Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como continuación al trabajo realizado en el curso 2017-2018, proseguimos con la ilusionante actividad de creación y acercamiento de la arqueología a los alumnos y alumnas en el aula. Desde varios departamentos se planteó la necesidad de hacer partícipe al alumnado en la realidad práctica de aspectos cotidianos de la cultura. La experiencia educativa que queremos continuar pretende crear contextos significativos donde el aprendizaje sea relevante. Se procede con el fin de implementar una metodología activa en el centro llevando a cabo un proyecto interdisciplinar como un arenero arqueológico y la iniciación de la creación de pinturas parietales y rupestres en consonancia con el proyecto anteriormente indicado.

Consiste en trabajar la experiencia de aprendizaje de una manera didáctica conociendo de primera mano las fuentes de la historia y sus métodos de producción y utilización de materiales cotidianos y usuales.


Se coordinarán profesores/as de varias materias: Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Plástica. De esta manera, se planificarán áreas que tienen como nexo común el estudio de la arqueología y como meta colectiva la creación de un yacimiento arqueológico en areneros y la construcción con materiales siempre reciclados de una réplica de cueva prehistórica y sus correspondientes pinturas.

Objetivos

1. Permitir a los/las alumnos/as el trabajo en equipo y fomento de una atmósfera
de pluralidad y tolerancia.
2. Permitir al alumnado una visión global de la actividad emprendedora, siendo
la arqueología la ciencia con distintas fases de investigación y enseñanza de una
forma colaborativa entre el alumnado.
3. Fomentar la capacidad creativa y crítica.
4. Trabajar las competencias clave.
5. Creación de materiales didácticas interdisciplinares basados en el ABP.

 

Repercusión en el aula

- Que el alumnado desarrolle las distintas competencias clave: Competencia
digital; Aprender a aprender, Lingüística, Social y matemática.
- Impulsar la colaboración interdisciplinar y uso de del trabajo cooperativo.
- Fomentar el respeto hacia el patrimonio artístico-cultural y concienciar acerca
de la importancia del reciclaje de materiales en el contexto del proyecto
Recapacicla y el Programa Aldea.

- Creación de materiales interdisciplinares.

- Concienciar de la igualdad de género y el respeto entre iguales a través de una etapa de la prehistoria eminentemente matriarcal.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de materiales para la realización del grupo de trabajo en empresas locales y miembros de la comunidad educativa que ayudarán al alumno a entender la necesidad de las acciones de reciclaje y reutilización. curso completo Raúl Sánchez Salvador

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Diversos materiales recogidos en empresas, padres de alumnos, compañeros y empresas locales que facilitarán distintos materiales que el alumno pueda trabajar en el aula de forma interdisciplinar.

Distintas empresas donaron desinteresadamente madera, cerámica, áridos, barro de alfarero, corcho, pintura, maderas recicladas y distintos materiales empleados en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto de trabajo propuesto se basa en una metodología interactiva en el que el alumnado se convierte en centro y pieza fundamental de la actividad, siendo los principales protagonistas (y destinatarios) del mismo un grupo de alumnos y alumnas de la ESO. Para ello se hace uso de una estrategia de simulación, por la que se recrea un yacimiento arqueológico que deberá ser excavado íntegramente por el alumnado participante.

Una vez finalizado el proceso de excavación es necesario elaborar y consensuar las conclusiones, en base a la documentación obtenida. Es en este momento cuando podemos observar el dominio de la información manejada por el alumnado al final del proceso además de su capacidad de gestión. Junto a la realización de este ejercicio de síntesis y reflexión final, que les obliga a movilizar todos los conocimientos adquiridos, el alumnado rellenar un cuestionario planteado al inicio de la excavación y que se realizarán de forma individual.

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