Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La falta de motivación es uno de los puntos claves en el perfil de los alumnos de Formación Profesional Básica, habitualmente motivado por un historial de fracasos reiterados en su proceso formativo, y es un importante reto al que debe enfrentarse el profesorado que imparte clase en esta etapa.

 
Los estudios demuestran que el juego, dado su carácter lúdico, es una actividad intrínsecamente motivadora. De esta idea surge el concepto de Gamificación del aula, cuyo objetivo fundamental es trasladar la mecánica del juego a la dinámica del aula. Si además, combinamos el juego con las nuevas tecnologías afrontamos, el efecto motivador se ve potenciado en gran medida, además de aprovechar la formación en las TIC's con la que cuenta el propio alumnado en base a la cualificación profesional para la que se están formando.
 

Objetivos

Este grupo persigue una serie de objetivos específicos que se formulan a continuación:

  • Fidelización del alumnado. Teniendo en cuenta que es un alumnado con tendencia absentista, este punto es de una importancia vital.
  • Mejorar el índice de motivación, principalmente ante materias que les resultan de especial dificultad ya sea por ser contenidos nuevos para ellos (módulos profesionales) o por falta de afinidad (ámbito sociolingüístico), recompensando al alumno en aquellas tareas en las que no hay más incentivo que el propio aprendizaje.

Se pretende alcanzar estos objetivos a través de una propuesta didáctica innovadora basada en técnicas de Gamificación que integren las nuevas tecnologías, concretamente haciendo uso de la herramienta ClassCraft.

Repercusión en el aula

Lo que se espera:

  • Una mejora en el índice de asistencia en todos los módulos y ámbitos que se trabajen a través de esta técnica.
  • Un aumento del rendimiento académico del alumnado.
  • Mejora de la disposición del alumnado y del clima en el aula, que repercutirá de forma positva tanto en los alumnos como en el profesorado.

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable
Formación acerca de la herramienta ClassCraft. Diciembre Mario Rodríguez Arco
Elaboración de propuesta didáctica Módulos Técnicos Diciembre-Enero

Alberto Lamarca

María Dolores Alonso

Elaboración de propuesta didáctica Ámbito Socio-lingüístico Diciembre-Enero Tomás Valladolid
Definición de Sistema de Recompensas/Penalizaciones Diciembre

Alberto Lamarca

Tomás Valladolid

María Dolores Alonso

Preparación/Configuración de ClassCraft. Enero

Alberto Lamarca

María Dolores Alonso

Mario Rodríguez

Elaboración de Narrativa de Juego Enero Tomás Valladolid
Aplicación de propuesta didáctica Febrero-Mayo

Alberto Lamarca

Tomás Valladolid

María Dolores Alonso

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurs
Licencia Software Licencia Premium de la herramienta ClassCraft.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cuplimiento de plan de trabajo.
  • Interacción del alumnado en la plataforma ClassCraft.
  • Comparativa de calificaciones del alumnado antes-después de la puesta en marcha de la propuesta.
  • Comprobación de la tasa de ausencias del alumnado, especialmente en primer curso, donde el índice de ausencias es actualmente mayor.
  • Observación del clima y la dinámica del aula. Incidencias. Conductas disruptivas.
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