Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo crearemos materiales y desarrollaremos contenidos digitales para las diferentes materias que impartimos los diferentes profesores que formamos el grupo de trabajo, así como avanzaremos en el desarrollo de las creadas.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Comentarios
Añadir comentario
Azahara Córdoba Ventura
A lo largo de estos meses y tras una primera sesión inicial en la que expusimos varias funciones básicas que ofrece la plataforma Moodle, estamos desarrollando de manera individual materiales correspondientes a las diferentes materias que impartimos. Cada persona del grupo dependiendo de su especialidad y materias ha llevado a cabo la implementación de la misma de forma virtual. Por otro lado, en la sesión presencial estuvimos viendo diferentes tipos de actividades o test online con objeto de generar nuevas pruebas de calificación y evaluación que complementen las actividades desarrolladas en clase o incluso que las sustituyan, con el propósito de eliminar papel y facilitar la corrección.
La asignación o elección ha sido la siguiente:
Azahara Córdoba Ventura:
ELECTROMECÁNICA
- Sistemas de Carga y Arranque
- Circuitos Eléctricos Auxiliares
- Mecanizado básica
Alicia Baena Sánchez
CARROCERÍA
- Elementos Estructurales del Vehículo
Inmaculada García Fernández
GEOGRAFÍA E HISTORIA
- 1º ESO, 2º ESO
Antonio Javier Ledesma
ELECTRICIDAD
-Gestión del Montaje y Mantenimiento (2º GS)
- Sistemas y Circuitos Eléctricos (1º GS)
- Electrotecnia (1º GM)
Ventura Redondo Moreno
CARROCERÍA
- Elementos amovibles
Francisco R. Romero de la Torre
ELECTROMECÁNICA
- Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
Rafael Sánchez Mohedano
ALIMENTARIA
- Estabilización, crianza y envasado 2º GSV
- Elaboración de Vinos 1º GMAV
- Principios de mantenimiento electromecánico
- Operaciones y Control de Almacén en la Industria Alimentaria
Francisco Javier Sánchez Madrid
INGLÉS
- Inglés Enológico
- 2º Bachillerato
Iremos subiendo los avances y pantallazos de las distintas asignaturas desarrolladas en Moodle a lo largo del curso, para que se vean los avances, materiales y actividades desarrolladas.
Publicado el día 14/03/19 13:44.
Antonio Javier Ledesma Mellado
Tras casi dos trimestres trabajando con Moodle, he podido comprobar que es una herramienta muy útil para trabajar con el alumnado, siempre que éste tenga interés y esté dispuesto a trabajar con dicha plataforma. Expongo aquí mi experiencia hasta el momento, y con los grupos hacia los que ha ido dirigida mi actividad con Moodle:
- GRUPO de 1º de Grado Medio. (Electrotecnia) Se trata de un alumnado con muy poco interés hacia la materia que imparto. A pesar de haber dejado trabajos en Moodle, como ejercicios resueltos, vídeos, enlaces de interés, resúmenes de los temas, presentaciones y demás material para facilitar el aprendizaje de la materia, el acceso del alumnado a la plataforma ha sido muy escaso, por lo que con este grupo, y de momento, no he conseguido los resultados esperados con Moodle por parte del alumnado. Quizás tenga que hacer ejercicio de autocrítica y ver por qué no se han producido los resultados esperados.
- CRUPO de 1º de Grado Superior (Sistemas eléctricos) Es un grupo más adulto y centrado. También presentan apatía por la materia impartida debido a los escasos conocimientos que tienen sobre el módulo y el ciclo en general. Sin embargo, los alumnos si han presentado interés por acceder a la información que he ido publicando en cada uno de los temas que he ido creando en Moodle. Del mismo modo que en el curso de Grado Medio, he ido publicando los resúmenes, ejercicios resueltos y las presentaciones que voy realizando en clase, y los alumnos acceden a todos los contenidos en cada sesión que imparto. Ello me motiva a seguir publicando contenidos, e incluso tengo la intención de ampliar los contenidos publicados a la realización de pruebas, test y trabajos on-line, tal como estuvimos aprendiendo en la última sesión.
- GRUPO 2º Grado Superior (Gestión del mantenimiento) en este grupo, el trabajo mediante la plataforma ha sido muy correspondido. Todos los alumnos han respondido a las prácticas y trabajos propuestos, cumpliendo con las fechas límite marcadas para cada tarea. Todos han accedido sin problemas a los contenidos y resúmenes publicados.
Espero seguir ampliando los conocimientos sobre todos los recursos que ofrece Moodle y aplicar en breve lo aprendido en la última sesión que tuvimos en el grupo de trabajo.
