Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Crear un grupo de trabajo para la elaboración de material bilingüe e integración de las diversas áreas lingüísticas mediante actividades de participación en el centro.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Araceli Jiménez Egea
¡Ya finalizamos!
Ya estamos en la recta final de nuestro proyecto de trabajo.
Mis compañeras y yo estamos muy contentas por haber finalizado nuestro trabajo con tan buenos resultados.
Según mi opinión, lo más importante ha sido la motivación con la que el alumnado se ha enfrentado a cada proyecto. Como maestra de Ciencias Naturales y Sociales, el trabajo por proyectos ha sido fundamental. Así, en cada proyecto, nuestro alumnado ha ido elaborando diverso material sobre el tema que hemos trabajado.
Los niños y niñas han trabajado duro para plasmar los contenidos de las unidades en material visual elaborado por ellos y ellas.
En algunas ocasiones la falta de tiempo ha sido un punto negativo, ya que en las sesiones tan cortas, se nos iba demasiado tiempo con los materiales de los proyectos. Pero hemos obtenido un buen recopilatorio de materiales bilingües, otro de los objetivos que nos propusimos al principio de curso y ha sido alcanzado también.
En el apartado de recursos continuamos subiendo materiales realizado en este grupo de trabajo.
Para terminar, me gustaría agradecer a mis compañeras su buen hacer, su esfuerzo, su ayuda y su capacidad de trabajar en equipo.Ojalá el próximo curso podamos continuar juntas trabajando como lo hemos hecho este año.
Muchas gracias por todo, ¡ha sido un placer!
Publicado el día 22/05/19 19:28.
Antonia Tirado Medina
Pues llegó el finaaaaaaal. Personalmente me da penilla porque he disfrutado mucho de mi trabajo, de mis alumnos y sobre todo de mis compañeras y sus grandes ideas.
Para cumplir con la norma voy a responder a las premisas que se nos marcan con la mayor exactitud posible:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo:
Mi aportación concreta al grupo de trabajo ha consistido en la elaboración de póster y materiales para facilitar la interiorización del vocabulario en las áreas de Educación Física y Ciencias Naturales y Sociales.
También me he hecho una recopilación de materiales antiguos de otras editoriales y los alumnos se encargan de cambiar el vocabulario de los mismos. Ponen carteles con el vocabulario en la lengua extranjera de forma que tape el de la lengua materna.(Trabajo en grupos).
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial:
A pesar de la falta de tiempo, lo cual pensé al principio que sería un gran problema, los objetivos han sido alcanzados. Hay que destacar que el trabajo en grupo y el uso de la metodología ABP ha facilitado las cosas más de lo que, personalmente, había esperado.
Todos y cada uno de los materiales que han sido expuestos en este grupo, han dado resultados muy positivos y provechosos para el alumnado ya que les han facilitado, en gran medida, el lobro de los objetivos de aprendizaje marcados, y para los que han sido diseñados.
Para terminar me gustaría agradecer al grandísimo equipo con el que he trabajado. A algunas compañeras ya las conocía y a otras he tenido el enorme placer de conocerlas este curso. Tanto a las primeras como a las segundas, os deseo lo mejor siempre, sois geniales. Espero volver a coincidir mucho más con todas. Con un equipo personal así es una bendición trabajar.
Quiero resaltar una vez más la gran labor de nuestra coordinadora, seño Araceli, que con tanto cariño y tesón nos ha ido animando e informando de todo.
Muchas gracias por la experiencia, de la que sin duda he aprendido mucho.
Un abrazo
Publicado el día 30/05/19 10:33.
Elena Pericet Cámara
Hola de todas,
En primer lugar quería agradecer a Araceli Jiménez su apoyo continuo durante el curso animando con su experiencia personal el trabajo en el área del bilingüismo.
En cuanto a mi experiencia personal, tal y como propuse a principio de curso, he elaborado la plantilla de la metodología AICLE. En ella, he plasmado, a posteriori, la programación del portfolio del Día de Andalucía que elaboramos en el segundo trimestre. Ambos documentos los he subido a la plataforma.
Por otro lado, también he aportado las plantillas y fotografías para realizar la asamblea diaria en clase, en la que ponemos la fecha tanto en inglés como en castellano. Esto les ha seguido ayudando al alumnado para afianzar vocabulario básico y diario como: los días de la semana, meses del año, números del 1 al 31 en inglés y el tiempo atmosférico.
Tal y como reflejé en el comentario de mitad de curso, hemos reutilizado materiales bilingües de otros año y a la vez, hemos realizado algunos nuevos para celebrar las distintas efemérides programadas. Estos materiales han obtenido los resultados que se proponían, pues ha sido un importante impacto visual tanto para el alumnado como para la comunidad educativa, quedando muy claro que formamos parte de un Centro Bilingüe.
Durante el curso han sido pocas las dificultades encontradas, pues la coordinación entre nosotras ha sido continua.
Por último, quería agradecer a mis compañeras la dedicación en la mejora de la enseñanza bilingüe.
Un saludo,
Elena.
Publicado el día 30/05/19 12:26.
María Araceli Gálvez Aranda
Llega el final de curso y con ello las valoraciones.
Entre las aportaciones que se han realizado, destacamos la realización de material acorde a cada una de las unidades, en la mayoría de los casos, realizadas por el propio alumnado de modo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
Esta última modalidad ha sido abordada a través de murales.
En pequeño grupo han elaborado material para sus exposiciones. Han expuesto parte de la unidad al resto de compañeros utilizando este material y empleando vocabulario en inglés, así como frases sencillas.
De modo individual, elaborando unos apuntes que acompañaban con dibujos, esquemas y juegos.
El impacto en el alumnado ha sido muy positivo porque se han sentido motivado, implicado e importante en el proceso de aprendizaje, ya que han tenido un papel muy activo.
La principal dificultad ha sido la falta de tiempo, puesto que en muchas unidades el tiempo de las sesiones ha resultado escaso, lo que ha conllevado que el alumnado haya tenido que finalizar el material en casa, lo que ha impedido estar presente para solventar cualquier duda o dificultad, como hubiera sido nuestro deseo.
Para finalizar, me gustaría sumarme a las palabras de mis compañeras y darle las gracias a nuestra coordinadora Araceli por hacerlo todo tan cercano y sencillo.
Ojalá tengamos oportunidad para coincidir nuevamente y continuar esta andadura.
Saludos,
Araceli.
Publicado el día 31/05/19 0:48.
Rosa María González Delgado
El paso por este grupo de trabajo ha sido muy positivo y sobre todo enriquecedor. Como especialista en Lengua extranjera: Inglés, impartiendo clase en sexto de Primaria, mis logros han consistido sobre todo en colaborar en la elaboración de material por parte de los propios alumnos/as que les sirviera para aprender los contenidos tratados de una manera significativa y aplicándolo lo máximo posible a la vida diaria. Dado que toma especial relevancia la competencia comunicativa, el material elaborado ha sido expuesto no solo a los compañeros/as de clase, sino que también hemos realizado exposiciones entre clases, algo que ha sido muy divertido, productivo y sobre todo motivador para el alumnado, al tomar ellos un rol protagonista y casi experto.

