Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo tiene como objetivo el desarrollo de la expresión oral y escrita en el alumnado de educación primaria, de un modo lúdico y creativo, mediante dinámicas cooperativas que les posibilite descubrir, inventar y dejar volar su imaginación tomando como base la palabra. La tarea final del grupo de trabajo consistirá en la elaboración de un libro gigante sobre nuestro pueblo, recogiendo información del mismo, que ayude a los visitantes que quieran descubrir Rute. Será donado a la biblioteca municipal y se dará a conocer al pueblo a través de la grabación de un anuncio y/o cuña publicitaria.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los/as miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

                                                                              

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Purificación Reina Pacheco
Tomando como referencia los objetivos generales relacionados con la preparación y desarrollo de este grupo de trabajo denominado ¿pequeños escritores ruteños¿:
¿ Desarrollo de la competencia en expresión escrita y oral en el alumnado.
¿ Acercamiento al alumnado a la historia, leyendas, refranero y personajes ilustres ruteños/as.
¿ Conocimiento del entorno natural y cultural ruteño.
¿ Acercamiento a la gastronomía ruteña.
¿ Puesta en contacto del alumnado con las fiestas populares propias de la localidad así como con las costumbres de ocio y tiempo libre.
¿ Fomento del clima de convivencia positivo en el Centro.
¿ Participación activa de toda la comunidad escolar.
Paso a comentar los compromisos asumidos en el seno de este grupo, tareas que me comprometo a llevar a cabo, así como el impacto que sobre el Centro, aula y alumnado preveo tendrá el desarrollo del grupo de trabajo ¿pequeños escritores ruteños¿.

1. Como compromisos generales asumidos en el seno de este grupo de trabajo expongo los siguientes:

¿ Implicación en la planificación y desarrollo de las diferentes tareas concretas que se acuerden en el seno del grupo de trabajo.
¿ Asistencia a cuantas jornadas de formación se organicen en relación con el desarrollo de este grupo de trabajo.
¿ Participación en la elaboración de todos aquellos documentos de autoevaluación sobre dicha actividad que se consideren oportunos (memorias, registros de autoevaluación, etc.).
¿ Implicación del alumnado de 1º de Primaria en la realización de diferentes tareas planteadas alrededor de este grupo de trabajo.
¿ Implicación de las familias de los/las alumnos/as de 1º de Primaria en la planificación, preparación y desarrollo de diferentes tareas organizadas alrededor de este grupo de trabajo.


2. Como tareas concretas que me comprometo a llevar a cabo durante el curso en relación con el desarrollo de este grupo de trabajo, destacaría:

¿ Planificación y realización de visitas con el alumnado a diferentes espacios culturales y naturales de la localidad.
¿ Elaboración de diferentes entrevistas destinadas a personajes destacados del pueblo.
¿ Realización de diferentes actividades cuyo núcleo fundamental es el desarrollo de la competencia lingüística a través de la expresión y comprensión oral y escrita (por ejemplo copiados, redacciones, resúmenes, diarios, esquemas, descripciones, narraciones, etc.).
¿ Acercamiento al alumnado a diferentes espacios naturales y culturales de la localidad a través de medios audiovisuales (fotografías, vídeos, películas, etc.) y bibliográficos (libros, revistas, etc.).
¿ Uso del blog del aula y de Centro como herramienta para compartir información con la familia del alumnado relacionada con las actividades vinculadas al desarrollo de este grupo de trabajo.
¿ Búsqueda de información a través de Internet (google, youtube, etc.) relacionada con la temática del grupo de trabajo.
¿ Decoración del aula y demás espacios del Centro relacionada con la temática de este grupo de trabajo.


3. Como principales repercusiones sobre el Centro, sobre el aula y sobre el alumnado, destacaría:
¿ Desarrollo de la competencia lingüística a través de la expresión oral y escrita.
¿ Mejora en la motivación del alumnado.
¿ Mejora del clima del Centro.
¿ Implicación de las familias en las actividades del Centro.
¿ Acercamiento del alumnado a su medio social, cultural y natural cercano.
¿ Mejora del conocimiento del alumnado en relación con el patrimonio literario propio de su localidad (refranero, leyendas, etc.).
¿ Desarrollo de valores positivos en los/las alumnos/as, así como en el profesorado, tales como la colaboración, cooperación, ayuda recíproca, etc.
Publicado el día 14/11/18 18:42.
Ángela María Ponferrada Aguilar
Tras realizar un análisis de las necesidades lingüísticas del alumnado de nuestro centro, se concluyó la ejecución y puesta en marcha de este bonito grupo de trabajo "Pequeños escritores ruteños", a fin que el alumnado mejorara su nivel de desarrollo lingüístico a través del descubrimiento de su localidad.

Teniendo en cuenta los objetivos generales reseñados en la propuesta, he de decir que como coordinadora del mismo asumo entre otras los siguientes compromisos y tareas:

- Asesoramiento y orientación a los compañer@s en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades a desarrollar.
- Planificación de talleres, actividades cooperativas, excursiones...con el alumnado.
- Búsqueda de información necesaria para la ejecución de nuestra propuesta.
- Coordinación permanente con nuestro CEP de referencia.
- Elaboración de material necesario para el desarrollo de nuestro libro sobre Rute y elaboración de nuestro anuncio publicitario.
- Contacto con aquellos organismos (Ayuntamiento de Rute, Delegación....) necesarios para el desarrollo de nuestro grupo de trabajo.
- Fomento de la participación e implicación de las familias de nuestro alumnado en el desarrollo del mismo.
- Formación sobre actividades, cursos, ponencias...que ayuden al alumnado en la mejora de la competencia lingüística.

En lo referente al impacto que este grupo de trabajo tendrá sobre el centro y su alumnado, he de destacar:
- Conocimiento del patrimonio cultural y literario de nuestra localidad
- Descubrimiento de espacios naturales y sociales de su entorno próximo
- Mejora de la expresión oral y escrita en el alumnado de educación primaria
- Disfrute con el aprendizaje de la competencia lingüística
- Implicación de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades propuestas
- Fomento de valores positivos en el alumnado para el desarrollo de su vida diaria


Sin más, un saludo compañer@s
Publicado el día 19/11/18 21:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.