Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo crearemos materiales y desarrollaremos contenidos digitales para las diferentes materias que impartimos los diferentes profesores que formamos el grupo de trabajo, así como avanzaremos en el desarrollo de las creadas.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) de aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Azahara Córdoba Ventura
En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas/ módulos impartidos por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.
Por otro lado la meta principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.
El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado página de Moodle de una o varias asignaturas, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo.
Los módulos y asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:

Francisco Romero
Módulo: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos
Módulo: Elementos Metálicos y Sintéticos
1º curso Grado Medio ciclo Carrocería


Francisco Rafael Sánchez Mohedano
Módulo: Principios de Mantenimiento Electromecánico
2º Grado Medio Aceites y Vinos
Módulo: Estabilización, Crianza y envasado
2º Grado superior Vitivinicultura
Operaciones de Control y Almacén en la Industria Alimentaria

Javier Sánchez Madrid
Inglés
1° de Grado superior de Administración y Finanzas,
Inglés
2º Bachillerato BCC/BCA

Alicia Baena Sánchez
Elementos Estructurales del Vehículo
2º Carrocería

Azahara Córdoba Ventura
Sistemas de Carga y Arranque
1º Electromecánica
Circuitos Eléctricos Auxiliares
2º Electromecánica
Mecanizado Básico
1º Electromecánica/ 1º Carrocería
Cultura Científica
1º Bachillerato

Antonio Javier Ledesma Mellado
Sistemas y circuitos eléctricos
1º Grado superior Electricidad
Electrotecnia
1º Grado medio Electricidad
Gestión del montaje y mantenimiento
2º Grado superior Electricidad

Ventura Redondo Moreno
Mecanizado Básico
1º Grado Medio Carrocería
Elementos fijos
1º Grado Medio Carrocería
Preparación de superficies
1º Grado Medio Carrocería
Elementos Amovibles
1º Grado Medio Carrocería

Inmaculada García Fernández
Geografía e historia 4º ESO A
Geografía e historia 1º ESO C
Geografía 2º ESO

