Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación y mejora de espacios dedicados a las asignaturas o módulos impartidos por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.

Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.

El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado página de Moodle de una o varias asignaturas, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo.

Los módulos y asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:

 

Francisco Romero

Módulo: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos

Módulo: Elementos Metálicos y Sintéticos

1º curso Grado Medio ciclo Carrocería

 

 

Francisco Rafael Sánchez Mohedano

Módulo: Principios de Mantenimiento Electromecánico

2º Grado Medio Aceites y Vinos

Módulo: Estabilización, Crianza y envasado

2º Grado superior Vitivinicultura

Operaciones de Control y Almacén en la Industria Alimentaria

 

Javier Sánchez Madrid

Inglés

1° de Grado superior de Administración y Finanzas, 

Inglés

2º Bachillerato BCC/BCA

 

Alicia Baena Sánchez

Elementos Estructurales del Vehículo

2º Carrocería

 

Azahara Córdoba Ventura

Sistemas de Carga y Arranque

1º Electromecánica

Circuitos Eléctricos Auxiliares

2º Electromecánica

Mecanizado Básico

1º Electromecánica/ 1º Carrocería

Cultura Científica

1º Bachillerato

 

Antonio Javier Ledesma Mellado

Sistemas y circuitos eléctricos

1º Grado superior Electricidad

Electrotecnia

1º Grado medio Electricidad

Gestión del montaje y mantenimiento

2º Grado superior Electricidad

 

Ventura Redondo Moreno

Mecanizado Básico

1º Grado Medio Carrocería

Elementos fijos

1º Grado Medio Carrocería

Preparación de superficies

1º Grado Medio Carrocería

Elementos Amovibles

1º Grado Medio Carrocería

 

Inmaculada García Fernández

Geografía e historia 4º ESO A

Geografía e historia 1º ESO C

Geografía 2º ESO

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre participantes ha sido muy activo. Hemos creado un grupo de wassap en el que se han planteado dudas. Cada sesión formativa en la que se iban viendo los progresos y se planteaban nuevas formas de creación de materiales había un espacio abierto de interacción. Correos electrónicos oficiales, así como quedadas en los recreos para contestar dudas han sido el día a día del grupo. No obstante desde casa y vía teléfono se han podido resolver muchas cosas debido a que compartimos edición en los módulos del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es total, hay que tener en cuenta que en la plataforma hemos volcado nuestros módulos, creado nuestros recursos, actividades y forma de trabajo en el aula, complementado por un entorno digital

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos complementado  la comunicación con el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.

Mediante el diseño de recursos o materiales educativos orientados a una formación  centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, ayudamos al autoaprendizaje y autonomía del alumnado, así como contribuimos a la curiosidad y deseo de aprender, poniendo nuestros recursos en un formato al que están más habituados como puede ser el digital.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia sería la propia página de Moodle del instituto en la que se puede ver cómo ha aumentado el número de Departamentos y asignaturas que forman parte de la plataforma.

En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas impartidas por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.

Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.

El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado página de Moodle de una o varias asignaturas, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo.

Los módulos y asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:

 

Francisco Romero

Módulo: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=29

Módulo: Elementos Metálicos y Sintéticos

1º curso Grado Medio ciclo Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=30

Francisco Rafael Sánchez Mohedano

Módulo: Estabilización, Crianza y envasado

2º Grado superior Vitivinicultura

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=72

 

Módulo: Principios de Mantenimiento Electromecánico

2º Grado Medio Aceites y Vinos

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=23

 

Operaciones de Control y Almacén en la Industria Alimentaria

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=19

 

Javier Sánchez Madrid

Inglés

1° de Grado superior de Administración y Finanzas,

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=31

 

Inglés

2º Bachillerato BCC/BCA

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=114

Alicia Baena Sánchez

Elementos Estructurales del Vehículo

2º Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=94

 

Azahara Córdoba Ventura

Sistemas de Carga y Arranque

1º Electromecánica

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=6

Circuitos Eléctricos Auxiliares

2º Electromecánica

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=7

 

Mecanizado Básico

1º Electromecánica

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=109

 

Cultura Científica

1º Bachillerato

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=93

 

Antonio Javier Ledesma Mellado

Sistemas y circuitos eléctricos

1º Grado superior Electricidad

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=110

 

Electrotecnia

1º Grado medio Electricidad

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=110

 

Gestión del montaje y mantenimiento

2º Grado superior Electricidad

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=112

 

Ventura Redondo Moreno

Mecanizado Básico

1º Grado Medio Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=121

 

Elementos fijos

1º Grado Medio Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=120

 

Preparación de superficies

1º Grado Medio Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=122

 

Elementos Amovibles

1º Grado Medio Carrocería

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=122

 

Inmaculada García Fernández

Geografía e historia 4º ESO A

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=149

 

Geografía e historia 1º ESO C

http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=148

 

Geografía 2º ESO

      http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=143

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado interesante el efecto dominó que se ha producido en el centro. Cada día son más los compañeros que nos preguntan e inician sus propias páginas de Moodle. Por otro lado ha sido muy gratificante el grado de implicación de los componentes y que en la mayoría de los casos alargásemos las sesiones para poder realizar el trabajo lo mejor posible. Por otro lado la satisfacción de que no sólo se haya implementado en el módulo elegido, si no que prácticamente todos han seguido avanzando de forma independiente y trabajando con Moodle en otras asignaturas. Ha sido una experiencia muy positiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mejora continua es una de las premisas con las que nos encontramos los docentes, y la página en la que volcamos la información de forma virtual, al igual que nuestras asignaturas o módulos nunca parecen estar completas o acabadas. Cada año vamos incluyendo, modificando temario para incluir novedades y mejorando. El crear cuestionarios por cada tema con los bancos de preguntas desarrolladas de cada unidad también es una meta pendiente, así como incluir tutoriales de prácticas en video que el alumnado ha ido desarrollando en el taller.

Promedio (0 Votos)
Comentarios