Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende igualar el repertorio de mujeres compositoras al de hombres compositores que rellenan los contenidos de las programaciones didácticas de las diferentes especialidades instrumentales en nuestro conservatorio. La idea es buscar repertorio original, en caso de no poder ser localizado, puesto que estamos hablando de los diferentes periodos de la historia musical y de un nivel elemental de enseñanzas musicales, se recurriría a adaptar y/o arreglar el repertorio localizado a dichos niveles , siendo un recurso ya empleado en diferentes métodos instrumentales.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Concepción Álvarez
Buenas tardes, compañeras y compañeros:
Tras las indicaciones de nuestra asesora voy a proceder a la valoración intermedia de nuestro grupo de trabajo como coordinadora y componente del mismo. Para ello he querido esperar a que finalizara nuestra actividad del Día de la Mujer que tuvo lugar el día 5 de marzo, un concierto homenaje a la mujer compositora. En este sentido, se vieron alcanzados todos los objetivos, así que aprovecho para dar las gracias por la coordinación e implicación del profesorado.
Como coordinadora del grupo de trabajo me gustaría recordar que uno de los acuerdos a los que se llegaron al inicio del mismo, fue la subida, por trimestres, de repertorio original o adaptado de mujeres compositoras (mínimo de una pieza) para el nivel de enseñanza en el que nos encontramos. Así que aprovecho para recordaros que estamos en el segundo trimestre y que antes de la finalización del mismo deberíamos de proceder a la segunda subida de material.
Hasta el momento y dentro del compromiso adquirido con este grupo de trabajo, además de la coordinación del mismo, me he dedicado a adaptar repertorio de mujeres compositoras para ser interpretado por la agrupación de cámara ¿Ulaila Ziryab¿, agrupación la cual ha sido creada este año en nuestro centro, así como dirigir los ensayos que se han llevado a cabo.

Gracias a todas y todos, sigamos sumando fuerzas.
María.
Publicado el día 7/03/19 15:40.
Rafael Quintero Tutau
Buenas tardes a todos y todas.
Mi valoración intermedia sobre el grupo de trabajo está siendo positiva, como se ha podido ver en la actividad del Día de la Mujer que tuvo lugar el día 5 de marzo, un concierto homenaje a la mujer compositora. Se ha mostrado un repertorio que hasta ahora no ha tenido la luz que merece.

En cuanto al material que he subido este trimestre, he querido hacer un pequeño recordatorio al 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann, una magnífica pianista. Tan buena, que ha dejado muy poco repertorio escrito para niveles de enseñanzas elementales. He podido encontrar dos pequeños preludios infantiles, pero aún así, de gran dificultad pese a su brevedad. Por eso he creído conveniente hacer una adaptación a cuatro manos.

Saludos.
Publicado el día 7/03/19 16:53 en respuesta a María Concepción Álvarez.
Juan José Monroy Cañero
Buenas tardes.
En respuesta las indicaciones de nuestra asesora procedo a la valoración intermedia de nuestro grupo de trabajo y aprovecho para felicitar a todos sus componentes por el magnifico trabajo realizado que quedo plasmado en el concierto que celebramos con motivo del Día de la Mujer, y que tuvo lugar el 5 de marzo, en el teatro de Baena. Un concierto que fue algo más que un homenaje a la mujer compositora ya que en él quedó patente el cumplimiento del compromiso adquirido en este grupo de trabajo, algo que se mantendrá a lo largo de los próximos cursos cuando ya la función de este grupo haya terminado. Por ello la valoración que hago como componente del mismo, y como director del centro no puede ser más que la de muy positiva, pues este grupo ha servido para consolidar este día como un referente a tener en cuenta en la programación anual de cada curso, si a esto le unimos además que la creación y puesta en marcha del grupo de cámara que tanto tiempo habíamos estado esperando, ha visto por fin la luz, siendo presentada en el día señalado, la felicitación es doble y me alegro de comprobar que la totalidad de nuestro pequeño claustro se ha implicado por completo en ello. El nombre elegido: ¿Ulaila Ziryab¿, deja muy claro que la intención de este grupo será la de potenciar y hacer publica las obras de las mujeres compositoras, contribuyendo así a favorecer la igualdad que pretendemos y que se ha visto reforzada a través de la creación de un departamento propio en nuestro conservatorio. Yo no he encontrado dificultades significativas que vayan más allá de la realización del propio trabajo. Gracias por vuestra colaboración y sigamos colaborando para consolidar los objetivos de este grupo y de nuestro recién creado grupo de cámara.
Saludos.
Juanjo
Publicado el día 14/03/19 19:07 en respuesta a María Concepción Álvarez.
Nuria González Mella
Buenas tardes a todos y a todas.
Mi valoración acerca de las actividades que se están llevando a cabo para este proyecto así como los trabajos que por parte de todo el equipo educativo se están llevando a cabo está siendo, desde mi punto de vista, positivo.
Tras el concierto del día de la mujer se ha podido comprobar y constatar que existen también mujeres pertenecientes al mundo musical clásico con suficiente potencial y capacidad como para ser interpretadas en los niveles en los que en este centro se desarrolla y que ayudan tanto al profesorado como al alumnado a formarse de la mejor manera, tanto a nivel técnico como interpretativo.
Desde mi trabajo en particular intento aportar y he aportado obras de compositoras para pequeños ensembles de cuerda y piano. Pues, desde mi punto de vista una vez más, me parece fundamental trabajar la formación de conjunto, ya sea como ensemble, música de cámara, orquesta, etc. desde los inicios de su formación.
Muchas gracias a todos y a todas.
Nuria.
Publicado el día 14/03/19 20:35.
Asunción Castellanos Navarro
Mi valoración intermedia en este segundo trimestre ha sido muy satisfactoria con respecto a la elaboración e investigación de la cantidad de mujeres compositoras que existen y han existido en la historia de la música. Mujeres compositoras que no aparecían en los libros de texto, y sus nombre nos eran prácticamente desconocidos. Sí, es verdad que hemos oído hablar de Clara Schumann y de Pauline Viardot, que respectivamente añadieron a su actitudes respectivas de pianista y cantante, la de compositoras, pero de pocas más podríamos conocer detalles cuando son en todo el mundo miles las compositoras.

