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Elaboración y puesta en marcha de una propuesta didáctica multidisciplinar en la Formación Profesional Básica basada en la gamificación a través de las TIC.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) de aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Mario Rodríguez Arco
La puesta en marcha de esta herramienta de ramificación ha resultado muy satisfactoria a nivel personal, y creo que ha sido un muy buena herramienta para los alumnos/as, que ha permitido que los estudiantes trabajen en equipo (aunque en ocasiones con dificultades) de una forma muy lúdica y aprendan matemáticas en otro ambiente de clase.

Con ella se han cubierto los objetivos que nos propusimos al inicio. Hacer las clases más amenas y divertidas, despertando el interés de aquellos alumnos con más dificultades o que trabajen en equipo. Me ha gustado ver cómo los alumnos diariamente me preguntaban por la aplicación, por los puntos de experiencia y la vida, por el evento diario o por si hoy no luchábamos contra un monstruo. Es cierto que también, al final del curso un pequeño grupo de alumnos ya no estaban tan interesados en la aplicación o en la asignatura, y que muchas veces en vez de trabajar cooperativamente para el bien del equipo, cada uno se miraba individualmente para conseguir más experiencia. Esto es un punto a mejorar en años posteriores.

Mi aportación, entre otras, a que se implante con éxito esta herramienta en clases con alumnos con más dificultades ha sido la siguiente:
-Explicación de cómo funciona la herramienta a cada uno de los alumnos/as y cómo iba a utilizarla para calificarlos al final del curso.
-Puesta en marcha diariamente de la misma, otorgando experiencia a aquellos alumnos/as que trabajen bien, quitando vida a los que hagan algo mal, utilizando eventos aleatorios, combatiendo contra monstruos resolviendo test de matemáticas, etc.
-Mis compañeros y yo añadimos nuevas herramientas a la aplicación para hacerla más amena y divertida.

Para finalizar agradecer a mis compañeros/as la posibilidad de formar este grupo de trabajo y de compartir nuestras experiencias en el mismo. La gamificación es algo que estará presente en cada uno de mis años como docente.
Un saludo
Publicado el día 27/05/19 11:11.
Tomás Valladolid Torres
Considero que ha sido una experiencia muy gratificante, ya que me interesa mucho la introducción de la gamificación en el aula.
Mi aportación ha sido la de la puesta en marcha en clase del uso de la herramienta Classcraft para mejorar algunos aspectos en los que el alumnado tenía problemas, como pueden ser la asistencia, puntualidad, comportamiento, así como la realización de tareas, trabajos y labores de lectura o estudio.
Para el desarrollo de esta actividad he estado en contacto constante especialmente con la tutora, con la que compartía la herramienta. En algunas ocasiones hemos tenido que hacer alguna modificación para que las distintas calificaciones se vieran reflejadas correctamente, y mi valoración personal ha sido muy satisfactoria.
En cuanto al alumnado, ha participado en todo el proceso, si bien es cierto que el entusiasmo inicial ha ido disminuyendo poco a poco. Uno de los factores que puede haber influido en ello es el hecho de que hay una parte del alumnado que no asiste con regularidad a clase, por lo que algunas funciones como son la elaboración de equipos y premios a los mismos se han visto mermadas. En cualquier caso, nos han ido dando su opinión, así como sugerencias de cómo ir mejorando la experiencia, lo cual ha resultado más que interesante. Si bien los resultados no han sido sobresalientes, sí que puedo afirmar que se han mejorado varios de los aspectos que se pretendían mejorar, como la puntualidad o la aceptación del trabajo, por lo que la valoración en cuanto a resultados reales es positiva.
Además de la plataforma de Classcraft, he aprovechado para ir introduciendo concursos, juegos y otras técnicas que pudieran hacer la enseñanza algo más amena al alumnado. Finalmente, dentro de la plataforma Colabora he subido un documento de narrativa con la que se pretende crear un clima propicio al juego, así como varios vídeos donde se puede observar la recepción por parte del alumnado de la propuesta de gamificación.
Como conclusión, creo que ha sido muy interesante y que es algo que en algunos grupos puede funcionar muy bien, pero siempre personalizando la experiencia y haciendo pequeñas variaciones que ayuden a las características de cada grupo. Asimismo, veo imprescindible que haya un alumnado participativo y activo, pues si no la eficacia de la actividad puede diluirse con facilidad. En cualquier caso, ha sido una experiencia y un aprendizaje que considero muy útil, tanto por el trabajo con el alumnado como con la colaboración con mis compañeros, y que sin duda alguna repetiré.
Publicado el día 30/05/19 13:46.
María Dolores Alonso Dávila
Este grupo de trabajo ha supuesto una experiencia muy enriquecedora ya que me ha permitido abordar aspectos metodológicos que me resultan de gran interés. Me refiero a la Gamificación.
En cuanto a mi aportación concreta se ha desarrollado en dos aspectos. En cuanto a la coordinación, he convocado las reuniones que han sido necesaria y me he encargado de coordinar con la directiva del centro la adquisición de un usuario premium para la herramienta que hemos utilizado en clase (ClassCraft). Así mismo, me he encargado de transmitir al resto de componentes del grupo, la información que me ha ido llegando desde la asesoría de formación del CEP.

