Grupos de trabajo

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Se creará un grupo de trabajo para introducir al profesorado de Secundaria, Bachilleratos y ciclos formativos en el aprendizaje basado en proyectos. La temática propuesta será IES Emilio Canalejo Olmeda aprovechando el cicuentenario del centro

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Comentarios
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Patricia Fernández Melgarejo
Respecto al ABP, el proyecto que planteamos en el inicio cuenta con una perspectiva positiva. Desde el área lingüística, en concreto, Lengua Castellana y Literatura, se establece una ruta literaria que permanece ligada con otras áreas como Economía, Matemáticas y Geografía de primero de bachillerato, creando de esta manera un protocolo para la realización de un viaje ficticio.
Por otro lado, con tercero de la ESO, se ha realizado un trabajo sobre Lazarillo de Tormes (trabajo colaborativo con estrategias complejas) el cual se va a exponer en clase de primero de bachillerato.
La experiencia está resultando muy gratificante. Con el simple hecho de ver al alumnado motivado e interactuando, se conoce que el ABP, ligado a otras metodologías como el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las IIMM, está funcionando de forma positiva
No sé si mis compañeros del primero ABP descrito (1bach) quieren añadir más información.
Gracias
Publicado el día 16/03/19 8:44.
Elena Raya Jiménez
Desde que estamos trabajando por proyectos, creo que he mejorado en la capacidad de trabajar de manera ordenada en la planificación de las tareas. Me resulta muy interesante tener muy claro de qué quiero hacer y cuándo lo voy a hacer. Además, creo que los alumnos al disponer de los detalles de su proyecto desde el principio son capaces de mejorar su rendimiento.
La unión de ABP y trabajo cooperativo también es interesante de cara al rendimiento global y la posibilidad de atender a la diversidad. Cada alumno desempeña un rol pero es capaz de trabajar a su ritmo, formando parte de un equipo. Cada miembro, además, puede aportar aquello en que trabaja mejor. Estamos trabajando ABP pero también otras muchas habilidades productivas.
Uno de los aspectos que me ha parecido más interesante es la socialización: su proyecto se expone y se da a conocer. Así, encuentran una aplicación práctica a los saberes que recogen en clase y , por supuesto, desarrollan competencias fundamentales para la vida.
En definitiva, manipulan conocimientos y son capaces de aprenderlos mejor. Todo a través de un gancho muy importante. las nuevas tecnologías.Trabajar con ABP es muy ventajoso, aunque desde mi punto de vista, no debemos olvidar algunas técnicas de trabajo tradicional, también muy ventajosas y que pueden ser combinadas con nuevas metodologías
Publicado el día 18/03/19 11:57.
María del Carmen Hidalgo Herrera
La aplicación en el aula de ABP está siendo cada vez más práctica, puesto que los alumnos se están acostumbrando a este trabajo. A lo largo del segundo trimestre, lo he llevado a cabo con el grupo de 4ESOB y ha sido realmente satisfactoria. Les presenté un PPP con las claves para realizar la tarea con éxito. Consistía en crear un producto, hablar de su historia, promocionarlo, comentar los cambios en el pasado y presente y por supuesto, justificar la elección del producto. De esta manera, hacían uso de la pasiva y vocabulario relacionado con el marketing y tiendas. Les añadí las rúbricas con las que evaluaría este trabajo y las han seguido al pie de la letra, lo que ha contribuido a incrementar su seguridad en este proyecto.
Además, debían usar las nuevas tecnologías, Genially, PPP, Prezzi,... para exponerlo.
La mayor dificultad encontrada ha sido a la hora de elaborar los grupos, pues no todos tienen la misma afinidades y querían trabajar con sus "amigos".
Con respecto a la división del trabajo, cada uno ha tenido claro que tenía qué hacer. En el tercer trimestre, me gustaría exponer estos trabajos a los otros grupos de 4º
Publicado el día 18/03/19 11:59.
