eficaz.
Un saludo.
Publicado el día 23/11/18 13:25.
Yolanda Roldán Guerrero
Hola a todos,
Mi nombre es Yolanda Roldán y otro año más continúo con mi formación en competencias, ahora implementado con el cuaderno digital de Séneca. Mi compromiso, al igual que siempre que me enfrento a un nuevo reto de estas características, es el de aprender para poder mejorar mis conocimientos en esta materia y poder, posteriormente, aplicarlos en mi trabajo como docente.
La asistencia y la realización de las actividades propuestas en el mismo serán otros de mis compromisos adquiridos con el curso y que llevaré a cabo en la medida de lo posible.
Saludos
Publicado el día 24/11/18 20:10.
Jonathan Oliva Carvajal
Hola a todos,

Al hilo de lo expresado en este foro, he de decir que es deber de todos familiarizarnos con un plataforma de domino público como séneca, dado que en los sucesivos años está herramienta nos será muy útil para almacenar datos, estar en contacto directo con los padres de nuestro alumnado y ser capaces de programar nuestra materia en base al currículo actual vigente en nuestra normativa. Por ello agradezco enormemente la labor titánica de nuestro compañero Juan José Caballero por familiarizarnos con el novedoso sistema.
Por mi parte y como jefe de departamento ya he comenzado esta ardua tarea de telematizar todos los contenidos de nuestra programación en base a la ley vigente. Del mismo modo estoy haciendo extenso este saber a mi compañero de departamento y estoy colaborando activamente en este nuevo aprendizaje colaborativo.

Un saludo a todos
Publicado el día 24/11/18 20:14.
Isabel María Torres Ortiz
Hola Compañer@s,
A pesar de que el año pasado realicé un curso sobre competencias, me gustaría seguir aprendiendo y profundizando sobre el mismo y el cuaderno en clase de Séneca.
Como ha comentado anteriormente nuestra compañera, falta mucho por avanzar en su aplicación en la etapa de Formación Profesional. Pero debemos ir trabajando dentro de nuestras posibilidades y contar con el conocimiento para poder aplicarlo.

Un saludo
Isabel
Publicado el día 24/11/18 20:49.
Clemencia María Rodríguez García
¡Hola a todos/as!

Continuando con la formación que ya iniciamos el curso pasado, vuelvo a formar parte de este aprendizaje, con el objetivo de seguir aprendiendo y mejorar aquellos aspectos que el curso pasado no llegué a comprender, teniendo la oportunidad de seguir formándome y compartir este espacio con todos vosotros.

No cabe duda que es necesario conocer como funciona el trabajo por competencias clave y como llevarlo a cabo a través del cuaderno Séneca y por tanto como evaluar de la misma forma. Es por ello que estoy entusiasmada y muy animada a comenzar esta formación.

¡Un saludo !
Publicado el día 25/11/18 13:39.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de Laura Carmona Fernández

Laura Carmona Fernández

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de María Dolores Caballero Toledano

María Dolores Caballero Toledano

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Mostrando 10 de un total de 49 usuarios Ver más Mostrar todos