Grupos de trabajo

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Se creará un grupo de trabajo para introducir al profesorado de Secundaria, Bachilleratos y ciclos formativos en el aprendizaje basado en proyectos. La temática propuesta será IES Emilio Canalejo Olmeda aprovechando el cicuentenario del centro

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) de aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Elena Raya Jiménez
Estoy satisfecha con los primeros pasos que hemos dado con la formación de ABP en el centro. Aún nos queda mucho por aprender y seguir trabajando en esta línea.
Yo, como coordinadora de grupo, he intentado asesorar a mis compañeros y buscar información para poder señalar cuáles son las directrices básicas de esta nueva metodología y empezar a plantear actividades para trabajar contenidos a través de proyectos.
A pesar de que estamos aprendiendo, hemos logrado poner en marcha varios proyectos en varias disciplinas y diseñar otros para que se apliquen el próximo año. Es un proceso en el que tanto profesores como alumnos tenemos que aprenden a trabajar.
He buscado información, ideas, blogs, aplicaciones para que tanto los compañeros como yo podamos trabajar y aprender unos de otros. Compartir ideas e información ha sido esencial.
Las dificultades han estado vinculadas a la implantación, pues necesitamos tiempo para aprender y aplicar la nueva metodología. También, la presencia y el trabajo a través de las tecnologías de la información. Es una nueva forma de enseñar y de evaluar que, al ser novedosa, puede encontrar resistencia. También, necesitamos aprender a trabajar de manera interdisciplinar.
Me gustaría seguir trabajando esta línea con nuevas aportaciones, con mucha formación y enriqueciendo nuestro día a día en los centros hacia un aprendizaje activo y competecial.
Publicado el día 20/05/19 13:01.
Patricia Fernández Melgarejo
En cuanto al trabajo por proyectos, ha resultado gratificante en el proceso de enseñanza aprendizaje. El alumnado ha elaborado la ruta turística, junto con otros objetivos, como estadísticas, lugares comunes para visitar, vinculación con autores y obras más relevantes, resultando de esta manera el proyecto inicial.
Asimismo, el alumnado de tercero de ESO ha elaborado una ruta literaria de su localidad para llevarla a cabo en la última semana del curso.
Las estrategias simples y compuestas se han desarrollado satisfactoriamente, así como la interdisciplinariedad que conlleva el proyecto.
Publicado el día 20/05/19 13:44.
Sandra Badillo Cano
En cuanto al trabajo por proyectos, el resultado ha sido muy gratificante. La interdisciplinariedad y la coordinación entre departamentos ha aportado un valor añadido al trabajo (creación de un viaje combinado con diversas perspectivas: económicas, matemáticas, lingüísticas, etc.). Por otra parte, los logros han sido moderados ya que la implementación total se deberá realizar al principio de un curso escolar (para aprovechar el tiempo efectivo al máximo). Sin embargo, debo destacar las actuaciones concretas que nos han llevado a elaborar materiales y a poner en práctica conceptos como la oferta, demanda y umbrales de rentabilidad, aplicados a un supuesto concreto.
Por otro lado, la dificultad mayor es la falta de tiempo que nuestra propia labor docente nos implica. Tiempo necesario para la coordinación y elaboración de materiales.
En conclusión, estoy muy agradecida por el aprendizaje recibido y la multitud de material, información y aplicaciones que hemos conocido gracias a esta formación.
Publicado el día 20/05/19 23:39.
María del Carmen Valverde Sicilia
La metodología por proyectos ha supuesto la opción más oportuna para abordar la tutoría específica con el grupo de PMAR que desarrollo. A priori, una hora en la que no hay que "poner nota" y en la que en muchas ocasiones se destina a reforzar aspectos como la lectura comprensiva, o técnicas de estudio, ha supuesto además una pequeña contribución al desarrollo de valores como el respeto, el compañerismo, trabajo en grupo y superación de dificultades o limitaciones que en ocasiones, el alumnado de este perfil trae consigo una vez que se incorpora a dicho programa.

El proyecto de teatro (3º PMAR), en principio como comenté a mediados de curso, tuvo que simplificarse en un taller de cuentacuentos (2º PMAR) aún así objetivos del proyecto se han conseguido en gran medida.

