Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende elaborar un documento manual y práctico que se dividirá en dos partes principales: la primera tratará acerca de la identificación de las emociones, y la segunda sobre la regulación de las mismas. Contará con propuestas, actividades y materiales secuenciadas en 4 niveles: 2º Ciclo de EI, 1er Ciclo de EP, 2º Ciclo de EP, y 3er ciclo de EP. Se describirán un total de 48 emociones diferentes (12 para cada ciclo de complejidad creciente), y se temporalizarán 4 emociones para cada trimestre.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Fernández Morte
buenos días compis. Espero que estéis teniendo una buena mañana. Me gustaría comentar hoy mi última entrada y pedir disculpas, por no haber podido comentar con anterioridad debido a alguna dificultad personal.
La experiencia ha sido muy buena, especialmente por la motivación aportada por nuestra compañera África, ya que en ocasiones ha tenido que súper animarme para participar, cosa que no tendrías porqué haberlo hecho, pero así lo hizo. Por cierto, ayer fue su cumpleaños así que felicidades de nuevo por aquí XD. Siento que todavía queda mucho por aprender sobre las emociones, pero para mí ha sido un muy buen inicio, divertido y no muy exigente, cosa que es importante en todo comienzo. Solo quería despedirme dando las gracias por todo lo recibido, sin esperar nada a cambio. Mil abrazos.
Publicado el día 18/05/19 11:28.
María del Carmen Caracuel Reina
VALORACIÓN FINAL: Buenas tardes a todos/as. Para la valoración final de este grupo de trabajo diré que ha sido muy satisfactorio dentro del aula el haberlo llevado a cabo y sobre todo en el centro ya que se han unificado muchisimos aprendizajes a nivel no solo de alumnado sino profesorado. A parte de la gran cantidad de conocimientos que nos ha aportado la coordinadora y el trabajo de los compañeros/as. Se han conseguido satisfactoriamente los objetivos propuestos y como alguna mejora destacaré que en próximos cursos se siga indagando en el mundo de las emociones desde otras perspectivas educativas y sobre todo en los ámbitos familiares que tanto repercuten en nuestros alumnos/as.
Publicado el día 18/05/19 20:27.
Antonio Fernández Romero
Desde mi curso, hemos trabajado las emociones de la diversión, el enojo y el asombro. El alumnado las ha identificado y las hemos profundizado con actividades tales como: murales, elaboración de cuentos, fichas, vídeos y recreaciones de situaciones. Mi mayor preocupación era adecuar estas emociones a momentos de su vida cotidiana y en especial, cunado están en la escuela. No he encontrado ninguna dificultad a la hora de poner en práctica todo lo planteado en el grupo, ya que la coordinadora nos ha dado flexibilidad en todo momento. La valoración final sería muy positiva.
Un saludo a todos.
Publicado el día 19/05/19 18:00.
María del Carmen Deza García
En mi grupo de trabajo, junto con mis compañeros, he contribuido al conocimiento e identificación de las emociones.

Entre los objetivos propuestos inicialmente he alcanzando los siguientes:
-Identificación de las emociones.
-Sensibilización.
- Asociar las emociones a un estado de ánimo.

Las actuaciones que hemos llevado a cabo en el centro y en el aula han sido:
Hemos organizado todo el centro para que por ciclos y divido por trimestres se trabajen una serie de emociones con actividades, dinámicas, juegos en los que los alumnos ponían en práctica la identificación y asociación de emociones., Para todo ello se han utilizado cuentos de emociones, videos y enlaces web.

