Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación y mejora de espacios dedicados a las asignaturas o módulos impartidos por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.
Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.
El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado página de Moodle de una o varias asignaturas, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo.
Los módulos y asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:
Francisco Romero
Módulo: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos
Módulo: Elementos Metálicos y Sintéticos
1º curso Grado Medio ciclo Carrocería
Francisco Rafael Sánchez Mohedano
Módulo: Principios de Mantenimiento Electromecánico
2º Grado Medio Aceites y Vinos
Módulo: Estabilización, Crianza y envasado
2º Grado superior Vitivinicultura
Operaciones de Control y Almacén en la Industria Alimentaria
Javier Sánchez Madrid
Inglés
1° de Grado superior de Administración y Finanzas,
Inglés
2º Bachillerato BCC/BCA
Alicia Baena Sánchez
Elementos Estructurales del Vehículo
2º Carrocería
Azahara Córdoba Ventura
Sistemas de Carga y Arranque
1º Electromecánica
Circuitos Eléctricos Auxiliares
2º Electromecánica
Mecanizado Básico
1º Electromecánica/ 1º Carrocería
Cultura Científica
1º Bachillerato
Antonio Javier Ledesma Mellado
Sistemas y circuitos eléctricos
1º Grado superior Electricidad
Electrotecnia
1º Grado medio Electricidad
Gestión del montaje y mantenimiento
2º Grado superior Electricidad
Ventura Redondo Moreno
Mecanizado Básico
1º Grado Medio Carrocería
Elementos fijos
1º Grado Medio Carrocería
Preparación de superficies
1º Grado Medio Carrocería
Elementos Amovibles
1º Grado Medio Carrocería
Inmaculada García Fernández
Geografía e historia 4º ESO A
Geografía e historia 1º ESO C
Geografía 2º ESO
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre participantes ha sido muy activo. Hemos creado un grupo de wassap en el que se han planteado dudas. Cada sesión formativa en la que se iban viendo los progresos y se planteaban nuevas formas de creación de materiales había un espacio abierto de interacción. Correos electrónicos oficiales, así como quedadas en los recreos para contestar dudas han sido el día a día del grupo. No obstante desde casa y vía teléfono se han podido resolver muchas cosas debido a que compartimos edición en los módulos del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo es total, hay que tener en cuenta que en la plataforma hemos volcado nuestros módulos, creado nuestros recursos, actividades y forma de trabajo en el aula, complementado por un entorno digital
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos complementado la comunicación con el alumnado, tanto dentro como fuera del aula.
Mediante el diseño de recursos o materiales educativos orientados a una formación centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, ayudamos al autoaprendizaje y autonomía del alumnado, así como contribuimos a la curiosidad y deseo de aprender, poniendo nuestros recursos en un formato al que están más habituados como puede ser el digital.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia sería la propia página de Moodle del instituto en la que se puede ver cómo ha aumentado el número de Departamentos y asignaturas que forman parte de la plataforma.
En un primer momento el grupo de trabajo tenía como objetivo la creación de espacios dedicados a las asignaturas impartidas por los integrantes del grupo, incluyendo apuntes, actividades, entrega de tareas, etc.
Por otro lado el objetivo principal del grupo de trabajo ha sido generar cultura informática, fomentar y reforzar el apoyo de contenidos puramente teóricos en entornos digitales con enlaces y material complementario que no es posible desarrollar en el aula y que ayudan a complementar la formación del alumnado de una forma global e integrada.
El grado de consecución de los objetivos fijados ha sido incluso mayor del esperado. Cada profesor y profesora del grupo ha creado página de Moodle de una o varias asignaturas, pero por lo general no se ha quedado ahí, sino que por iniciativa propia, al conocer el funcionamiento de la plataforma han implementado todas sus asignaturas en esta forma de trabajo.
Los módulos y asignaturas que se han implementado en el presente grupo de trabajo han sido:
Francisco Romero
Módulo: Sistemas de Seguridad y Confortabilidad
2º curso Grado Medio ciclo Electromecánica de Vehículos
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=29
Módulo: Elementos Metálicos y Sintéticos
1º curso Grado Medio ciclo Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=30
Francisco Rafael Sánchez Mohedano
Módulo: Estabilización, Crianza y envasado
2º Grado superior Vitivinicultura
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=72
Módulo: Principios de Mantenimiento Electromecánico
2º Grado Medio Aceites y Vinos
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=23
Operaciones de Control y Almacén en la Industria Alimentaria
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=19
Javier Sánchez Madrid
Inglés
1° de Grado superior de Administración y Finanzas,
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=31
Inglés
2º Bachillerato BCC/BCA
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=114
Alicia Baena Sánchez
Elementos Estructurales del Vehículo
2º Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=94
Azahara Córdoba Ventura
Sistemas de Carga y Arranque
1º Electromecánica
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=6
Circuitos Eléctricos Auxiliares
2º Electromecánica
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=7
Mecanizado Básico
1º Electromecánica
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=109
Cultura Científica
1º Bachillerato
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=93
Antonio Javier Ledesma Mellado
Sistemas y circuitos eléctricos
1º Grado superior Electricidad
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=110
Electrotecnia
1º Grado medio Electricidad
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=110
Gestión del montaje y mantenimiento
2º Grado superior Electricidad
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=112
Ventura Redondo Moreno
Mecanizado Básico
1º Grado Medio Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=121
Elementos fijos
1º Grado Medio Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=120
Preparación de superficies
1º Grado Medio Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=122
Elementos Amovibles
1º Grado Medio Carrocería
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=122
Inmaculada García Fernández
Geografía e historia 4º ESO A
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=149
Geografía e historia 1º ESO C
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=148
Geografía 2º ESO
http://aulavirtual.ieseco.es/course/view.php?id=143
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha resultado interesante el efecto dominó que se ha producido en el centro. Cada día son más los compañeros que nos preguntan e inician sus propias páginas de Moodle. Por otro lado ha sido muy gratificante el grado de implicación de los componentes y que en la mayoría de los casos alargásemos las sesiones para poder realizar el trabajo lo mejor posible. Por otro lado la satisfacción de que no sólo se haya implementado en el módulo elegido, si no que prácticamente todos han seguido avanzando de forma independiente y trabajando con Moodle en otras asignaturas. Ha sido una experiencia muy positiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La mejora continua es una de las premisas con las que nos encontramos los docentes, y la página en la que volcamos la información de forma virtual, al igual que nuestras asignaturas o módulos nunca parecen estar completas o acabadas. Cada año vamos incluyendo, modificando temario para incluir novedades y mejorando. El crear cuestionarios por cada tema con los bancos de preguntas desarrolladas de cada unidad también es una meta pendiente, así como incluir tutoriales de prácticas en video que el alumnado ha ido desarrollando en el taller.