- Selección de cuentos ( ponernos de acuerdo, búsqueda en internet, entrevista a los abuelos y familiares mayores para conocer cuentos populares de la localidad..)
- Reelaboración de los mismos ( lectura comprensiva, expresión y razonamiento verbal)
- Análisis y reflexión: moraleja con valores como la igualdad, respeto o la tolerancia).
- Caracterización: creatividad e iniciativa personal
- Visita a los CEIP: Superación de timidez y habilidades socioemocionales

La última parte tendrá lugar en el mes de Junio. Y será en dos CEIP adscritos a nuestro centro.
Publicado el día 21/05/19 9:03.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Buenas tardes,
La participación en el grupo de trabajo ABP ha resultado muy fructífera, ya que se nos ha guiado en cómo trabajar día a día en proyectos. Además, se nos ha facilitado las claves para el éxito, los pasos a seguir en cada momento del trabajo y diferentes herramientas para su evaluación.
Mi alumnado ha desarrollado diferentes proyectos. Entre ellos, cabe destacar, la presentación de festividades típicas en países de habla inglesa, realización de cómic o diseño de productos. Mediante estos trabajos, cada miembro del grupo ha podido participar en el aspecto que más le interesaba y finalmente, todos los han expuesto a sus compañeros, para así conseguir, su mayor difusión. Para la elaboración de los mismos, han hecho uso de aplicaciones digitales, han buscado información, han incrementado su creatividad teniendo que inventar y especular y todo esto, ha favorecido al desarrollo de sus habilidades sociales. En definitiva, todas las competencias han sido puestas en práctica.
En relación a las dificultades encontradas, me gustaría mencionar la escasez de recursos digitales en el centro, puesto que es muy complicado disponer de ordenadores para todos en cualquier momento. También, el tiempo dedicado a los proyectos implica que se ralenticen otros contenidos. Sin embargo, en general, los resultados de los proyectos han sido muy buenos y el alumnado se ha implicado en su elaboración.
Publicado el día 21/05/19 14:44.
María Josefa Marín Marín
Iniciarme en el trabajo por proyectos ha sido interesante. Los resultados del proyecto que he llevado a cabo en 2ºESO han sido muy positivos, han trabajado de manera interdisciplinar la temática de la alimentación y la vida saludable, haciendo uso también de las nuevas tecnologías con la creación de un muro colaborativo usando la herramienta de padlet. Este proyecto nos ha ofrecido, a ellos y a mí, una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje que se aleja del concepto tradicional de la clase. Su participación ha sido muy activa y desde la propuesta del proyecto, han mostrado motivación. Además del muro colaborativo que se ha realizado, otros productos de este proyecto han sido: la elaboración de cartas de restaurantes para turistas franceses, la teatralización de situaciones reales (en un restaurante) y un desayuno de crêpes tras trabajar la receta tradicional. Se han podido trabajar todas las destrezas del idioma en este proyecto, con un enfoque más colaborativo y activo.
Publicado el día 21/05/19 21:37.
María Inmaculada Cruz Aguilar
La aplicación del aprendizaje basado en proyectos está resultando muy gratificante para los alumnos y alumnas ya que están poniendo en práctica los conceptos teóricos aprendidos en clase en los trabajos colaborativos realizados en 2º y 4º de ESO.
Durante la 1ª y 2ª evaluación han realizado lo siguiente:
En 2º de ESO han realizado por grupos unos vídeos sobre la elaboración de una columna de densidades empleando diferentes sustancias, también han realizado un informe de una práctica que realizamos en el laboratorio sobre la separación de los pigmentos que componen la clorofila.
En 4º de ESO han construido también en grupos de tres alumnos unas estructuras con diferentes materiales (plastilina, porexpan, palitos de madera, etc) simulando la distribución atómica de diferentes sustancias según los enlaces químicos que presentan, así como unos vídeos que consisten en una exposición oral mediante los cuales han explicado distintos aspectos de la sociedad en los que la influencia de la química es fundamental como son la química y el medio ambiente, la medicina, la agricultura, la alimentación o la industria de nuevos materiales.
Todos estos proyectos han sido compartidos a través de grupos creados en Google Classroom.
En la 3ª evaluación en 4º de ESO están elaborando unos videos sobre situaciones de la vida cotidiana en las que se ponen de manifiesto las tres leyes de Newton.