Sandra Badillo Cano
La experiencia está resultando muy interesante y está permitiendo ampliar mi perspectiva sobre las diversas herramientas que tenemos a nuestra disposición en el aula. El proyecto, consistente en un proyecto interdisciplinar con varios compañeros/as de otras disciplinas, supone la realización y cotización económica de una ruta turística. El cálculo del punto muerto o la definición de conceptos como oferta y demanda, son fundamentales dentro de la materia de Economía. Por otra parte, los logros alcanzados son muchos, gracias a la valiosa información que nuestra coordinadora nos proporciona y que nos permite ir avanzando a nuestro ritmo, examinando todas las herramientas tecnológicas y metodológicas que se están implementando con éxito en la actualidad.
Por otra parte, en nuestro equipo se han definido ya los contenidos y objetivos que cada uno va a trabajar, junto a los formatos y ejercicios que utilizaremos para ello.
Publicado el día 18/03/19 22:51.
María Inmaculada Cruz Aguilar
La aplicación del aprendizaje basado en proyectos está resultando muy gratificante para los alumnos y alumnas ya que están poniendo en práctica los conceptos teóricos aprendidos en clase en los trabajos colaborativos realizados en 2º y 4º de ESO.
En 2º de ESO han realizado por grupos unos vídeos sobre la elaboración de una columna de densidades empleando diferentes sustancias, también han realizado un informe de una práctica que realizamos en el laboratorio sobre la separación de los pigmentos que componen la clorofila.
En 4º de ESO han construido también en grupos de tres alumnos unas estructuras con diferentes materiales (plastilina, porexpan, palitos de madera, etc) simulando la distribución atómica de diferentes sustancias según los enlaces químicos que presentan, así como una unos vídeos que consisten en una exposición oral mediante los cuales han explicado distintos aspectos de la sociedad en los que la influencia de la química es fundamental como son la química y el medio ambiente, la medicina, la agricultura, la alimentación o la industria de nuevos materiales.
Todos estos proyectos han sido compartidos a través de grupos creados en Google Classroom.
En la tercera evaluación me gustaría seguir aplicando la técnica ABP con el uso de las nuevas tecnologías.
Publicado el día 19/03/19 0:26.
Lourdes Moreno Mérida
La experiencia realizada en el grupo de primero de bachillerato ha sido muy gratificante y los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la importancia de incorporar nuevas metodologías en el aula. En concreto, el proyecto consistía en el diseño del plan de vuelo de un drone. La presentación de este proyecto motivó y puso de manifiesto la necesidad de introducir y estudiar conceptos y procedimientos matemáticos nuevos. De este modo, gran parte de los contenidos desarrollados en este segundo trimestre han estado justificados por la necesidad de elaborar el proyecto diseñado. Aún más, la presentación y exposición de estos proyectos ha permitido recopilar y sintetizar los nuevos contenidos que hemos desarrollado. Además, para su desarrollo ha sido imprescindible la incorporación de las tic tanto para desarrollar procedimientos matemáticos como para presentar los proyectos llevados a cabo. En resumen, considero que esta experiencia ha sido muy positiva y, sin lugar a dudas, ha superado mis espectativas iniciales.
Publicado el día 19/03/19 19:17.
Cristóbal Ortega Pulido
3ª APORTACIÓN EN COLABORA 3.0 ANTES DEL 22 DE MARZO DE 2019 (MEMORIA INTERMEDIA).
1º). VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO.
A). Aportación personal al Equipo de Trabajo.
Su aplicación se centrará en 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Su ejecución por parte de los alumnos/as supondrá una parte del Proyecto final, pues trabajamos interdisciplinariamente con compañeros/as de otros Departamentos didácticos como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés...
El trabajo del alumnado se estructura en seis grupos, formados por 3 ó 4 alumnos/as elegidos entre ellos, y la secuenciación de contenidos planificados e investigados dará lugar a una trama de estudios geográficos e históricos dentro de la propuesta Granada, puente hacia Mallorca de la Agencia de Viajes COLABORA. (Documento I, añadido en Recursos).
