Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo se trabajará mensualmente una técnica para mejorar la creatividad en la escritura de textos en el alumnado de tercer ciclo.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Marta Hidalgo Delgado
Estimados/as compañeros/as,
mi aportación al grupo de trabajo ha sido como coordinadora. Así, he distribuido las tareas mensuales, he propuesto actividades y las he llevado a cabo junto con mis compañeros/as. He motivado a través de un grupo de mensajería instantánea a apuntarse a algún curso del CEP y a participar en el concurso con esta temática.
Se han alcanzado los objetivos planteados en el proyecto inicial entre las cuales se encuentran mejorar la creatividad en el alumnado y dotarles de herramientas y técnicas para desarrollarla.
Actuaciones llevadas a cabo: se ha desarrollado una técnica creativa al mes, con la que se han elaborado diferentes historias o poesías. Una de ellas, se ha llevado al público realizando un teatro leído, en otra ocasión, hemos recibido a un autor para desarrollar una de las técnicas.
Se han expuesto trabajos realizados por los alumnos.
Se han subido a colabora la teoría de algunas de las técnicas desarrolladas.
Las dificultades han sido entre otras encontrar un lugar apropiado y un expositor para la exposición.
Desde mi punto de vista, ha sido un grupo de trabajo muy enriquecedor tanto para mí como docente como para mi alumnado, el cual ha podido tener contacto con múltiples oportunidades de desarrollar la creatividad.
Publicado el día 21/05/19 13:09.
Manuel Molina González
BUENAS:

REALIZACIÓN DE LA MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿ESCRITURA CREATIVA¿

La valoración final del trabajo realizado ha sido positiva.

Mi participación en el grupo de trabajo, ha sido la de colaborar en las actividades y tareas que desde la coordinación se han propuesto
Los logros y objetivos alcanzados han sido bastante satisfactorios, ya que han tenido una buena acogida por parte de los alumnos, y como consecuencia de ello, los resultados han sido bastante buenos.
La evaluación también es positiva, ya que se ha fomentado, tanto la creatividad como la imaginación del los alumnos.
De los materiales y recursos empleados tengo que exponer que he trabajado, con dos grupos de alumnos de 4º de primaria, 5 cuentos de educación en valores titulados EMPIEZA POR LA A y editados por Manos Unidas

La A es la primera letras del alfabeto, la A es la primera vocal que aprendemos, entonces ¿por qué en el mapa del mundo las personas de los continentes que empiezan por A no ocupan esa posición?

La mayoría de las veces observamos la realidad únicamente desde nuestro punto de vista, desde la E de Europa, de Economía, de Euro¿ Con este libro de cuentos te invitamos a viajar y a conocer otras perspectivas.

Por la A empiezan África, América, Asia, los tres continentes en los que se ambientan las historias que os ofrecemos.

Por la A empiezan Autonomía, Apoyo, Autoestima. Abuelo, Aruma¿ valores importantes y personas protagonistas que luchan cada día para mejorar sus vidas y cumplir sus sueños.

Ell@s tienen mucho que contar, cuenta tú también con ell@s.

empieza por el principio¿
Los títulos de las historias trabajadas son los siguientes:

LA VERDADERA MAGIA

EL PALMERAL DE MI ABUELO

EL CONTADOR DE HISTORIAS

NI UNA MÁS

LOS PATRAS
Han trabajado y han cambiado el final de esas historias, el resultado ha sido una experiencia muy enriquecedora para tod@s .
De las dificultades encontradas destacaría la falta de tiempo para poder realizar las tareas y poderlas hacer llegar al resto del alumnado del centro.
En cuanto a las observaciones, solo tengo que expresar que ha sido un trabajo enriquecedor y apasionante, en el que me ha sorprendido la creatividad y la imaginación de los alumn@s.

Un cordial saludo

GLORIA AVALOS PEREZ
Publicado el día 29/05/19 9:07.
Francisco Javier Ariza Campos
Mi labor ha permitido llevar al aula de Quinto A en el CEIP Juan Valera las diferentes propuestas dimanadas del Grupo. Para ello, hemos logrado intercalar estas actividades en la programación quincenal usando, especialmente, la doble sesión que en la asignatura de Lengua y Literatura tenemos asignada los miércoles y que permite un marco temporal amplio donde poder abordar este tipo de acciones. De hecho, la estructura de la propuesta curricular en el Aula permite cierta flexibilidad en el abordaje de otras actividades paralelas y he de decir que, las propuestas del Grupo ha sido perfectas para añadir y conquistar objetivos.

