Grupos de trabajo

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Elaboración y puesta en marcha de una propuesta didáctica multidisciplinar en la Formación Profesional Básica basada en la gamificación a través de las TIC.

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ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

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Comentarios
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Alberto Lamarca Rosales
Hola a todos , como profesor de Formación Profesional Básica en 2ª curso , estoy muy interesado en implantar esta nueva herramienta que es la gamificación en el aula con mis alumnos. Como ha expresado nuestra coordinadora, este tipo de alumno presenta un alto grado de desmotivación y con esta nueva tecnología podemos abrirles el interés y motivarlos para que las clases se hagan más dinámicas.

Por mi parte, pienso implantar esta tecnología realizando las siguientes tareas:
1- Aprovechando la hora de tutoría , que a los alumnos no les gusta, le explicaré la herramienta classcraft, creando con ellos sus perfiles y avatares. También les explicaré un poco el funcionamiento de la gamificación y cómo iremos adaptando a nuestras clases.
2- Explicación de las herramientas de juego que tiene classcraft, para incluirlas en mi módulo de Eléctrónica.
3- Explicación de los premios que pueden conseguir si trabajan en grupo usando la herramienta.
4- Integración de la herramienta classcraft en la corrección de Actividades y ejercicios de Electrónica.

En principio esos son mis objetivos a alcanzar durante este curso. Todos estos objetivos se materializarán en la clase virtual que crearemos en Classcraft con la cuenta que tenemos de la herramienta, proporcionada por la coordinadora. Nunca he usado esta herramienta y espero que tanto yo como mis alumnos aprendamos mucho de ella. Y sobre todo que nos divirtamos.
Publicado el día 27/11/18 11:17.
María Dolores Alonso Dávila
Hola a todos.

Espero que esta iniciativa sea de utilidad para mejorar la motivación de nuestros alumnos y sirva para mejorar la dinámica general de la clase además de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como coordinadora del grupo, me comprometo a dinamizar el desarrollo del mismo y mantener una comunicación fluida con todos los miembros del grupo de trabajo para que el trabajo nos resulte lo más fácil y ameno posible.

Como participante del grupo, me comprometo a formarme en el uso de estrategias de Gamificación y aplicarlas en las clases de Operaciones Auxiliares para la Configuración y la Explotación a través de la herramienta ClassCraft, animando a los alumnos a la creación de sus avatares, incorporando de forma gradual el uso de la herramienta como algo habitual en el aula.

Creo que puede repercutir muy positivamente en la dinámica de la clase y nos puede ayudar a "enganchar" al alumnado, sobre todo en los módulos en los que tienen una mayor dificultad.

Un saludo.
Publicado el día 29/11/18 20:15.
Mario Rodríguez Arco
Buenas tardes a todos.

Durante un claustro al inicio del curso escuché a nuestra coordinadora que se iba a crear un grupo de trabajo con la aplicación de Classcraft para conseguir un aprendizaje significativo y mejorar la motivación de nuestro alumnado. Yo había leído mucho de esta aplicación durante el verano y decidí formar parte del mismo, pues soy partidario de utilizar herramientas gamificadoras en mis clases. Aunque he de decir que no doy clases en FP, en una de mis clases tengo alumnos muy desmotivados con el estudio en general y las matemáticas en particular y esta herramienta se puede aplicar de la misma manera en ella.

Pienso utilizar esta herramienta con la siguiente finalidad.
1-Ayudar a mis compañeros/as del grupo de trabajo en el uso de la misma. Llevo utilizándola desde Octubre con unos resultados satisfactorios y conozco bien su funcionamiento.
2-Potenciar el trabajo en equipo entre mis alumnos de clase. Gracias a Classcraft se pueden formar equipos. Para que un alumno vaya bien en el juego, su equipo ha de ir bien. De esta forma trabajamos de manera natural en equipo e intentamos inculcar a los alumnos que el éxito de todos es el éxito de uno.
3-Como instrumento de evaluación. Con Classcraft y con los puntos de experiencia de la aplicación, asignaré una nota numérica a cada alumno/a que se verá reflejada en su calificación final.
4-Para pasárnoslo todos bien en clase aprendiendo matemáticas.

Espero que este grupo de trabajo nos sirva para compartir nuestras experiencias y para enriquecernos mutuamente. Creo que este tipo de actividades son necesarias para nuestra mejora como docentes.

Un saludo.
Publicado el día 10/12/18 18:06.
Tomás Valladolid Torres
Hola a todos, personalmente me interesa muchísimo la introducción del juego en el aula, porque me parece que puede ayudar enormemente a la motivación del alumnado.
Me comprometo a utilizar la herramienta de Classcraft en el aula, así como a potenciar su uso y el de otras actividades que estén relacionadas con la gamificación.
Publicado el día 15/12/18 9:12.

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