Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Centro es un Centro que consta de dos líneas en quinto curso y tres líneas en sexto. En el día a día, hemos notado que nuestro alumnado redacta pocos textos creativos durante el curso escolar, mostrando así a la hora de hacerlo en muchos casos una pobre competencia de redacción. Muchos de ellos creen que son poco creativos o tienen poca imaginación. Así pues, con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la creatividad de nuestro alumnado y a su vez, mejorar la ortografía y la capacidad de redacción.

 

Objetivos

Los objetivos a alcanzar con el desarrollo de este grupo de trabajo son los siguientes:

Desarrollar el interés del alumnado de tercer ciclo hacia la creación de cuentos, historias y otros textos propios de su edad.

Mejorar la creatividad del alumnado a la hora de crear cuentos.

Desarrollar la imaginición del alumnado.

Incentivar y motivar el placer de la escritura.

Apreciar el objeto estético.

 

Repercusión en el aula

Los componentes de este grupo de trabajo creemos que la realización del mismo tendrá una alta repercusión en el aula ya que el alumnado va a ser el actor principal y el que desarrolle nuestras propuestas.

Aumentar la creación de textos creativos en el aula.

Mejorar la creatividad del alumnado.

Incentivar el gusto por la escritura y por la lectura.

Aprender a seguir unas normas de presentación en los textos realizados.

Mejorar la ortografía y caligrafía del alumnado.

Asimismo, también creemos que se verá una repercusión en todo el Centro, siendo la siguiente:

Visualización por parte de todo el Centro de las creaciones inéditas del alumnado.

Creación de un lugar en un espacio común donde se expondrán los textos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Escritura creativa a partir de una portada

05/10/18 al 26/11/18 Todos los participantes del GT
Creación del espacio árbol de la escritura  Finalización: fin del primer trimestre Todos los participantes del GT
"Sigue la historia..." Invención de un cuento en grupo 02/11/18 al 30/11/18 Todos losparticipantes del GT
El binomio fantástico 03/12/18 al 21/12/18 Todos los participantes del GT
Construcción de una adivinanza 08/02/19 al 31/01/19 Todos los participantes del GT
Los cuentos al revés 01/02/19 al 27/02/19 Todos los participantes del GT
Creación de una historia a partir de las características de un personaje 01/03/19 al 29/03/19 Todos los participantes del GT
Técnica Haiku 01/04/19 al 26/04/19 Todos los participantes del GT
"Qué ocurriria si..." 03/05/19 al 31/05/19 Todos los participantes del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía: Gianni Rodari, Gramática de la fantasía. Se utilizarán técnicas para crear cuentos descritas en este volumen.
Ponente: Manuel Molina González. Nos presentará la técnica de Haiku

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grado de participación y colaboración en las tareas.

Asistencia a las reuniones.

Participación en la plataforma colabora.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios