Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro Centro es un Centro que consta de dos líneas en quinto curso y tres líneas en sexto. En el día a día, hemos notado que nuestro alumnado redacta pocos textos creativos durante el curso escolar, mostrando así a la hora de hacerlo en muchos casos una pobre competencia de redacción. Muchos de ellos creen que son poco creativos o tienen poca imaginación. Así pues, con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la creatividad de nuestro alumnado y a su vez, mejorar la ortografía y la capacidad de redacción.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:
Desarrollar el interés del alumnado de tercer ciclo hacia la creación de cuentos, historias y otros textos propios de su edad.
Mejorar la creatividad del alumnado a la hora de crear cuentos.
Desarrollar la imaginición del alumnado.
Incentivar y motivar el placer de la escritura.
Apreciar el objeto estético.
Repercusión en el aula
Los componentes de este grupo de trabajo creemos que la realización del mismo tendrá una alta repercusión en el aula ya que el alumnado va a ser el actor principal y el que desarrolle nuestras propuestas.
Aumentar la creación de textos creativos en el aula.
Mejorar la creatividad del alumnado.
Incentivar el gusto por la escritura y por la lectura.
Aprender a seguir unas normas de presentación en los textos realizados.
Mejorar la ortografía y caligrafía del alumnado.
Asimismo, también creemos que se verá una repercusión en todo el Centro, siendo la siguiente:
Visualización por parte de todo el Centro de las creaciones inéditas del alumnado.
Creación de un lugar en un espacio común donde se expondrán los textos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Escritura creativa a partir de una portada | 05/10/18 al 26/11/18 | Todos los participantes del GT |
Creación del espacio árbol de la escritura | Finalización: fin del primer trimestre | Todos los participantes del GT |
"Sigue la historia..." Invención de un cuento en grupo | 02/11/18 al 30/11/18 | Todos losparticipantes del GT |
El binomio fantástico | 03/12/18 al 21/12/18 | Todos los participantes del GT |
Construcción de una adivinanza | 08/02/19 al 31/01/19 | Todos los participantes del GT |
Los cuentos al revés | 01/02/19 al 27/02/19 | Todos los participantes del GT |
Creación de una historia a partir de las características de un personaje | 01/03/19 al 29/03/19 | Todos los participantes del GT |
Técnica Haiku | 01/04/19 al 26/04/19 | Todos los participantes del GT |
"Qué ocurriria si..." | 03/05/19 al 31/05/19 | Todos los participantes del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: Gianni Rodari, Gramática de la fantasía. | Se utilizarán técnicas para crear cuentos descritas en este volumen. |
Ponente: Manuel Molina González. | Nos presentará la técnica de Haiku |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de participación y colaboración en las tareas.
Asistencia a las reuniones.
Participación en la plataforma colabora.