Considero que la técnica ABP es fundamental en una materia como la Física y Química ya que ayuda a comprender conceptos abstractos, en ocasiones de mucha dificultad para el alumnado.
Pienso seguir aplicándola en los trabajos colaborativos propuestos en los diferentes grupos.
Publicado el día 25/05/19 22:08 en respuesta a María Josefa Marín Marín.
María Auxiliadora Tejada Jorge
El trabajo en proyectos con el alumnado ha sido en general bastante gratificante para ellos.
2º de ESO es el curso dónde había planteado inicialmente hacer el proyecto basándome en la web : El caso del profesor Jullius. Se han llevado a cabo las actividades iniciales propuestas y he dedicado 10 sesiones a llevar a cabo el proyecto, incluyendo actividades motivadoras para el alumnado como:
- Prácticas de laboratorio para analizar las pruebas recogidas en la "escena del crimen" : métodos de separación de mezclas en un vaso de agua contaminado y cromatografía de la tinta del rotulador de los rotuladores recogidos a los sospechosos. Esta fase ha ido bastante bien.
- Realización de cartelería para relacionar conceptos de materia, propiedades, características. En este caso el resultado final ha sido variable según el grupo de trabajo, ya que hay alumnos que han faltado bastante o que no han colaborado mucho con sus compañeros.
Además de estas actividades también les ha resultado motivador el planteamiento de un asesinato que tenían que resolver, el ponerse su propio nombre de equipo investigador ( CSI Montilla, "Los Homles"...). Por último la parte del análisis de los distintos sospechosos hasta dar con el asesino, basándose en los informes preliminares y los resultados de las pruebas también les gustó.
En cuanto a la parte final del trabajo, la realización de un informe antes del juicio recopilando las pruebas para determinar si el sospechoso que les había tocado era o no el asesino, los resultados han sido bastante pobres, tanto en la presentación como en los argumentos aportados. También había 2 alumnos que apenas se han implicado en el trabajo con su grupo en casi todo el proceso y han faltado bastante.
Otra dificultad encontrada ha sido la fase de evaluación, no se ha podido evaluar de forma global ya que el trabajo que se inició antes de la segunda evaluación no se llegó a terminar por completo debido a que se perdieron varias sesiones con el grupo en actividades extraescolares y complementarias. Por ello una parte se ha evaluado ya en la 2º evaluación y la otra parte, será evaluada en la 3º evaluación.
Publicado el día 28/05/19 22:13.
Matilde Raquel Toledano Peláez
Buenos días. Empezar a trabajar por proyectos con la guía y la ayuda de la coordinadora, Elena, ha sido una experiencia fructífera, aunque, por supuesto, solo el germen inicial de lo que espero sea desarrollar esta metodología en próximos cursos y generalizarla a todos los grupos con los que trabajo. Elena ha sido de gran ayuda para el descubrimiento de blogs, aplicaciones e información de todo tipo en este sentido.
La he llevado a cabo en la materia de Literatura Universal, que ha resultado un grupo muy adecuado debido al número reducido de alumnos y a la motivación que presentan hacia la materia. La propuesta fue la realización de un Ruta literaria por Córdoba. Ellos la prepararon utilizando la información de los recursos digitales a su alcance, desde páginas web a aplicaciones, además del uso de bibliografía específica aportada al efecto. Seleccionaron los autores que de una u otra forma tuvieran que ver con la localidad, buscando luego los textos en los que aludían a la misma o en los que Córdoba dejó su impronta para vincularlos a lugares específicos. Diseñaron entonces la ruta relacionando lugares emblemáticos con textos. El documento es un "folleto turístico" en el que, de un lado, aparece el mapa con los puntos de interés y, del otro, los texto asociados a cada uno de ellos. Este documento será aportado a Colabora.
En la ejecución de la ruta, cada uno de los alumnos leyó un texto y lo explicó a los compañeros, contextualizándolo o aclarando algo de su contenido. La actividad ha resultado por tanto muy completa y enriquecedora, cumpliendo los objetivos iniciales que me planteé relacionados con el trabajo en equipo, el gusto por la literatura o la vinculación de la misma con el contexto histórico y con lugares específicos.
Publicado el día 29/05/19 9:38.
Cristóbal Ortega Pulido
(Aprendizaje Basado en Proyectos ABP: Introducción)
PROPUESTA: Granada, puente hacia Mallorca (Agencia de Viajes COLABORA).
FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

