Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

  1. Situación de partida

Humanización en el espacio surge por la motivación de un grupo de profesores, del IES NUEVO SCALA, en Rute, por darle vida al espacio en el que convivimos tanto profesorado como alumnado. Esta experiencia ya ha sido llevada a cabo por otros centros, siendo muy enriquecedora, definiéndola como única. El efecto emocional de las intervenciones ha sido siempre impactante, positivo y en sentido ascendente.

Es, por este motivo, que hemos querido implicarnos en este proyecto y trabajar conjuntamente con la finalidad de humanizar, como así se llama nuestro grupo de trabajo, los espacios que día a día recorremos y que pueden mostrarnos y enseñarnos mucho.

 

  1. Objetivos
  • Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar en nuestro centro.
  • Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
  • Aprender nuevas técnicas, procedimientos.
  • Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
  • Mejorar la motivación del profesorado.
  • Hacer del centro un lugar agradable en el que estar.
  • Reflejar la vida y las características de las casi mil personas que pasamos cada día por el centro.
  • Implicar a profesores y alumnos.

 

  1. Repercusión

La intervención en el espacio repercute, en primera instancia, en el aspecto del instituto. Estéticamente, la aparición de instalaciones efímeras (o duraderas) genera sorpresa, diálogo, expectación, rompe en algo al camino rutinario por los pasillos. Si bien esto es lo que sucede para los usuarios del centro, la sensación se multiplica para los creadores de las intervenciones, que hacen el espacio suyo con ellas. Y que además, han vivido un proceso creativo y de aprendizaje previo mientras creaban sus piezas. En este punto hay que señalar que:

-El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.

-Las actividades creativas retan. Empoderan.

-La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.

-Mejorar el bienestar del profesor mejora la enseñanza.

 

  1. Actuaciones

 

 

5. Recursos y Apoyos

 

Los recursos que necesitamos principalmente son materiales. Cartulinas, rotuladores, colores, pegamentos, pinturas, papel continuo de colores, transferibles, goma eva, folios... es decir, muchísimo material de papelería para poder decorar nuestro centro 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La línea de evaluación es autoevaluativa.

Dado que el objetivo principal de las actuaciones del equipo es la mejora de la motivación y la calidad del tiempo en el espacio de trabajo, cada profesor será capaz de saber si está cumpliendo o no con esta mejora. No es necesario elaborar un sistema que determine a través de ítems si se ha conseguido o no un mayor bienestar.

Al ser las actuaciones de naturaleza interventiva - estética, podríamos entrar a juzgar si las actuaciones son o no loables en este aspecto. Pero no lo vamos a hacer, pues éste no es nuestro objetivo.

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