Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La falta de motivación es uno de los puntos claves en el perfil de los alumnos de Formación Profesional Básica, habitualmente motivado por un historial de fracasos reiterados en su proceso formativo, y es un importante reto al que debe enfrentarse el profesorado que imparte clase en esta etapa.
Objetivos
Este grupo persigue una serie de objetivos específicos que se formulan a continuación:
- Fidelización del alumnado. Teniendo en cuenta que es un alumnado con tendencia absentista, este punto es de una importancia vital.
- Mejorar el índice de motivación, principalmente ante materias que les resultan de especial dificultad ya sea por ser contenidos nuevos para ellos (módulos profesionales) o por falta de afinidad (ámbito sociolingüístico), recompensando al alumno en aquellas tareas en las que no hay más incentivo que el propio aprendizaje.
Se pretende alcanzar estos objetivos a través de una propuesta didáctica innovadora basada en técnicas de Gamificación que integren las nuevas tecnologías, concretamente haciendo uso de la herramienta ClassCraft.
Repercusión en el aula
Lo que se espera:
- Una mejora en el índice de asistencia en todos los módulos y ámbitos que se trabajen a través de esta técnica.
- Un aumento del rendimiento académico del alumnado.
- Mejora de la disposición del alumnado y del clima en el aula, que repercutirá de forma positva tanto en los alumnos como en el profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación acerca de la herramienta ClassCraft. | Diciembre | Mario Rodríguez Arco |
Elaboración de propuesta didáctica Módulos Técnicos | Diciembre-Enero | Alberto Lamarca María Dolores Alonso |
Elaboración de propuesta didáctica Ámbito Socio-lingüístico | Diciembre-Enero | Tomás Valladolid |
Definición de Sistema de Recompensas/Penalizaciones | Diciembre | Alberto Lamarca Tomás Valladolid María Dolores Alonso |
Preparación/Configuración de ClassCraft. | Enero | Alberto Lamarca María Dolores Alonso Mario Rodríguez |
Elaboración de Narrativa de Juego | Enero | Tomás Valladolid |
Aplicación de propuesta didáctica | Febrero-Mayo | Alberto Lamarca Tomás Valladolid María Dolores Alonso |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurs |
Licencia Software | Licencia Premium de la herramienta ClassCraft. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Cuplimiento de plan de trabajo.
- Interacción del alumnado en la plataforma ClassCraft.
- Comparativa de calificaciones del alumnado antes-después de la puesta en marcha de la propuesta.
- Comprobación de la tasa de ausencias del alumnado, especialmente en primer curso, donde el índice de ausencias es actualmente mayor.
- Observación del clima y la dinámica del aula. Incidencias. Conductas disruptivas.