Personalmente considero que la ejecución del proyecto ha sido satisfactoria y que hemos conseguido lo que nos propusimos en un inicio. Y a modo personal, las actividades que he llevado en mi aula y con mi alumnado en concreto deberían haber sido más cortitas para que nos de tiempo a terminarlas en las sesiones de 45 minutos, puesto que sus ritmos de trabajos son más lentos.
Publicado el día 20/05/19 10:12.
Antonia Alba Gómez
A lo largo del curso hemos trabajado y continuamos trabajando las emociones a través de diferentes actividades, tanto orales como escritas. Estas actividades están resultando motivadoras y ayudan a los alumnos/as a transmitir y expresar a los demás su estado de ánimo y sus ideas. Ha sido un trabajo muy positivo y gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado.
Publicado el día 20/05/19 10:43.
María Teresa Guerrero Mañas
Buenos días. A pocas semanas de terminar ya el curso, tengo que decir que estoy muy satisfecha con todo el trabajo realizado por todos mis compañeros y por mí personalmente. La implicación ha sido absoluta y todos hemos estado muy por la labor de conseguir los objetivos que nos marcamos en un principio como grupo de trabajo. En esto ha tenido mucho que ver nuestra compañera África, coordinadora del grupo, que siempre ha estado muy atenta a nuestras peticiones y ayudándonos con todas nuestras dudas.
En clase y a nivel de ciclo y de centro, hemos realizado diferentes actividades a lo largo del curso, para trabajar cada unade las emociones de cada trimestre. Murales, cuentos, juegos, vídeos, incluso nuestro carnaval estuvo marcado por los disfraces de emoticonos.
Concretamente en mi clase, hemos conseguido que el alumando idenfitique sin ninguna dificultad las emociones más básicas, las puedan explicar, interiorizar y aceptarlas. Así mismo, ya pueden identificar situaciones de su vida cotidiana que les puedan provocar esas emociones, así como la actitud que tomamos ante ellas.
Sí que creo que hubiese sido beneficioso para nuestra formación, haber recibido alguna charla de alguna persona especialista en educación emocional, para empaparnos de toda su sabiduría. Quizás el curso próximo podamos conseguirlo.
Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 11:40.
Jesús Francisco Balmisa Reina
Muy buenas:
Desde mi clase de EF se han introducido juegos y actividades relacionados con las diferentes emociones que se estaban trabajando en cada ciclo y se han realizado actividades complementarias acordes a las emociones trabajadas.
La experiencia ha sido muy satisfactoria ya que nos ha ayudado a sensibilizarnos de la importancia que tiene la educación emocional en el desarrollo integral de nuestro alumnado.
Han podido identificar sus propias emociones y han aprendido a autorregularse de forma adecuada.
Saludos
Publicado el día 20/05/19 12:11.
Bernardo José Altolaguirre Mohedano
Buenas tardes a tod@s. La experiencia llevada a cabo en mi clase de 6º ha sido bastante positiva. Los problemas de relación y gestión de sus emociones han evolucionado para mejor. En mi clase hemos trabajado las siguientes actividades:
¿ Se han trabajado todas las emociones, pero en profundidad han sido: MELANCOLÍA, FRUSTRACIÓN y DELEITE.
¿ Música y emociones.
¿ Importancia de las emociones y su gestión sobre los procesos de atención y memoria.
¿ Lectura de Relatos y Cuentos relacionados con las emociones ( sobre todo de las que hemos trabajado en profundidad).
¿ Taller de emociones básicas.
¿ Actividades de dibujar emociones.
¿ Comienzo de la realización de un Diario de Mis Emociones.
Podemos decir en líneas generales que el trabajo realizado tanto a nivel individual como grupal por parte del alumnado ha sido muy bueno y enriquecedor. Espero que sigan trabajando con ellos, para reforzar todo lo trabajado durante el presente curso escolar. No quisiera despedirme sin dar las gracias a nuestra compañera África, que ha estado atenta y dispuesta para todo lo que precisábamos. Un saludo.
Publicado el día 20/05/19 12:50.
Carmen Casas García
Buenas tardes compañeros/as,
después de haber trabajado y estar trabajando actualmente con mis alumnos/as el tema de las emociones, añadir que los logros han sido mucho.
Por un lado, destacar que he observado en mi alumnado su concienciación hacia las emociones trabajadas, siendo en muchos casos desconocidas por ellos como tales, aunque si las sentían en su vida diaria. Esta mayor concienciación les ayudo a saber gestionar y resolver situaciones en las que el control y el conocimiento de las mismas es fundamental. También ha sido clave el trabajo de las emociones para ayudarles a comprender a sus compañeros/as así como a sus maestros/as, desarrollando especialmente la empatía y la paciencia.
En cuanto a mi aportación al grupo de trabajo, ha sido el contacto diaria con mis compañeros/as y el compartir las experiencias llevadas a cabo.
De forma general, hemos dedicado algunas sesiones al trabajo de las emociones, siendo normalmente la forma de trabajo la siguiente: explicación por mi parte de la emoción trabajada, visualización de vídeos e imágenes relacionados con la misma, debate grupal con ejemplos y casos reales, trabajo individual de la emoción y trabajo grupal elaborando un mural con todas las aportaciones individuales.
