Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el curso académico 2016-2017, se viene desarrollando en el CEM ¿Luis de Narváez¿ un concierto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer cuya finalidad es visibilizar a la mujer compositora. En primera instancia, se hizo una colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baena, colaboración que se sigue llevando a cabo a día de hoy. Aún así quisimos hacer una actividad independiente por parte de nuestro centro, así que el curso pasado hicimos nuestro primer concierto integrado únicamente por repertorio de mujeres compositoras justo el día 8 de marzo. Ello provocó la necesaria búsqueda de material para ampliar el repertorio de mujeres compositoras que ya se venía trabajando en las diferentes especialidades instrumentales. Hay que destacar que es un repertorio escaso en comparación al del hombre compositor y más aún refiriéndonos a las enseñanzas elementales de música.
De esta problemática surge la idea de realizar este grupo de trabajo con la intención de localizar un repertorio original de los diferentes periodos de la historia musical para nuestro nivel de enseñanza y ampliar el que ya tenemos. En caso de no ser posible se recurrirá a la adaptación o arreglo de las obras localizadas si son éstas de un nivel superior a nuestras enseñanzas. Este recurso ya es empleado por los diferentes métodos instrumentales en diferentes autores y editoriales
Objetivos
-Localizar, recuperar y ampliar el repertorio instrumental de mujeres compositoras de nuestras programaciones instrumentales.
-Visibilizar y difundir a la mujer compositora de los diferentes estilos musicales.
-Adaptar y arreglar partituras de mujeres compositoras a las enseñanzas básicas de música.
Repercusión en el aula
- Trabajar de manera coordinada y cooperativa por parte de los miembros del grupo de trabajo.
- Concienciar al alumnado de la necesidad de interpretar este tipo de repertorio al igual que el de sus coetáneos hombres.
- Aumentar la presencia de la mujer compositora en las programaciones didácticas de las diferentes especialidades instrumentales de nuestro conservatorio.
- Interpretar este repertorio dentro de los conciertos programados para el curso sin la necesidad de crear un espacio exclusivamente para la mujer, sino que poco a poco se vaya igualando la presencia de hombres y mujeres compositores/as en nuestras manifestaciones públicas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
-Partituras-Recursos web y físicos.
-Ordenador y programa de edición musical. | -Obras de mujeres compositoras: métodos utilizados en clase por el/la profesor/a; partituras localizadas, etc.- Páginas web, revistas, artículos, etc., donde encontrar partituras o información de mujeres compositoras así como otras mujeres del campo de la música (directoras de orquesta, intérpretes, etc.)-Para la elaboración en editor de texto musical de las adaptaciones o arreglos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada miembro del grupo de trabajo es responsable de la búsqueda, recopilación, adaptación, etc., del material para su especialidad instrumental. Así como de participar en las intervenciones del portal Colabor@