Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Crear un grupo de trabajo para la elaboración de material bilingüe e integración de las diversas áreas lingüísticas mediante actividades de participación en el centro.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Araceli Jiménez Egea
¡Buenas tardes equipo!
Ante todo decir que es un placer ser coordinadora de este grupo de trabajo.
Cuento con un grupo de compañeras fantásticas, involucradas de primera mano en el proyecto bilingüe de este centro y con quienes trabajar en equipo está resultando muy sencillo y gratificante. Agradezco su incorporación al grupo sin pensarlo dos veces y a Leonor, su ayuda y seguimiento de todo nuestro trabajo. Auguro un curso lleno de responsabilidades, pero también de buenos resultados.
En primer lugar, y tal y como aparece reflejado en nuestro proyecto inicial, nuestro punto de partida será el trabajo que ya el curso pasado se realizó en nuestro centro, en cuanto a la elaboración de material bilingüe se refiere.
Tal y como se refleja en la normativa, en los centros bilingües se promoverá la adquisición de las cinco destrezas básicas: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
Por ello, nuestro principal objetivo será normalizar la enseñanza de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, no solo en los contenidos, sino también de manera vivencial, experimentando diversas formas culturales que deriven del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y con la celebración de las efemérides que correspondan.
Al ser un centro con una reciente incorporación al bilingüismo, es mucho aún el trabajo que nos queda por hacer.
Personalmente pienso que el aprendizaje debe ser un proceso que siempre debe partir del interés del alumnado, y que tenemos que crear un ambiente propicio en el aula para que ese aprendizaje sea significativo. De ahí la importancia de normalizar y propiciar todo tipo de situaciones en lengua inglesa.
Para ello, nada mejor que sean ellos mismos los que generen sus propios materiales, no solo para la adquisición de los contenidos, sino también para que éstos no sean aprendidos, sino interiorizados.
Creo que no habrá aprendizaje sin motivación, por eso, acercar el alumnado a otra lengua será una labor sencilla siempre que mantengamos la chispa de la inquietud, el refuerzo positivo, las ganas y el deseo de aprender.
De esta forma, lograremos un impacto notable principalmente en nuestro alumnado y seguidamente en nuestro centro. Además fomentaremos la creación de material de cada unidad que nos servirá para trabajar nuevos contenidos en los próximos cursos.
Espero que este grupo nos sea de gran ayuda, que llenemos el curso de buen hacer, de proyectos nuevos y de los mejores resultados.
Gracias por todo, un abrazo fuerte para todas.
Publicado el día 19/11/18 16:35.
Antonia Tirado Medina
Hola super compañeras:
Estoy totalmente de acuerdo con mi coordinadora.
No hay mejor y más motivante maneraa de trabajar con nuestros alumnos que desde la práctica. La elaboración de materiales es muy importante para nuestro trabajo ya que hay muy poco.
Involucrando al alumnado conseguimos tener recursos y que lo aprendan con buena disposición, además de beneficiarnos del aprendizaje periférico, tan valioso como cualquier otro.
Al igual que curso pasado, mi compromiso se centrará en realizar y compartir material de las áreas de Natural/ Social Science y Physical Education, a la vez que reforzaré el vocabulario de ambas, programando a la par contenidos de las dos áreas en mi nivel, y usando el vocabulario de Natural/ Social Science en los juegos de Physical Education.
Quiero agradecer de antemano todo lo que voy a aprender con vuestras experiencias y materiales.
Un abrazo y...a aprender se ha dicho.
Publicado el día 28/11/18 19:05.
Elena Pericet Cámara
Buenos días a todas,
este año afronto la participación en elgrupo de trabajo desde la perspectiva de ser Coordinadora Bilingüe del centro y de especialista LE.
Tal y como ha indicado Araceli Jiménez, seguimos partiendo de la reciente incorporación al bilingüismo de nuestro centro, por lo que mi cometido este curso será orientar al profesorado de LE y ANL en la programación de los contenidos siguiendo la metodología AICLE (CLIL).
Planificaremos siguiendo las plantillas CLIL, proponiéndonos, al menos, una UDI trimestral, coordinando LE y ANL:
Me comprometo a organizar las distintas actividades relacionadas con las efemérides relativas a las distintas tradiciones de los países de habla inglesa y diseñar materiales.
Y por último, participaremos en la elaboración conjunta de materiales bilingües acordes con los contenidos a enseñar en LE y ANL.
Globalizando los aprendizajes en estas materias, conseguiremos que el alumnado tenga éxito en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Os animo al reto de crear, participar, innovar... Pensad que el alumnado siempre está dispuesto a aprender de una manera diferente. Su aprendizaje será nuestro premio.
Un saludo.
Publicado el día 29/11/18 12:23.
Rosa María González Delgado
Buenas días a todas las componentes de este gran grupo, incluida Leonor. Poco que añadir a lo que han dicho mis compañeras. Como especialista de Lengua Extranjera: Inglés, considero fundamental la aportación de este área para dotar a nuestro alumnado de competencias, recursos y actitudes que les permita alcanzar los objetivos propuestos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muy ilusionada con este gran proyecto y totalmente dispuesta a aprender y mejorar. Un saludo
Publicado el día 30/11/18 9:40 en respuesta a Elena Pericet Cámara.
María Araceli Gálvez Aranda
Buenos días.
En primer lugar, agradecer la creación de este grupo de trabajo. Sé que voy a aprender muchísimo de todas mis compañeras, de su larga experiencia y su buen hacer.
Me uno a los comentarios y palabras de todas ellas.
Este año académico asumo la tutoría de primer curso e imparto las áreas bilingües de Natural y Social Science.
Mi compromiso con este grupo de trabajo parte de la necesidad de guiar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua extranjera a través de una metodología vivencial, cercana, próxima a sus centros de interés para lograr su implicación, entusiasmo e interacción con sus compañeros a través de los contenidos y destrezas presentadas y trabajadas en el aula, familia y entorno.
Creando nuevo material y pidiendo al alumnado qué material precisa o considera necesario generar para afianzar su conocimiento, lograremos el objetivo que nos hemos propuesto.
Un cordial saludo.
Publicado el día 30/11/18 11:13 en respuesta a Rosa María González Delgado.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Elena Pericet Cámara

Elena Pericet Cámara

Foto de Antonia Tirado Medina

Antonia Tirado Medina

Foto de María Araceli Gálvez Aranda

María Araceli Gálvez Aranda

Foto de Rosa María González Delgado

Rosa María González Delgado