Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende igualar el repertorio de mujeres compositoras al de hombres compositores que rellenan los contenidos de las programaciones didácticas de las diferentes especialidades instrumentales en nuestro conservatorio. La idea es buscar repertorio original, en caso de no poder ser localizado, puesto que estamos hablando de los diferentes periodos de la historia musical y de un nivel elemental de enseñanzas musicales, se recurriría a adaptar y/o arreglar el repertorio localizado a dichos niveles , siendo un recurso ya empleado en diferentes métodos instrumentales.

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Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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María Concepción Álvarez
Buenas tardes estimada compañera y componentes del grupo de trabajo, en respuesta a las indicaciones de nuestra asesora María Elena y como valoración final de nuestro grupo de trabajo, he de decir que:
- Mi aportación concreta a este grupo de trabajo, además de la coordinación del mismo, ha sido: la búsqueda de repertorio y adaptación para agrupaciones instrumentales de partituras de mujeres compositoras así como su posterior montaje y ensayo; y la difusión de páginas webs y artículos en relación a nuestro tema de trabajo.
- Los logros y objetivos alcanzados, por mi parte, han sido los propuestos al comienzo de esta andadura, es decir: he localizado, recuperado y ampliado el repertorio instrumental de mujeres compositoras de nuestras programaciones instrumentales; he contribuido a visibilizar y difundir a la mujer compositora de los diferentes estilos musicales; y he adaptado/arreglado partituras de mujeres compositoras para las enseñanzas básicas de música.
- Gracias a todo esto, como repercusión en el alumnado se ha concienciado sobre la necesidad de interpretar este tipo de repertorio al igual que el de sus coetáneos hombres (lo cual no ha sido nada difícil, porque ha habido una gran receptividad por parte de ellos y ellas); y en el centro, en la necesidad de incluir/interpretar este repertorio dentro de los conciertos programados, aunque en algunas especialidades ya se venía haciendo.

- He de decir que como componente de este grupo de trabajo no he encontrado ninguna dificultad en la realización de mis tareas, pero como coordinadora, he detectado que no todo el mundo ha llevado a cabo sus actuaciones concretas de intervención individuales, no habiéndose manifestado, en este sentido durante el desarrollo del grupo de trabajo, problemática o dificultad (tales como falta de tiempo, ritmo de trabajo frenético, etc.) para su realización por parte de estos/as compañeros/as. Aun así, el objetivo final que era visibilizar a las mujeres compositoras si se ha cumplido.


Sí más, dar las gracias a nuestras asesora María Elena y todos/as aquellos/as que habéis cumplido con vuestro compromiso y habéis colaborado en visibilizar la figura de la mujer compositora aportando un granito de arena para conseguir una situación más igualitaria en nuestros repertorios y enseñanzas.


Un abrazo,
María.
Publicado el día 23/05/19 17:59.
Rafael Quintero Tutau
Hola a todas y todos. Decir que para mí ha sido un placer trabajar de forma conjunta con este grupo. Felicitar a María como creadora y coordinadora del mismo, ya que por un lado nos ha dado la posibilidad de ampliar nuestro repertorio y por otro, conocernos mejor al trabajar de forma más estrecha, además de ofrecerse y colaborar en la búsqueda de repertorio. En cuanto a mi valoración final del grupo de trabajo, tengo que decir que:

- Mi aportación a este grupo ha sido: la búsqueda de repertorio de compositoras para piano y adaptación para los niveles de enseñanzas básicas de aquellas partituras que eran para un nivel superior. Estudio con el alumnado y posterior incorporación al programa de conciertos y audiciones de las mismas.

- Los logros y objetivos alcanzados han sido: localización de partituras, ampliación en la programación de departamento del repertorio instrumental de mujeres compositoras de la especialidad de piano; trabajo en clase del material, difusión de sus creaciones a través de los conciertos y audiciones y adaptación de algunas partituras para el nivel de las enseñanzas básicas de música.

- La repercusión sobre el alumnado ha sido un enriquecimiento del repertorio que no tiene nada que envidiar a sus coetáneos, y además lo han hecho sin ningún tipo de esfuerzo adicional, y su inclusión en los programas de conciertos y audiciones.