El principal problema con el que nos hemos encontrado, es que en determinados niveles, especialmente en alumnos de primeros cursos, la plataforma no tiene la utilidad, aceptación y uso que posee en niveles altos. Los alumnos de cursos superiores suelen sacar más partido a los recursos de la plataforma.
No obstante, seguimos avanzando en el uso de la plataforma, implementando nuevas funciones, como es la creación de cuestionarios y bancos de preguntas online, e incluyendo aspectos que puedan hacerla cada vez más atractiva para toda la comunidad educativa.
Publicado el día 23/05/19 23:58.
Inmaculada García Fernández
Desde el inicio del curso se planteó el trabajo con los alumnos a través de la plataforma.
La posibilidad de trabajar virtualmente es más aceptada por el alumnado de 4º de ESO y determinados alumnos y alumnas de 2º y 1º; el grado de consecución de los objetivos ha sido muy enriquecedor para mi labor docente y para el sistema de trabajo de los alumnos.
Mi aportación al grupo de trabajo fue más desarrollada a partir de la elaboración de materiales de la Edad Media en 2º de ESO y la Edad Antigua en 1º de ESO y Contemporánea en 4º
Espero poder seguir desarrollando la aportación de materiales en el resto del curso actual y en próximos cursos para mejorar así el aprendizaje del alumnado
Publicado el día 24/05/19 7:00.
Ventura Redondo Moreno
El trabajo realizado a través de la plataforma, tiene un objetivo claro y una mejor adaptación para el alumnado para poder trabajar con las nuevas plataformas existentes, esto debe provocar en el alumnado un estimulo de aprendizaje distinto al habitual. Para el profesor supone un control más controlado y exhaustivo del trabajo y tareas a llevar a cabo. Moodle por lo tanto es una herramienta necesaria y útil para las tareas alumnado-profesor.
Publicado el día 24/05/19 9:13.
Alicia Baena Sánchez
- Mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en nuestro Grupo de Trabajo es la de incorporar plenamente la metodología de trabajo de Aula virtual desde el principio de curso y establecer comunicación con los alumnos a través de la plataforma.
- Los logros y objetivos alcanzados en mi caso han sido muchos. En primer lugar, los alumnos disponían de documentación y material de clase colgados en la plataforma previo a las sesiones en el aula. De este modo la plataforma ayuda a completar el aprendizaje autónomo de los alumnos. Además, el dosier de documentación suministrado permite controlar la trazabilidad de la misma. Asimismo, el uso de calificación a través de la plataforma permite comunicación directa y personalizada con el alumno.
- He llevado a cabo la elaboración de materiales y recursos para el desarrollo de clase. Tanto presentaciones que visualizábamos en clase como enlaces a material específico. Se facilita el aprendizaje del alumnado, fomentando la autonomía del aprendizaje y la consulta de documentación para ampliar conocimientos. También se han habilitado foros de intercambio de conocimientos y se han difundido las noticias más relevantes a través del apartado -novedades-. Esto ha sido especialmente útil durante el 3º trimestre cuando los alumnos está realizando el módulo de FCT ya que permite un contacto con ellos de forma directa.
- En cuanto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo destacaría el manejo de algunas herramientas como la realización de exámenes online que hemos tenido que trabajar en las sesiones presenciales que hemos realizado.
- Como observación general me gustaría destacar la importancia de este tipo de grupos de trabajo para fomentar la colaboración entre profesores en la difusión de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza.
Publicado el día 24/05/19 12:50 en respuesta a Azahara Córdoba Ventura.
Antonio Javier Ledesma Mellado
Gracias a este grupo de trabajo, he alcanzado los logros y objetivos de preparar varios módulos de mi ciclo formativo, de entre los cuales ha habido distintos niveles de participación por parte del alumnado. Es evidente, que por motivos de madurez y responsabilidad, el uso de Moodle ha sido con mayor aceptación en grupos de segundo de ciclos superiores y vagamente aceptado por aquellos grupos cuyos alumnos tienen escaso grado de madurez como son los grupos de primero de grado medio.
Las actuaciones concretas han sido preparar el material que he ido publicando en la plataforma digital, basado en presentaciones y material didáctico, así como ejercicios propuestos con sus respectivas soluciones una vez realizados en clase. También he ido subiendo material complementario, enlaces a páginas de interés en el ámbito del ciclo de la familia de electricidad y varios videos ilustrativos sobre las materias tratadas.
En cuanto a la principal dificultad encontrada, no ha sido otra que buscar el modo de hacer que aquellos alumnos reacios al uso de la plataforma, llegaran a emplearla como recurso propio en su aprendizaje. Como menciono mas arriba, lo conseguí en ciclos superiores, no siendo así en los ciclos de grado medio.