Se ha desarrollado todo bajo el siguiente esquema:

1.- El proyecto del Grupo ofrece una programación y temas
concretos.
2.- Desde las reuniones del Grupo se han distribuido las diferentes propuestas.
3.- Se han introducido en la programación de Aula.
4.- Se desarrollan especialmente los miércoles en la doble sesión.
5.- Se han evaluado como contenido habitual de la programación.

Se han logrado abordar todos los objetivos y el resultado en la mayoría de las ocasiones ha sido sorprendente. Quiero hacer mención de la enorme creatividad de los niños y niñas. Puede llegar a sorprender. Con un mínimo estímulo y con las herramientas creativas apropiadas se han logrado textos ricos y abundantes en detalles y creatividad. Una de las metas destacadas para mí es lograr que el alumnado haya vivenciado que es posible crear un texto creativo e imaginativo. A veces parece que la creación es de "otros" o de personas especiales y sin embargo, todos han logrado llegar a esa meta gracias al planteamiento del Grupo. Si a ello le sumamos el gusto por desarrollar un trabajo con elementos estéticos que enriquecen y logran una producción notable que gusta tanto al autor como a los demás, la meta es atractiva. Esta meta se ha conseguido. Los alumnos han disfrutado creando. Han disfrutado escribiendo, narrando, leyendo, exponiendo...
Las propuestas que nos han servido para ello han sido:

Escritura creativa a partir de una portada.
"Sigue la historia..."
Invención de un cuento en grupo
El binomio fantástico 0
Construcción de una adivinanza
Los cuentos al revés
Creación de una historia a partir de las características de un personaje
Técnica Haiku

Cada niño ha planteado diversidad de títulos y experiencias.

Hemos logrado mejorar:
- Ortografía
-Presentación y gusto estético en la producción propia.
- adquirir normas básicas de la producción literaria.
- Disfrutar con la escritura y lectura.

Son objetivos totalmente compatibles, es más, son aditivos a los propuestos en el diseño curricular de Lengua y Literatura de Quinto curso de Educación Primaria.

Mi valoración es muy positiva en diferentes ámbitos:
a.- En el personal: me ha permitido conocer experiencias y técnicas que hasta ahora no había manejado.
b.- En el aula: las propuestas han sido muy enriquecedoras, diversas y atractivas. Han sido motivantes.
c.- En el docente: hemos podido formar un foro de intercambio de opiniones y experiencias muy enriquecedor.

Es obvio que debemos hacer un esfuerzo por la continuidad de este tipo de propuestas, tanto en el ámbito de Lengua y Literatura como en otras asignaturas donde el intercambio de experiencias acumuladas durante muchos años de labor docente puede ser enriquecedor. Me encantaría la continuidad de este tipo de grupos.
Publicado el día 29/05/19 13:48.
María Antonia Garrido Redondo
Hola a todos
Los objetivos del curso en el grupo clase dónde yo he llevado a cabo estas actuaciones se han cumplido: el interés y motivación de la clase por hacer nuevas historias era palpable.

Por la escasez de tiempo no han habido materiales ni recursos muy novedosos. Al final hemos utilizado algunas lecturas y escritos en algunos caso especialmente bien presentados y con alguna ilustración.

Creo que sería interesante continuar con el de trabajo y presentar esta opción a otros alumnos que pasen a sexto curso porque ha sido motivador y una actividad donde la creatividad consigue ser la capacidad con más protagonismo.

Ha faltado la exposición de lo trabajado para todos. Esto era algo de lo propuesto al principio pero no ha sido posible.

Nuestra idea era poner un árbol y colgar de sus ramas los trabajos para que todos lo vieran. Que otros veas los trabajos realizados también hace aprender y te da más perspectiva.

Bueno en definitiva sido un lugar de creación literaria y han aprendido cómo es su forma de escribir. Por otra parte creo que hace falta que los alumnos lean más para tener algunos modelos, e ir trabajando las lecturas investigando cómo el autor afronta un modo de explicar algo o cómo presenta un personaje etc.