Para terminar, decir que la principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, pues no he podido dedicar todas las sesiones que me gustaría a un tema tan importante como es el que venimos hablando.
Un saludo a todos, y gracias por vuestra ayuda.
Publicado el día 20/05/19 14:09.
Irene Requena Berlanga
La valoración final de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria, puesto que en todo momento hemos contado con la ayuda incondicional de la coordinadora y del resto de los integrantes del grupo.
A lo largo de cada uno de los trimestres hemos ido trabajando las emociones a través de cuentos, vídeos y reflexiones en la aula sobre los estados de ánimo del alumnado. En todo momento hemos adecuado los recursos al nivel cognitivo y madurativo del alumnado de infantil trabajando las emociones: tristeza, alegría, enfado, miedo...etc. para que ellos entiendan el significado y la identificación de cada una de ellas.
En definitiva, considero que este proyecto de trabajo ha resultado muy útil para infantil ya que a estas edades hay que trabajar mucho sobre los distintos estados de ánimo en los que el alumnado se encuentra o se siente día a día.
Un saludo para todos
Publicado el día 20/05/19 16:45.
Francisca de Paula Carrasco Caracuel
Hola!! Primero me gustaría comentar que para mi el mayor logro que se ha conseguido ha sido formar este grupo de trabajo, porque ya son varios los cursos escolares que el claustro de nuestro centro no nos formábamos de forma grupal, por diversos motivos. Además la temática de las emociones es muy actual, y a nivel de convivencia nos resulta muy valiosa formarnos sobre ellas porque el reconocimiento y gestión de las emociones y sentimientos nos ayuda tanto para la resolución de conflictos como para su prevención.
Han sido muchas las actividades que se han realizado tanto a nivel de aula como a nivel de centro, pero no nos podemos olvidar de ese manual recopilatorio de actividades, vídeos, cuentos, cortos, pelis, canciones... que estamos elaborando.
Mi valoración sobre el tema y nuestro trabajo es muy positiva, y me gustaría contar con más tiempo para profundizar aun más sobre el trabajo con las emociones, tiempo que no tengo.
Un saludo
Publicado el día 23/05/19 19:04.
Mª José Chacón Guardia
Buenos días. La valoración final de este grupo de trabajo ha sido muy positiva. Todas las personas integrantes de este grupo hemos trabajado con entusiasmo las emociones que hemos acordado trimestralmente.El papel de nuestra coordinadora ha contribuido a dinamizar nuestro trabajo, alentando al grupo y sugiriendo actividades.
Como persona encargada de la biblioteca he buscado todos los libros que tenemos en nuestro centro para ubicar el rincón de las emociones. Los cuentos que se han escrito sobre las emociones se custodiarán en la biblioteca para usarlos en las ocasiones .
Como maestra de inglés he usado canciones relativas a las emociones, cuentos y vídeos que han servido para que nuestro alumnado identifique las emociones básicas en inglés.
No he tenido ninguna dificultad en la práctica de las actividades programadas por este grupo de trabajo. Me gustaría poder participar en la segunda parte del grupo de trabajo el año que viene.
Publicado el día 24/05/19 11:48.
Eva Flores Pinilla
VALORACION FINAL.
El trabajo realizado a lo largo del curso ha sido muy positivo y satisfactorio. Los alumn@s han interiorizado el valor de los sentimientos y emociones tanto positivas como negativas en el dia a dia de sus vidas. Se ha intentado tratar el tema de las emociones en todas las áreas del currículo y teniendo en cuenta la transversalidad en situaciones en las que ha sido totalmente necesario el tratamiento de otras emociones como la tristeza por situaciones personales que han vivido los alumn@s.
Se han realizado murales, debates a nivel de aula y búsqueda de información en diversos medios consiguiendo resultados muy positivos.
Un saludo.
Publicado el día 26/05/19 22:52.
Mª Carmen Pérez Jiménez
Para la valoración final de este grupo de trabajo diré que ha sido muy satisfactorio poderlo realizar dentro del aula y sobre todo en el centro, ya que se han unificado muchos aprendizajes. La coordinadora, África, nos ha aportado gran cantidad de conocimientos y ha estado en todo momento atenta.
Desde la clase de Religión hemos trabajado una serie de emociones con actividades y juegos en los que los alumnos ponían en práctica la identificación y asociación de emociones.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Publicado el día 27/05/19 11:32.
Africa Herrera Fernández
Primeramente como coordinadora comenzaré agradeciendo a todo el claustro educativo, ya que sin su implicación y colaboración este grupo de trabajo no habría sido posible. Mi aportación concreta se ha basado más en la coordinación de las diferentes emociones a trabajar por cada ciclo, ya que las propuestas para las diferentes actividades y efemérides ha sido conjunta por parte de todos los maestros, aportando cada uno sus ideas.