- Como componente del grupo de trabajo tengo que decir que no me ha resultado fácil encontrar partituras de mujeres compositoras, y que gracias a la colaboración de María, la coordinadora del grupo, he podido hallarlas. Algunas las he tenido que adaptar por el alto grado de dificultad.
Solo me queda dar las gracias a nuestra asesora María Elena y a todos los componentes. Ha sido un placer trabajar con vosotros y vosotras. Nos vemos.
Un saludo.

Rafa
Publicado el día 27/05/19 16:25.
Nuria González Mella
Buenos días a todos y a todas. Tras la realización del proyecto durante el presente curso y su próxima fecha de cierre he de poner en relieve como valoración final los siguientes puntos:
- Mi aportación personal al grupo de trabajo, teniendo en cuenta que pertenezco a la especialidad de violoncello, ha sido la de buscar y recopilar partituras de compositoras que contribuyen o han contribuido a la realización de obras adaptadas para los cursos elementales del conservatorio, especialmente en el área de la cuerda frotada y piano. Todas ellas se engloban dentro del género de música de cámara pues creo en el proyecto de la música compartida a la hora de generar lazos de unión con la música en general. Así pues he creído conveniente reforzar este área y además darle la visibilidad merecida a tantas mujeres que han aportado su granito de arena con su música teniendo en cuenta la base de este proyecto.

- Los logros y aportaciones han sido los de alcanzar el objetivo propuesto inicialmente de recopilar y dar a conocer todas aquellas obras que a priori no son tan demandadas dentro de los conservatorios por el peso histórico que ha llevado siempre el hombre y del que poco a poco se va saliendo y equilibrando junto al de la mujer.

- Las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del conservatorio hacen referencia, sobre todo, al uso de este material recopilado en audiciones y conciertos a lo largo del presente curso. Sobre todo, en el que se hizo a favor del día de la mujer. Tras este, creo que la concienciación en el alumnado fue notable. Al menos para hacerles conscientes de una visión mayor, de una gran calidad igualmente, de personajes compositores.

- La dificultad principal en este área es el de la poca facilidad al acceso de partituras y o documentos de mujeres en este caso con relación a la música, ya sea por inexistencia o por dificultad de ellas mismas a estar donde deberían. Es, desde mi punto de vista, una deuda que tenemos todos con nosotros mismos pero que se va subsanando poco a poco con proyectos como este.

Como conclusión a todo esto, simplemente recalcar el hecho de seguir impulsado la igualdad entre géneros y de la no discriminación ( ya sea positiva o negativa) de ninguno de ellos. La calidad de un trabajo (en este caso artístico musical) no se mide por el hecho del sexo con el que se haya nacido o se naciese en su día sino por los valores y desarrollos intelectuales y/o emocionales que se demuestran en la práctica artística en cuestión de la que estamos tratando.
Un saludo a todos y muchas gracias a todos los componentes que han hecho posible que este trabajo haya salido a la luz.
Hasta la próxima
Publicado el día 29/05/19 12:07.
Asunción Castellanos Navarro
Mi valoración final es que con este tipo de iniciativas vamos incorporando cambios sociales y consecuentemente de pensamiento, además del hecho que cada vez más se contemple la "igualdad de género" (igualdad entre sexos).

Mi aportación concreta ha sido recopilar, impulsar y concienciar que hay mujeres creadoras, compositoras y directoras de orquesta, etc. que han conseguido, pese a los perjuicios y dificultades del camino que han elegido y que han conseguido con éxito. Así pues, es de capital importancia partir de sus creaciones musicales. Es decir, describir cual es la forma, el fraseo, analizar la armonía de sus piezas. Y no adecuarse tan solo a patrones masculinos. También he ampliado un gran repertorio para flauta y piano de mujeres compositoras de varias épocas, artículos y documentos sobre la mujer compositora a lo largo de la historia.

Las dificultades con las que me he enfrentado, es el no encontrar referencias bibliográficas que puedan encuadrarse bajo lo epígrafes de "musicología feminista" en el período anterior a los años 90 del pasado siglo XX. Por ello, lo que se trata de hacer en la actualidad en la historia de la música y en parte, la iniciativa de este grupo, es la construcción de una historia de la música incluyendo la vida y obras de mujeres, y sobre todo, su importancia, interpretación y difusión musical.