Para mí este curso ha sido como una puerta para ver cuánto se puede llegar a hacer en este campo tan creativo. Entiendo que para conseguir óptimos resultados sería necesario tiempo , desarrollo de algunas técnicas....

En este caso creo que lo más destacado es cómo hemos dado rienda suelta a la IMAGINACIÓN inventando historias. Igualmente hemos visto que para hacer una buena historia son necesarias prácticas de narración de descripción de diálogos.... así como actuaciones que posibiliten la reflexión.

Saludos.
Publicado el día 29/05/19 18:59.
María del Carmen Soldado Manchado
Buenos días compañeros y compañeras,
Al igual que mis compañeros, he aportado ideas para poder trabajar la escritura de forma creativa, divertida e innovadora para nuestro alumnado.
Se ha mejorado la producción y expresión escrita entre los alumnos, al igual que se ha despertado un gran interés por la lectura de diferentes textos.
Hemos elaborado diferentes materiales y textos, creación de cuentos de terror, inversión de cuentos clásicos, ¿ Qué pasaría si¿?, etc.
En general no hemos encontrado muchas dificultades para llevar a cabo este grupo de trabajo, nos hemos coordinado muy bien y hemos trabajado de forma activa y participativa todos los miembros, creando un gran clima de trabajo y una actitud positiva para la realización del mismo. Si he de decir, que la falta de tiempo siempre va en contra de este tipo de actividades, concretamente yo como tutora, lo he podido introducir en el área de lengua, ayudándome a trabajar la mayoría de los contenidos de expresión y compresión escrita de este curso (sexto) y por supuesto a cumplir los objetivos propuestos.
Sin más, agradecer a mis compañeros y compañeras todas sus aportaciones y magníficas ideas en este grupo de trabajo que ha sido de gran interés para nuestro alumnado y motivador para nosotros.
Un cordial saludo,
Mª Carmen Soldado Manchado
Publicado el día 30/05/19 11:14 en respuesta a María Antonia Garrido Redondo.
Jesús Alonso Arroyo Ramírez
En la valoración final este grupo de trabajo cabe destacar:

1. Mi aportación personal desde la clase de 5ª B: se han cumplido las actuaciones que aparecen reflejadas en el proyecto inicial, aunque, como ya cité en la valoración intermedia, en alguna ocasión hemos variado la temporalización y, en otras, se ha introducido alguna actividad extra (como fue el caso de Medina Azahara, y el anuncio publicitario con el que hemos creado eslóganes,) etc. Como bien dice mi compañero Javier, estas actuaciones se han introducido en las programaciones quincenales de las distintas udis y han servido para la evaluación.

2. Logros y objetivos alcanzados: se ha conseguido el principal objetivo propuesto en el proyecto inicial porque se ha desarrollo la creatividad e imaginación de nuestro alumnado (aumentando la calidad de su expresión escrita y literaria) y la motivación y actitud positiva hacia la escritura literaria. Las distintas técnicas propuestas para cada mes han sido bastante han sido muy bien acogidas (algunos/as alumnos/as han realizado, por voluntad propia, más de una tarea). También, como ya se comentó, se valora positivamente el desarrollo de técnicas de trabajo cooperativo, especialmente en la actividad ¿Sigue la historia¿, donde cada alumno/a tenía, en una tarjeta plastificada, su responsabilidad en el grupo; el gusto por leer lo que otros compañeros/as han elaborado¿
Como docente, valoración igualmente positiva por el intercambio enriquecedor de experiencias e ideas entre los maestros que formamos este grupo de trabajo, que me han permitido conocer y trabajar algunas técnicas que desconocía.