Podemos decir que hemos conseguido la mayoría de los objetivos propuestos en el proyecto inicial. Nos queda pendiente la elaboración de una carpeta virtual donde haya subcarpetas para las diferentes emociones, teniendo en cada una de ellas diversos recursos para utilizar por los tutores.

1. Entre las diversas actividades desarrolladas, en EDUCACIÓN INFANTIL se encuentran:

- Utilización de cortos, cuentos, canciones, películas y diversas actividades relacionados con las emociones de la temporalización prevista.
- Tarjetas de caras para identificar emociones básicas.
- Explicar qué siento yo ante una determinada situación - emoción, por ejemplo cuando apagan la luz de mi habitación.
- Atribuir estados mentales ante imágenes con diferentes situaciones y suposiciones, ¿cómo se siente?, ¿Cómo me sentiría yo?
- Resolución de conflictos en el aula, exponiendo lo sucedido por cada una de las partes, empatizando con la otra parte para llegar a una solución.
- Realización de murales decorativos para celebrar algunas efemérides.
- Diccionario emocional con fotos de las emociones.
- Realización de diferentes juegos.
- Lectura de palabras relacionadas con las emociones trabajadas y formación de frases con algunas de ellas.
- Creación del bote de la calma.
-Diferentes ejercicios de relajación y posturas de yoga, para volver a la calma, después de actividades aeróbicas.

2. Algunas de las actividades llevadas a cabo en EDUCACIÓN PRIMARIA:

- Puesta en común, debates y reflexión de ideas, significado de emociones, recreación de situaciones.
- Creación de historias, cuentos, dibujos¿asociados a emociones, por ejemplo sobre el terror.
- Murales sobre diferentes emociones, como la inseguridad, la diversión.
- Diversos cuentos, cortos, canciones, películas, juegos, fichas, redacciones, etc.
- Importancia de las emociones y su gestión sobre los procesos de atención y memoria.
- Taller de emociones básicas.
- Comienzo de la realización de un Diario de Mis Emociones.

Además la mayoría de las actividades complementarias del centro y las efemérides de este curso han sido relacionadas también con la temática de las emociones: día de la Infancia, Día contra la Violencia de género, Constitución, día de la Paz, Carnaval, Día de la Mujer, Día del Libro¿

Tras la puesta en práctica, podemos determinar que se ha generado un impacto en el aprendizaje del alumnado:

- Mejora en las relaciones de clase por mayor resolución de conflictos de manera tranquila y paciente, regulando sus propias emociones.
- Mayor expresión de ideas y emociones y aceptación general del grupo.
- Mejor comprensión entre iguales y con los maestros/as.
- Se han reducido los conflictos.
- Aumento de la conciencia sobre emociones que desconocían o no eran capaces de identificar.
- Han aprendido a escuchar más a los demás.

Como dificultades encontradas, todos coincidimos en la carga burocrática existente que nos imposibilita dedicarle más tiempo, también nos han faltado más momentos para organizarnos mejor y crear la carpeta virtual emocional. A nivel personal, mi dificultad añadida es compartir centro, permaneciendo en este solamente 10 horas lectivas, por lo que no he podido involucrarme y participar en las actividades planteadas todo cuanto me hubiera gustado, porque algunas de ellas se han desarrollado en días que no he estado este centro educativo.

Por lo demás, solo destacar la buena disposición y participación de todos los integrantes de este grupo, ha sido un placer poder trabajar con maestros tan implicados.
Publicado el día 29/05/19 18:28.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.