Las actuaciones que he llevado tanto en el centro como en el aula han sido:
a) Promover la cultura como canal impulsor de la igualdad
b) Fomentar el estudio y la investigación del papel de la mujer en la cultura.
c) Fomentar la creación artística e intelectual de la mujer y difundir su obra de forma preferencial.
d) Fomentar el papel de la mujer en el mundo de la cultura y la música.
e) Interpretar composiciones de artistas femeninas y conmemorarlas en el día de la mujer.

Finalmente, las mujeres que nos dedicamos a la música en la actualidad somos testigos directos de que algunos de los estereotipos han sido (o están siendo) desmontados paulatinamente. De este modo poco a poco y bajo la mirada de los estudiantes se está generando un gran número de mujeres-modelo donde verse reflejadas y con quien identificarse.
Publicado el día 30/05/19 0:14.
Juan José Monroy Cañero
Buenos tardes:

En primer lugar pido disculpas por no haber subido con anterioridad la valoración, como todos sabéis las incidencias que han tenido lugar en los últimos días en relación con el equipo directivo han impedido cumplir con el objetivo en el tiempo previsto. No obstante no quiero dejar de hacerlo, sobretodo para que quede constancia del trabajo realizado y para hacer participe al resto de compañeros.

- Mi aportación al grupo de trabajo, ha sido fundamentalmente la búsqueda y recopilación de partituras de compositoras, y pedagogas que contribuyen o han contribuido a la renovación de la metodología de la guitarra clásica y el implementar dicho material en las enseñanzas elementales de nuestro conservatorio. No ha sido especialmente complicado, pues de hecho ya hace un tiempo que venimos trabajando con la música aportada por Debbie Cracknell, un pionera en cuanto a la renovación del repertorio, que además ha sido muy prolífica en su producción.

- Los logros y aportaciones perseguidos no han sido oro más que los de conseguir dar cumplimiento a los el objetivos propuestos inicialmente, es decir: recopilar, utilizar y dar visibilidad a un repertorio compuesto por mujeres y que afortunadamente en la actualidad se está equiparando de manera exponencial al compuesto con anterioridad mayoritariamente por los hombres, o al menos publicado en su mayoría por ellos.

- Las actuaciones que se han llevado a cabo se enmarcan dentro de lo programado por nuestro conservatorio para dar cumplimiento a lo propuesto en este grupo y a las modificaciones realizadas en la programación, destacando de manera especial la puesta en valor de este material realizada en el concierto del día de la mujer. Este concierto que se celebra anualmente se está consolidando precisamente para establecer un repertorio que pase a ser lo habitual en nuestros programas.

- La dificultad principal encontrada es el difícil acceso a cierto repertorio, sobretodo por las ediciones que aún son escasas, y de pequeñas editoriales, tampoco hay mucha documentación sobre aspectos vitales de las propias compositoras, por ejemplo, ha sido imposible encontrar una fotografía fiable de de la anteriormente citada Debbie Carcknell.

Como valoración final, incidir en el apoyo a la visualización de la mujer compositora en general y a la implementación de este repertorio en nuestras programaciones de manera particular.
Un cordial saludo para todos y gracias por vuestro trabajo, que hace, que nuestro centro sea uno de los pioneros en remediar una situación largamente prolongada en el tiempo.

Juanjo
Publicado el día 4/06/19 18:42 en respuesta a María Concepción Álvarez.
Antonio Amador Castillo Ojeda
Buenas tardes.
- Mi aportación al grupo has sido buscar partituras de mujeres compositoras que hayan influenciado positivamente a mi instrumento, el clarinete. Tengo que decir que ha sido muy complicado porque para el clarinete hay muy poco material compuesto por mujeres.

- La actuaciones se fundamenta en dar sentido a la programación de nuestro Centro, haciendo mucho hincapié en conseguir una igualdad de género a la hora de programar cada curso, dándole la misma importancia a trabajar métodos y obras compuestas por hombres y mujeres.

- Los logros y aportaciones han sido evidentes, cumpliendo con el objetivo principal de construir un repertorio igualitario, de ahí destacar el concierto de le día de la mujer, celebrado el 5 de marzo en el que todo el programa se organizó con repertorio sobre mujeres compositoras.

- La dificultad encontrada, tal y como he dicho en el párrafo anterior, ha sido el encontrar repertorio de compositoras para el clarinete. Finalmente pude lograrlo, destacando un método el cual utilizo en clase desde tiempo, que está creado por María Fernández Bueno.