En general, ha sido un trabajo personal muy productivo y en cursos venideros espero poder sacar más partido de la plataforma, realizando pruebas y ejercicios online, ya que esas opciones se me quedaron en el tintero para este curso.
En cuanto al grupo de trabajo, ha sido un placer haber compartido mis experiencias con el resto de compañeros, esperando que esas sensaciones hayan sido mutuas.
Publicado el día 24/05/19 21:16.
Francisco Ramón Romero De la Torre
El uso de este tipo de herramientas mejora la conexión alumno-profesor y es muy útil para transmitir y recibir información. El uso de las nuevas tecnologías y de las plataformas hacen que nos adaptemos a los nuevos tiempos y sistemas de enseñanza. La plataforma Moodle me está ayudando a mejorar mi sistema de transmitir la materia. Debemos seguir profundizando en este tipo de formación, ya que, el intercambio de experiencias entre compañeros, te ayuda a ver otros tipos de sistemas de formación para el alumnado, con los cuales se están obteniendo buenos resultados.
Publicado el día 27/05/19 18:06 en respuesta a Azahara Córdoba Ventura.
Francisco Javier Sánchez Madrid
- Mi aportación al Grupo de Trabajo ha sido la de implementar los conocimientos aprendidos en tres grupos: 1º GSAF, 2º BCA y 2ºBCC durante todo el curso, convirtiendo el Aula Virtual en una herramienta útil, dinámica y facilitadora.
- Los logros y objetivos alcanzados han sido varios. Entre otros, el alumnado de los tres grupos ha podido acceder en cada unidad a una serie de materiales, tanto teóricos como prácticos, que han facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la plataforma nos ha ahorrado tiempo de clase que hemos podido invertir en más horas de prácticas, resolución de dudas, etc. Por otro lado, la plataforma ha servido como herramienta potenciadora del aprendizaje autónomo del alumnado y ha ayudado a desarrollar la competencia clave de aprender a aprender.
- En el Aula Virtual he ido dejando archivos de elaboración propia que he realizado para rentabilizar el tiempo de trabajo en casa del alumnado. Además de los aspectos teóricos propios de cada unidad en Bachillerato, y de actividades de diversa naturaleza, en los tres grupos, he ido poniendo a su disposición los listados de vocabulario necesarios para poder llevar a cabo las diferentes actividades de cada unidad. Puesto que esta es una de las labores más áridas y menos apetecibles por parte del alumnado, les he facilitado este trabajo para que ellos pudieran rentabilizar el tiempo de estudio y trabajo.
- En cuanto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto son las propias de la condición humana. Es imprescindible contar con el interés del alumnado. A pesar de controlar y monitorizar quienes entraban y quiénes no en la plataforma, ha habido un porcentaje, no muy grande, pero mayor del que yo esperaba, de alumnos y alumnas que apenas se conectaban. Factores como disciplina, hábito de trabajo, responsabilidad y motivación intrínseca son circunstancias muy difíciles de controlar por nuestra parte.
- Coincido con mis compañeros en destacar la importancia de este tipo de grupos de trabajo para fomentar la colaboración entre profesorado y alumnado mediante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de enseñanza.
Publicado el día 28/05/19 9:42.
Rafael Francisco Sánchez Mohedano
Uno de los objetivos principales que me planteé con el uso de la Moodle era el desarrollo de las competencias digitales del alumnado de los ciclos formativos, utilizando el aula virtual y el portfolio digital.
Los alumnos de grado medio han trabajado mejor con el portafolio digital y los de grado superior se han adaptado mejor al aula virtual de la Moodle.
Tras analizar esta circunstancia he llegado a la conclusión que esta competencia digital está muy ligada a otras competencias personales, como la capacidad de trabajo autónomo, la perseverancia, el interés por la actualización de conocimientos y el espíritu de superación; todas ellas más desarrolladas en el alumnado más maduro del grado superior.
Esto me lleva a plantear para el próximo curso acciones complementarias para el alumnado de grado medio, combinando la Moodle con Kahoot, Padlets, Lesson plan con Symbaloo, etc, para superar la pereza de algunos alumnos a utilizar la plataforma, cuyo entorno no es tan amigable como están acostumbrados en otras aplicaciones.
Finalmente, quiero indicar que la estructura de contenidos de los cursos, me ha permitido actualizarlos continuamente y hacerlos más completos, aunque, por una baja laboral, me ha sido imposible utilizar los exámenes, lo cual queda pendiente para el próximo curso.
Publicado el día 28/05/19 13:16.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Azahara Córdoba Ventura

Azahara Córdoba Ventura

Foto de Francisco Ramón Romero De la Torre

Francisco Ramón Romero De la Torre

Foto de Francisco Javier Sánchez Madrid

Francisco Javier Sánchez Madrid

Foto de Rafael Francisco Sánchez Mohedano

Rafael Francisco Sánchez Mohedano

Foto de Inmaculada García Fernández

Inmaculada García Fernández

Foto de Alicia Baena Sánchez

Alicia Baena Sánchez

Foto de Antonio Javier Ledesma Mellado

Antonio Javier Ledesma Mellado

Foto de Ventura Redondo Moreno

Ventura Redondo Moreno