Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

El grado de consecución ha sido adecuado teniendo en cuenta los contratiempos y el trabajo diario que tenemos. Puede parecer redundante, pero, si analizamos, es muy difícil que en un centro de 65 profesores de claustro que lo forman, podamos coincidir los doce para coordinarnos en alguna franja horaria para que, en lugar de usar el recreo, podamos tener una hora para proponer ideas, elaborar materiales para las intervenciones, repartirnos las responsabilidades o tareas o incluso compartir un trabajo bien realizado. Si bien, gracias a la ayuda de los compañeros/as y a la entrega de cada uno de ellos/as, al alumnado y un gran número de profesores y profesoras, hemos podido realizar bastantes actuaciones que teníamos pensadas para llevarlas a cabo durante este curso académico.

 

Algunas de las intervenciones han sido periódicas o regulares a todo el curso lo que nos ha dotado de cierta identidad al grupo de trabajo, buscando aquellos ámbitos en los que somos más creativos así como también la necesidad de formar y sensibilizar en aquellos temas más susceptibles de mejora al alumnado y al resto de la comunidad educativa.

 

Por nombrar algunas de las actuaciones realizadas en este curso:

  • Carteles y vídeos en prevención a la violencia de género.
  • Colocación de vinilos en el vestíbulo de la entrada del centro con frases en contra de la violencia de género.
  • Montaje de un cuadro flamenco en su festivo así como un espectáculo en el SUM de cante y baile.
  • Vinilo de cartulina de flamenca pegado en el techo realizado por el alumnado.
  • Vídeo para la felicitación de la Navidad.
  • Los caramelos de la paz.
  • Batalla de gallos y concierto para el día de Andalucía: orquesta, baile e himno en Lengua de Signos Española.
  • Exposición de la biografía personas con diversidad funcional que han destacado o destacan  por sus capacidades y lo que han contribuido/ contribuyen al mundo en el pasillo donde se encuentra el departamento de Orientación/ aula cocina de PTVAL.
  • Exposición de proyectos tecnológicos temáticos.
  • Exposición experimentos del día de la niña y la mujer en la ciencia.
  • Carteles sensibilización histórica y política.
  • Carteles sobre el origen de la tierra.
  • Conocer más acerca del número pí.
  • Cine fórums.
  • Colocación de papeleras distribuidas para el fomento del reciclaje.
  • Patrullas verdes¿
  • Premier del corto del programa Andalucía Profundiza del año pasado sobre violencia de género¿
  • Reorganización del espacio por rincones en diferentes aulas o departamentos.
  • Mejora de los rincones y espacios de la Biblioteca del centro, etc.

 

 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

     El grado de interacción y participación ha sido excelente. Creo que ha existido respeto por parte de todos los compañeros/as que formamos el grupo de trabajo, nos hemos ayudado y jamás hemos juzgado a un compañero/a por no haber asistido a alguna reunión porque sabíamos perfectamente que se encontraría haciendo alguna gestión, teniendo alguna tutoría, reunido, en algún examen, de guardia etc.

 

     Siempre he notado a los compañeros/as animados y animadas para seguir trabajando por y para a pesar de las circunstancias del día a día que a veces lo impedían.

 

     Un equipo estupendo.

 

 

 

 

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

     Creo que ha sido adecuado, pero siempre se puede mejorar. No es por justificarnos pero es cierto que muchos de los profesionales de secundarias siguen anclados y atados a su temario, a su programación y a su libro de texto.

 

     En este punto, considero que debemos realizar una reflexión y tomarnos esto como un eje vertebrador que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más dinámica, diferente e implicando mucho más al alumnado.

 

     Sin embargo, soy optimista. Pues este curso nos hemos hecho más visibles en el centro. Esperamos seguir avanzando en este aspecto.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

     Creo que en todas las aulas que se ha trabajado cualquiera de las intervenciones que hemos llevado a cabo, el alumnado se ha llevado un poquito de lo trabajado. Las aulas están más ordenadas y algunas mucho más limpias, se recicla más, se denuncian los casos en los que hay conflictos de convivencia o comentarios machistas¿, más alumnos/as piden asistir a la biblioteca, etc. Creo que vamos en buen camino de sensibilización aunque esto nunca tiene punto y final.

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

     En mi opinión y dado los dos cursos que llevo en el centro, considero que tenemos una identidad propia y que pese al número elevado de alumnado, profesorado y oferta educativa, el instituto funciona muy bien por la gente que lo compone: del primero al último. Es un centro que rechaza cualquier tipo de acto discriminatorio por el motivo que sea, que es un espacio de paz, de bien, de ayudar, de solidaridad, de servicio y entrega y por supuesto, feminista, luchando por la igualdad de mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida así como el cuidado y el mantenimiento del sitio donde pasamos muchísimas horas al año, reciclando, cuidando las instalaciones, guardando y ordenando materiales etc. Teniendo esta línea presente, creo que en el trabajo y la implicación del alumnado así como el resto de la comunidad queda más que evidente que muchas cosas se aprenden en nuestro espacio, en nuestro centro.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Cualquiera reunión donde hemos estado todos para compartir algo de comida en algún recreo y seguir planificando es digna de recordar. O la reacción del alumnado frente a alguna intervención o algún trabajo donde han colaborado. Y sobre todo, uno de los aspectos más interesantes del grupo de trabajo ha sido la necesidad de seguir formándonos, algo pendiente para el curso que viene.

 

Y tener, una mención especial, a mis compañeros/as que este año hemos sido más que el curso pasado por lo que creo que también es algo positivo, porque aunque seamos doce ¿con opción a certificación -, colaboran mucho más de forma puntual.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

     Para acabar diré que ha sido un regalo trabajar un año más con el equipo humano que formamos.

     Por proponer algún aspecto susceptible de mejora, diré que:

 

  • El año que viene sería fascinante contar con Marta, una chica docente experta en Humanización del Espacio para formarnos y seguir innovando y jugando con el espacio.

 

  • Avisar a jefatura de estudios, que, si fuera posible por horario, contar con una hora de hueco un día a la semana todos los participantes para favorecer la coordinación del Grupo, las reuniones e intervenciones en el centro.
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