Este Proyecto nos facilita la consecución de un trabajo progresivo en el que los miembros de cada pequeño grupo van configurando parte o la totalidad del contenido. Se realizará durante el tercer trimestre, y se expondrá en formato de power point por los componentes de cada grupo de trabajo. Estos habrán sido revisados por el Profesor antes de su exposición tras el envío de los mismos a través del correo electrónico del Centro: @ieseco.es.
emoticon. Logros alcanzados.
El mayor logro alcanzado es el despertar en el alumnado el entusiasmo de participar en las exposiciones, y compartir con los compañeros/as de grupo la preparación de los contenidos; así como el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el que no existe problema alguno. Igualmente, el anhelo de visitar lugares nuevos y convivir fuera del ámbito familiar supone, aunque sea de forma ficticia, un recorrido veloz en el tiempo y en el espacio.
C). Dificultades encontradas.
Aún no se han detectado.
2º). VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO HASTA AHORA.
Solo se han planificado y formado los grupos de trabajo. Pues se pretende comenzar a trabajarlo una vez finalizada la segunda evaluación (a partir del lunes 25 de Marzo de 2019).
Los resultados de la Evaluación reflejarán todo el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos y perspectivas finales. Hecho que se recogerá en la siguiente ficha-modelo (Documento II, añadido en Recursos).
El resultado se incluirá dentro del Instrumento de Calificación Tarea Individual, Grupal y/o Colaborativa que supone un 10% (1 punto) de la nota final de la Evaluación trimestral.
3º). GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO.
Hasta la fecha indicada, se han estructurado los grupos de trabajo y los contenidos a investigar en cada uno de ellos. Los resultados se observarán y valorarán, como hemos dicho antes, durante la tercera evaluación.


Montilla, 19 de Marzo de 2019.
Cristóbal Ortega Pulido.-
Publicado el día 19/03/19 23:27.
Francisca Alcaide Domínguez
El trabajo por ABP resulta muy satisfactorio para trabajar con el alumnado. Es una forma más dinámica de trabajo y fomenta la interacción entre compañeros y la motivación del grupo-clase. Al mismo tiempo, nos permite conocer y compartir diversas herramientas antes no empleadas.
Considero un logro que alumnos con NEE, que antes apenas participaban en clase, estén cada vez más involucrados en las clases y se haya despertado en ellos una curiosidad por conocer y querer hacer de otra forma distinta a la tradicional, usando para ello las TICs y nuevas herramientas.
Publicado el día 24/03/19 22:34.
María del Carmen Valverde Sicilia
En este momento del curso académico, dadas las dificultades que he encontrado con el grupo que venía trabajando sobre el proyecto de taller de teatro, he tenido que estructurar nuevamente el proyecto y modificar el resultado " final" ya que el grupo elegido para dicho proyecto (3º PMAR) ha ido presentando ciertas dificultades académicas y a nivel actitudinal, por lo que el avance en el mismo está siendo más lento de lo planificado a priori. De manera que la obra de teatro se ha " resumido" y he incluido en el mismo otra pequeña interpretación por parte del alumnado de 2º de PMAR ( Cuentacuentos a infantil) que tendrá lugar para la semana cultural programada por nuestro centro.
Este proyecto de menor complejidad podrá adaptarse al tiempo y características del alumnado, teniendo en cuenta lo que resta de curso y la hora semanal que cuento para trabajar con ellos.
Publicado el día 25/03/19 14:00.
Matilde Raquel Toledano Peláez
La experiencia realizada en el grupo de primero de bachillerato es muy positiva hasta el momento, a la espera de concluir el proyecto. Este consiste en la planificación de una ruta literaria por la ciudad de Córdoba. Los alumnos se motivaron con la presentación del proyecto, que ha supuesto la búsqueda de textos literarios de diversos autores y épocas, el diseño de una ruta relacionada con dichos téxtos y su puesta en práctica será el día 4 de marzo. El proyecto concluirá con un díptico realizado por los alumnos. Para su desarrollo ha sido importante la incorporación de las tic tanto para la búsqueda de los textos como para la realización de la ruta vinculada a los mismos. En definitiva, considero que esta experiencia ha sido muy positiva.