3. Actuaciones concretas: En las reuniones se ha mostrado la técnica a trabajar cada mes, se ha leído la información teórica que la coordinadora dejaba en la plataforma y/o en los casilleros, se comentaba la actividad, cada componente la presentaba a su clase y se trabajaba y posteriormente hemos comentado los resultados entre los componentes del grupo de trabajo y se han mostrado los trabajos al resto de compañeros/as; la mayoría de las ocasiones entre compañeros/as de la misma clase, y en algún caso especial, como los haikus, las adivinanzas¿ al resto de clases en los pasillos del centro.
Las actividades han sido: Escritura creativa a partir de una portada; "Sigue la historia..." ; Invención de un cuento en grupo; El binomio fantástico; Construcción de una adivinanza; Los cuentos al revés; Creación de una historia a partir de las características de un personaje
y Técnica Haiku (con la visita de un escritor docente al aula y la realización de un taller).

4. Las dificultades encontradas, han podido ser el escaso tiempo para la lectura de los textos producidos por otros cursos y para el desarrollo de cada técnica, que debería haber sido más relajada en algunas ocasiones; y la difusión de lo creado a todo el centro, al no poder llevarse a cabo la idea inicial del árbol como expositor.
Cabe destacar que el taller de haikus fue muy motivador para el alumnado, que le llevó a participar en el certamen organizado por el CEP. Así mismo, podemos decir que, aunque la difusión no haya sido como habíamos previsto en un primer momento, se van a pintar e ilustrar en las paredes del patio los haikus premiados de alumnos/as del centro en el citado concurso.

En definitiva, valoración muy positiva del trabajo realizado que ha sido posible gracias a un alumnado motivado y al trabajo coordinado de los maestros/as implicados/as. Gracias.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 17:38.
Gloria Avalos Pérez
BUENAS:

REALIZACIÓN DE LA MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿ESCRITURA CREATIVA¿

La valoración final del trabajo realizado ha sido positiva.

Mi participación en el grupo de trabajo, ha sido la de colaborar en las actividades y tareas que desde la coordinación se han propuesto
Los logros y objetivos alcanzados han sido bastante satisfactorios, ya que han tenido una buena acogida por parte de los alumnos, y como consecuencia de ello, los resultados han sido bastante buenos.
La evaluación también es positiva, ya que se ha fomentado, tanto la creatividad como la imaginación del los alumnos.
De los materiales y recursos empleados tengo que exponer que he trabajado, con dos grupos de alumnos de 4º de primaria, 5 cuentos de educación en valores titulados EMPIEZA POR LA A y editados por Manos Unidas

La A es la primera letras del alfabeto, la A es la primera vocal que aprendemos, entonces ¿por qué en el mapa del mundo las personas de los continentes que empiezan por A no ocupan esa posición?

La mayoría de las veces observamos la realidad únicamente desde nuestro punto de vista, desde la E de Europa, de Economía, de Euro¿ Con este libro de cuentos te invitamos a viajar y a conocer otras perspectivas.

Por la A empiezan África, América, Asia, los tres continentes en los que se ambientan las historias que os ofrecemos.

Por la A empiezan Autonomía, Apoyo, Autoestima. Abuelo, Aruma¿ valores importantes y personas protagonistas que luchan cada día para mejorar sus vidas y cumplir sus sueños.

Ell@s tienen mucho que contar, cuenta tú también con ell@s.

empieza por el principio¿
Los títulos de las historias trabajadas son los siguientes:

LA VERDADERA MAGIA

EL PALMERAL DE MI ABUELO

EL CONTADOR DE HISTORIAS

NI UNA MÁS

LOS PATRAS
Han trabajado y han cambiado el final de esas historias, el resultado ha sido una experiencia muy enriquecedora para tod@s .
De las dificultades encontradas destacaría la falta de tiempo para poder realizar las tareas y poderlas hacer llegar al resto del alumnado del centro.
En cuanto a las observaciones, solo tengo que expresar que ha sido un trabajo enriquecedor y apasionante, en el que me ha sorprendido la creatividad y la imaginación de los alumn@s.
Un cordial saludo

GLORIA AVALOS PEREZ
Publicado el día 30/05/19 22:01.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Marta Hidalgo Delgado

Marta Hidalgo Delgado

Foto de Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Jesús Alonso Arroyo Ramírez

Foto de María del Carmen Soldado Manchado

María del Carmen Soldado Manchado

Foto de Francisco Javier Ariza Campos

Francisco Javier Ariza Campos

Foto de María Antonia Garrido Redondo

María Antonia Garrido Redondo

Foto de Gloria Avalos Pérez

Gloria Avalos Pérez