Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La finalidad de este grupo de trabajo era:

  • Localizar,  recuperar y ampliar el repertorio instrumental de mujeres compositoras de nuestras programaciones instrumentales.
  • Visibilizar y difundir a la mujer compositora de los diferentes estilos musicales.
  • Adaptar y arreglar partituras de mujeres compositoras a las enseñanzas básicas de música. Este material ha sido depositado en el apartado Recursos (documentos/enlaces).

Gracias a la intervención y colaboración de casi la totalidad de los/las participantes del grupo de trabajo, se ha logrado alcanzar, en mayor o menor medida,  cada uno de los objetivo fijados al inicio de grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dependiendo de las actuaciones concretas de intervención propuestas, se puede decir que ha habido interacción entre los/las participantes, aunque el grado de implicación y participación ha sido diferente según los distintos componentes del grupo.  

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Me consta que un porcentaje muy elevado del material recopilado, ha sido trabajado en el aula por cada uno/a del/de la profesor/a responsable del mismo. De esta manera se ha conseguido:  

  • Concienciar al alumnado de la necesidad de interpretar este tipo de repertorio al igual que el de sus coetáneos hombres.
  • Aumentar la presencia de la mujer compositora en las programaciones didácticas de las diferentes especialidades instrumentales de nuestro conservatorio.
  • Interpretar este repertorio dentro de los conciertos programados para el curso sin la necesidad de crear un espacio exclusivamente para la mujer.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más relevante que se ha conseguido con la elaboración de este grupo de trabajo, tanto en el alumnado como en el profesorado, ha sido la conciencia y valoración de un repertorio prácticamente inexistente en nuestras aulas, debido principalmente a la dificultad que acarrea encontrarlo porque haya sido borrado u ocultado a lo largo de la historia, o porque el nivel de interpretación del mismo es superior al de nuestras enseñanzas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del alumnado:

  • La interpretación de repertorio novedoso y desconocido.
  • El conocimiento de figuras femeninas de la música.
  • El respeto por la mujer compositora.
  • La reflexión por las injusticias fruto del machismo a lo largo de la historia,
  • Además de todos los aspectos técnicos, interpretativos, expresivos, pedagógicos, etc., que la partitura haya aportado al conocimiento de nuestro alumnado así como a su capacidad interpretativa.

Por parte del profesorado:

  • La necesidad de fomentar todo lo anterior.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La facilidad con la que el alumnado ha respondido y se ha implicado en este proyecto, así como la inquietud que ha movido en ellos y ellas.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • La ausencia de actuaciones concretas de intervención de algún/a componente del grupo de trabajo. 
  • La falta de  comunicación fluida entre algunos/as participantes y la coordinación en cuanto a la  información ofrecida y trasladada, lo que ha dificultado un poco el trabajo colaborativo.
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