1º). APORTACIÓN PERSONAL AL GRUPO DE TRABAJO.

Su aplicación se centrará en 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Su ejecución por parte del alumnado está prevista para Junio 2019, una vez cumplida la temporalización y Programación Didáctica de la materia, y con el objetivo de no producir saltos en la cronología histórica mundial.
Este trabajo supondrá una parte del Proyecto Final, pues trabajamos interdisciplinariamente con compañeros/as de otros Departamentos didácticos como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés¿
Los contenidos, la metodología aplicada y los agrupamientos de trabajo quedaron establecidos en la Memoria Intermedia (Documento I, añadido en Recursos).

2º). LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS.

A priori, el mayor logro alcanzado será despertar en el alumnado el entusiasmo de participar en la investigación y en las exposiciones, y compartir con los compañeros/as de grupo la preparación de los contenidos; así como el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el que no existe problema alguno. Igualmente, el anhelo de visitar lugares nuevos y convivir fuera del ámbito familiar supone, aunque sea de forma ficticia, un recorrido veloz en el tiempo y en el espacio.

3º). ACTUACIONES CONCRETAS.

Solo queda la aplicación directa en el aula. Programada para el mes de Junio. Los resultados de la Evaluación reflejarán todo el trabajo realizado por cada grupo y la participación individual (Evaluación Docente, Autoevaluación y Coevaluación del alumnado) en la asimilación de los contenidos y perspectivas finales. Hecho que se recogerá en la ficha-modelo (Documento II, añadido en Recursos).
El resultado se incluirá dentro del Instrumento de Calificación Tarea Individual, Grupal y/o Colaborativa que supone un 10% (1 punto) de la nota final de la Evaluación trimestral.

4º. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Aún no se han detectado en cuanto a la aplicación del Proyecto. Sí podemos reseñar que la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos nos ha llevado gran parte del curso escolar 2018-2019, y que su aplicación ha tenido que ser al final del mismo y de forma apresurada. Por tanto, se detecta falta de tiempo y planificación; y reducida coordinación interdisciplinar con el resto de las materias que intervienen en el Proyecto.

5º. OBSERVACIONES. Ninguna.




Montilla, 31 de Mayo de 2019.
Cristóbal Ortega Pulido.-
Publicado el día 29/05/19 23:27.
Francisca Alcaide Domínguez
El conocimiento y aprendizaje en ABP ha sido muy fructífero y gratificante. He comenzado a dar los primeros pasos con mi alumnado de FPB, con bastantes reticencias a trabajar y dificultades muy evidentes, y he conseguido que los resultados y el grado de implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de algunos de ellos mejore.He trabajado contenidos de las Ciencias sociales como la Prehistoria o la Edad Media y otros de Literatura como los géneros literarios.
No obstante, me queda muchísimo por aprender y mucho también por investigar, consultar y desarrollar, especialmente el conocimiento de plataformas o aplicaciones para poder desarrollar proyectos más atractivos y motivadores.Seguiremos en ello.
Publicado el día 29/05/19 23:45.
Olivia Benítez Reyes
La puesta en práctica del trabajo por proyectos ha sido muy motivante tanto para el alumnado como para mí misma. Considero que el hacer partícipes de una forma activa a todos y cada uno de los miembros que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje, lo enriquece, dejando una huella más profunda en las competencias adquiridas.
Mi proyecto ha consistido en realizar una animación cuya temática versó sobre la sensibilización hacia las personas con diversidad funcional. Así, el propio alumnado fue quien, mediante una metodología colaborativa planificó, organizó y llevó a cabo una animación donde participaron estudiantes de 4º de primaria de todos los centros educativos de Montilla. Con dicho proyecto se trabajó de forma conjunta tanto en el módulo de ¿Animación y Dinámicas de Grupo¿ como en el módulo de ¿Actividades físicas para personas con discapacidad¿.
Para futuros proyectos mi intención es que participen un mayor número de módulos del Ciclo, interviniendo con más profesorado en un trabajo interdisciplinar. La complejidad del proyecto implica un gran esfuerzo por parte de las personas implicadas, aunque al ver los buenos resultados obtenidos, considero que es motivo suficiente para embarcarse en una nueva aventura.
Publicado el día 30/05/19 20:22.
Francisca Casado García
Buenas tardes.
La participación en el grupo de trabajo ABP me ha resultado bastante gratificante. En mi caso hemos intentado llevar a cabo un proyecto entre varias áreas (Lengua, Economía, Historia del Mundo Contemporáneo y Matemáticas Aplicadas a las ciencias Sociales). La interdisciplinariedad ha permitido enriquecernos todos y aportar materiales que nos servirán para nuevos proyectos o para mejorarlo en los próximos cursos escolares.
En mi caso me ha servido para conocer nuevas herramientas innovadoras que pienso utilizar en los próximos cursos, puesto que han permitido a mis alumnos mejorar en la materia de Matemáticas.
Publicado el día 3/06/19 12:49.

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