Hemos también creado material para las distintas efemérides, como poesías para Halloween o el Día de Andalucía, y recetarios relacionados con Programas en los que este centro esta adscrito, como Creciendo en Salud.

Creo que el impacto global en el aprendizaje del alumnado tratado ha sido muy positivo, aunque personalmente pienso que una vez visto algunos resultados y el proceso hasta conseguirlos, podría modificar algunos aspectos para el próximo curso que contribuirían a mejores resultados aún.

En relación a las dificultades destaco la falta de tiempo, al igual que lo ha hecho algunas de mis compañeras. Por otro lado, el hecho de no impartir otras áreas bilingües hace que no pueda tener una apreciación global mas realista del programa.

Finalmente, sería injusto concluir esta valoración final del trabajo realizado sin destacar la labor de nuestra coordinadora, Araceli Jiménez. Todas las componentes de este grupo hemos destacado su labor, y es que ha conseguido crear un grupo de trabajo, motivarlo, asesorarlo y sacar el máximo partido de él. Creo que esta tarea es fácil de decir y muy difícil de hacer, por eso... ¡mi más sincera enhorabuena compañera!
Publicado el día 31/05/19 23:37.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Araceli Jiménez Egea

Araceli Jiménez Egea

Foto de Elena Pericet Cámara

Elena Pericet Cámara

Foto de Antonia Tirado Medina

Antonia Tirado Medina

Foto de María Araceli Gálvez Aranda

María Araceli Gálvez Aranda

Foto de Rosa María González Delgado

Rosa María González Delgado