En cuanto al logro de objetivos, nos marcamos en principio dos: la fidelización del alumnado de Formación Profesional Básica, que suele presentar un alto índice de abandono, y mejorar la motivación del alumnado.

Con respecto a la fidelización del alumnado hay que decir que de los 15 alumnos matriculados, 5 han dejado de asistir pero no ha sido a causa de falta de motivación con respecto a la materia, y que dos de ellos abandonaron en el primer trimestre, cuando aún no se había comenzado a aplicar la Gamificación, y los otros tres han abandonado debido a sanciones por comportamientos disruptivos reiterados. El resto del alumnado ha seguido interesado en la dinámica de Gamificación.
Con respecto a la motivación, hay que decir que en un primer momento vimos un repunte de la misma aunque hay que reconocer que fue decayendo conforme el curso iba avanzando y aunque han seguido interesados en la dinámica propuesta, los resultados no se han mantenido tan estables como hubiéramos deseado en todo el alumnado.
Se han elaborado materiales, fundamentalmente relacionados con las narrativas diseñadas como contexto a la Gamificación, cuyos documentos se han subido a la plataforma. También se han utilizado de forma puntual otras herramientas, además de ClassCraft, como Kahoo, para diseñar otro tipo de actividades dentro del contexto de Gamificación.
En cuanto a las dificultades, he de mencionar que el diseño de misiones y narrativas entraña una gran dificultad con lo que hay que valorar si el coste-beneficio merece realmente la pena de la forma en la que hemos hecho. Tal vez sea deseable ajustar el diseño y hacerlos más sencillos aunque no hay que olvidar que esto ha sido una primera experiencia y uno de los objetivos era aprender a poner en marcha un proyecto de Gamificación. El caminar se aprende caminando y creo que hemos aprendido mucho todos.
Por último, agradecer a mis compañeros la disponibilidad y los esfuerzos. Ha sido un placer trabajar con ellos. Han facilitado toda la labor tanto de coordinación como de desarrollo de las tareas propias del grupo de trabajo propiamente dicho.
Sin duda, seguiré explorando esta metodología en cursos sucesivos.
Publicado el día 31/05/19 21:04.
Alberto Lamarca Rosales
Buenas, paso a describir mi experiencia con este grupo de trabjajo:

Mi aportación como dicen mis compañeros ha sido introducir en la clase de Electrónica esta herramienta (nueva para mí) y poder intercalar los contenidos de mi materia con la historia que he creado en Classcraft.

Mi principal logro ha sido conseguir llamar la atención de un alumnado que se desmotiva con mucha facilidad y hacerle la herramienta atractiva y que se use de forma diaria.

Para llevar a cabo este proyecto, mis actuaciones han sido la creación de la historia, las explicaciones de los roles de los personajes y el uso de Classcraft con los alumnos. Además, se hizo un compromiso con los alumnos, el cuál cumplieron, en el que se tomarían en serio esta herramienta y colaborarían entre todos. También se crearon diversos jefes finales que iba alternando con las tareas y eventos diarios, los cuáles dieron muy buenos resultados.

Sin embargo, no todo son beneficios, ya que el esfuerzo que he tenido que hacer para mantener activa la historia y sobretodo el interés de los ha sido elevado. Me refiero que lleva un tiempo más elevado, del que yo creía inicialmente, pero bueno merece la pena cuando vez que los chavales se divierten y te preguntan todos los días por la herramienta.

En resumen, mi experiencia ha sido muy buena y el año que viene voy a volver a utilizar esta herramienta. Al ser ese mi primer año, el trabajo ha sido exigente pero para el próximo curso me costará mucho menos poner en funcionamiento Classcraft.
Publicado el día 31/05/19 21:23.
Alberto Lamarca Rosales
En el comentario anterior , se me ha quedado en el tintero darle las gracias a mis compañeros y en especial a mi coordinadora , ya que me han ayudado muchísimo en las dudas que me han ido surgiendo . Además que se trabaja muy a gusto con ellos y han sido un equipo genial.
Publicado el día 31/05/19 21:26.

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