Publicado el día 17/03/19 21:24.
Inmaculada García Fernández
A lo largo del segundo trimestre he utilizado la plataforma para que los alumnos de segundo, cuarto y primero de la ESO consultaran todos los materiales que he ido subiendo.
Les han sido de utilidad las practicas de comentario de texto , los mapas históricos interactivos y los ejercicios virtuales.
A partir de la próxima semana plantearé la realización de pruebas similares a las que hagamos en clase de modo presencial
Publicado el día 18/03/19 11:24 en respuesta a Azahara Córdoba Ventura.
Ventura Redondo Moreno
Para mi es una herramienta muy útil y con mucho potencial para alumno-profesor.
Publicado el día 18/03/19 19:00.
Francisco Ramón Romero De la Torre
En este trimestre he seguido confeccionando material para poder mejorar la plataforma y poder optar a trabajar con ella en próximo curso. Es una herramienta útil para mejorar los sistemas de aprendizaje, solo hace falta motivar al alumnado para trabajar con este sistema.
Publicado el día 19/03/19 23:48.
Francisco Javier Sánchez Madrid
Durante el segundo trimestre he seguido utilizando el Aula Virtual (Moodle) en los grupos de 2º Bachillerato BCA, 2º Bachillerato BCC y en el curso 1º de Grado Superior de Administración y Finanzas. Gracias a esta herramienta he rentabilizado una serie de procedimientos que antes realizaba en clase, subiendo materiales a la Plataforma. Los vocabularios técnicos de 1º GSAF . de cada tema están a disposición del alumnado. Por otro lado, en los grupos de Bachillerato se les ha proporcionado actividades extra para que puedan reforzar contenidos gramaticales que cuentan con pocas actividades prácticas en el libro de texto. También se les ha propuesto al alumnado una tarea para que suban una presentación que les ha servido como soporte para una exposición oral. El alumnado ha tenido que respetar la fecha propuesta y se les ha ayudado a familiarizarse con este tipo de plataformas, algo que les podrá ser muy útil en estudios posteriores. Durante el tercer trimestre seguiremos trabajando en esta línea.
Publicado el día 20/03/19 10:49.
Alicia Baena Sánchez
Buenos días,
El motivo de mi comentario, es reflejar el avance de mis conocimientos sobre Moodle gracias al grupo de trabajo creado. Sin duda, he aumentado el número de recursos que utilizo, añadiendo sobre todos correcciones online a las prácticas que los alumnos me entregan. Asimismo me he animado con nuevos elementos tales como foros de debate que enriquecen la formación y la transversalidad de los módulos impartidos.
Espero que la siguiente sesión me ayude a comprender con más profundidad el aula virtual para la mejora de mi práctica docente.
Un saludo.
Publicado el día 24/03/19 21:49.
Rafael Francisco Sánchez Mohedano
La plataforma Moodle es de una extraordinaria utilidad para la gestión de las materias, así como el seguimiento por parte del alumnado. Llevo varios cursos trabajando en su aplicación en las materias que imparto y en el aula virtual están disponibles carpetas de Estabilización, crianza y envasado; Principios de Mantenimiento Electromecánico; y Operaciones de Control de Almacén (aunque finalmente este curso no imparto el módulo, por lo que no está actualizado, pero no he querido eliminarlo para que sirva de apoyo a la profesora que lo imparte, ya que para ella es una materia nueva).
Me propuse 2 objetivos para este curso académico:
- Consolidar los contenidos de cada materia subidos a la plataforma, ampliándolos a otros recursos
- Incluir la evaluación de cada unidad
Hasta el momento he podido atender al primer objetivo, por falta de tiempo, pero no renuncio a hacer alguna prueba con el alumnado antes de fin de curso, para conseguir la experiencia necesaria de cara a ir completando la formación virtual de mis materias.
Publicado el día 25/03/19 17:10.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Azahara Córdoba Ventura

Azahara Córdoba Ventura

Foto de Francisco Ramón Romero De la Torre

Francisco Ramón Romero De la Torre

Foto de Francisco Javier Sánchez Madrid

Francisco Javier Sánchez Madrid

Foto de Rafael Francisco Sánchez Mohedano

Rafael Francisco Sánchez Mohedano

Foto de Inmaculada García Fernández

Inmaculada García Fernández

Foto de Alicia Baena Sánchez

Alicia Baena Sánchez

Foto de Antonio Javier Ledesma Mellado

Antonio Javier Ledesma Mellado

Foto de Ventura Redondo Moreno

Ventura Redondo Moreno