Como valoración final, considero muy positivo el grupo de trabajo realizado, ya que va a aportar y enriquecer las programaciones de nuestro centro.

Sin más, un saludo para todos/as.
Publicado el día 4/06/19 20:02.
Juan José Monroy Cañero
Buenas tardes:

En primer lugar pido disculpas por no haber subido con anterioridad la valoración, como todos sabéis las incidencias que han tenido lugar en los últimos días en relación con el equipo directivo han impedido cumplir con el objetivo en el tiempo previsto. No obstante no quiero dejar de hacerlo, sobretodo para que quede constancia del trabajo realizado y para hacer participe al resto de compañeros.

- Mi aportación al grupo de trabajo, ha sido fundamentalmente la búsqueda y recopilación de partituras de compositoras, y pedagogas que contribuyen o han contribuido a la renovación de la metodología de la guitarra clásica y el implementar dicho material en las enseñanzas elementales de nuestro conservatorio. No ha sido especialmente complicado, pues de hecho ya hace un tiempo que venimos trabajando con la música aportada por Debbie Cracknell, un pionera en cuanto a la renovación del repertorio, que además ha sido muy prolífica en su producción.

- Los logros y aportaciones perseguidos no han sido oro más que los de conseguir dar cumplimiento a los el objetivos propuestos inicialmente, es decir: recopilar, utilizar y dar visibilidad a un repertorio compuesto por mujeres y que afortunadamente en la actualidad se está equiparando de manera exponencial al compuesto con anterioridad mayoritariamente por los hombres, o al menos publicado en su mayoría por ellos.

- Las actuaciones que se han llevado a cabo se enmarcan dentro de lo programado por nuestro conservatorio para dar cumplimiento a lo propuesto en este grupo y a las modificaciones realizadas en la programación, destacando de manera especial la puesta en valor de este material realizada en el concierto del día de la mujer. Este concierto que se celebra anualmente se está consolidando precisamente para establecer un repertorio que pase a ser lo habitual en nuestros programas.

- La dificultad principal encontrada es el difícil acceso a cierto repertorio, sobretodo por las ediciones que aún son escasas, y de pequeñas editoriales, tampoco hay mucha documentación sobre aspectos vitales de las propias compositoras, por ejemplo, ha sido imposible encontrar una fotografía fiable de de la anteriormente citada Debbie Carcknell.

Como valoración final, incidir en el apoyo a la visualización de la mujer compositora en general y a la implementación de este repertorio en nuestras programaciones de manera particular.
Un cordial saludo para todos y gracias por vuestro trabajo, que hace, que nuestro centro sea uno de los pioneros en remediar una situación largamente prolongada en el tiempo.

Juanjo
Publicado el día 5/06/19 15:49.
Francisco Javier Hurtado Rodríguez
Hola a tod@s, y en respuesta al mensaje me dispongo a hacer mi valoración final del grupo de trabajo:
Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo. ha sido el buscar obras de mujeres compositoras y a su vez algo de su biografía ya que tan importante es conocer el repertorio como saber algo de la vida de las mismas para un mejor desarrollo.

Creo que se han cumplido todos los objetivos, pues como dije al principio, no hay apenas repertorio escrito para trompeta y creado por mujeres pero hemos encontrado algunos que originalmente eran para otros instrumentos y los he adaptado al nuestro, trabajado en clase y por último el alumno ha realizado un gran trabajo de los mismos en casa-

en cuanto a las actuaciones concretas, me reitero en el punto anterior sumándole que el trabajo final (la audición del día de la mujer trabajadora por ejemplo) ha sido todo un éxito tanto para los alumnos como para sus compañeros.

En cuánto a dificultades encontradas en la ejecución del proyecto la única ya la he mencionado en el primer punto y se resolvió con bastante éxito, es simplemente encontrar alguna obra que aunque no este escrita originalmente para trompeta, pero por su texitura, armonía y dificultades técnicas se adapten correctamente al instrumento.

Sin más creo que ha sido un trabajo interesante tanto por parte de los docentes como por parte de los alumnos los cuales han disfrutado mucho y a la vez han aprendido, siempre con el trabajo igualitario por bandera que tanto necesita nuestra sociedad.

Un saludo
Publicado el día 5/06/19 17:19.

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