Publicado el día 25/03/19 17:25.
María Josefa Marín Marín
Esta formación me ha enseñado mucho a la hora de enfocar la preparación de clases. El ABP resulta atractivo para los alumnos y nos permite alejarnos de la clase clásica para encontrar otras vías posibles que ofrecen al alumnado un aprendizaje positivo. He trabajado con una clase de 2ºESO, en la temática de la alimentación, un proyecto en el que hemos aprendido a comprender y realizar recetas, además de materializarlo con un desayuno de crêpes. Los alumnos se han servido de las nuevas tecnologías para este proyecto: padlet.
Publicado el día 8/04/19 11:53.
María Auxiliadora Tejada Jorge
A finales de febrero he empezado a plantear el proyecto con el alumnado de 2º ESO en la materia de Los Métodos de las Ciencia, para comenzar les he presentado el tema usando la página de El caso del profesor Julius, he dedicado una sesión para explicarles que deben resolver un asesinato y para ello deberán analizar las pruebas encontradas en la escena del crimen, después he formado los grupos de forma equilibrada y debían poner un nombre a su equipo de investigación y para subir nota buscar una imagen para dicho grupo.
En las siguientes sesiones debían profundizar en algunos conceptos sobre la materia y los métodos de separación de las mezclas heterogéneas y homogéneas. Como recurso usaron el libro de texto de física y química, el móvil para consultar algunos ejemplos y les repartí cartulinas y posit. Cada grupo debía relacionar entre sí una lista de conceptos que les daba previamente e incluir las definiciones e los posit.
En cuanto al análisis de las pruebas no ha dado tiempo de hacer las todas antes de la 2º evalución. No obstante se han realizado la mayoría ( análisis del vaso contaminado usando diferentes métodos de separación, análisis de la tinta de los rotuladores de los sospechos mediante cromatografía...). Falta por analizar los resultados y realizar el informe de cada sospechoso.

En general les ha resultado atractivo a la mayoría de los alumnos pero también se han perdido algunas sesiones porque tenían programadas algunas salidas del centro y han perdido un poco el hilo de la historia.
Publicado el día 24/06/19 16:02.
Olivia Benítez Reyes
El desarrollo de las técnicas utilizadas para el trabajo llevado a cabo está siendo muy fructífero. Cada uno de los grupos está realizando la función de grupo coordinador con mucha responsabilidad y eficacia. Es cierto que me he encontrado grupos más autónomos y otros en los que mi participación orientándolos ha tenido que ser mayor. De igual forma estoy muy satisfecha con los resultados. Y pienso que para el alumnado es muy enriquecedor la utilización de distintas técnicas, ya que la motivación y la dedicación aumentan considerablemente
Publicado el día 25/06/19 12:21.
Francisca Casado García
La experiencia que se ha diseñado con la implicación de varias materias está resultando muy interesante, es cierto que al tratarse de una tarea interdisciplinar está resultando algo complicada, pero a su vez muy enriquecedora.
El proyecto, consistente en un trabajo interdisciplinar con varios compañeros/as de otras disciplinas, consiste en montar una agencia turística y que el alumnado prepare distintos paquetes en los que tendrán que diseñar no solo las rutas, sino también los costes y beneficios que se pretenden conseguir. El cálculo del punto muerto no solo desde el punto de vista matemático sino también gráficamente, la definición de conceptos como oferta y demanda, son fundamentales dentro de la materia de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
Gracias a la información que la coordinadora nos está proporcionando nos permite avanzar en la tarea y conocer nuevas herramientas enriquecedoras para nuestra labor docente y enriquecimiento de nuestro alumnado.
En nuestro caso ya tenemos diseñado el proyecto y hemos repartido las tareas que desde cada materia queremos trabajar.
Publicado el día 27/06/19 8:17 en respuesta a María Auxiliadora Tejada Jorge.

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