Por ese motivo, he adjuntado un documento que encontré en internet de Mujeres Compositoras a lo largo de la Historia, y es impresionante la cantidad de mujeres que no conocía y he descubierto a través de este trabajo.
También fue un éxito el concierto realizado para el día de la mujer, donde se pudo disfrutar de una serie de composiciones de mujeres que se dedicaron o se dedican profesionalmente a la música y donde pusimos nuestro granito de arena para que el público y el alumnado conociera un repertorio poco habitual en los conciertos. Además fue el estreno del nuevo grupo de Música de Cámara ULAIA ZIRYAB, que fue una de las mujeres más influyentes en Córdoba musicalmente y culturalmente.

Con estas aportaciones se pretende romper el cliché, como primer paso, para poder acercar una cultura, reconocimiento e igualdad a figuras femeninas que han brillado en cada una de las etapas de la historia de la música y que en la actualidad siguen brillando.

Como jefa del departamento de igualdad, me parece importante este tipo de trabajos y de acercamiento e interés a que nuestro alumnado pueda reconocer, interpretar e interesarse por mujeres compositoras, ya que en el arte en general, y el de la música en particular representa un ambiente especialmente hostil para las mujeres. La mujer en la historia no ha sido valorada como profesional y sin embargo adoptará con frecuencia el papel de musa, interprete o aficionada. Aunque nadie discuta la sensibilidad y capacidad de la mujer para la música, es especialmente difícil para nosotras ser valoradas como artífices de un producto musical serio.
Gracias por apoyar este tipo de trabajos y seguir colaborando para seguir evolucionando.
Publicado el día 14/03/19 21:54.
Francisco Javier Hurtado Rodríguez
Buenos días:

Mi valoración al respecto de la actividad propuesta de este grupo de trabajo es positiva, a pesar de que para trompeta hay muy poca música original compuesta por mujeres, vivimos en la era de la fusión musical y se está consiguiendo que los alumnos entiendan la importancia de tocar todo tipo de música y en este caso en pro de la igualdad.

Para este trimestre me he centrado en una compositora de origen mexicano pero afincada en España, hija de un sevillano y alumna del gran Claude Debussy. La obra elegida se titula "Alma Mía" y es de una dificultad media contando de que mis alumnos son todos de primer curso, pero a buen seguro disfrutaremos trabajando los aspectos técnicos y musicales de la misma, siempre inculcando la importancia de la mujer en el mundo de la música.

No quisiera despedirme sin felicitar a nuestro nuevo grupo de cámara ya creado y estrenado el pasado 5 de Marzo en el concierto del día de la mujer. Como amante de la música de cámara estoy totalmente de acuerdo con que los alumnos deben de iniciarse cuanto antes en esta formación, pues sacan lo mejor de ellos mismos tanto técnica como musicalmente y si en este caso resaltamos la figura de la ilustre Ulaila Ziryab mejor.

Saludos

Javier
Publicado el día 15/03/19 12:00.
Antonio Amador Castillo Ojeda
Hola a todos/as.
Mi valoración intermedia sobre el desarrollo del grupo de trabajo es positiva. Estamos potenciando las composiciones de mujeres compositoras, que quizás hasta el momento no se le ha dado la importancia y el lugar que le corresponde.
Como ha quedado reflejado en el concierto celebrado el día 5 de marzo con motivo del Día de la Mujer, en el teatro Liceo de Baena a cargo del alumnado de nuestro Centro, el repertorio íntegro estaba dedicado a composiciones de mujeres. Además ese día se aprovechó para dedicar unas palabras a las mujeres compositoras y tanto la Jefa del Departamento de Igualdad, Coordinadora del mismo y el Director del Centro, dejaron claro que nuestra comunidad educativa apuesta por la igualdad de género.
En breve, subiré a la plataforma otra pieza compuesta por compositoras. Es cierto que para el clarinete existe poco material compuesto por mujeres, pero indagando he encontrado algunas piezas de interés para mi instrumento.
Un saludo.
Publicado el día 16/03/19 12:41.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de María Concepción Álvarez

María Concepción Álvarez

Foto de Antonio Amador Castillo Ojeda

Antonio Amador Castillo Ojeda

Foto de Juan José Monroy Cañero

Juan José Monroy Cañero

Foto de Ángel Moreno Millán

Ángel Moreno Millán

Foto de Rafael Quintero Tutau

Rafael Quintero Tutau

Foto de Asunción Castellanos Navarro

Asunción Castellanos Navarro

Foto de Nuria González Mella

Nuria González Mella

Foto de Francisco Javier Hurtado Rodríguez

Francisco Javier Hurtado Rodríguez